domingo, 18 de marzo de 2012

FILO MAYOR ( Astudillo, a punto del ridículo )


 
Jaime Irra Carceda
  
Sonoras bofetadas en ambos cachetes le están asestando las cúpulas priistas al alcalde de Chilpancingo con licencia, Héctor Astudillo Flores, pues ya le están tumbando a sus alfiles Socorro Mondragón Sosa y Antonio Gaspar Beltrán, cuyas aspiraciones para ser candidatos a diputados locales en los distritos electorales 01 y 02 se están frustrando.
Ambos pretensos solicitaron licencia para dejar los cargos de síndicos en el Ayuntamiento local porque confiaban en que serían los abanderados para ir a la contienda por las referidas curules, pero todo parece indicar que su jefe Astudillo no cuenta con las suficientes canicas para lograr esa meta.
La nota de Federico Sariñana publicada en El Sol de Chilpancingo este fin de semana es reveladora. El periodista dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
Aspirantes priístas a diputado local rechazaron los resultados de las encuestas realizadas para definir a candidatos, arremetieron contra el dirigente estatal (de ese partido), Víctor Valencia de los Santos y anunciaron que se registrarán como precandidatos.
El caso más representativo es el de los dos distritos locales 1 y 2, con cabecera Chilpancingo, donde pese a la aplicación de una encuesta no se tendrán candidaturas de unidad.
Anunció el jueves que el empresario Víctor Martínez Toledo y el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE), Heriberto Huicochea Vázquez, serían los dos candidatos, sin embargo los síndicos de Chilpancingo con licencia, Socorro Mondragón Sosa y Antonio Gaspar, se rebelaron.
Hasta la noche del viernes, la dirigencia no había emitido ningún comunicado al respecto. Hasta aquí, parte de la nota de Sariñana.
Al enterarse de la decisión tomada por la cúpula de su partido, Astudillo Flores sufrió un ataque de cólera y amenazó con renunciar a sus aspiraciones para ser también candidato plurinominal a diputado local y a fungir, presuntamente, como el coordinador de la bancada priista en el Congreso de Guerrero en la próxima Legislatura, pero también, entre puchero y puchero, advirtió que si la dirigencia del PRI no reconsideraba en cuanto a las mencionadas candidaturas, tampoco aceptaría ser la cabeza de la campaña del candidato presidencial del tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Hay que agregar que pudieron más las influencias del ex gobernador René Juárez Cisneros (candidato al Senado), al imponer como portaestandarte a Heriberto Huicochea Vázquez en el Distrito 02, y las de el ex alcalde Mario Moreno Arcos, quien logró que el ex síndico y empresario del dulce, Víctor Martínez Toledo, sea el bueno por el 01.
Vaya pues, Astudillo Flores sucumbió ante el poderío de sus propios correligionarios, quienes ahora mismo se están agarrando la barriga por tanta risa a sus costillas.

Es posible que en unos días veamos a este señor haciendo el ridículo al volver a despachar como alcalde, lo que significaría que a la de a fuerzas deba cumplir con todo lo que ofreció a la ciudadanía cuando andaba en campaña por la Presidencia del Municipio.

Voy con mi hacha

El mejor activo político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la candidatura a la diputación local en el Distrito 26 con cabecera en Atlixtac, región de La Montaña, es, sin duda, Filemón Navarro Aguilar, un ciudadano mixteco que ha destacado en el quehacer político a raíz de un trabajo perseverante a favor de sus paisanos que en gran mayoría son precisamente indígenas.
Filemón es actualmente diputado federal por el citado partido político y en esa Cámara baja del Congreso de la Unión se ha destacado por sus intervenciones en tribuna y en el cabildeo por la defensa de los intereses de las etnias originales de México, pero muy particularmente para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de Guerrero.
Gracias a sus gestiones es que está en curso la pavimentación de la carretera que va de Tapayoltepec a Mexcaltepec, obra en la que se calcula una inversión de 50 millones de pesos, lo que, como se ve, no es un asunto menor, aun cuando por razones que parecen ilógicas no cuenta con el respaldo de los alcaldes de Acatepec y Malinaltepec. filomayor2011@hotmail.com

No hay comentarios: