domingo, 18 de marzo de 2012

Pide PC precaución ante “golpe de calor” en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Ante la ola de calor que se ha dejado sentir en los últimos días, el Subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije exhortó a la población a tener todas las precauciones debidas para evitar el llamado golpe de calor.

El funcionario estatal, refirió las temperaturas más altas que se han registrado en los últimos días son en Ciudad Altamirano con 41 grados centígrados, mientras que en Zirándaro se tienen temperaturas de 39.2 grados, en Presa del Gallo 39 grados, en Iguala se registran temperaturas de 37.7 grados, en Zihuatanejo, 34 grados y Cuajinicuilapa 38 grados centígrados, “nosotros lo que estamos manifestando es que se evite andar al sol, para evitar precisamente el golpe de sol, que vienen mareos, deshidrataciones y que se tome mucha agua y que tratemos de estar en la sombra el más tiempo posible”, enfatizó.

Calvo Memije, agregó que esto es solo el principio de la temporada de calor, por lo que se espera que las temperaturas en la mayor parte del estado se incrementen considerablemente, y más aún con la entrada de la primavera el próximo 21 de marzo.

Reveló que incluso las altas temperaturas se sienten en las zonas altas como Metlatonoc, y Cochoapa el Grande en la zona de la Montaña en donde hasta hace unos días las temperaturas eran de hasta 2 grados centígrados, “esperamos por las condiciones naturales como se ha estado viendo esperamos que se vaya incrementando la temperatura y debemos extremar las precauciones, este exhorto está hecho diario”.

Explicó además que estas altas temperaturas propician que los incendios forestales se incrementen aunque comparativamente con el año pasado, a la fecha el número de siniestros y hectáreas afectadas era muy superior, pues hoy en día se tiene un registro de más de 16 incendios, con una superficie afectada de más de 239 hectáreas, siendo la región centro la que más conflagraciones registra, seguida de la región Costa Grande, Montaña, Acapulco y Costa Chica, respectivamente.

En cuanto a los municipios afectados, Chilpancingo encabeza la lista, seguido de Atoyac, y Tlapa en la Montaña, por lo que aquí la recomendación es que los campesinos tengan cuidado con el uso del fuego, para la quema de sus Tlacololes así como al resto de la población para que no arrojen colillas de cigarros en las carreteras, y tampoco tiren botellas de vidrio ya que sirve como lupa y facilita los incendios forestales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: