domingo, 18 de marzo de 2012

Madre de Dios: la lucha por la vida o el oro


Foto: RPP
 Por : Cynthia   Sánchez / @CynthiaVST 
Lima, Perú. Marzo del 2012. (Spacio Libre).-Mientras unos reclaman por vida, por un lugar libre de contaminación otros reclaman por  un  derecho que solo consiste en acabar con todo lo que los rodea, no importa si están en pie más de miles de años o si proveen de alimentación o que extienda la vida de los que la habitan. Pues es lo que hace la minería informal e ilegal y eso lo vemos reflejado en Madre de Dios afectada por la contaminación de mercurio en el agua, planta y aire producida por aquella minería informal que reclama derechos cuando son los primeros en atentar contra un derecho fundamental: la vida.

En el último artículo de la periodista Jackeline Fowks para El País de España señala que la extracción irregular de oro –la cual se da en 21 de las 25 regiones- comprende una tercera parte de la producción en nuestro país y que el intento del gobierno por frenar dicha actividad ilegal ha elevado el malestar social que ha dejado un saldo de tres personadas fallecidas y más de 60 detenidos en el enfrentamiento entre policías y manifestantes en Madre de Dios desde el pasado miércoles. Los mineros informales exigen que se elimine la norma que castiga la minería ilegal o informal, con penas que van de los cuatro hasta los doce años y que hoy entro en vigencia.

Además se estima que más de 100 000 personas laborar directamente en la minería informal según el cálculo oficial realizado a fines del 2010 por una Comisión Técnica Multisectorial del Estado quienes propusieron un plan de regularización. La coordinadora de la comisión, Juana Kuramoto consultada por El País señaló que se debería seguir a los verdaderos responsables, quienes están detrás de la minería informal: las empresas mineras formales que compran lo producido informalmente y luego lo exportan.

“De nuevo están teniendo la visión de que es más fácil perseguir a 20.000 o miles de mineros que seguir a quienes controlan este negocio: empresas formales mineras que compran informalmente”, dijo Kuramoto. También enfatizó que el Estado debería tener inteligencia tributaria, hacer una revisión minuciosa sobre a quién se exporta o se vende, los permisos para importar maquinarias, además son más de 50 grandes entidades que financia la minería informal.

 “El Estado no tiene recursos ni personal para ir tras miles de mineros. En las recomendaciones dijimos que había que tener inteligencia tributaria, revisar a quién se exporta o se vende, evaluar los permisos para importar maquinaria: son de 30 a 50 grandes entidades que financian la minería informal”, manifestó.

En el estudio presentado por Kuramoto en 2010 indica que las principales zonas  donde están establecidos los productores informales e ilegales son: Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca, siendo las más afectadas por la deforestación y contaminación Madre de Dios, Puno, Piura y Arequipa.

El secretario general de Cáritas en Madre de Dios, César Ascorra reveló que un área de dos kilómetros de largo por medio de ancho en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata en solo tres meses ha sido deforestada y que el avance de los informales se debe al alto precio del oro. Asimismo, señaló los impactos sociales que genera la minería informal e ilegal pues además de ocasionar daños a la salud irreversibles a niños y gestantes, trae violencia y muerte en el sector.


No hay comentarios: