domingo, 21 de octubre de 2012

Ofrecen diputados federales respaldo y apoyo a Luis Walton para el rescate de Acapulco





*Gestionar la asignación de recursos extras para los proyectos que requiere el municipio, se comprometen
* Agradece el alcalde su interés por rescatar el puerto e instruye a funcionarios de su gabinete iniciar mesas de trabajo con los legisladores
Acapulco. Gro. Octubre del 2012. El alcalde Luis Walton Aburto recibió en la oficina de Presidencia a diputados federales preocupados por la grave crisis financiera del Ayuntamiento de Acapulco, donde dialogaron e intercambiaron puntos de vista de diversos temas e interés y en beneficio de los acapulqueños.
Durante la mesa de trabajo, Luis Walton y los legisladores federales Víctor Jorrín Lozano, Ricardo Mejía Berdeja y Zuleyma Huidobro González, y la diputada local Laura Arizmendi, abordaron  temas relacionados al servicio de agua potable de la ciudad, de proyectos para obras de carácter social y de infraestructura carretera.
Además dialogaron de las estrategias a emprender para conseguir recursos por el orden de los 800 millones de pesos para el rescate de Acapulco y mejorar con ello las condiciones de vida de sus habitantes.
En ese sentido hablaron de los avances en la negociación que se tienen con la Secretaría de Hacienda para buscar el rescate de Acapulco, el cual, se dijo, no será fácil. Sin embargo dejaron en claro que seguirán en la pelea para obtener  recursos extra  para el municipio.
Los legisladores coincidieron en ofrecer el apoyo total para Acapulco y para el estado el Guerrero, y que independientemente de las funciones que tienen como diputados federales de atender todos los problemas del país, expresaron su interés en especial por el rescate del puerto.
Destacaron que con el municipio de Acapulco hay un compromiso total,  y anunciaron que buscarán hacer causa común con diputados federales de las distintas fuerzas políticas que respaldaron al hoy alcalde, para poder hacer las mejores gestiones para que lleguen más recursos.
El presidente municipal Luis Walton Aburto agradeció en nombre de los acapulqueños el respaldo de los legisladores por el interés en el rescate del municipio turístico más emblemático del país, e instruyó a funcionarios de su gabinete a formar con ellos una mesa de trabajo permanente para definir los proyectos prioritarios que se requieren.
Los diputados calificaron como productivo y de causa común su encuentro con el presidente municipal, Luis Walton, y remarcaron que tuvo como objetivo lograr bajar por las diferentes vías el mayor volumen recursos de la federación para Acapulco.
Finalmente, acordaron que además de estar al pendiente desde la Cámara de Diputados y desde el Congreso local, seguirán trabajando coordinados con el equipo del presidente municipal y se mantendrán al pendiente de las gestiones correspondientes en las distintas instancias del gobierno federal.

Aplaza SSPPC 30 días más aplicación de infracciones a conductores



* Se busca concientizar y adoptar cultura vial entre automovilistas: Rodríguez Morales

Acapulco. Gro. Octubre del 2012. Ante la importancia que reviste la observancia de las leyes y reglamentos que rigen la convivencia entre la ciudadanía, así como el peso específico que representa la acción preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil hace del conocimiento de la ciudadanía que la campaña de concientización de acciones preventivas para conducir, se prolongará por un mes más.
El titular de la dependencia, José Manuel Rodríguez Morales explicó que la campaña de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad, el no hablar por teléfono mientras conducen y el traslado de menores en el asiento trasero de los vehículos, se intensificará a lo largo de un mes, con la finalidad de que los automovilistas se concienticen y adopten la cultura vial.
El funcionario dijo que es importante señalar y destacar que como resultado de los operativos, se detectó que gran parte de la ciudadanía desconoce las nuevas disposiciones, por lo que en cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto la campaña de concientización se prolonga 30 días.
El jefe policíaco hace el llamado a los conductores de automotores a adoptar las medidas, a fin de preservar la vida tanto de sus pasajeros como de los peatones, pero sobre todo evitar hacerse acreedores a infracciones.
En otro orden de ideas y con la finalidad de apoyar en la preservación de las especies en peligro de extinción, personal de la dirección de Protección y Asistencia Turística dieron a conocer que en lo va del año han recolectado más de 19 mil huevos de tortuga.
El responsable de la seguridad en Acapulco precisó  que los elementos adscritos al Grupo Arena Bahía y Bonfil, tienen la consigna de que al detectar en las playas o les reporten una tortuga, la resguarden, esperen a que desove y trasladen los huevos a un campamento.
Dijo también que los 19 mil 307 huevos de quelonio que se han depositado en campamentos tortugueros en la VIII Región Naval, Playa Hermosa y Playa Larga.

Oficina de servicios federales de apoyo a la educación en el estado de Guerrero


Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Educación Pública invitó a los periodistas que hayan dejado truncos sus estudios, o a quienes hayan acumulado experiencia en el ámbito laboral, para que puedan obtener su título profesional bajo el amparo del acuerdo secretarial 286 y del artículo 64 de la Ley general de Educación y realicen el trámite respectivo.
Esto, a través de la opción  de asignación, transferencia, y acumulación de créditos académicos.
El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Guerrero, OSFAE, César Quevedo Inzunza,  informó que esta opción aplica para quienes cursaron la licenciatura en Comunicación o Periodismo.
Pero también,  otras ramas profesionales pero que ejercen el periodismo desde hace ya algunos años y cuenten con experiencia comprobada en esta profesión.
Señaló el funcionario federal que el plazo vence el 30 de noviembre.
Recomienda, como parte de los requisitos, formular solicitud electrónica  con el nombre, CURP, domicilio correcto, teléfono y correo electrónico a través de la página:www.rsa.sep.gob.mx
Asimismo, dice César Quevedo, se requiere una relación y descripción detallada de estudios realizados y documentos académicos obtenidos., además de los otorgados por otro tipos de talleres, cursos, diplomados, y congresos realizados, relacionados con la profesión.
Para mayores informes de los interesados, se sugiere llamar a los teléfonos en esta ciudad: 01 747 47 11001  o 2 14 60.

MANIFIESTO



A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
A LOS COMPAÑEROS COMUNICADORES
 A LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los abajo firmantes periodistas en activo de diversos medios de comunicación de las 7 regiones del Estado de Guerrero, manifestamos e informamos los acuerdos tomados en la X Convención Estatal de Periodistas, celebrada en la ciudad de Taxco de Alarcón, los días 19 y 20 de octubre del año 2012  en los siguientes términos:
-       Acordamos la conformación de un Frente Estatal de Periodistas, en el que estén representados los trabajadores de los medios de comunicación de las 7 regiones del Estado de Guerrero, con el objetivo de generar mecanismos de protección para el libre ejercicio periodístico en la entidad.
-       Propiciar el acercamiento con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso Local para lograr, en primer término, la reforma de la  LEY NUM. 463, PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS PERIODISTAS DEL ESTADO DE GUERRERO; en especial en lo que respecta al ARTICULO 15.- El Fondo de Apoyo a los Periodistas del Estado de Guerrero es un fondo presupuestal que se integra con aportaciones de los periodistas que manifiesten  expresamente su voluntad de participar en el mismo, así como  las aportaciones que con tal propósito efectúe el Gobierno del Estado y operará sujeto a las reglas que determine su Comité Técnico, así como por los lineamientos que rigen la operación y manejo de recursos presupuestales.
-       Quedando de la siguiente manera:
-       ARTICULO 15.- El Fondo de Apoyo a los Periodistas del Estado de Guerrero es un fondo presupuestal que se integra con aportaciones que con tal propósito efectúe el gobierno del Estado y de las y los periodistas que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el mismo y lo ratifiquen anualmente a través de un censo de supervivencia con la documentación que acredite la vigencia de su actividad periodística. Este Fondo operará sujeto a las reglas que determine su Comité Técnico, así como por los lineamientos que rigen la operación y manejo de recursos presupuestales.
-       Exigir  que en un plazo no mayor de dos meses, que el Comité Técnico del FAP, cree su propia página web en la que publique y trasparente la lista de integrantes, presupuesto anual aprobado por ejercicio fiscal, gastos, apoyos otorgados por los diferentes rubros, con las versiones digitales que soporten este ejercicio presupuestal, además de la lista de solicitudes de ingreso; así como las de apoyos aprobados y negados con su respectiva justificación; muy importante también es que en este afán de trasparencia, sean  incluidas las actas de todas las sesiones que dicho Comité Técnico ha tenido durante los últimos cinco años, iniciando con las actas del presente ejercicio fiscal. Lo anterior  en cumplimiento al artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
-       Que en la propuesta que haga el Ejecutivo Estatal del nuevo Código de procedimientos penales, se incluya la figura de los periodistas, dentro de las actividades que ejercen el secreto profesional.
-       Reformas al Código Civil para que una vez que exista la sentencia firme en el supuesto de daño moral, la reparación del daño priorice la disculpa pública.
-       Pugnar por la creación del Instituto de Seguridad Social Para Periodistas.
-       Para efectos de organización interna, el frente en mención estará representado por 2 periodistas de cada región y quienes gusten sumarse, para reunirnos  a más tardar en una semana y concretar resultados de los asuntos planteados en este documento.
-Rechazamos y exigimos una vez más, que se esclarezcan los actos de violencia ejercidos en contra de los compañeros del gremio en las siete regiones del estado y de los cuales existen denuncias formales ante la autoridad correspondiente.

A T E N T A M E N T E

Acapulco
Teresa Luviano de Labra
Servando Martínez Pinzón
Francisco Cárdenas López
Francisco Romo Castro

Tierra Caliente
 Antonio Alvear Olea
Ramiro Vargas Beltrán

Iguala
Eduardo Albarrán Orozco
Manuel Ramírez Trejo

Zihuatanejo
Isaac Heriberto Castillo Pineda

Taxco
José Arroyo Reyes
Felipe Zamora Carbajal
Angel Gerardo Cervantes Rodríguez

Chilpancingo
Rosario García Orozco
Josefina Aguilar Pastor
Agustín Nava Escobar
Magdalena Esparza Gervacio

Tlapa
Salomón González Guerrero
Javier Valente Blanco
Luis Baltazar  Cuate

Montaña Baja
Enrique González Guerrero

Inician actividades por la conmemoración de la creación del estado de Guerrero



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Con diversas actividades, iniciaron este domingo, la conmemoración por parte del Gobierno estatal, del 163 aniversario de la creación del Estado de Guerrero, festejos  que trataran con la presentación de una iniciativa, institucionalizarlos.
Jesús Pastenes Hernández, director general de actividades cívicas del gobierno del Estado, dio a conocer que las actividades conmemorativas iniciaron este domingo 21 de los corrientes, con la presentación del grupo folklórico Cuatli, la Tuna Universitaria y el Grupo “Lírico” de la Universidad Latinoamericana en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Este lunes y martes, continuarán con las actividades que estarán a cargo del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) con la presentación de grupos originarios de esta entidad suriana con resonancia nacional e internacional.
El miércoles 24 la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), encabezará los festejos con la presentación de cuadros artísticos de las diversas regiones del estado con bailables de escuelas primarias y secundarias; así como de jardines de niños. El jueves 25, presentarán  un programa artístico cultural que iniciará a las 18:00 horas a cargo de la Escuela Normal “Adolfo Viguri Viguri”.
El programa continuará el 26 desde las 10:00 horas, con la realización de un concurso de conocimiento de historia del Estado de Guerrero, impulsado por la Dirección de Extensión de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de que a las 18:00, desarrollarán un programa cívico militar que organiza la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior  de la SEG, en el que participarán instituciones como el Colegio de Bachilleres, CECYTE Guerrero de Iguala, CONALEP de Chilpancingo y grupos de danzas de jóvenes.
Para el sábado 27 desde las 10:00 horas habrá una exposición de pinturas y esculturas realistas con origen en el estado de Guerrero que han sido plasmadas por Sonia Rivero y Ulises Duarte. A esa misma hora, iniciará El Fandango Guerrerense, que es un recorrido por las principales calles de la capital en el que se integran las danzas representativas de las regiones siete del estado.
A las 11:00 horas en las instalaciones de Palacio de Gobierno se llevará a cabo el abanderamiento de algunas instituciones educativas y se izará una bandera monumental; así como la entrega de una bandera a cada institución educativa presente. Para las 18:00 horas se entregarán las condecoraciones y premios civiles 2012 que organiza la Secretaria General de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos humanos en el auditorio José Joaquín de Herrera. (NOTYMAS)

Planean iniciar este año construcción del primer rastro en Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Confían que en este año, comiencen la construcción del primer rastro en el Estado de Guerrero, que se ubicaría en el puerto de Acapulco y tendría una inversión de 80 millones de pesos, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.
 Actualmente son alrededor de 112 mataderos “tolerados” los que funcionan en el puerto de Acapulco y que generan altos índices de contaminación, además de generar carne de dudosa procedencia, posiblemente contaminada debido a que sacrifican en el piso, y considerando según datos de la Secretaría de Salud en el sentido de que se invierten alrededor de 900 millones de pesos anuales para el tratamiento enfermedades gastrointestinales, presentó un diagnostico y una alternativa de solución a este problema, que es la construcción de un rastro, dijo el funcionario estatal.
 Los rastros añadió el titular de la Secretaría de Desarrollo rural (SEDER), es un servicio que debe presentar cada municipio, pero lamentablemente ninguno le da importancia a este aspecto de la salud pública. Siendo Acapulco el principal consumidor de carne pro la población que concentra, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, aprobó la construcción de un rastro “tipo inspección federal, que le permita generar alimentos sanos e inocuos y que cuesta 80 millones de pesos”.
 Zapata Añorve comentó que habrían tenido retraso en la ejecución del proyecto debido a la falta de un terreno donde se edificara dicho rastro, afortunadamente subrayó, hace unas semanas, el cabildo municipal del puerto, donó ya el predio, en donde comenzarán la edificación.
 Confío en que antes de que concluya este año 2012, se inicie la construcción de este matadero comentó el titular de la SEDER, que vendría a ser el primero en su tipo en todo el Estado de Guerrero  con el que abatirían todo un grupo de enfermedades en la población. (NOTYMAS)
Este es el famoso “Chucho” Carmona que vive en la cabecera municipal de Tecpan y a quien en fechas pasadas el gobernador Ángel Aguirre Rivero le otorgó públicamente una beca económica, porque dijo el mandatario estatal  que él es su amigo personal.

LOS JUNIORS Vienen por Acapulco (1)


Por Rodrigo Huerta Pegueros*

El diputado local, Rubén Figueroa Smutny, ha sido nombrado por el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, como delegado político en Acapulco y éste ni tardo ni perezoso ha dicho que viene a este territorio con una clara finalidad que es hacer un trabajo con las bases priistas con miras a ser el futuro candidato a la alcaldía porteña y con ello acallar aquellas voces que desde el interior de su partido se quejan de que los aspirantes a puestos de representación popular solo se aparecen en tiempos de elecciones.

Quizás el nieto del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa e hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer no esté mal orientado en sus propósitos y fines, aunque los tiempos en que está actuando no son los mejores, ya sea porque  hace unas cuantas semanas acaba de concluir un proceso electoral en donde el PRI ha quedado en franca desventaja frente a su principal contrincante el Partido de la Revolución Democrática, quien les ganó el 90 por ciento de los distritos locales y la alcaldía y cuando el comité municipal había iniciado labores recientes y constituido su ala juvenil con el patrocinio y dirección del actual diputado federal, Manuel Añorve Baños.

Los tiempos, repito, no son los mejores, pero para el grupo figueroista que está en la dirección estatal sí lo son y sobre todo cuando tienen a un ‘junior’ como Figueroa Smutny que quiere mostrar su músculo y demostrar que él vale por él mismo y no por el poder político y económico que usufructúa gracias a su abuelo y padre.

Los priistas sin embargo han quedado cuando menos paralizados por la irrupción del junior quien como lo ha demostrado, es tan atrabancado como su abuelo y tan irascible como su padre. Esta combinación si no se maneja correctamente podrá provocar mas desencuentros que encuentros y mas divisiones que uniones. Por lo tanto, en estos mismos instantes, los priistas acapulqueños están desojando la margarita para ver con quien se quedan, pues como ya lo podrán haber notado, desde el mismo momento de su nombramiento (11 de Octubre 2012), el junior Figueroa Smutny recibió la nada buena bienvenida de su opositor natural, el ex alcalde acapulqueños Añorve Baños.

Pero como lo hemos venido diciendo, la irrupción del diputado local por ciento por la vía plurinominal no es mas que una novedad en el espectro político, lo cual lleva a pensar que si en realidad éste viene a trabajar de tiempo completo a Acapulco, lo que podemos advertir es que sus actividades dentro del congreso no serán intensas y por lo tanto no debemos esperar muchos resultados de su parte desde ese lugar donde se aprueban presupuestos y se hacen las leyes que necesitamos para modelar nuestra vida democrática.

Y el tema sobre el trabajo que requiere hacer el junior en el PRI de Acapulco es muy amplio pues abarca una serie de actividades que tiene que ver no solo con el recurso económico sino mas bien humano y de gestión para que la ciudadanía vuelva a fijarse en dicho instituto, pues en los últimos tiempos este partido solo ha sido protagonista de una serie de irregularidades donde el trabajo administrativo municipal  ha afectado en mucho el nivel de bienestar de la población la cual en respuesta a dicha irresponsabilidad oficial lo castigó dos veces en los dos últimos años durante las elecciones para gobernador y para alcalde, respectivamente.

Pero también debemos pensar que no solo tiene vida y posibilidades de ser candidato a la alcaldía de Acapulco el junior sino el mismísimo hermano incómodo, Fermín Alvarado Arroyo, quien en el pasado proceso electoral no solo fue traicionado por los añorvistas sino por otras corrientes que no quisieron jalar con él y también de parte de los partidos históricamente aliados como son el Verde Ecologista y Nueva Alianza, los cuales a fin de cuenta hicieron como si trabajaban a sabiendas de que tenían asegurada una posición dentro del cabildo porteño.

Pero habrá más aspirantes. Lo cual quiere decir que si el junior Figueroa aceita la maquinaria en Acapulco, no puede estar seguro de que podrá ser el candidato, pues seguramente le saldrán algunas objeciones de parte de su enemigo cordial y correligionario, Manuel Añorve Baños.

La pelea entre los dos está más que cantada. En los últimos días hemos podido asistir a una serie de descalificativos mas o menos civilizados pero con una alta carga de ironía, lo cual trasluce la enemistad cordial que tienen y que además alimentan día con día y por lo tanto crecerá a niveles inimaginarios que solo podremos ver en el transcurso de estos tres años que faltan para que se den las próximas elecciones.

Hoy por lo tanto, Figueroa Smutny le ha ganado la mano a Añorve en Acapulco y su finalidad es desaparecer este fantasma que solo ha traído a los priistas derrotas y descalificaciones, sobre todo en el ámbito de la administración pública municipal y que por lo tanto habrá que realizar una tarea mucho mas precisa para que los ciudadanos puedan tener una visión diferente a los usos y costumbres de la praxis priista y también, tendrá que poner en el altar muchas velas o veladoras encendidas para que el actual alcalde Luis Walton Aburto no realice un trabajo de primera frente al Ayuntamiento y con ello provoque que los electores puedan tener una visión diferente a la que hoy mantienen sobre lo que es y representa el PRI y los priistas en Acapulco.

Lo cierto es que la presencia del junior en Acapulco no solo veta política y moralmente al diputado federal, Manuel Añorve Baños para postularse como futuro candidato a la gubernatura del estado, lo cual mantiene hoy verdaderamente preocupado al legislador federal quien cuenta tan solo con una ficha en el tablero nacional como lo es Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados.

A reserva estará el trabajo que hará el junior Figueroa Smutny en Acapulco y también a reserva estarán quienes le acompañan en dichas tareas, pues a decir de algunos, tiene cerca a personajes que son a luces impresentables. ¿Los nombres? Todos son conocidos y reconocidos. Baste ver las gráficas para recordarlos y ubicarlos en su exacta dimensión.

Periodista/Analista Político*

Agradece el alcalde Luis Walton el apoyo del gobernador para Acapulco




 * Inauguran juntos el mercado de Puerto Marqués, una inversión del gobierno del estado

Acapulco, Gro., octubre de 2012. Al acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero a la inauguración del mercado en Puerto Marqués, el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto le agradeció el apoyo e inversión que le está haciendo al puerto de Acapulco.

“Estoy consciente de los problemas que tiene Puerto Marqués”, le dijo a los presentes Luis Walton quien destacó: “nosotros estamos trabajando con el Gobernador del Estado y por eso le hemos pedido siga apoyando Acapulco, porque si nosotros tenemos el apoyo del Gobernador Acapulco saldrá adelante”.

En ese sentido, agrego el primer edil a planteado al mandatario estatal hacer gestiones ante la Federación para que Puerto Marqués y Acapulco salgan adelante.

Luis Walton dijo estar agradecido por la inversión que está haciendo el Gobernador en Acapulco donde hemos visto a tenido preferencia.

“En nombre del Ayuntamiento yo le agradezco al ciudadano Gobernador su apoyo”, le dijo Walton Aburto, resaltando que harán las gestiones ante los Senadores y Diputados Federales para la asignación de más recurso al municipio.

Aunque la situación financiera es crítica en el Ayuntamiento, Acapulco saldrá adelante y volverá a estar en los primeros lugares turísticos, puntualizó el Presidente Municipal.


Al evento asistieron el titular de la AGE, Arturo Latabán López, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, Senadores, Diputados Locales y funcionarios del gobierno estatal.

La vida es lo más importante: Luis Walton







*Iluminan de color rosa La Diana y La Quebrada en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama 
Acapulco, Gro., octubre de 2012. Vistiendo de color rosa los íconos de Acapulco, autoridades municipales y estatales conmemoraron el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama la noche de este viernes.

“Es mejor prevenir y cuando hay prevención hay todas las posibilidades de salvar la vida; no hay otra cosa más importante que la vida”, destacó el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, al dirigir su mensaje a los presentes.
Asimismo, dijo que los tratamientos para hacer frente a esta enfermedad son caros, sin embargo, celebró que el gobierno federal y estatal, brinden apoyos para hacerles frente.
Walton Aburto remarcó que en el municipio se hará “hasta donde podamos para prevenir esta enfermedad”.
Antes, con la representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el director del Instituto Estatal de Cancerología en el estado, Víctor Hugo Garzón Barrientos, resaltó que los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno no son suficientes, convocando a la sociedad a participar en las acciones preventivas.
Posterior al acto, el presidente municipal Luis Walton Aburto, el secretario de Salud  en el estado Lázaro Mazón Alonso, así como diputados federales, locales, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, presenciaron  la iluminación de color rosa en  la estatua de La Diana Cazadora  alusivo a este día.
En seguida se trasladaron a La Quebrada, donde después de presenciar el espectáculo de clavados, dicho ícono turístico también fue iluminado del mismo color.