lunes, 10 de octubre de 2016

Apoyaràn a mexicanos para que acudan a las urnas en EUA para votar contra Donald Trump




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2016 (NOTYMAS).- Las elecciones en la unión americana son motivo de preocupación por la posibilidad de que Donald Trump gane la elección, por lo que la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai) impulsará que la mayor cantidad de latinos acudan a las urnas.

Fabián Morales Marchán, Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, señaló que a pesar de que Hilary Clinton gane la presidencia de Estados Unidos, las secuelas quedan.

Y es que con la campaña del republicano Donald Tromp de odio hacía los latinos, generará dijo Morales Marchan más racismo hacía los paisanos que se encuentran en aquel país del norte.

“Si llegara a ganar la señora Hilary la presidencia de los Estados Unidos, las secuelas quedan….lamentablemente ha sembrado (Donald Tromp) más odio, más racismo, no nos favorece a nadie, al mexicano no le favorece, como guerrerense no nos favorece”, aseguró.

Sin embargo, confió que la demócrata, Hilary Clinton pueda ganar las elecciones que están en puerta en la unión americana.

Cuestionado sobre la posibilidad de que si llegara a ganar Donald Trump la presidencia, habría una escalada de deportaciones masivas, Morales quien también es ciudadano americano, aseguró que existen pocas posibilidades de que esto suceda así.

“No creo que vaya a pasar tal cosa, lo que si sería preocupante porque independientemente que no se lleven a cabo las amenazas del señor Donald Trump, puede la gente por lo mismo, que no estén bien informados llegar a haber esas secuelas”, indicó.

Sin embargo, si ve la posibilidad de que el número de deportaciones aumente de ganar el republicano las elecciones de Estados Unidos, lo mismo que sanciones a la exportación de remesas de dinero a países latinos entre ellos México, “pudiera ser”.

Y aunque aseguró que solo son especulaciones, dijo que habría que esperar como se desarrollan las elecciones, por lo que impulsará que la mayor cantidad de latinos acudan a las urnas, ya que son precisamente quienes hagan la diferencia como en las últimas dos elecciones que le dieron el triunfo al actual presidente Barak Obama.

En cuanto a la situación financiera, Morales Marchán dijo que en los últimos meses las remesas lejos de bajar, han aumentado pues en el último semestre de este año se recibieron 13 mil millones de dólares y esperan que en este último tramo del año aumente aún más por las cuestiones de las fiestas decembrinas.

“Si el año pasado se había recibido más de 25 mil millones de pesos para México, en la mitad del año, la gente suele mandar más recursos para su familia, vamos a decir todo lo que es navidad y año nuevo para tener la celebración de todo ello”, indicó. (NOTYMAS)

Investigan muerte de una recién nacida en el hospital de la Madre y el niño Guerrerense



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2016 (NOTYMAS).- La muerte de una recién nacida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, se encuentra en manos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), quien inició un procedimiento de investigación.

Asimismo, investiga la agresión de la que fueron objeto los familiares de la niña, por policías municipales de Chilpancingo, quienes los detuvieron y desalojaron de manera violenta del hospital, dijo el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

De la Peña Pintos se negó hablar sobre el fallecimiento de la menor, y si había existido negligencia médica, argumentando que esperaría a que la Coddehum, diera información sobre el caso.

“Hay muchas versiones, para no entrar en ese ámbito de versiones, el caso ya está en manos de Derechos Humanos, asistió Derechos Humanos, hablaron con los familiares, hablaron con los médicos, hay que esperar cuales son los resultados”.

El funcionario se negó hablar sobre el actuar de los policías, y dijo que el caso estaba en manos de la Coddehum, quien tiene la facultad de proceder contra los preventivos.

El día sábado, una familia fue detenida y desalojada de manera violenta en el hospital, luego de que se inconformaran por la muerte de una recién nacida.


A decir del director del hospital, Adiel Molina Bello, el día 29 de septiembre nacieron en el hospital unas gemelas, quienes fueron dadas de alta “con buen estado de salud” al día siguiente, sin embargo, el día 5 de octubre reingresaron con varias complicaciones de salud, perdiendo la vida una de ellas el viernes, días después de haber sido internadas.  

Ángel Aguirre Rivero reaparece con mucha fuerza para el 2018



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 10 de 2016 (NOTYMAS).- Luego de la reaparición del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero en el escenario político del estado, el PRD no descartó arroparlo en caso de que regrese a la contienda electoral del 2018.

En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, encabezado por su presiente, Celestino Cesáreo Guzmán, y el presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila Romero, se negaron a fijar una postura sobre la reaparición del exmandatario, quien solicitó licencia antes de que concluyera su periodo por el caso Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los perredistas argumentaron que Aguirre Rivero se puede reunir con quien quiera, y que hasta el momento no les ha pedido su respaldo, pero no negaron hacerlo en caso de ser solicitado.

Sin embargo, pidieron que en el caso Ayotzinapa sean investigados todos los actores que tuvieron alguna relación con esos hechos, pues en el PRD “no habrá protección” para nadie.

“Ángel Aguirre no es militante de ningún partido político, ni ha solicitado su afiliación al PRD, es un tema que es totalmente ajeno a nosotros (…) él se reunió con priistas, con perredistas, y anunció que se va reunir con panistas”, dijo, Cesáreo Guzmán.

Cuestionado el líder estatal del PRD sobre el tema, insistió en que no dan cobijo a Aguirre Rivero, ni se los ha solicitado, y pidió preguntar a Aguirre Rivero si quiere el respaldo del Sol Azteca.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ávila Romero dijo que Aguirre Rivero puede reunirse con quien quiera, y en el encuentro que sostuvo este domingo con perredistas en el puerto de Acapulco no tuvo nada que ver la dirigencia estatal, ni nacional perredista.

“Se reunió con sus amigos que tiene en los partidos. el PRD no tiene opinión en eso, porque no es una actividad del PRD institucional, nosotros no tenemos ninguna opinión cada quien es libre de reunirse con quien quiera”, defendió.



Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...