lunes, 24 de junio de 2013

Inician trabajos de reconstrucción en la escuela Lázaro Cárdenas

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 24 de junio del 2013.- Este lunes iniciaron los trabajos de reconstrucción de la primaria General  Lázaro Cárdenas, luego de que la semana pasada alumnos de este plantel salieran a las calles a tomar clases como una forma de protesta, pues llevaban dos años en edificios que ponía en riesgo la integridad física de estudiantes y docentes.
Desde las ocho de la mañana trabajadores de la constructora CAT arribaron a las instalaciones de la escuela, en la que realizaron un desmantelamiento, es decir quitaron cristalería, herrería y cableado, para que a más tardar el día miércoles comience la demolición de  los tres edificios con los que cuentan.
El director del plantel, Carlos Botello Barrera  informó que el recurso total para la reconstrucción de la escuela será de 14 millones de pesos que los destinará el Gobierno del Estado a través del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Explicó que la obra habrá de desarrollarse en dos etapas, la primera contempla la demolición del edificio A y que será concluido en al menos cuatro meses, mientras que en la segunda se habrán de demoler el edificio B y C, pero esto dependerá de la rapidez con que se concluya la primera etapa.
Dijo que ya están buscando sedes alternas para que los alumnos puedan concluir el ciclo escolar que según el calendario termina esta semana, y aunque aún no cuentan con los lugares en donde los estudiantes tomarán clases, aseguró que no está en riesgo de perderse este periodo.
Botello Barrera comentó que será el Gobierno del Estado quien absorba los gastos correspondientes a la renta de los lugares en los que se habrán de instalar de manera temporal hasta que se concluyan los trabajos de reconstrucción en esta escuela.
Indicó que son tres edificios con los que cuenta la escuela primaria, con un total de 13 aulas, una biblioteca, dirección y una cooperativa, de estos únicamente serán construidas dos, mientras que en el área donde se encuentra el tercer edificio será adaptado como una zona de seguridad en caso de sismos.
Manifestó que la cancha deportiva y el techado del plantel se mantendrán, además el número de salones de clases incrementará a 17 para los 509 estudiantes que conforman la matrícula escolar y los 28 maestros de la planta docente.
El director de esta institución educativa recordó que hace dos años Protección Civil municipal y estatal emitieron un dictamen en el que informaban que el edificio presentaba graves daños en su estructura por lo que era necesario desalojarlo cuanto antes para no exponer a estudiantes y docentes.
Sin embargo, a pesar de que se realizaron las gestiones correspondientes ante las autoridades educativas y que se les autorizó la demolición de toda la escuela, por razones aún desconocidas no se habían liberado los recursos para iniciar con la obra, pero después de la protesta de la semana pasada consiguieron resultados (ANG).


No hay comentarios: