sábado, 20 de junio de 2015

Diabetes y obesidad factores que favorecen la formación de cálculos en la vesícula


  
Acapulco, Gro., a 20 de junio del 2015. La diabetes y obesidad son padecimientos que se ubican entre los principales motivos de consulta en medicina familiar del IMSS Guerrero, además que son factores fundamentales para la formación de litiasis o cálculos en la vesícula, por lo que se reitera la importancia de tener hábitos de vida saludables.

El director del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, Alejandro Robert Uribe, explicó que la litiasis vesicular  es una enfermedad provocada por la producción de cálculos o piedras en la vesícula biliar y se presenta con más frecuencia en mayores de 30 años, tanto en hombres como mujeres, siendo más frecuente en el sexo femenino.

Los pacientes con litiasis vesicular refieren padecer dolor intenso que puede durar por un  periodo de una hasta 24 horas y suele aparecer después de haber comido, aunque también se presentan en otros momentos. El dolor se ubica en la parte superior derecha o media del abdomen debido a la obstrucción de un conducto biliar por un cálculo, agregó.

Los cálculos biliares son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

En algunos casos es necesaria la extracción de la vesícula biliar (colecistectomía), cuyas funciones son compensadas rápidamente por los conductos biliares, los cuales aumentan ligeramente  su diámetro para permitir una mayor capacidad de disponibilidad y conducción de la bilis hacia el intestino y así no alterar la digestión de los alimentos.

Hoy en día la colecistectomía se realiza por la técnica laparoscópica; un abordaje distinto al de la cirugía abierta que tiene como beneficios menos dolor después de la intervención, más rápida recuperación y por lo tanto rápida reincorporación a la vida laboral, pequeñas heridas quirúrgicas y menor tiempo de estancia en hospital.

La litiasis vesicular al igual que los padecimientos cardiacos y la diabetes mellitus, es una enfermedad crónica de elevada prevalencia. En México, la prevalencia es de 8.5 por ciento en hombres y 20.5 por ciento en mujeres.

Los componentes de la dieta señalados como factores de riesgo son: una ingesta energética excesiva, alto consumo de azúcares simples, de colesterol y grasa saturada animal. Otros factores son la edad, el número de embarazos en mujeres, la obesidad y/o la pérdida rápida de peso corporal.

Otro motivo se adjudica al ayuno prolongado, pues durante el ayuno nocturno, aproximadamente el 50 por ciento de ácidos biliares es almacenado en la vesícula y vertido al duodeno al ingerir alimentos. 

Así, la vesícula tiene a estar sobresaturada durante el ayuno, mucho más cuanto mayor sea su duración. Si los cristales formados en la vesícula sobresaturada se eliminaran rápidamente, no se formarían cálculos.

El especialista del HGR N° 1 del IMSS Guerrero recomiendo finalmente acudir con el médico familiar ante las primeras manifestaciones de enfermedad y prevenir este y otros padecimientos a través de la práctica de ejercicio físico, sana alimentación, control de la obesidad y uso adecuado de hormonas o medicamentos.


“Los perredistas pasan una difícil situación por su derrota”, responde Astudillo a Navarrete



Por: Rosario Garcia Orozco
Chilpancingo, Gro., 20 de junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Héctor Astudillo Flores, gobernador electo de Guerrero, rechazó las acusaciones del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, mismas que calificó de temerarias e irresponsables, sin sustento y que pretenden cuestionar la voluntad de los ciudadanos que acudieron a votar el pasado 7 de junio.

Dijo que “las mentiras, calumnias y el rumor, promovidos por Carlos Navarrete, no harán que cambie el sentido del resultado de la jornada electoral que mostró la madurez de la mayoría de los guerrerenses para que Guerrero recupere la paz y la gobernabilidad”, precisó.
Los señalamientos sin sustento, agregó, están sólo en la visión de un grupo de perredistas que atraviesan un momento difícil por los resultados que les fueron adversos en el proceso electoral pasado.
Astudillo Flores, sostuvo que los resultados electorales del PRI-PVEM son contundentes y recordó que se ganó la gubernatura, la mayoría del Congreso del Estado, la mayoría de las presidencias municipales y siete de las nueve diputaciones federales.
Dijo que en esta elección los guerrerenses enviaron el mensaje de que por encima de las dificultades que vive el Estado, por hechos ajenos al PRI, hay una mayoría que aspira a la recuperación de la paz y la armonía social en Guerrero.

PRD corre el riesgo de extinguirse: Ríos Piter



Por Luis García Arteaga

Reportero

México, D.F., a 20 de junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Armando Ríos Piter aseguró que el Partido de la Revolución Democrática corre el riesgo de extinguirse en caso de no modificar sus estrategias, y aseguró que en Guerrero es indispensable que la autoridad electa el pasado siete de junio tenga la mayor legitimidad posible para convocar a la reconciliación en la entidad.

En entrevista con Adela Micha, el senador del PRD, señaló que una vez pasado el proceso electoral decidió reunirse con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y con el presidente del Senado, Miguel Barbosa, para abordar temas que tienen que ver con la Reforma Política del DF.

Comparto la opinión de Miguel Barbosa de que el PRD no va por el rumbo correcto, el trabajo con Miguel Ángel Mancera siempre ha sido de colaboración a favor del DF, esperamos que la Reforma Política del DF sea el tema principal en la siguiente legislación”, aseveró Armando Ríos Piter.

Subrayó que el PRD corre el riesgo de extinguirse. Destacó que lo que requiere Guerrero es que la autoridad electa tenga la mayor legitimidad posible.

Del caso Guerrero, la conductora del noticiario le preguntó: “Carlos Navarrete dice que el crimen financió la campaña de Héctor Astudillo en Guerrero ¿Qué piensas de esto?

— “Yo te diría de la elección en general en Guerrero que mucha gente le apostó al boicot, pero hubo elección. Se que han presentado una denuncia; habrá que ver los términos de esa denuncia. Me parece que la autoridad está obligada a resolverla de manera contundente. Guerrero requiere que a la autoridad que resulte de este proceso en los tribunales le den la mayor legitimidad posible, si no será muy poco probable que pueda convocar a todas las fuerzas políticas de Guerrero a la reconciliación”.

La señora Micha preguntó: “Barbosa me dijo que el PRD a nadie le sirve. ¿Qué opinas de ello?”

— Comparto esa opinión y te comento que hemos hecho un pronunciamiento púbico en ese sentido. La condición en que queda el partido con un diez por ciento de la votación a nadie gusta y deja claro que las cosas como están no van por el rumbo correcto. Es indispensable una reforma. No dio resultado la clientelización y la forma como las corrientes han ocupado espacios. De seguir en esa ruta, el PRD corre el riesgo de extinguirse. Hemos llamado a Carlos Navarrete a meterse de fondo a liderear esa transformación.”


En otro orden de cosas anunció que en reunión con Miguel Ángel Mancera y el senador Barbosa se decidió retomar el tema de la reforma política del Distrito Federal en un periodo legislativo extraordinario o “meterlo como los temas pendientes en la siguiente legislatura”.

EXPO TU ESCUELA, EXPO VACACIONES, CAMPAMENTO DE VERANO, EXPO ESCOLAR Y EXPO OFICINA



EVENTOS PROGRAMADOS DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO POR EL CENTRO DE AYUDA A ENFERMOS DE CÁNCER.

LUGAR: Ravel, esquina Mozart y Mendelssohn, Indeco Ánimas a una cuadra de Araucarias, a la altura de la Iglesia.

3, 4, y 5 de julio EXPO TU ESCUELA, donaremos 100 becas al 100% para familiares de pacientes con cáncer.

10, 11 y 12 de julio EXPO VACACIONES, donde las personas podrán vender todo lo que se les ocurra, para tener un ingreso que les ayude a sufragar sus problemas económicos.

17, 18 y 19 de julio. 24, 25 Y 26 DE JULIO. 31 DE JULIO, 1 Y 2 DE AGOSTO. CAMPAMENTO DE VERANO, DURANTE ESTOS 3 FINES DE SEMANA. CON ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS, CULTURALES, DE ARTE Y PASEO EN CABALLOS.

7, 8 y 9 de agosto; 14, 15 y 16 de agosto; 19, 20 y 21 de agosto; 26, 27 y 28 de agosto; EXPO ESCOLAR Y DE OFICINA, dónde habrá grandes promociones, ofertas y descuentos en útiles escolares y de oficina.

Saludos.

Dra. Candy Castellanos
Directora del Centro de Ayuda a Enfermos de Cáncer A.C

Aparta tu lugar:

Cel. 2281220806 Whatsapp
www.facebook.com/ayudaaenfermosdecancer

www.ayudaaenfermosdecancer.org

Arturo Solís Heredia, nuevo jefe de prensa del gobierno de Guerrero

Por Luis García Arteaga
Acapulco, Gro., a 20 de junio del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Arturo Solís Heredia, socio y colaborador del periódico El Sur, asumió la conducción de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, en lugar de Misael Habana de los Santos, quien ha confirmado que este viernes ha dejado el cargo.

Desde el mediodía del viernes circuló en redes la versión del cambio en la oficina de prensa del gobernador, pero fue hasta la media tarde cuando se confirmó con el propio Habana de los Santos su dimisión.


Solís es oriundo de Chilpancingo. Es un prestigiado periodista de radio y televisión. Ha sido director del organismo Radio y Televisión de Guerrero y escribe habitualmente artículos de opinión en el diario El Sur, el que también es socio.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...