domingo, 18 de marzo de 2012

HOMUS VERDUS. Otro sinsentido


Foto: Internet
Por: Carmen Contreras Téllez
Han tenido que pasar tres muertos, 36 heridos y 62 detenidos en una protesta en Madre de Dios para que la minería ilegal (porque fuera de cualquier discusión eso es lo que es: Ilegal) sea considerada un delito punible con una pena de cárcel de hasta 10 años.

Este acto, esta protesta que reunió a miles de mineros informales, es un abuso del poder, del mismo que nos quejamos cuando sentimos que se aprovechan de algo de manera arbitraria, es el abuso que proviene del poder del pueblo.

No se trata de si ‘afecta su trabajo’ o de que el gobierno ‘criminaliza’ sus actividades. Se trata de que el solo hecho de explorar las tierras ya es una contaminación y alteración directa de diferentes ecosistemas. Dudo mucho que la formalización de la minería en la zona, que no solo es Madre de Dios, sino Piura, La Libertad, Puno y Apurímac (donde también se unieron a la protesta), sea reconfortante para todos; aún si existe una intención sincera, estoy segura que los Estudios de Impacto Ambiental detendrán muchos proyectos en la zona por ser inviables, y eso porque todo este tiempo en el que Madre de Dios ha sido punto de miles de mineros ha hecho que la calidad de los ecosistemas y el medio ambiente en sí, baje su calidad y enfrente erosiones de los suelos, contaminación de ríos, entre otros.

Por otro lado, más del 50% de la actividad económica en esta región proviene de la minería informal, más que el turismo y la producción. ¿A dónde irán cuando todo acabe? ¿Está preparada Madre de Dios para reemplazar la minería con alguna otra actividad? Desde el 5 de marzo, fecha en la que se inició el paro, se registraron pérdidas por S/. 4.3 millones en los sectores de turismo y servicios; aproximadamente S/. 10 667 millones junto con las otras regiones que apoyaron este fin.

Recordemos y tengamos en cuenta que los últimos conflictos han sido de carácter socio-ambiental, y sí, estamos viviendo una bomba de tiempo en el que muchos otros más saldrán a la luz (¿Ayer Conga, hoy Madre de Dios, mañana Inambari?). En cuanto al tema de la minería informal, estamos hablando de no sólo contaminación, sino de la esclavitud de personas para que trabajen sin leyes laborales, seguro social o atención médica; podríamos resaltar aquí el trabajo y la explotación infantil. Además de tráfico de armas, explosivos y contrabando.

Ahora que el paro se suspendió, se espera un diálogo pacífico, sin presiones y con transparencia. Se espera un fin democrático y justo, uno muy concienzudo que proteja al ambiente y en el lugar en el que vivimos y también la salud de aquellos que viven en los alrededores y que en un futuro podrían sufrir las consecuencias de paros sin sentido como este.

La historia siempre regresa: ¿genocidio armenio? (II)


Por: César Puerta Villagaray
¿Cuáles son los hechos del presente? Como en todo problema, no todo es historia. Los sucesos en torno a la masacre de los armenios datan de inicios del siglo XX; sin embargo sus implicancias se evidencian hasta la actualidad. Así, en el plano legal, el reconocimiento del genocidio puede traer como consecuencia exigencias de compensaciones, como ya así lo ha declarado un sector de la clase política armenia (Partido Dashnaksutyun).

En el plano académico, la adjetivación de un hecho del pasado, con uno u otro término, forma parte de los intentos de apropiación de la memoria histórica y corresponde a la fase final de toda forma de conflicto o guerra. Asimismo, los académicos como el propio Mann, saben hoy mucho mejor que antes que en el origen de estas tragedias siempre parecen estar, en la mente de los perpetradores, dos ideas: la psiquis de la desaparición del pueblo enemigo y la inexistencia de límites morales contra el prójimo.

Y, por último, en el plano de la política, este tema no es solo historia, es política nacional y es realismo político en las relaciones internacionales. Solo estas consideraciones políticas ayudan a entender la postura de varios países sobre la masacre de los armenios.

Podemos ver en Francia, por ejemplo, que la ley que establecía penas y multas para la negación del genocidio, tuvo su origen en un intento de ganarse la simpatía de los miles de votantes, pertenecientes a la comunidad armenia en ese país. Y en Israel, la evasión del gobierno a catalogar de genocidio lo ocurrido en 1915, es sobre todo una manera de seguir manteniendo armoniosas relaciones con el gobierno turco, puente geográfico y militar con sus aliados europeos. Ambos casos, como muchos otros que se podrían mencionar, demuestran como la política no es ajena a las implicancias de la historia. El pasado no explica totalmente el presente, sin embargo ayuda mucho a entenderlo.

Esta historia, como muchas otras, también tiene sus paradojas. ¿Cuáles? Hay que recordar que en 1909, los denominados Jóvenes Turcos (organización nacionalista y reformista) habían tomado el poder en el Imperio Otomano. El cual había estado gobernado -según la óptica de Europa Occidental- por una especie de satrapía oriental, razón por la cual, el nuevo gobierno fue percibido como una fuerza modernizadora. No obstante, y aquí una de las grandes paradojas, la masacre de los armenios fue perpetrada, precisamente, por un gobierno que se presentaba como portador de la tan ansiada modernidad.

Madre de Dios: la lucha por la vida o el oro


Foto: RPP
 Por : Cynthia   Sánchez / @CynthiaVST 
Lima, Perú. Marzo del 2012. (Spacio Libre).-Mientras unos reclaman por vida, por un lugar libre de contaminación otros reclaman por  un  derecho que solo consiste en acabar con todo lo que los rodea, no importa si están en pie más de miles de años o si proveen de alimentación o que extienda la vida de los que la habitan. Pues es lo que hace la minería informal e ilegal y eso lo vemos reflejado en Madre de Dios afectada por la contaminación de mercurio en el agua, planta y aire producida por aquella minería informal que reclama derechos cuando son los primeros en atentar contra un derecho fundamental: la vida.

En el último artículo de la periodista Jackeline Fowks para El País de España señala que la extracción irregular de oro –la cual se da en 21 de las 25 regiones- comprende una tercera parte de la producción en nuestro país y que el intento del gobierno por frenar dicha actividad ilegal ha elevado el malestar social que ha dejado un saldo de tres personadas fallecidas y más de 60 detenidos en el enfrentamiento entre policías y manifestantes en Madre de Dios desde el pasado miércoles. Los mineros informales exigen que se elimine la norma que castiga la minería ilegal o informal, con penas que van de los cuatro hasta los doce años y que hoy entro en vigencia.

Además se estima que más de 100 000 personas laborar directamente en la minería informal según el cálculo oficial realizado a fines del 2010 por una Comisión Técnica Multisectorial del Estado quienes propusieron un plan de regularización. La coordinadora de la comisión, Juana Kuramoto consultada por El País señaló que se debería seguir a los verdaderos responsables, quienes están detrás de la minería informal: las empresas mineras formales que compran lo producido informalmente y luego lo exportan.

“De nuevo están teniendo la visión de que es más fácil perseguir a 20.000 o miles de mineros que seguir a quienes controlan este negocio: empresas formales mineras que compran informalmente”, dijo Kuramoto. También enfatizó que el Estado debería tener inteligencia tributaria, hacer una revisión minuciosa sobre a quién se exporta o se vende, los permisos para importar maquinarias, además son más de 50 grandes entidades que financia la minería informal.

 “El Estado no tiene recursos ni personal para ir tras miles de mineros. En las recomendaciones dijimos que había que tener inteligencia tributaria, revisar a quién se exporta o se vende, evaluar los permisos para importar maquinaria: son de 30 a 50 grandes entidades que financian la minería informal”, manifestó.

En el estudio presentado por Kuramoto en 2010 indica que las principales zonas  donde están establecidos los productores informales e ilegales son: Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca, siendo las más afectadas por la deforestación y contaminación Madre de Dios, Puno, Piura y Arequipa.

El secretario general de Cáritas en Madre de Dios, César Ascorra reveló que un área de dos kilómetros de largo por medio de ancho en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata en solo tres meses ha sido deforestada y que el avance de los informales se debe al alto precio del oro. Asimismo, señaló los impactos sociales que genera la minería informal e ilegal pues además de ocasionar daños a la salud irreversibles a niños y gestantes, trae violencia y muerte en el sector.


LA TETERA CÓSMICA. Ese viejo tema de la ley de medios


 Foto: Internet
Por: Roberto Bustamante Vento
No sé si se acuerdan. Hace un año, había un candidato que tenía su plan de gobierno bajo el brazo (luego nos enteramos que no lo había leído, pero esa es otra historia). Entre las muchas cosas que se vio en ese plan de gobierno había un acápite que hablaba de los medios. Su breve diagnóstico decía:

“La transición democrática de 2001 no fue aprovechada por los gobiernos de Paniagua y Toledo para revisar las concesiones de frecuencias de transmisión a aquellos empresarios de la radio y televisión peruana que convirtieron un servicio público en un servicio particular. […]En la actualidad, los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos (incluso la propiedad de varios tipos de medios), lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho de libertad de expresión y el de una información adecuada para la población.” (La Gran Transformación, Plan de gobierno 2011-2016, página 57)

El plan ponía el dedo en la llaga y planteaba la pronta revisión de las licencias. Muchas de ellas obtenidas bajo nada transparentes procesos (como fue el caso de América TV, Panamericana TV, el conglomerado ATV-Global y RBC). En varios de esos casos la concesión fue parando de mano en mano y de pueblo en pueblo; el pase de una concesión de una empresa a otra podía ocurrir sin que el estado intervenga en lo absoluto. Digo, no debemos olvidar que la señal televisiva usa el espectro radiomagnético que es de todos los peruanos.

Tampoco hay que señalar que si esto ocurre en Lima, fuera de la capital las cosas son mucho peores, donde proliferan las radios pirata que simplemente se montan sobre el espectro sin mayor supervisión ni acción del estado.

En fin. El partido que promovía una nueva ley de medios llegó al gobierno y no solamente se olvidó de la idea de discutir qué hacer con el espectro radiomagnético, sino que sacó al Instituto de Radio y Televisión Peruana del Ministerio de Cultura (a donde había llegado) y lo volvió un medio de difusión dirigido por la Presidencia del Consejo de Ministros. Cualquier posibilidad de tener una televisión pública y con un consejo directivo independiente y elegido por procesos como los del Banco Central de Reserva quedan en nada hasta nuevo aviso.

Es decir, todo más de lo mismo.

Más allá de la antipatía que puede provocar que en esa misma idea original estuviera dicho que había que tomar como referente el proceso argentino, lo cierto es que muchos medios radiales y televisivos, tanto de Lima como del interior, tienen licencias endebles, donde cualquier juez podría dictaminar hoy quién es el dueño. Es lo que le viene pasando en estos momentos al canal limeño 11 VHF, en manos del empresario Ricardo Belmont Casinelli. En los noventa, la señal fue alquilada primero a una iglesia evangelista y luego a una empresa arequipeña. Luego, es recuperado por Belmont quien ha ido alquilando horas dentro del canal para poder sobrevivir. Así hasta el día de hoy donde un juez arequipeño ha restituido el alquiler nuevamente a la empresa arequipeña Austral. Por supuesto, en medio, hay siempre periodistas que verán sus proyectos truncos. Lástima.

Y doble lástima porque seguimos en lo mismo desde hace mucho. Mala institucionalidad en los medios de comunicación equivale a ser presionados por el gobierno de turno. Eso también es igual a una prensa débil, fácilmente manipulable o intercambiable. El paso a la televisión digital en cierto modo va a significar un borrón y cuenta nueva, pero todo indica que se apunta a un modelo donde lo público queda nuevamente fuera.

Asiste al universo de los angeles


 Te invitamos este 21 de Marzo a que nos acompañes a Playa Marlín a partir de la 1:00 pm, esta es una fecha muy importante ya que representa no solo el inicio de una estación sino también la apertura del primer portal de Luz en este 2012.

Este evento tendrá a lo largo del día diversas actividades, cerrando a las 7 pm en punto con una meditación en donde se activara tu luz propia y se hará una petición para Cancún... Asiste e invita a todos los que puedas, unamos peticiones...

Todas las actividades serán con aportación:
- Alineación de Chacras
- Alineación de tus cuerpos con los 4 elementos
- Limpieza energética
- Mensajes Angélicos
- Meditación

Podrás adquirir elementos de protección y resguardo angélico para activarlos en la meditación.

Es importante llevar alimentos como fruta (kiwi, fresas, uvas, manzanas, etc...), queso, pan o lo que consideres para compartir. Este es un evento para compartir y activar la Luz.

Comparte esta información e invita a todos los que puedas!!!

Bendiciones y una lluvia de LUZ.

300 familias reubicadas por desborde en Tamburco


Foto vía Periodismo en Línea 
Abancay, Perú. Marzo del 2012. (Spacio Libre).- Más de 300 familias en el distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay (Apurímac) fueron reubicadas luego del huayco producido en la zona debido al desborde del riachuelo “El Olivo” por las constantes lluvias que se produjeron en la zona.

El presidente del gobierno regional de Apurímac, Elías Segovia, informó que grandes extensiones de tierra y numerosas viviendas han sido afectadas por lo que se ha dispuesto ayuda para la zona.

“Frente a esta situación lo primero que se ha hecho es enviar maquinaria para encauzar el río, y reforzar los puntos vulnerables, por lo que podemos decir que la emergencia está controlada”, refirió en declaraciones recogidas por el diario La República.

De otro lado, el mismo presidente regional aseguró que la alerta producida por el posible desborde de la laguna Ampay ha disminuido debido a que el volumen del agua no se ha incrementado, sin embargo aseguró que están tomando las precauciones del caso para evitar mayores desgracias.


Ciento veintidos ciclistas de México y de varios paises del mundo participaron en Acapulco de la Vuelta México Telmex 2012. Mil pequeños guerrerenses con bicicletas nuevas también recibieron el banderazo de salida por parte del Gobernador Angel Aguirre Rivero y de Carlos Slim Helú.


Anuncia SEG fuertes descuentos a maestros paristas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, anunció descuentos para los maestros que dejaron sin clases a cientos de niños al abandonar las escuelas durante la semana pasada, para aventurarse a una movilización y paro de labores en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), y el Pacto Social por la Educación.

Dijo que las demandas que están planteando los maestros que integran la CETEG, no las avalará la SEG, porque no afectan a la educación del estado, sino que por el contrario vienen a mejorar las condiciones.

Detalló que los supuestos “maestros” están planteando la desaparición o aplazamiento de la ACE, el desconocimiento del pacto social por la educación, y las recategorizaciones.

También adelantó que están haciendo una contabilidad de los maestros que pararon labores, y que afectaron a cientos de niños en diversos puntos del estado, pese a que fueron menos del seis por ciento.

“Estaremos revisando que escuelas y regiones fueron las afectadas, para que con base a ello se puedan aplicar los descuentos respectivos a cada uno de los maestros o administrativos”.

La funcionaria estatal llamó a los maestros de todo el estado a ser conscientes y no abandonar las aulas, porque solo se afecta a los cientos de niños que necesitan recibir sus clases, principalmente cuando se está a más de la mitad del ciclo escolar. (NOTYMAS)

Viejo hospital será utilizado para centro de salud y oficinas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaría de Salud en el Estado Lázaro Mazón Alonso, reveló que el viejo edificio que albergaba al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, será reparado y utilizado para un centro de salud que funcione toda la semana las 24 horas del día, y para la instalación de las oficinas de la jurisdicción sanitaria 03.

De entrada rechazó que en algún momento haya señalado que el hospital general que está ubicado en Tierras Prietas a la salida de Chilpancingo, vaya a ser de especialidades.

Detalló que el nuevo hospital solo es una continuación extendida del nosocomio que estaba ubicado frente a la alameda Granados Maldonado, para dar un mejor y mayor servicio a las personas que lo requieran.

Refirió que en el viejo nosocomio solo tenía sesenta camas y en el nuevo edificio cuentan con ciento cuarenta, pero que lo que les hace falta es más personal para atender de manera cómoda la demanda que se ha presentado.

Adelantó que lo que pasará con el viejo hospital, es convertirlo en un centro de salud que pueda funcionar las 24 horas del día para urgencias, todos los días de la semana, y el restante del lugar se utilizará para oficinas de la jurisdicción sanitaria 03.

Indicó que al viejo edificio se le iniciará una rehabilitación, porque el lugar se encuentra en malas condiciones, y pretende mejorarse y aprovechar la buena ubicación en la que se encuentra.  (NOTYMAS)

Imperan “corrupción y dedocracia” en el registro interno del PRI: denuncian aspirantes


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS).- Corrupción, dedocracia, despilfarro de dinero y encuestas amañadas, en el proceso interno de la selección de candidatos a diputados locales y ayuntamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es lo que han denunciado quienes se han registrado como precandidatos a un puesto de elección popular.

Tras abrirse la convocatoria, en la cual quienes aspiran a ser presidentes municipales y diputados locales pudieron registrarse a partir del pasado sábado en la cede de las oficinas del tricolor ubicadas en la capital.

Pese a que se aplicaron “encuestas”, para obtener candidatos de unidad, las cuales tuvieron un precio superior a los doscientos mil pesos, y fueron pagadas por los aspirantes.

Ello no sirvió de nada ya que la mayor parte de los aspirantes que participaron en la encuesta, no respetaron el acuerdo y acudieron al PRI a registrarse como precandidatos, en donde denunciaron la serie de anomalías con las que supuestamente se aplicaron las encuestas.

Una de las afectadas fue la síndica con licencia Socorro Mondragón Sosa, quien busca ser candidata a diputada local por el distrito 01 de Chilpancingo, quien perdiera la encuesta ante el ex síndico Víctor Manuel Martínez Toledo, sin embargo ello no fue una limitante, porque el pasado sábado acudió con un grupo importante de gente, y aunque se le intentó impedir su registro y se le negó el pago de 55 mil pesos que están cobrando, pudo entregar los requisitos que marca la convocatoria.

Posterior al registro se le señaló que le darían respuesta en 72 horas, para analizar si su registro sería valido.

Mondragón Sosa dijo que tal pareciera que su Partido el Revolucionario Institucional (PRI), no aprende de la última “paliza”, que les dieron el pasado 30 de enero del 2011 en el que perdieran la gubernatura, “tal parece que las cúpulas no entienden, y otra vez se vuelven a equivocar, y hoy tenemos que hacer forzoso nuestro registro”.

La síndica con licencia quien fue acompañada por cientos de personas sostuvo que llegará hasta las últimas consecuencias, para que su partido no se equivoque y coloquen gente con capacidad de ganar.

Por su parte, el síndico con licencia Antonio Gaspar Beltrán, sostuvo que tiene en sus manos el resultado de la encuesta en la cual según los datos lleva gran ventaja sobre los demás aspirantes.

Recordó que cuando acordaron que se aplicara la encuesta se designaría candidato al ganador, “desgraciadamente el delegado con funciones de presidente Víctor Valencia de los Santos, comentó que pese a que gané la encuesta, a quien prefería la gente es a Heriberto Huicochea”.

Pese a que dijo que respeta al delegado con funciones de presidente, aseguró que no va a permitir que lo quieran “chamaquear”, y que solo esperará el lapso de 72 horas para que le den respuesta de su registro. (NOTYMAS)

El sueño mexicano el más completo incluye a la familia: Carlos Slim


*Invierte en Acapulco por su pasado, presente y futuro


Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. El hombre más rico del mundo, el más aceptado por los acapulqueños, Carlos Slim Helú, nuevamente visitó el puerto de Acapulco, hoy habló del sueño mexicano, que es más completo que el americano –dijo- porque incluye a las familias y a los amigos. También dijo que invierte su capital en este destino de playa simplemente por su pasado, su presente, su futuro y por supuesto porque promete mucho a nivel nacional e internacional, sigue siendo “el alma del turismo” en este país.

Acompañado por el Gobernador Angel Aguirre Rivero, dieron el banderazo de salida de la Vuelta México Telmex 2012, “que se había ido y regresa nuevamente a Acapulco” dijo Carlos Slim, también su prioridad en este municipio serán los proyectos sociales, parques recreativos, mejor educación, mas deporte, mas salud, solo así habrá un verdadero desarrollo.

Y como es un hombre de palabra y de hechos regaló mil bicicletas a niños pobres, a niños huérfanos, a niños destacados que desean superarse pero no tienen como, después de que los grandes llegaron a la meta, los pequeños guerrerenses con una enorme sonrisa y algunos entre que se caían y no iniciaron su carrera en sus nuevas bicis.

Nadie podrá negar que todo lo que toca se convierte en oro y por eso hoy muchos empresarios, gente de la sociedad civil y el gobierno están felices con los proyectos de inversión para este puerto, el considera que si en México se continua con la misma estabilidad económica, en los próximos 15 años ocupará el décimo lugar en el mundo. Pero aclaró que la fórmula para llegar, es prepararse, estudiar y trabajar.

Llegó en medio de un impresionante operativo de seguridad, decenas de camionetas blindadas, personal capacitado, no crea que aquí en el Estado de México o en Guerrero, los mejores hombres del mundo especializados en seguridad e inteligencia están a su lado, son de Marruecos, Israel, Afganistan, Livia, entre otros países, había los que traían uniformes y los invisibles, esos que están en todas partes pero que a simple vista no los vemos, por mar rodearon el área del presídium que se encontraba en el asta bandera del parque Papagayo, ninguna lancha pudo pasar por el lugar, tampoco por tierra, todo acordonado con vallas de metal.

Y sin faltar un enorme grupo de la policía federal, del ejercito, la marina los del estado y los municipales. Competidores, personal de la fundación Telmex, organizadores de la Federación Nacional de Ciclistas, turistas, y asistentes se sintieron tranquilos, confiados y sobre todo disfrutaron de este puerto, comentaron que no es lo mismo lo que se oye que lo que se ve.

Así fue como se realizó esta importante carrera ciclística que dejo de venir pero que ahora el propietario de la fundación Telmex decidió regresar, llegaron 122 competidores de México, España, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Paraguay. El primer lugar se lo llevo el uruguayo Héctor Fabián Aguilar.

Juan López ( Fermín Alvarado )


  Hubo un tiempo en que ser candidato del PRI era igual a ser gobernante de tal o cual Entidad. La democracia modificó dicha cláusula. Hoy, pese a la popularidad, capacidad y experiencia política de Fermín Alvarado, no deja de ser simplemente un candidato por el PRI a la presidencia municipal de Acapulco. En un escenario de gran competitividad electoral, otros partidos tienen también precandidatos que pueden con sus atributos públicos, ser elegidos por los electores el día de los comicios.
   La ventaja en este caso es de los ciudadanos. Nunca quizá hemos tenido en Acapulco la oportunidad, como en estas votaciones de elegir a uno, entre los varios candidatos, que sume con tanta veracidad social, los anhelos de los acapulqueños por proseguir con el ritmo de trabajo, en obras y servicios, que nos son benéficos para el municipio.
  Fermín Alvarado es el tema editorial de este artículo, por ser el único de los candidatos oficialmente anunciado por su partido, como triunfador en la encuesta que lo determinó; 
Mientras el resto de los participantes esperan convenios y acomodos internos de sus intereses e instituciones, sin dejar de anotar que el PRD y ex Convergencia tienen lo suyo en cuanto a personalidades de buena fama pública que se disputan la nominación en lo interno o en vías de coalición: David Jiménez Rumbo, Evodio Velásquez Aguirre y Luis Walton Aburto, los más visibles y los más importantes en el ánimo público.
   En las actuales condiciones sociales, políticas y económicas para ganarse el voto de la población, el triunfador al final de la jornada será Acapulco. Los abanderados deben proponer desde ya, soluciones de interés general. Hablar en serio a la sociedad. No jugar con mentiras. No abusar con la paciencia ciudadana. Mantener los pies en la tierra y no soñar con ofertas políticas que estén fuera de la realidad y capacidad de la autoridad municipal. El mejor resultado es el que se sustenta en la razón y en la verdad
   La utopía electoral es un ingrediente saludable en la política siempre y cuando se utilice sin abuso. Muchos de los problemas urbanos y sociales que en Acapulco padecen desatención, tienen solución si despertamos en nosotros y en la autoridad, la voluntad política que se ocupe de ellos. No podemos negar que el atraso y el subdesarrollo que subsiste en nuestras comunidades, se debe en mucho a la indolencia de la que hemos sido obsecuentes practicantes, pasivos silentes y de tolerancia mediocre.
   Cualquiera que sea el elegido por las mayorías electorales, Fermín Alvarado u otro, nada podrá hacer por Acapulco si además de la copiosa votación que requiere para legitimar sus acciones y su programa de trabajo, no conlleva como un valor agregado, la colaboración intrínseca de los acapulqueños que esperamos y anhelamos un hábitat superior para el Acapulco de nuestras nuevas generaciones.
   Las elecciones del 1º. de Julio son un trámite jurídico que se cumple para que el poder político tenga total legalidad. El pueblo a través del voto ciudadano otorga al gobernante que recibe la mayoría sufragante, la fe pública que necesita para que como nuestro apoderado ejerza la autoridad en nuestro nombre y representación. Con esta norma hay que endosarle también la confianza, la libertad, el afecto y la seguridad, de que sabrá hacer de Acapulco, nuestro hogar colectivo: ciudad de nuestros intereses sagrados, sede de nuestras familias y epicentro de la voluntad de amar de todos sus hijos.
  Si al concluir en Julio los trámites electorales y el periplo proselitista Fermín Alvarado alcanza la suma de mayoría requerida para la gobernabilidad de Acapulco, el indicador será de un buen indicio para los próximos tres años de gobierno en nuestro municipio.

   PD: “Qué fácil es gobernar. Sólo hay que hacer lo que el pueblo mande”: Pericles.

FILO MAYOR ( Astudillo, a punto del ridículo )


 
Jaime Irra Carceda
  
Sonoras bofetadas en ambos cachetes le están asestando las cúpulas priistas al alcalde de Chilpancingo con licencia, Héctor Astudillo Flores, pues ya le están tumbando a sus alfiles Socorro Mondragón Sosa y Antonio Gaspar Beltrán, cuyas aspiraciones para ser candidatos a diputados locales en los distritos electorales 01 y 02 se están frustrando.
Ambos pretensos solicitaron licencia para dejar los cargos de síndicos en el Ayuntamiento local porque confiaban en que serían los abanderados para ir a la contienda por las referidas curules, pero todo parece indicar que su jefe Astudillo no cuenta con las suficientes canicas para lograr esa meta.
La nota de Federico Sariñana publicada en El Sol de Chilpancingo este fin de semana es reveladora. El periodista dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
Aspirantes priístas a diputado local rechazaron los resultados de las encuestas realizadas para definir a candidatos, arremetieron contra el dirigente estatal (de ese partido), Víctor Valencia de los Santos y anunciaron que se registrarán como precandidatos.
El caso más representativo es el de los dos distritos locales 1 y 2, con cabecera Chilpancingo, donde pese a la aplicación de una encuesta no se tendrán candidaturas de unidad.
Anunció el jueves que el empresario Víctor Martínez Toledo y el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE), Heriberto Huicochea Vázquez, serían los dos candidatos, sin embargo los síndicos de Chilpancingo con licencia, Socorro Mondragón Sosa y Antonio Gaspar, se rebelaron.
Hasta la noche del viernes, la dirigencia no había emitido ningún comunicado al respecto. Hasta aquí, parte de la nota de Sariñana.
Al enterarse de la decisión tomada por la cúpula de su partido, Astudillo Flores sufrió un ataque de cólera y amenazó con renunciar a sus aspiraciones para ser también candidato plurinominal a diputado local y a fungir, presuntamente, como el coordinador de la bancada priista en el Congreso de Guerrero en la próxima Legislatura, pero también, entre puchero y puchero, advirtió que si la dirigencia del PRI no reconsideraba en cuanto a las mencionadas candidaturas, tampoco aceptaría ser la cabeza de la campaña del candidato presidencial del tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Hay que agregar que pudieron más las influencias del ex gobernador René Juárez Cisneros (candidato al Senado), al imponer como portaestandarte a Heriberto Huicochea Vázquez en el Distrito 02, y las de el ex alcalde Mario Moreno Arcos, quien logró que el ex síndico y empresario del dulce, Víctor Martínez Toledo, sea el bueno por el 01.
Vaya pues, Astudillo Flores sucumbió ante el poderío de sus propios correligionarios, quienes ahora mismo se están agarrando la barriga por tanta risa a sus costillas.

Es posible que en unos días veamos a este señor haciendo el ridículo al volver a despachar como alcalde, lo que significaría que a la de a fuerzas deba cumplir con todo lo que ofreció a la ciudadanía cuando andaba en campaña por la Presidencia del Municipio.

Voy con mi hacha

El mejor activo político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la candidatura a la diputación local en el Distrito 26 con cabecera en Atlixtac, región de La Montaña, es, sin duda, Filemón Navarro Aguilar, un ciudadano mixteco que ha destacado en el quehacer político a raíz de un trabajo perseverante a favor de sus paisanos que en gran mayoría son precisamente indígenas.
Filemón es actualmente diputado federal por el citado partido político y en esa Cámara baja del Congreso de la Unión se ha destacado por sus intervenciones en tribuna y en el cabildeo por la defensa de los intereses de las etnias originales de México, pero muy particularmente para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de Guerrero.
Gracias a sus gestiones es que está en curso la pavimentación de la carretera que va de Tapayoltepec a Mexcaltepec, obra en la que se calcula una inversión de 50 millones de pesos, lo que, como se ve, no es un asunto menor, aun cuando por razones que parecen ilógicas no cuenta con el respaldo de los alcaldes de Acatepec y Malinaltepec. filomayor2011@hotmail.com

Encuentran diez cabezas humanas en Teloloapan


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- Al menos diez cabezas humanas fueron localizadas la mañana de este domingo en la cabecera municipal de Teloloapan, región Norte, de las cuales siete pertenecen al sexo masculino y tres al femenino.

El hallazgo se reportó a las 05:30 horas mediante una llamada telefónica que indicó que sobre la calle San Felipe de Jesús de la colonia Mexicapan, a la altura del Rastro Municipal de Teloloapan, estaban los restos humanos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Sobre la banqueta del lado norte de dicha calle, en fila, se encontraron diez extremidades encefálicas, siete correspondientes al sexo masculino y tres al sexo femenino”, informó la fiscalía estatal en base a un comunicado de prensa.

Junto a los restos humanos fueron encontrados también “dos cartones” en cuyo interior había cartulinas con narcomensajes que fueron asegurados por efectivos del Ejército, “que aluden a conflictos entre bandas rivales” en aquella zona de la región Norte.

Pero de acuerdo con reportes oficiales, en uno de los mensajes se indicaba: “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS QUE SIGAN APOYANDO A LA “F.M” PUTOS SECUESTRADORES DE MIERDA YA NO SIGAN VIVIENDO DEL PUEBLO YA LLEGO SU PADRE PUTOS SECUESTRADORES EXTORCIONADORES ATTE. “GUERRERO UNIDOS” Y SIGUES TU MIERDA DEL “F” DONDE TE ESCONDAS TE VAMOS A ENCONTRAR PERRO Y A TI “BEBA 212”.

Se añade que “por su media filiación”, las cabezas cercenadas corresponden a personas de entre 20 y 35 años de edad, de las cuales se desconoce hasta el momento su origen y las actividades a las que se dedicaban.

Hasta la tarde de este mismo día no habían sido localizados los cuerpos cercenados a los que corresponden las diez cabezas, a pesar de los operativos de búsqueda que realizaban autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.

Al lugar arribaron corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno así como de las fuerzas armadas quienes acordonaron la zona y peritos de la PGJE realizaron las primeras diligencias y el levantamiento de las diez cabezas.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó las extremidades a sus instalaciones de la Iguala, donde practicaron las necropsias correspondientes. Por estos hechos la PGJE integró la averiguación previa ALD/SC/01/0085/2012 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable.

Sin embargo, se confirmó también que las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas que integran el operativo “Guerrero Seguro” iniciaron una intensa búsqueda para localizar los cuerpos que corresponden a las diez cabezas.

Además se reforzó la seguridad en las entradas y salidas de Teololoapan con dirección a Iguala y a Arcelia, este último municipio de la región Tierra Caliente, considerada como una de las más violentas del Estado junto con Acapulco. 

Pide el PRD tregua al crimen organizado


Acapulco, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al crimen organizado no interferir en las campañas y en los comicios de julio próximo, y se declaró en alerta ante los hechos de violencia.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, estimó sumamente difícil que se pueda garantizar la seguridad en el desarrollo del proceso electoral, y sobre todo de quienes participarán como candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán el primer domingo de julio.

Volvió a condenar el asesinato del líder seccional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Atoyac de Álvarez, José Guadalupe Medina Acosta, y al respecto resaltó que el PRD está alerta ante este tipo de sucesos que sí enrarecen el proceso electoral.

Reyes Torres sostuvo que la inseguridad en Guerrero se complicó y, por lo mismo, y tácitamente solicitó una tregua al crimen organizado para no enrarecer más el escenario electoral.

“Pues que no intervengan, que esto es un proceso ciudadano, que debe ser un proceso democrático, donde la gente participe con toda libertad y el cual no puede convertirse en un proceso de represiones ni de acciones violentas”, reiteró el dirigente perredista.

“Espero que las autoridades intervengan, que no se sigan dando este tipo de hechos, que saquemos el proceso en paz”, porque “mientras no se tenga paz en la entidad, todos los ciudadanos estaremos viviendo bajo la zozobra”, y como víctimas potenciales, aseveró. 

Por alza en la violencia se ampliará “Guerrero Seguro”, ratifica Aguirre Rivero


Acapulco, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- Por petición de alcaldes y ante el resurgimiento de la violencia en varios municipios, el operativo “Guerrero Seguro” se ampliará a regiones como Tierra Caliente, Centro y Costa Grande.

Así lo confirmó aquí el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y ratificó que con el presidente Felipe Calderón Hinojosa acordaron el reforzamiento de la seguridad en esas zonas, durante la reciente visita del mandatario nacional a Chilpancingo, el viernes.

Precisó que las medidas de seguridad en la zona Centro principalmente tendrán efecto en Chilpancingo, donde se han detectado problemas de inseguridad, como lo señaló en su gira el presidente Felipe Calderón.

El mandatario estatal refirió que en esas regiones los propios alcaldes han solicitado que se amplíe y refuerce el operativo “Guerrero Seguro”.

Aguirre fue entrevistado al término de la premiación de los triunfadores de la Vuelta Ciclista México 2012, y ahí también destacó la buena ocupación hotelera durante este fin de semana largo, y vaticinó que se alcanzará el cien por ciento en el periodo vacacional de Semana Santa.

Logra FAMPEGRO mayores alcances como intermediario financiero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). La Directora General del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del estado de Guerrero (FAMPEGRO), Rosa Coral Mendoza Falcón, reveló que gracias a la profesionalización del personal y de una reingeniería departamental, han logrado tener mayores alcances debido a la certificación como intermediario financiero lo cual dijo va a permitir la mezcla de recursos y atraer más recursos de la federación para apoyos de proyectos productivos.

Mendoza Falcón, explicó que toda esta labor la vienen desarrollando desde inicio de la presente administración estatal a fin de poner orden en el organismo que facilite el desarrollo del trabajo que realizan.

La funcionaria recordó que al cierre del ejercicio fiscal 2011, entregaron apoyos para proyectos productivos por el orden de los 8 millones de pesos en una mezcla de recursos con la federación a través de la Secretaría de Economía tanto federal como del estado.

Agregó que tienen en puerta la gestión de dos millones de pesos ante la Secretaría de Economía por el orden de los 2 millones de pesos, que conjuntamente con recursos estatales que pondrá el gobierno estatal para apoyos  al régimen de pequeños contribuyentes.

Indicó además que otras de las tareas que han venido desarrollando es la entrega de microcréditos, como ocurrió recientemente en el municipio de Ometepec en donde entregaron apoyos a comerciantes del mercado de esa localidad, por segunda ocasión.

Mendoza Falcón refirió que están trabajando en las gestiones de la próxima semana PYME, en el cual tendrán un foro industrial y otro artesanal lo que dijo permitirá continuar con la vinculación de la comercialización de productos guerrerenses.

Dijo que hasta el momento continúan generándose nexos de comercialización, “además de que hay asesorías en el tema de financiamiento que es la parte que a veces el interesado desconoce y que es a través del FAMPEGRO donde se pueden seguir esas líneas”, indicó.

Por último dio a conocer que están por decidir a qué municipio llevarán la caravana del emprendedor, la cual dijo tuvo un éxito rotundo en Chilpancingo hace unos días, así como la emisión de recursos en mezcla con la federación para apoyos de proyectos productivos por el orden de los 8 millones de pesos para proyectos de mezcal, hoteleros, y la producción de postes de concreto entre otros. (NOTYMAS)

Pide PC precaución ante “golpe de calor” en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Ante la ola de calor que se ha dejado sentir en los últimos días, el Subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije exhortó a la población a tener todas las precauciones debidas para evitar el llamado golpe de calor.

El funcionario estatal, refirió las temperaturas más altas que se han registrado en los últimos días son en Ciudad Altamirano con 41 grados centígrados, mientras que en Zirándaro se tienen temperaturas de 39.2 grados, en Presa del Gallo 39 grados, en Iguala se registran temperaturas de 37.7 grados, en Zihuatanejo, 34 grados y Cuajinicuilapa 38 grados centígrados, “nosotros lo que estamos manifestando es que se evite andar al sol, para evitar precisamente el golpe de sol, que vienen mareos, deshidrataciones y que se tome mucha agua y que tratemos de estar en la sombra el más tiempo posible”, enfatizó.

Calvo Memije, agregó que esto es solo el principio de la temporada de calor, por lo que se espera que las temperaturas en la mayor parte del estado se incrementen considerablemente, y más aún con la entrada de la primavera el próximo 21 de marzo.

Reveló que incluso las altas temperaturas se sienten en las zonas altas como Metlatonoc, y Cochoapa el Grande en la zona de la Montaña en donde hasta hace unos días las temperaturas eran de hasta 2 grados centígrados, “esperamos por las condiciones naturales como se ha estado viendo esperamos que se vaya incrementando la temperatura y debemos extremar las precauciones, este exhorto está hecho diario”.

Explicó además que estas altas temperaturas propician que los incendios forestales se incrementen aunque comparativamente con el año pasado, a la fecha el número de siniestros y hectáreas afectadas era muy superior, pues hoy en día se tiene un registro de más de 16 incendios, con una superficie afectada de más de 239 hectáreas, siendo la región centro la que más conflagraciones registra, seguida de la región Costa Grande, Montaña, Acapulco y Costa Chica, respectivamente.

En cuanto a los municipios afectados, Chilpancingo encabeza la lista, seguido de Atoyac, y Tlapa en la Montaña, por lo que aquí la recomendación es que los campesinos tengan cuidado con el uso del fuego, para la quema de sus Tlacololes así como al resto de la población para que no arrojen colillas de cigarros en las carreteras, y tampoco tiren botellas de vidrio ya que sirve como lupa y facilita los incendios forestales. (NOTYMAS)

Muere por bronco-aspiración empleado de conocida empresa de leche


Vecino de la colonia Los Ángeles de esta ciudad y empleado de la empresa “Lala”, pierde la vida al parecer por bronco-aspiración, familiares del occiso se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado a la morgue para practicarle la necropsia de ley. Foto: NOTYMAS.

Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Vecino de la colonia Los Ángeles de esta ciudad y empleado de la empresa “Lala”, pierde la vida al parecer por bronco-aspiración, familiares del occiso se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado a la morgue para practicarle la necropsia de ley.

El occiso respondió al nombre de Felipe Organista Mata, contaba con 41 años de edad, vivía en la calle Niño Perdido número 11 del asentamiento humano ya descrito, de quien por versión de los propios familiares era aficionado a las bebidas embriagantes.

Organista Mata se dijo que salía del evento que hubo este fin de semana y cuando caminaba hacia su domicilio en compañía de otras dos personas del sexo femenino y otro masculino, de pronto al llegar al punto conocido como la “jaula”, la cual es parte de la tribuna de la cancha de fútbol del Club Deportivo “Los Ángeles”, de pronto se empezó a sentir mal.

Fue alrededor de las 04:45 horas, cuando los compañeros del hoy occiso llamaron al número de emergencias de esta ciudad, solicitando una ambulancia, a los pocos minutos arribaron al lugar paramédicos de protección civil, quienes le aplicaron los primeros auxilios pero ya no pudieron salvarle la vida.

Al lugar también acudieron elementos de la Policía Preventiva, quienes al buscar a los acompañantes del occiso, estos ya se habían retirado del lugar, a los pocos minutos arribaron al lugar familiares del occiso.

Fueron los uniformados municipales quienes se encargaron de solicitar la presencia de un representante del Ministerio Público el cual llegó luego de una hora en compañía de un perito, un médico y personal del Servicio Médico Forense.

Luego de realizar las diligencias correspondientes y cuando se disponían a trasladar el cuerpo a las instalaciones del Semefo, los familiares se opusieron, por lo que fue entregado ahí en el lugar luego de realizarle un reconocimiento externo. (NOTYMAS)

Muere trailero arrollado por camioneta en tramo Chilpancingo-Petaquillas


Vecino de la colonia Vista Hermosa, pierde la vida luego de ser atropellado por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga, la desgracia ocurrió sobre la carretera federal en el tramo Chilpancingo- Petaquillas, a la altura de la gasolinera Astudillo. Foto: NOTYMAS.
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Vecino de la colonia Vista Hermosa, pierde la vida luego de ser atropellado por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga, la desgracia ocurrió sobre la carretera federal en el tramo Chilpancingo-Petaquillas, a la altura de la gasolinera Astudillo.

El occiso manejaba un tráiler al que se le desprendió la caja e invadió uno de los carriles de la carretera y justo cuando subía el gato hidráulico para colocarla nuevamente, una camioneta golpeó contra el camión y arrolló al conductor.

El conductor respondió al nombre de Jesús Antonio Pastor Alcocer de 40 años de edad y tenía su domicilio en la calle Benito Juárez del citado asentamiento humano. 

Con relación a los hechos se informó, que este fin de semana alrededor de las 05:00 horas, Pastor  Alcocer se detuvo sobre el carril derecho de la circulación de norte a sur para colocar el remolque, pues se le había desprendido dejando libre el carril izquierdo.

Justo cuando el “trailero” se encontraba hincado subiendo el gato hidráulico, una camioneta de la cual se dijo es de modelo reciente, se impactó contra un costado del camión llevándose entre las llantas al hoy occiso.

La camioneta cuyas características se ignoran, lo arrastró a lo largo de aproximados cinco metros, pasándole las llantas por encima de la pierna izquierda, provocándole también fractura de cráneo y muriendo de manera instantánea.

Rápidamente llegaron al lugar, oficiales de la Policía Federal Sector Caminos, quienes de inmediato montaron un operativo para tratar de ubicar la unidad involucrada en el atropellamiento y detener al responsable.

Fue el agente del Ministerio Público quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes, ordenando que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde luego de realizarle la necropsia de ley fue entregado a sus familiares. (NOTYMAS)