lunes, 24 de junio de 2013

En Guerrero prevalecen por lo menos 100 conflictos agrarios


 Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2013 (NOTYMAS).- Por lo menos 100 conflictos agrarios prevalecen en el estado, 50 de los cuales son considerados como de alta conflictividad, entre ellos, se ubica el de Ocuapa y Tlacoapa, en la región de La Montaña.

El recién designado delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana, en sustitución de Fernando Jaimes Ferrer, afirmó que hay conflictos agrarios que han prevalecido de manera histórica, sin que hasta el momento, les haya encontrado la oportunidad de alguna solución.
En ese sentido, el nuevo funcionario, comentó que de los más de cien conflictos identificados en la entidad, hay algunos más complicados que otros.

Señaló que la Procuraduría Agraria (PA) reconoce los conflictos agrarios de Ocuapa-Tlacoapa, Jicayán de Tovar y El Podrido como los más delicados y difíciles de resolver, cuyas tierras de labor se mantienen improductivas por las disputas permanentes.

Mientras que en Jicayán de Tovar municipio de Tlacoachistlahuaca, región de La Montaña-Costa Chica con una localidad perteneciente al estado de Oaxaca, prevalece un conflicto agrario, donde los habitantes definitivamente,  están imposibilitado a trabajar las tierras, para evitar cualquier enfrentamiento.
Zúñiga Galeana refirió  que los problemas más recurrentes,  han sido por disputas de límites de tierra entre las localidades indígenas principalmente en la zona de La Montaña, donde radican la mayoría. El más antiguo es el prevalece entre los habitantes del poblado de El Capulín con vecinos de Tlacoapa.


Mientras que en el municipio de Acapulco prevalece un conflicto por problemas de posesión en el poblado de El Podrido, mismo que también ha sido uno de los más complicados de resolverse; pero el interés dijo el nuevo titular de la PA, es que en este periodo gubernamental federal se resuelvan un gran porcentaje de los asuntos que han provocado serias diferencias. (NOTYMAS)

No hay comentarios: