domingo, 17 de abril de 2011

Me rechazan los indígenas por “la maldición de la Malinche”: Matías Alonso



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 de 2011 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso atribuyó el rechazo del sector indígena a “la maldición de la Malinche”, que según dijo es el fantasma de la exclusión que provocó el rencor de los indígenas hacia el gobierno estatal y en especial a la dependencia que tiene a su cargo.
Tras cuestionarle su opinión, respecto al rechazo de los campesinos hacia su persona, respondió que se “imagina” que los guerrerenses están dejando atrás la etapa del “autoritarismo”.
Argumentó que aunque Guerrero “no lo crea”, se está entrando a una nueva fase de un gobierno democrático en donde los sectores sociales, los más radicales en su totalidad están encontrando un espacio de diálogo.
Dijo que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, en el poco tiempo que lleva al frente está procesando los conflictos con buenos resultados.
Explicó que el sector indígena se manifestó y en cuestión de un periodo corto se “desactivó” y que por ello ya se está trabajando en condiciones normales en la entidad.
Sostuvo que los sectores indígenas que se revelaron en su contra se debieron a causa de que tenían muchas ganas de manifestarse, porque supuestamente a su juicio tienen mucho interés de participar.
“Ahora los indígenas no quieren nada de exclusión, a mí me tocó ser receptor  del descontento de mis hermanos indígenas y fueron invadidos por una suerte como la maldición de la Malinche, en la cual quedaron atrapados en ese fantasma”.
Apuntó que aunque no tiene culpa alguna, fue la victima que le tocó recibir todo el “desprecio”, y expresiones de descontento del sector indígena. (NOTYMAS)

Aplicará CAPACH sanciones a quienes desperdicien agua durante sequía


*Reconoce que durante abril y mayo habrá seria escasez de agua
Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 de 2011(NOTYMAS). Tras reconocer que en lo que resta del mes de abril y en el mes de mayo habrá una seria escasez de agua en la ciudad de Chilpancingo, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, informó que se aplicarán sanciones económicas contra quienes la desperdicien.
Hasta con una multa de tres mil pesos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) sancionará a las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua en la vía pública.
En entrevista de prensa, el funcionario municipal, aseguró que lamentablemente se han detectado a varias personas que si ningún escrúpulo tira grandes cantidades de agua en la vía pública, ya sea lavando sus vehículos o sus banquetas a manguerazos, mientras que hay familias que no pueden tener acceso a este servicio.
Dijo que estas multas serán “parejas” para todos aquellos que desperdicien el vital líquido en gran o menor cantidad, sin importar si pagan a tiempo el recibo de agua o si son deudores.
En este entendido, advirtió a las familias chilpancingueñas, que si desperdician el agua estarán siendo sancionadas, “esta es una aprobación del cabildo”.
Explicó que el ayuntamiento estará operando, en estas sanciones apoyándose en los agentes e inspectores de la paramunicipal, quienes estarán facultados para aplicarlas a quienes encuentren desperdiciando el vital líquido. (NOTYMAS)

Aplicarán programa “cero tolerancia” en Chilpancingo por alto consumo de alcohol


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 de 2011(NOTYMAS). Ante el incremento del consumo de alcohol por parte de jóvenes en Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal implementará el programa “cero tolerancia”, que consistirá en la detención de todas aquellas personas que sean sorprendidas en la vía pública en estado etílico.
Bonifacio Montufar Mendoza, Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo, dio a conocer que existe un grupo de comandantes que se encargan de vigilar y aplicar el alcoholímetro los días jueves y sábado, por el gran número de jóvenes que han sido detectados consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública. De manera personal encabeza dichos operativos en los que de buena  manera invitan a los jóvenes a que se retiren, pero es considerable la reincidencia.
Por ello, Montufar Mendoza dio a conocer que está por definir un pequeño operativo en el que solicitará el apoyo de la ciudadanía denominado “cero tolerancia”, en el que de entrada quien sea sorprendido bebiendo en la calle, estará cometiendo una falta administrativa, será detenido y remitido a barandilla para que pague su multa correspondiente y en caso de que vayan a bordo de un coche, será retenido también.
“Porque hay muchos jóvenes que ya no entienden, son los mismos, se les invita a que se retiren de un lugar, se dan la vuelta y se van a otro lado o se vuelven a regresar cuando la patrulla se va, vamos a reforzar algunas acciones, para que Chilpancingo esté tranquilo, porque de ahí vienen algunas situaciones como rifas y accidentes fuertes por el alcohol”, refirió el jefe policiaco municipal.
Puntualizó que estas medidas son aplicadas sobre todo por la propia seguridad de los ciudadanos, aunque reconoció que en el caso de los jóvenes, algunos papás se molestan porque sus hijos son detenidos o piensan que no es cierto, pero “deberían estar agradecidos porque más vale que recuperen a sus hijos en  tránsito o barandillas a que los localicen en otro lado”.
Por ello, pidió la comprensión de la población, ya que la autoridad municipal está realizando su trabajo para poder prevenir accidentes o alguna situación que lamentar; insistió en que están trabajando por la seguridad vial, pública, social jurídica del municipio y sobre todo para que los papás sepan que están haciendo el mejor trabajo y en  base a ello van a recuperar a su hijos más sanos y salvos en una dependencia que en un hospital. (NOTYMAS)

La Ssa dotara de medicinas después del 30 de abril, anuncia Mazón Alonso




PEDRO PATRICIO ANTOLINO, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- El secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, anunció que “después del 30 de abril”, todos los hospitales, Centros y Casas de Salud, contarán con medicamento suficiente.
 Esto lo dijo vía telefónica ante este medio de comunicación, luego de que se diera a conocer, la denuncia hecha por trabajadores de base del hospital integral básico comunitario, en el sentido de que la empresa encargada del abasto y distribución de medicamentos contratada por la SSA, AUDIPHARMA LOGISTICS, no ha cumplido con su contrato.
Mazón Alonso dijo que su prioridad está plasmada en el compromiso número uno de campaña del actual Gobierno: otorgar  medicamentos suficientes del cuadro básico a los Centros de Salud.
Comentó que las medicinas se van a adquirir “con  una empresa que está trabajando con varios estados, la cual garantiza el medicamento genérico, que es más barato, pero no tiene relación con las empresas patito.
 También se contratará  personal médico para que no haya Centros de Salud sin trabajar, o se les cargue de trabajo a los pocos especialistas con los que se cuenta.
Dijo que para la contratación de personal, se tendrá que hacer una evaluación por cada uno de los nosocomios y de acuerdo con ello se buscará cubrir los perfiles necesarios.
 Añadió que en septiembre habrá cambios en los centros educativos: se va trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud y el objetivo es que en cinco meses en las escuelas no haya más “refrescos”.