lunes, 24 de junio de 2013

Denuncia perito de la PGJE a la CODDEHUM de proteger a la ex procuradora

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2013 (NOTYMAS).–  Cristóbal Galarza de la Paz, Perito en Psicología de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) denuncio el “apoyo” que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) le brinda a la ex procuradora de justicia, Martha Elva Garzón Bernal a quien el pasado 21 de diciembre del año pasado por amenazas y poco antes en contra del Director de Servicios Periciales Ricardo David Ramírez Zuñiga.
Galarza de la Paz explicó que hace unos días, la Codehum le notificó la resolución de su queja que en su momento interpuso ante el órgano defensor de los derechos humanos, “diciendo que no hay pruebas ni elementos suficientes para haberse ahora sí que haber hecho una recomendación a la procuradora (hoy ex fiscal), haberse pronunciado”.
El quejoso señalo al Secretario Técnico de la Codehum Ángel Miguel Bárcenas Ríos,  quien aseguran es “muy” amigo de Garzón Bernal, por lo que dedujo que nunca el organismo se va a pronunciar con una recomendación en contra de la ex procuradora “ya que la comisión es un elefante blanco”.
El funcionario de la PGJE, comento sus dudas en torno al apoyo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pueda dar a su caso, y aseguro que la alternativa es “sacar” del estado su queja y recurrir a instancias nacionales e internacional.
“Yo no sé que quieren si hay un video en donde dice que me va a despedir, dicen que no hay pruebas suficientes, dicen que ese DVD no es suficiente, dicen que todas las pruebas y los testimoniales que lleve no son suficientes para nada, no que quieren, que me mate que dijera en el video que me va a matar, que me va a mandar partir en pedacitos, no sé”.
En conferencia de prensa el quejoso  indico que a su actual jefe, el director de Servicios Periciales, Ricardo David Ramírez Zuñiga, se le iniciara un procedimiento administrativo por “recomendación” de la Codehum.
Hicieron un llamado al nuevo procurador Iñaki Blanco Cabrera para que cuando menos tome en cuenta a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) ya que no es el único caso de este tipo que se presenta ante el organismo.
Dijo que al estrategia en la comisión estatal es “desafanarse de la bronca estatal” ya que existe el recurso de impugnación para que la queja se vaya a la CNDH, “ya las 18 quejas ya le están dando salida 4 meses después que se va (la procuradora)”, entre ellas quejas laborales de agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales, las cuales aseguran salen en el mismo sentido, es decir, solo emitir una opinión en contra de la ex fiscal.
Puntualizaron que las 18 denuncias interpuestas ante la Codehum Guerrero, han sido presentadas en un periodo de 5 meses, de diciembre a poco antes de que Martha Elva Garzón Bernal se fuera de la PGJE. (NOTYMAS)


No hay comentarios: