lunes, 24 de junio de 2013

En riesgo Guerrero de un “golpe de estado” por las famosas Policías Comunitarias


·        Son mamadas, expreso, en cuanto a la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana, solo es puro protagonismo de ellos.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS). –  Luego de señalar que las llamadas policías comunitarias deben ser reguladas, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Evencio Romero Sotelo, advirtió que de no ser así, podría darse un “golpe de estado” en Guerrero.
El legislador local enfatizo la importancia de la coordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno ya que si estos no garantizan seguridad a la ciudadanía los movimientos de autodefensa podrían extenderse por todo el territorio guerrerense.
Cabe mencionar que recientemente en la región Costa Grande tras un bloqueo realizado por pobladores de varias comunidades, nació lo que llamaron la policía civil, derivado de grupos de protección ciudadana que cansados de extorciones, secuestros y asesinatos decidieron organizarse y bloquear la carretera con troncos, llantas y piedras
Otro movimiento surgió también en la comunidad de Tlatlauquitepec en la zona de la Montaña, cuya población Nahuatl en su mayoría apoyados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tomaron protesta a 25 policías comunitarios
En este sentido Romero Sotelo, calificó como preocupante toda esta situación que se ha presentado en diversos puntos de la entidad en los cuales dijo se ha visto la incapacidad del gobierno federal para brindar seguridad a los estados y entre ellos Guerrero.
Recordó que estos grupos de autodefensa se crearon en la época del general Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo, en aquel entonces dijo, el gobierno federal los “encauzo” a un sistema nacional de seguridad, y en la actualidad, estos grupos han surgido como una necesidad ante la ola de violencia que se vive en estado y sus municipios.
Enfatizo la necesidad de regular y normar a estos grupos,  “es necesario la seguridad de los ciudadanos a través de sus propios habitantes…porque si no caeríamos en un anarquismo tremendo y un autoritarismo de que al rato 81 municipios con policías comunitarias y policías ciudadanas estarían sustituyendo la función del estado”.
Romero Sotelo externo su preocupación sobre todo a quienes viven en la  institucionalidad y le aposto a la legalidad e institucionalidad y los tres niveles de gobierno los exhorto a que se pongan las pilas y busquen salidas a esto que  podría ocurrir refiriéndose a un golpe de estado.
En cuanto a la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que  mantiene la invitación para recibir a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) en Chilpancingo, “esas son mamadas…de las reuniones que sostuvieron ambos, solo fue protagonismo de ambas partes, no vemos cómo la UPOEG pueda instruir a los comerciantes en algo muy delicado”.  

Enfatizo que estos grupos de autodefensa, tienen su esfera de competencia en las comunidades rurales, y no en las ciudades como ahora pretenden incurrir, e hizo votos porque su acuden a la capital, lo hagan desarmados. (NOTYMAS)

No hay comentarios: