jueves, 25 de junio de 2015

El DIF Acapulco privilegia el interés de niñas y niños


*Todos los trámites de adopción, reintegración y los albergues del DIF municipal, son vigilados y avalados por el sistema Nacional y Estatal.

Acapulco, Gro., junio de 2015. El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco, privilegia el interés superior de los niños y niñas bajo su cuidado y protección, cumpliendo con los estrictos protocolos y lineamientos que establecen los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional y Estatal, en los trámites de adopción y reintegración de menores, así como para la operatividad de sus albergues.

Lo anterior fue puntualizado por la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Blanca Guzmán Iturbe, quien ofreció una conferencia de prensa la mañana de este jueves en las instalaciones del DIF Acapulco, para hacer de conocimiento público el proceder que conforme a derecho rige a dicho sistema, cuyo objetivo primordial es el bienestar de las niñas y niños bajo su cuidado.

La funcionaria municipal destacó que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en cada uno de los procesos que lleva a cabo, se rige en estricto apego a derecho, actuando con transparencia para lograr el bienestar supremo de los menores de edad canalizados hacia dicha instancia del DIF Acapulco. 

“Para nosotros es muy importante comunicar a la comunidad acapulqueña, que todos y cada uno de los procesos que ha realizado esta Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, han estado apegados a estricto derecho, con transparencia, hasta lo que la ley nos permite ya que estamos hablando de menores de edad”, manifestó Blanca Guzmán.

De igual forma, la procuradora remarcó que todo trámite realizado por el DIF Acapulco, en cuanto a adopciones, reintegraciones y el funcionamiento de los albergues, son vigilados y avalados por los sistemas nacional y estatal del DIF; por lo que jamás se han violentado los derechos de los menores de edad que se encuentran asistidos por el DIF municipal.

“Es importante enfatizar que todos los trámites de adopción, reintegración y los albergues, son vigilados por el sistema nacional y estatal, atendiendo siempre el interés superior de los niños y niñas, consagrado en el artículo 4 fracción II de la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores del estado de Guerrero”, subrayó.

Sobre el caso del trámite de adopción de una menor de edad que se ha ventilado en medios de comunicación, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Blanca Guzmán Iturbe precisó que el DIF Acapulco ha cumplido a cabalidad con los rigurosos protocolos y lineamientos que se establecen por derecho en los sistemas del DIF estatal y nacional.

Además de contestar con oportunidad las quejas y requerimientos que sobre el caso se han solicitado al sistema municipal por parte del DIF estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Finalmente, Guzmán Iturbe, informó que la menor de edad en referencia ya no está sujeta a un proceso de adopción, pues ya se encuentra inserta en una familia y se entregó tras cumplir un proceso legal, un protocolo legítimo basado en estricto derecho, reiterando que lo más importante es proteger el interés superior de la niña.

Le apuesta Héctor Astudillo al Mando Único para combatir la inseguridad



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.– El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, aseguró que a pesar de que no ha tenido buen resultado en algunos municipios de Guerrero el sistema del Mando Único para superar los índices de inseguridad, con mayor apoyo de la federación, esa puede ser la ruta para garantizar un ambiente de orden y paz para la entidad.

Dijo conocer que el sistema del mando único, "cuando yo fui presidente municipal se empezó a dibujar el mando único federal y después quedó en estatal y yo creo que esa es la ruta en muchos municipios", pero insistió en que será más efectivo con más apoyo del gobierno federal.
En cuanto a la incidencia de delitos del fuero federal, explicó que "a la delincuencia organizada hay que enfrentarla con la coordinación del gobierno federal, porque la mayoría de los delitos que se dan son de ese carácter, entonces yo no veo a un gobernador de Guerrero queriendo enfrentar asuntos federales solo".
Por otro lado y sobre la conformación de su gabinete, el gobernador electo, mencionó que su equipo "será elegido de acuerdo a su perfil, por supuesto a sus antecedentes, hay que formar un gabinete que inspire confianza que no solamente sean del PRI, que sean de otros partidos políticos y de la sociedad civil, no estamos cerrados a eso".
"La gente no nos dio un cheque en blanco, lo tengo muy claro que nos dio una gran responsabilidad, la gente espera mayor competitividad en los gobiernos, exige gobiernos más honestos que tengan mejores resultados y yo creo que en esta elección no me entregaron el billete de lotería que vaya a cobrar el 27 de octubre, el 27 de octubre para mi es la mayor responsabilidad en mi vida por los tiempos tan complicados que han sido", dijo al aceptar que la siguiente administración es todo un reto.
Héctor Astudillo insistió en que no hay opción y que a partir de octubre próximo empezarán a ser tiempos de transparencia, honestidad y pensar en los que menos tienen, "el pueblo de Guerrero espera mucho de nosotros. La ruta es muy clara, hagamos buenos gobiernos, esa debe ser la responsabilidad diaria para los diputados locales y federales, presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal".

Insistió en que no habra ningún aprendizaje de esta jornada electiva, si no se leen los mensajes de los ciudadanos "las simpatías hacia el PRI después de 10 años, nos manda un mensaje del pueblo de Guerrero porque pidieron que las cosas sean mejor en Guerrero, tenemos que asumir nuestra responsabilidad".

El priista dijo que los rubros fundamentales para su administración son el combate a la pobreza, atención a la salud, educación, desarrollo urbano, desarrollo económico y seguridad pública, entre otros.


La mejor inversión del gobierno seria en la educación: Bernardo Ortega



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015. – El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, consideró que la mejor inversión que pueden hacer los gobiernos de los tres niveles es en el sector educativo porque, de ese modo se garantizaria la estabilidad social en Guerrero.
Lo anterior, durante un mensaje a los estudiantes, maestros y directivos de la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” de esta ciudad capital, donde acudió para culminar con la gestión para la construcción de aulas y laboratorios con una inversión de aproximadamente 24 millones de pesos y se pronunció por continuar con las gestiones pertinentes para mejorar el centro educativo.
La presidenta del Consejo Estudiantil, Karla Cecilia Nando Bustio, a nombre de los alumnos agradeció el apoyo del legislador perredista y reconoció que "es una persona de palabra que cumple su compromiso adquirido".
Con este apoyo, la institución educativa contará con instalaciones mejor acondicionadas capaces de adaptarse a la modernidad para impulsar liderazgos que permitan formar estudiantes competentes para obtener un bienestar basado en valores que enriquezcan y fortalezcan al Estado”, refirió.

En tanto, Bernardo Ortega invitó a los jóvenes estudiantes a continuar con su preparación académica y resaltó que es una etapa difícil pero que son el futuro de Guerrero y a través de la educación se va a contribuir a la tranquilidad y democracia.

Boda masiva de gays en Acapulco el 10 de julio




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.–   El próximo 10 de julio se llevará a cabo la primera boda masiva de parejas del mismo sexo en Acapulco, anuncio que con beneplácito aplaudió la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (ASHOLES) delegación Chilpancingo.
El anuncio corrió a cargo de la señora Rosa Isela Ojeda  quien señaló que se trata de un asunto de justicia para la comunidad gay en la entidad.
Previo a la toma de protesta de dicha organización, la primera dama recordó casos de discriminación y castigo a las personas homosexuales en algunas zonas como la Costa Chica donde en algunos eran lapidados.
“Yo recordaba aunque no esté documentado, pero ya se documentara…..pude saber de oídas que el castigo que se le daba en varias partes de la Costa Chica a los homosexuales era introducirles en su parte intima una cola de iguala”, expresó.
Por su parte María Inés Huerta Pegueros, Coordinadora Técnica del Registro Civil estatal dio a conocer que para el 10 de julio esperan por lo menos 200 parejas gay que puedan contraer matrimonio, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determino que es viable el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Vamos a dar cumplimiento a lo que mandata la ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dicho que vamos a apegarnos a lo que marca el artículo primero que es la no discriminación en atender las solicitudes de las personas, de las parejas del mismo sexo”, explicó.
Dichas uniones serán completamente gratuitas y esperan que las solicitudes puedan rebasar las 200, que lleguen a las oficialías donde ya tienen listos los requisitos y formatos para tal efecto.
“Pero con una salvedad, solamente las oficinas que están interconectadas, son las que vamos a poder llevar a cabo estos matrimonios, por lo pronto”, señaló.
Cuestionada sobre la polémica que esto traerá de grupos conservadores, Huerta Pegueros, sostuvo estar consciente de ello, “por supuesto que hay polémica, y bienvenida la polémica porque también nos permite decir que los mismos derechos tienen las parejas heterosexuales que las parejas que han decidido contraer en este caso matrimonio con las de su mismo sexo”.
Señaló que esta medida conlleva también a la posibilidad de que las parejas gay puedan adoptar hijos, “tienen todos los derechos”, insistió la funcionaria estatal quien argumento que de lo que se trata es evitar la discriminación.
Por su parte el representante en Guerrero de ASHOLES, Alberto Serna Mogollon,  dijo que en 15 años de estar trabajando en favor de este grupo poblacional,  y que entre sus logros esta la iniciativa de ley para prevenir y eliminar la discriminación.

Por lo que pidieron a  los legisladores que voten a favor de la iniciativa antes mencionada y que por resolución de la SCJN tiene que ser a favor de la misma.

Dirigencias del PAN -Guerrero acompañaran a sus alcaldes municipales electos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.– La dirigencia nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ofrecerán un acompañamiento en las gestión de recursos públicos a los presidentes municipales electos, buscaran incrementar los 50 millones adicionales gestionados desde la federación para las administraciones municipales que están por concluir, informó Andrés Bahena Montero, dirigente estatal de dicho partido político, quien aseguró que en el presente proceso electoral, alcanzaron una votacion similar a la del 2012 e incrementaron el número de municipios que serán gobernados por el blanquiazul.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de presidentes municipales electos, entre ellos, Gerzain Hernández Casarrubias, Alfonso Soriano  de Ajuchitan, René Morales de Tecoanapa –quien se retiró-, y Alfredo Alarcón de  Leonardo bravo, entre otros, así como de los dos diputados locales electos, Magali Salinas e Iván Pachuca, el dirigente estatal del PAN en Guerrero, aseguró que a pesar de que en la votación a gobernador, no alcanzaron el mismo porcentaje que en la elección del 2012, no ocurrió lo mismo con la de presidentes municipales.

Subrayó que prácticamente mantuvieron la misma votación del proceso electoral del 2012, logrando una buena presencia a pesar de toda la oferta política que se presentó al electorado. En el caso de Taxco, que por varias administraciones se habría mantenido como el bastión del panismo en Guerrero, lo perdieron, a pesar de haber obtenido una votación de 13 mil votos, superior a los 9 mil obtenidos en el 2012, justificó que ello se debió a la nomenclatura conformada por el PRI-PVEM-PNA, que provocó que no pudieran mantener la presidencia municipal.


Bahena Montero que aún mantienen en juicio algunos municipios como Ajuchitán, Ahuacotzingo, Xochistlahuaca, y Pilcaya.  En el caso de Ahuacotzingo, dijo que tiene todo el respaldo, para el cual ya trabaja  un grupo de abogados, por lo que confían que el tribunal electoral ratificará el triunfo, mientras que en Xochistlahuaca, documentaron una serie de anomalías, como la compra de votos e inconsistencias de las actas de escrutinio y cómputo, “inconsistencias típicas de una elección”.

Universidad y Universalidad



Juan López

    El principio de la Universidad: originalmente fue la denominación de una institución educativa en la Atenas clásica: la Academia, tal y como la conocemos fue fundada por Platón, que debía su nombre a un héroe de la mitología griega, Academo. Estaba ubicada cerca del demo de Kolonos, a un kilómetro al noroeste de la ciudad, en unos terrenos que habían sido adquiridos por Platón alrededor de 384 a. C., donde existía un olivar, un parque y un gimnasio. La instrucción ahí impartida incluía el estudio de las matemáticas, la dialéctica y las ciencias naturales. Siglos de enseñanza: memorial histórico.

    Universidad porque uno de sus principios fue el de incluir en sus estructuras, todas las disciplinas y géneros dignos de estudio, como principal atributo el de las humanidades: la universalidad de todos los conceptos, teorías, aprendizajes, respetándose unos entre otros sin menoscabo de la dialéctica a que se exponía cada exposición de motivos que se generaran en sus debates internos.

    Herencia de Sócrates que supo transferir Platón a los ambientes universitarios fue la Ética como ciencia del comportamiento: fin de la iracundia ante diferencia de criterios a cambio de tolerancia en el caso de que no hubiera coincidencias de opinión. En la Universidad es donde se origina la cátedra: ese diálogo del talento enriquecido por el sabio y el ignorante: padre e hijo del conocimiento.

    La conducta es desde entonces un filón filosófico indispensable en el alma civilizada del hombre. Cualquiera que sea el defecto, la tara o la indisposición del individuo, quienes convivan en situación de familia, amigos o vecinos, deben guardar respeto entre sí, a fin de facilitar una convivencia armónica como requisito fundamental del ser gregario como es catalogado biológicamente el ser humano.

  Grave cuando las personas carecemos de capacidad de aceptación sobre involuntarias conductas que nos incumben. Tengo el dato de un profesor de la UAGro, Guadalupe Saligán Colón, profesor -no le habremos de llamar maestro-, de la Preparatoria 17 de este puerto, quien tiene denuncias en su contra por ser altanero y despótico con jóvenes estudiantes que padecen lo que ahora se conceptúa como diversidad de la libido. Son varios los señalamientos en este sentido, pero existen casos en que es determinante el rechazo del pedagogo contra alumnos que difieren de su concepto sexual.

    Este caso podría pasar inadvertido si no viviéramos en el Siglo de los Derechos Humanos. Y si no se llama así el Siglo XXI, yo lo bautizo con esta conclusión. Si la Universidad Autónoma de Guerrero no estuviera a la vanguardia de la educación universitaria en el país, superando los atrasos que la hicieron en el pasado mofa de la befa estudiantil, entonces pudimos haber omitido esta mención, pero la UAGro está rectorada por Javier Saldaña Almazán quien devolvió la universalidad a nuestra Máxima Casa de Estudios y por lo mismo ha de prevalecer en los recintos del saber, el espíritu de concordia y tolerancia que hemos conquistado y que no deben ser excluidos en todos los ámbitos educativos de su Academus.


    PD: “El respeto al Derecho ajeno, es la paz”: Benito Juárez.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...