lunes, 24 de junio de 2013

Con una aparente tranquilidad Cocula, sólo 18 policías resguardan al municipio: Alcalde


  • Afirma que en la cabecera municipal está todo tranquilo, no así en comunidades cercanas a Cuetzala.

Iguala. Junio 24 del 2013 / ANG.-  El alcalde del municipio de Cocula, Cesar Miguel Peñalosa Santana afirmó que su municipio está en una “aparente tranquilidad” y reconoció que la mayor incidencia de inseguridad está en comunidades cercanas al municipio vecino de Cuetzala, en tanto que en la cabecera municipal “todo está tranquilo”.

Entrevistado este lunes en esta ciudad de Iguala, el alcalde de extracción priista dio a conocer que hasta ahorita todo está bien en su municipio “con una aparente tranquilidad”. Indicó que esta en la espera de que le lleguen refuerzos de la policía estatal preventiva ya que Cocula cuenta con solo 18 policías municipales, mimos que dijo, están 100 por ciento evaluados.

Tras haber sufrido una emboscada el pasado 05 de junio por sujetos armados, de la cual resultó ileso mientras un elemento estatal que lo acompañaba fue herido, el alcalde priista externó, “el que nada debe nada teme”, en referencia a que no trae seguridad policiaca personal y se mueve de un lugar a otro completamente solo.

Rechazó que hasta el momento haya tenido amenazas de algún tipo ni “acuerdos” con miembros de la delincuencia organizada.

Peñaloza Santana indicó que a pesar de los recientes hechos de violencia que se han registrado en varios municipios de la Zona Norte, afirmó que la gente puede visitar con tranquilidad y seguridad este municipio y los diferentes atractivos eco-turísticos que tiene.

Reconoció que la inseguridad se vive principalmente en comunidades que están cercanas con el municipio vecino de Cuetzala del Progreso o la parte sur del municipio que gobierna, “lo que es la cabecera municipal es seguro”.

Confirmó que ya se reunió con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el secretario de seguridad pública en el estado, mismos que quedaron en darle una siguiente audiencia.

Al término reconoció que como todo ser humano tiene temor de la violencia que se está viviendo en diferentes puntos de la entidad y añadió que a pesar de esto, en su municipio se sigue realizando un importante trabajo en inversión de varios millones de pesos en infraestructura urbana, proyectos productivos, salud y educación (ANG).


Da el PAN espaldarazo a nuevo procurador de Guerrero


Chilpancingo. Junio 24 del 2013 / ANG.- El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional dio un voto de confianza al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, “quien tiene varios retos que atender y resolver en favor de Guerrero.”
El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero dijo que el nuevo funcionario se encuentra en un momento complejo en cuestión de seguridad, por lo que el blanquiazul espera que se puedan tener resultados positivos en próximas fechas. 
Ante el resurgimiento de los grupos armados en distintos puntos de Guerrero, el PAN hizo el llamado a los tres niveles de gobierno para coordinar esfuerzos en favor de la seguridad del estado, “ya que mientras alguna autoridad no colabore la seguridad de la población está en riesgo.”
Bahena Montero afirmó que el surgimiento de los grupos armados “es el resultado de la falta de comunicación entre los distintos órdenes de gobierno, donde muchas veces los presidentes municipales no son escuchados ante la problemática que tiene sus municipios.”
Ante la violencia que se vive en Guerrero, a través de un comunicado el PAN consideró necesario que se tripliquen los esfuerzos de seguridad y respaldó las acciones que ha emprendido el gobierno en la lucha por el combate a la violencia generada en el estado.

Urgió a cambiar las estrategias de seguridad en los distintos órdenes de gobierno, “para que se puedan tener resultados efectivos y garantizar a la población la seguridad que requiere, dejando de lado las deficiencias que se han tenido hasta el día el día de hoy.” (ANG).

UPOEG asesorará al movimiento de autodefensa de Tecpan a pesar de advertencia en narcomantas

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 24 de junio / ANG.-  El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio advirtió que asesorará al movimiento de autodefensa que surgió la semana pasada en la región de Costa Grande, a pesar de las narcomantas que fueron encontradas en ese lugar en las que solicitaban al líder indígena mantenerse al margen de la situación.
En entrevista dijo desconocer sobre estas mantas que fueron colocadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, en las que acusaban a Leopoldo Soberanis Hernández, impulsor del levantamiento civil armado en Tecpan de Galeana de tener vínculos con el narcotráfico.
En esos mensajes aludieron a Plácido Valerio, a quién solicitaron que no interviniera en este conflicto, pues de hacerlo estaría avalando la movilización de un personaje vinculado con la delincuencia organizada, sin embargo el representante indígena nada sabe al respecto.
A pesar de esta advertencia, aseguró que en próximos días sostendrá un encuentro con los dirigentes del movimiento de autodefensa de Tecpan, a quienes, de solicitárselo, asesorará e intercambiarán experiencias para que obtengan buenos resultados de esta acción que surgió por el hartazgo de la población ante la ola de violencia que prevalece en esta zona.
Bruno Plácido dijo que la UPOEG no formará parte de este levantamiento armado ni ejercerá ninguna influencia en las decisiones de las asambleas que se desarrollen en las comunidades de Tecpan de Galeana, y su función será únicamente de asesoría en las estrategias de seguridad.
Aseguró que la organización que representa y que encabezó los movimientos armados a principios de año de los que surgieron el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), apoyará a todos los que requieran de su colaboración en el combate a la delincuencia organizada.
En cuanto a las averiguaciones previas que se han iniciado en contra de integrantes del SSJC por su irrupción en la comunidad de Xaltianguis en el puerto de Acapulco, mencionó que no es un asunto que les preocupe, “si nos detienen no les alcanzará la cárcel, somos muchos”.
El líder de la UPOEG dijo que a pesar de las amenazas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continuarán brindándole seguridad  a los pueblos indígenas y aquellos que requieran de la participación de las autoridades comunitarias ante la falta de resultados del gobierno federal, estatal y municipales.
Dejó en claro que no darán paso atrás a pesar del riesgo que corren todos los que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en el combate a la delincuencia, principalmente cuando su presencia en las comunidades es a petición de los mismos pobladores.
Por otra parte dijo que no entrará en confrontación con los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a quienes acusó de sentir celos por la aceptación de la UPOEG en varios municipios del estado (ANG).


Revela PROFEPA déficit en plantas tratadoras de Acapulco y Zihuatanejo


*Inicia inspecciones minuciosas para corregir deficiencias

*Acelera certificación ambiental a hoteles de Guerrero

Acapulco. Junio 24 del 2013/ ANG.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero inició inspecciones minuciosas a las plantas tratadoras de municipios costeros de la entidad, a fin de aplicar observaciones por inoperancia y para corregir deficiencias que pudieran terminar en focos de contaminación en cuerpos lagunares o bahías.

La delegada en Guerrero de la PROFEPA Marisela Ruíz Massieu, dio a conocer que en las primeras visitas a las plantas tratadoras del municipio de Zihuatanejo de Azueta, se constató en que las 11 ubicadas en esa localidad, sólo el 30 por ciento  trabajan a su máxima capacidad, lo que representa “un problema serio” para la administración.

“De las 11 plantas el 30 por ciento está en operación al 100 por ciento, no sé si funcionan o vierten al mar, hay más detalles, desde manejos de sustancias, con qué se limpia el agua y no es en extremo pero para que lleguen a un manejo idóneo hay que meterle dinero (…) dimos un oficio de percibimiento de 180 días, y se hizo hace 15 días entonces para diciembre se vence el plazo” dijo.

La funcionaria federal manifestó que en el caso de Acapulco, las plantas tratadoras de este puerto funcionan de la misma manera que el municipio de Zihuatanejo, sin embargo, adelantó que por que el puerto es más grande posiblemente la autoridad tenga problemas de dinero para aplicar recursos para que funcionen al 100 por ciento.

Por otro lado, Ruiz Massieu informó que en los últimos meses, al menos 24 hoteles ubicados en Acapulco, Zihuatanejo de Azueta y Taxco de Alarcón, han logrado entrar en la certificación de manejo ambiental de carácter turístico, lo que les amplía la posibilidad de que sus huéspedes regresen a vacacionar, por encontrar un entorno 100 por ciento ecológico y agradable.

Dijo que hay empresas hoteleras que se resisten a entrar en el tema de biodiversidad ecológica, y no hacen caso de las recomendaciones de la autoridad ambiental, sin embargo otras más -dijo- son totalmente responsables y han agilizado las estrategias para los tres tipos de certificación, la calidad ambiental, ambiental turístico y de industria limpia (ANG).

Investiga cautiverio de animales de zoologico de Acapulco

En otro tema, la funcionaria federal dijo que personal de PROFEPA Guerrero, realiza una investigación sobre los animales que se encuentran en cautiverio en el Zoológico del Parque papagayo en Acapulco,  e invitó al director de ese lugar Arquímidez Guzmán a que trabaje en coordinación con las dependencia federales, a fin de dar un mejor funcionamiento de ese lugar de recreación.
   
“Lo importante no es la forma sino el fondo que funcione el parque como zoológico, que Arquímidez sea sensato y consciente, que se siente a trabajar  y platiquemos, que nos una el amor por Acapulco y por Guerrero, que dejemos de ver las cosas partidistas y veamos el futuro, que no creo que sea correcto escudarse en si decía una palabra o otra” apuntó.
Ruíz Massieu dejó la controversia de la muerte del león “Guacho” ocurrida hace unas semanas, y dijo que el felino murió fueran las causas que fuera, pero advirtió que la revisión que hace al zoo de Acapulco, es para detectar la falta de animales y el sobrante de otros que  no se sabe el origen de su llegada.

“Ya está iniciado un procedimiento administrativo de 5 días primero y 15 días después para documentar esto, y nosotros estamos dispuestos de ayudarle, por supuesto, no tratamos jamás de perjudicar a nadie, mucho menos a la instancia de gobierno del color que sea, Ángel Aguirre es mi amigo de toda la vida, Luis Walton es mi hermano, lo que quiero es trabajar todos juntos” puntualizó (ANG).

Le niegan atención médica en el Hospital General de Atoyac a madre primeriza

*Pese a contar con su Seguro Popular la mandaron a una clínica privada de la ciudad, denuncian familiares de la afectada 
Alberto Solís. Atoyac de Álvarez. Junio 24 del 2013 / ANG.-  “Son chingaderas las cosas malas que pasan en el Hospital General doctor Juventino Rodríguez de aquí de Atoyac, y el director Miguel Ángel Ponce Jacintos, se hace el tío lolo”, dijo en tono crítico y enfadado el familiar de la joven Cecilia Ríos Sarabia, Alfredo Sarabia Radilla, al referirse a la negligencia médica que cometieron en contra de su pariente los médicos del citado nosocomio.
Narró a este medio informativo que en días pasados “la joven madre, de apenas 18 años de edad, y de nombre Cecilia Ríos Sarabia, quien es originaria del Humo, esperaba aliviarse de su bebé en el Hospital General de Atoyac, debido a la carencia de dinero, porque además tienen su Seguro Popular”.
Indicó que  “allí, los médicos le dijeron que se esperara otro rato, que se aguantara, pero los familiares mejor decidieron sacarla del hospital, y se la llevaron a una clínica particular, pues los dolores le venían cada vez más fuertes e intensos”.

Además que en la “clínica luego le practicaron la cesárea, sin mayor complicación a su salud, pero si a su pobre economía, pues el chistecito de los médicos ineptos del Hospital  General Juventino García Rodríguez, que la mal atendieron, le sale en la cantidad de 17 mil pesos. Lo malo de este asunto, es que no tenemos dinero, no sabemos cómo le vamos a hacer para pagar esa deuda”.

Alfredo Sarabia dijo que es una total injusticia lo que pasó en dicho centro hospitalario, sobre todo porque se “suponía que al contar la joven con el Seguro Popular, era la obligación de los doctores atender ese parto, cosa que no hicieron,” por lo que ahora esta gente tendrá que conseguir el dinero necesario para pagar los 17 mil pesos que adeudan, razón  por la cual hizo el llamado oportuno a las autoridades de salud para que vean por este y otro tipo de casos que ocurren con frecuencia en Atoyac (ANG).


En 2014 se construirá la Primera Universidad Tecnológica de la Sierra en Tlacotepec, asegura el alcalde


Tlacotepec. Junio 24 del 2013 / ANG.-   Al asistir a inaugurar el techado de la cancha de basquetbol del Colegio de Bachilleres Plantel 31 de Tlacotepec, el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal señaló que será el próximo año cuando se inicie la construcción de la Primera Universidad Tecnológica de la Sierra, las cual tendrá una inversión superior a los 37 millones de pesos.

Acompañado de la Delegada Regional en la Zona Centro del COBACH, Leticia Adriana Armenta Adame, el presidente municipal destacó que los 101 jóvenes que este año escolar egresan de este plantel, tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios superiores al funcionar de manera provisional la Licenciatura en Informática.

En estas instalaciones donde el Ayuntamiento Municipal construye también cuatro aulas escolares, Chávez Carbajal destacó que “a nosotros nos manda el pueblo, ustedes son quienes nos dicen que acciones vamos hacer y estas obras que aquí estamos haciendo ustedes nos la pidieron y estamos cumpliendo”.

Luego explicó que tan sólo en el presente año, el gobierno municipal que encabeza, lleva a cabo la construcción de más de 50 obras de gran trascendencia e impacto social en la zona rural, aparte de las que se construyen en la cabecera municipal Tlacotepec, destacando, precisamente aulas escolares, techados de canchas, centros de salud, sistemas de agua potable, electrificación, caminos, pavimentaciones, entre otras.

En su mensaje la Delegada Regional de la Zona Centro del Colegio de Bachilleres, Leticia Adriana Armenta Adame, a nombre del Director General, Juan Salgado Tenorio, reconoció “el empuje que el gobierno de Mario Alberto Chávez (Carbajal), le ha brindado a este plantel, en poco tiempo se están viendo los resultados de su trabajo…, este techado de mucho servirá para la realización de diversas actividades de la institución”.

Por último, Chávez Carbajal entregó un apoyo económico de 6 mil pesos a integrantes del seleccionado de fútbol del plantel como estímulo a su desempeño y participación en diferentes encuentros con sus similares tanto a nivel regional como fuera del Estado (ANG).



Exigen campesinos de Taxco ser incluidos en padrón de beneficiarios para recibir fertilizante


Taxco. Junio 24 del 2013 / ANG.-  Campesinos de varias comunidades y las autoridades municipales, acordaron revisar los padrones de fertilizante para verificar quienes si se encuentran dentro de los listados e incluir a los productores que fueron excluidos de la entrega por parte de los comités locales de ese programa, cotejando los registros del año pasado con los informes actuales.

Luego de que este día campesinos acompañados por los regidores Ivet Díaz Bahena, Juvenal Peña Martínez (ambos del PRD) y Manuel Giles Martínez, del partido verde, se trasladaron a palacio municipal para exponer su inquietud y pedir fueran tomados en cuenta en el otorgamiento del insumo agrícola, fue el síndico procurador, Oscar Díaz Aranda, el encargado de atender a los inconformes y acordar la revisión de los padrones del fertilizante. 

Por casi dos horas, los inconformes se quejaron que en los comités locales de fertilizante instalados en sus comunidades de origen fueron excluidos para recibir el beneficio, mientras que a otras personas ajenas a la actividad agrícola se les ha entregado el producto, y por ello de su presencia para que les fuera otorgada una explicación al respecto, porque sus pérdidas económicas y alimenticias serían considerables.

Reprocharon que en sus propias comunidades los comités del fertilizante “rasuraran” los padrones de beneficiarios para dejar fuera a varios productores y entregar el insumo a quienes no trabajan la tierra.

En la mesa de diálogo el síndico, ediles municipales y campesinos inconformes, acordaron revisar minuciosamente los padrones de fertilizante para detectar las fallas que originaron la exclusión de beneficiarios y cotejar los listados anteriores, con el objetivo de verificar quienes realmente se dedican a las labores del campo y han recibido el beneficio y realizar las modificaciones pertinentes para que los excluidos sean reingresados a los registros.

Posteriormente se trasladaron al departamento de fertilizante para iniciar la revisión de los padrones y detectar el número de campesinos que fueron excluidos de ese programa en sus propias comunidades, con la premisa de que a partir de mañana se estaría dando paso al reingreso de los inconformes, luego del cotejo de documentación del año pasado.

El síndico municipal, Oscar Díaz Aranda, sostuvo que luego de ese proceso de revisión se hará entrega del insumo agrícola a todo el campesinado (ANG).


Inician trabajos de reconstrucción en la escuela Lázaro Cárdenas

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 24 de junio del 2013.- Este lunes iniciaron los trabajos de reconstrucción de la primaria General  Lázaro Cárdenas, luego de que la semana pasada alumnos de este plantel salieran a las calles a tomar clases como una forma de protesta, pues llevaban dos años en edificios que ponía en riesgo la integridad física de estudiantes y docentes.
Desde las ocho de la mañana trabajadores de la constructora CAT arribaron a las instalaciones de la escuela, en la que realizaron un desmantelamiento, es decir quitaron cristalería, herrería y cableado, para que a más tardar el día miércoles comience la demolición de  los tres edificios con los que cuentan.
El director del plantel, Carlos Botello Barrera  informó que el recurso total para la reconstrucción de la escuela será de 14 millones de pesos que los destinará el Gobierno del Estado a través del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Explicó que la obra habrá de desarrollarse en dos etapas, la primera contempla la demolición del edificio A y que será concluido en al menos cuatro meses, mientras que en la segunda se habrán de demoler el edificio B y C, pero esto dependerá de la rapidez con que se concluya la primera etapa.
Dijo que ya están buscando sedes alternas para que los alumnos puedan concluir el ciclo escolar que según el calendario termina esta semana, y aunque aún no cuentan con los lugares en donde los estudiantes tomarán clases, aseguró que no está en riesgo de perderse este periodo.
Botello Barrera comentó que será el Gobierno del Estado quien absorba los gastos correspondientes a la renta de los lugares en los que se habrán de instalar de manera temporal hasta que se concluyan los trabajos de reconstrucción en esta escuela.
Indicó que son tres edificios con los que cuenta la escuela primaria, con un total de 13 aulas, una biblioteca, dirección y una cooperativa, de estos únicamente serán construidas dos, mientras que en el área donde se encuentra el tercer edificio será adaptado como una zona de seguridad en caso de sismos.
Manifestó que la cancha deportiva y el techado del plantel se mantendrán, además el número de salones de clases incrementará a 17 para los 509 estudiantes que conforman la matrícula escolar y los 28 maestros de la planta docente.
El director de esta institución educativa recordó que hace dos años Protección Civil municipal y estatal emitieron un dictamen en el que informaban que el edificio presentaba graves daños en su estructura por lo que era necesario desalojarlo cuanto antes para no exponer a estudiantes y docentes.
Sin embargo, a pesar de que se realizaron las gestiones correspondientes ante las autoridades educativas y que se les autorizó la demolición de toda la escuela, por razones aún desconocidas no se habían liberado los recursos para iniciar con la obra, pero después de la protesta de la semana pasada consiguieron resultados (ANG).


Llama PAN a los tres niveles de gobierno a evitar el surgimiento de grupos delincuenciales


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2013 (NOTYMAS).- Andrés Bahena Montero, dirigente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a coordinar esfuerzos en favor de la seguridad del estado, y evitar el surgimiento de grupos delincuenciales en la entidad.

Bahena Montero afirmó que el surgimiento de los grupos armados o delincuenciales en la entidad, es resultado de la falta de comunicación entre los distintos órdenes de gobierno, por lo que urgió  la necesidad de que se tripliquen los esfuerzos de seguridad, en los que las fuerzas policíacas tengan una sinergia con todos los niveles para que en un corto plazo se tengan buenos resultados.
En ese sentido a nombre de su partido, Bahena Montero dio su respaldo a las acciones que ha emprendido el gobierno en la lucha por el combate a la violencia generada en la entidad, pero insistió en la necesidad de una coordinación real y efectiva entre los tres niveles de gobierno “ya que ninguna autoridad podrá resarcir la violencia si no está unida”, subrayó.
Consideró también, la urgencia de cambiar las estrategias de seguridad en los distintos órdenes de gobierno para que se puedan tener resultados efectivos y garantizar a la población la seguridad que requiere, dejando de lado las deficiencias que han tenido hasta el día el día de hoy.
Por otro lado, el dirigente del PAN dio un voto de confianza al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, quien indicó, tiene en sus manos, varios retos que atender y resolver en favor de Guerrero.
Bahena Montero hizo votos para que le vaya bien al nuevo responsable de procurar justicia en el estado, sobre todo cuando dijo, la entidad se encuentra en un momento complejo en cuestión de seguridad. (NOTYMAS)


En Guerrero prevalecen por lo menos 100 conflictos agrarios


 Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2013 (NOTYMAS).- Por lo menos 100 conflictos agrarios prevalecen en el estado, 50 de los cuales son considerados como de alta conflictividad, entre ellos, se ubica el de Ocuapa y Tlacoapa, en la región de La Montaña.

El recién designado delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana, en sustitución de Fernando Jaimes Ferrer, afirmó que hay conflictos agrarios que han prevalecido de manera histórica, sin que hasta el momento, les haya encontrado la oportunidad de alguna solución.
En ese sentido, el nuevo funcionario, comentó que de los más de cien conflictos identificados en la entidad, hay algunos más complicados que otros.

Señaló que la Procuraduría Agraria (PA) reconoce los conflictos agrarios de Ocuapa-Tlacoapa, Jicayán de Tovar y El Podrido como los más delicados y difíciles de resolver, cuyas tierras de labor se mantienen improductivas por las disputas permanentes.

Mientras que en Jicayán de Tovar municipio de Tlacoachistlahuaca, región de La Montaña-Costa Chica con una localidad perteneciente al estado de Oaxaca, prevalece un conflicto agrario, donde los habitantes definitivamente,  están imposibilitado a trabajar las tierras, para evitar cualquier enfrentamiento.
Zúñiga Galeana refirió  que los problemas más recurrentes,  han sido por disputas de límites de tierra entre las localidades indígenas principalmente en la zona de La Montaña, donde radican la mayoría. El más antiguo es el prevalece entre los habitantes del poblado de El Capulín con vecinos de Tlacoapa.


Mientras que en el municipio de Acapulco prevalece un conflicto por problemas de posesión en el poblado de El Podrido, mismo que también ha sido uno de los más complicados de resolverse; pero el interés dijo el nuevo titular de la PA, es que en este periodo gubernamental federal se resuelvan un gran porcentaje de los asuntos que han provocado serias diferencias. (NOTYMAS)

Gobierno de Acapulco realiza trabajos en desembocadura de cauces pluviales


*Dependencias operativas trabajan de manera sistemática recogiendo la tierra  arrastrada a las partes bajas de la ciudad
Acapulco, Gro., lunes 24 de junio de 2013.  El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, a través de la Coordinación de Servicios Públicos y la Dirección de Maquinara Pesada, realizan trabajos para liberar las desembocaduras de los canales pluviales en el área de playa.
 El Coordinador de los Servicios Públicos, Juan Torres Aburto informó lo anterior y agregó que las maniobras se realizan con la finalidad de que durante las presentes lluvias, el agua tenga libre salida.
 Para esa labor se está empleando una máquina retroexcavadora 4x4  con cargador frontal conocida como “mano de chango”, misma que ya ha destapado las desembocaduras de los cauces ubicadas en la Plaza Francia y Plaza España entre otras ubicados en la bahía de Santa Lucía, dijo el funcionario.
 Además de estar realizando esas maniobras, el Gobierno de Acapulco ha trabajado con la maquinaria aplanando la playa en las partes donde la franja de arena se vio modificada por los efectos del fenómeno mar de fondo.
 En otro orden de ideas, Juan Torres dio a conocer que la dependencia a su cargo ha dispuesto una cuadrilla de aproximadamente 50 personas que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Saneamiento Básico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Maquinaria Pesada y Protección Civil para retirar toda la tierra que es arrastrada con motivo de las lluvias desde el anfiteatro a las partes bajas.
 Esta brigada especial trabajó  en el área de la Base Naval frente al Banjercito y diariamente se recorre la avenida Costera en los puntos que se tienen localizados donde año con año escurre arena a causa de las lluvias, agregó Torres Aburto.

 Asimismo recordó que la dependencia a su cargo trabajó a lo largo del año en la limpieza de los canales y Obras Públicas en el desazolve, no obstante debido a la orografía de la ciudad es inevitable que la tierra de las partes altas se deslice por las calles y avenidas a la avenida Costera.

Hay muchas tierras inactivas por disputadas permanentes

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS).–  Tras tomar posesión como delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana aseguró que la dependencia a su cargo, tiene pendientes los conflictos agrarios de Ocuapa-Tlacoapa, Jicayán de Tovar y El Podrido,  como los más delicados y difíciles de resolver, cuyas tierras de labor se mantienen improductivas por las disputas permanentes.
El funcionario federal detallo que al menos existen 100 conflictos agrarios vigentes en la entidad de los cuales 50 son considerados como de alta conflictividad y entre los que se ubican los de Ocuapa y Tlacuapa en la región de la Montaña cuyos habitantes han dejado de producir maíz por la disputa de tierras.
“Los conflictos agrarios se tienen que ver con los ejidatarios, con los campesinos y que la Procuraduría Agraria (PA) está y estará siempre abierta para todos los campesinos”.
Zúñiga Galeana reconoció que entre los conflictos más agudos son los que protagonizan las localidades indígenas de la Montaña principalmente y en donde se ubica el problema agrario más antiguo, entre las comunidades de El Capulín y Tlacoapa.

Reconoció que otros de los problemas clasificados entre los más difíciles de resolver es el de la comunidad de El Podrido en el municipio de Acapulco, sin embargo, aseguro que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el interés de que se resuelvan favorablemente y lo más pronto posible.
Cuestionado sobre algún monto económico autorizado por la federación para el pago de indemnizaciones, Zuñiga Galeana negó que exista recursos para este rubro, ya que aseguro no saber hasta donde pudieran llegar las negociaciones entre las partes en conflicto, “pero que yo le diga si hay un monto, una partida no”.
Menciono que con las reformas federales, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) manejar esos problemas de conciliación y negociaciones.
El priista Ezequiel Zúñiga Galeana, sustituye en el cargo a Fernando Jaimes Ferrer. (NOTYMAS)


En riesgo Guerrero de un “golpe de estado” por las famosas Policías Comunitarias


·        Son mamadas, expreso, en cuanto a la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana, solo es puro protagonismo de ellos.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS). –  Luego de señalar que las llamadas policías comunitarias deben ser reguladas, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Evencio Romero Sotelo, advirtió que de no ser así, podría darse un “golpe de estado” en Guerrero.
El legislador local enfatizo la importancia de la coordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno ya que si estos no garantizan seguridad a la ciudadanía los movimientos de autodefensa podrían extenderse por todo el territorio guerrerense.
Cabe mencionar que recientemente en la región Costa Grande tras un bloqueo realizado por pobladores de varias comunidades, nació lo que llamaron la policía civil, derivado de grupos de protección ciudadana que cansados de extorciones, secuestros y asesinatos decidieron organizarse y bloquear la carretera con troncos, llantas y piedras
Otro movimiento surgió también en la comunidad de Tlatlauquitepec en la zona de la Montaña, cuya población Nahuatl en su mayoría apoyados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tomaron protesta a 25 policías comunitarios
En este sentido Romero Sotelo, calificó como preocupante toda esta situación que se ha presentado en diversos puntos de la entidad en los cuales dijo se ha visto la incapacidad del gobierno federal para brindar seguridad a los estados y entre ellos Guerrero.
Recordó que estos grupos de autodefensa se crearon en la época del general Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo, en aquel entonces dijo, el gobierno federal los “encauzo” a un sistema nacional de seguridad, y en la actualidad, estos grupos han surgido como una necesidad ante la ola de violencia que se vive en estado y sus municipios.
Enfatizo la necesidad de regular y normar a estos grupos,  “es necesario la seguridad de los ciudadanos a través de sus propios habitantes…porque si no caeríamos en un anarquismo tremendo y un autoritarismo de que al rato 81 municipios con policías comunitarias y policías ciudadanas estarían sustituyendo la función del estado”.
Romero Sotelo externo su preocupación sobre todo a quienes viven en la  institucionalidad y le aposto a la legalidad e institucionalidad y los tres niveles de gobierno los exhorto a que se pongan las pilas y busquen salidas a esto que  podría ocurrir refiriéndose a un golpe de estado.
En cuanto a la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que  mantiene la invitación para recibir a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) en Chilpancingo, “esas son mamadas…de las reuniones que sostuvieron ambos, solo fue protagonismo de ambas partes, no vemos cómo la UPOEG pueda instruir a los comerciantes en algo muy delicado”.  

Enfatizo que estos grupos de autodefensa, tienen su esfera de competencia en las comunidades rurales, y no en las ciudades como ahora pretenden incurrir, e hizo votos porque su acuden a la capital, lo hagan desarmados. (NOTYMAS)

Graves afectaciones en la Sierra por las lluvias denuncian pobladores

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS).–  El Presidente del Consejo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) Humberto Nava Reina dio a conocer de la problemática que viven los habitantes de la sierra debido a la intensas lluvias que azotan el área.
Nava Reina indicó que los poblados afectados en sus caminos por las lluvias son entre otros, San Miguel, San Miguelito municipio de San Miguel Totolapan; San Vicente, Chilpancinguito Campo Morado, Pueblo Viejo.
Otro comino importante que dijo está sin atender es el que lleva a Hierva Santa, El Sancudo entre otras, y lamento que existan 80 millones de pesos para módulos de maquinaria pesada para arreglo de caminos, recursos que llegan cuando las lluvias ya se fueron “nosotros vemos que ahorita el aplicar ese recurso en todos los módulos son como 12 módulos que están programados en toda la sierra echaríamos el dinero a la basura”.
Propuso que al menos dos módulos se encuentren de forma permanente en la sierra, ubicados en las comunidades de Puerto del Gallo y el Jilguero con lo que resolvería el problema de los derrumbes que obstruyen los caminos en esta temporada de lluvias.
Nava Reina expuso que esta situación ha propiciado que los habitantes de estas comunidades se encuentren en una pobreza “encabronada”, ya que la economía reconoció se basa en la siembra de enervantes, “la gente no tiene otro ingreso más que eso, por eso hay una pobreza encabronada allá en la sierra”, por lo que llamo a las instancias federales y estatales para que atiendan la problemática de pobreza que existe en esa zona.

Negó que exista una propuesta real para inhibir la siembra de enervantes “son mejórales”  y lo peor dijo es que el combate de los enervantes no va acompañado de proyectos productivos para la gente, ya que los pocos que llegan carecen de planeación. (NOTYMAS)

Denuncia perito de la PGJE a la CODDEHUM de proteger a la ex procuradora

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS).–  Cristóbal Galarza de la Paz, Perito en Psicología de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) denuncio el “apoyo” que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) le brinda a la ex procuradora de justicia, Martha Elva Garzón Bernal a quien el pasado 21 de diciembre del año pasado por amenazas y poco antes en contra del Director de Servicios Periciales Ricardo David Ramírez Zuñiga.
Galarza de la Paz explicó que hace unos días, la Codehum le notificó la resolución de su queja que en su momento interpuso ante el órgano defensor de los derechos humanos, “diciendo que no hay pruebas ni elementos suficientes para haberse ahora sí que haber hecho una recomendación a la procuradora (hoy ex fiscal), haberse pronunciado”.
El quejoso señalo al Secretario Técnico de la Codehum Ángel Miguel Bárcenas Ríos,  quien aseguran es “muy” amigo de Garzón Bernal, por lo que dedujo que nunca el organismo se va a pronunciar con una recomendación en contra de la ex procuradora “ya que la comisión es un elefante blanco”.
El funcionario de la PGJE, comento sus dudas en torno al apoyo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pueda dar a su caso, y aseguro que la alternativa es “sacar” del estado su queja y recurrir a instancias nacionales e internacional.
“Yo no sé que quieren si hay un video en donde dice que me va a despedir, dicen que no hay pruebas suficientes, dicen que ese DVD no es suficiente, dicen que todas las pruebas y los testimoniales que lleve no son suficientes para nada, no que quieren, que me mate que dijera en el video que me va a matar, que me va a mandar partir en pedacitos, no sé”.
En conferencia de prensa el quejoso  indico que a su actual jefe, el director de Servicios Periciales, Ricardo David Ramírez Zuñiga, se le iniciara un procedimiento administrativo por “recomendación” de la Codehum.
Hicieron un llamado al nuevo procurador Iñaki Blanco Cabrera para que cuando menos tome en cuenta a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) ya que no es el único caso de este tipo que se presenta ante el organismo.
Dijo que al estrategia en la comisión estatal es “desafanarse de la bronca estatal” ya que existe el recurso de impugnación para que la queja se vaya a la CNDH, “ya las 18 quejas ya le están dando salida 4 meses después que se va (la procuradora)”, entre ellas quejas laborales de agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales, las cuales aseguran salen en el mismo sentido, es decir, solo emitir una opinión en contra de la ex fiscal.
Puntualizaron que las 18 denuncias interpuestas ante la Codehum Guerrero, han sido presentadas en un periodo de 5 meses, de diciembre a poco antes de que Martha Elva Garzón Bernal se fuera de la PGJE. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...