lunes, 18 de julio de 2011

Afectaciones por últimas lluvias en Guerrero



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Las lluvias que se han presentado en las últimas horas en Guerrero, han dejado como saldo 30 viviendas inundadas, una persona desaparecida tras ser arrastrada por el río Papagayo, varios derrumbes, deslaves caídas de árboles y postes sobre diferentes vías de comunicación, entre ellas la autopista del sol.
De acuerdo con el recuento de daños de la Subsecretaría de Protección Civil, las intensas lluvias que se han presentado en Guerrero durante los días 16, 17 y 18 de julio han dejado severos daños en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Juan R. Escudero y Tetipac. 
En el poblado el Papagayo, municipio de Juan R. Escudero, 20 viviendas fueron inundadas tras un deslizamiento de tierra que se registró en la zona, donde fueron evacuadas 109 personas, entre ellas 62 niños; en el lugar personal de Protección Civil realiza labores de limpieza, y dotó de cobertores, colchonetas y kits de limpieza.
En poblado del Playón, municipio de Acapulco de Juárez, siete casas habitación se inundaron al desviarse de su cauce un escurrimiento superficial, ubicado a un costado de la carretera libre Acapulco–México; mientras que en Chilpancingo otras dos viviendas se vieron afectadas por deslizamientos de tierra en las colonias Ampliación Las Calaveras y San Rafael Oriente.
De igual modo, la dependencia estatal reportó tres deslaves, tres hundimientos y la caída de tres árboles y un poste en distintos puntos de la carretera libre México-Acapulco, en el tramo Tierra Colorada-Xaltianguis, en estas afectaciones trabaja personal de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En la Autopista del Sol, a tres kilómetros de la caseta la Venta se suscitó un derrumbe de tierra, afectando el carril de baja velocidad, mientras que en el kilómetro 328, entre el poblado de Ocotito y el Crucero de Tierra Colorada, se originó un deslizamiento de tierra y la caída de un árbol, afectando el carril de baja velocidad, en ambos lugares acudió personal de conservaciones de Caminos y Puentes Federales.
En la carretera federal Chilpancingo-Chilapa de Álvarez, camino a la región de

La delincuencia los rebaso, expresa la Procuraduría


Laura Sánchez Granados / Agencia de Noticias Acapulco  

Acapulco. Gro. Julio del 2011. El Procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas reconoció que la delincuencia los rebaso y que se necesita establecer coordinación entre las instancias de gobierno federal, estatal y sobre todo municipal, informó que se vigilan carreteras, la autopista y que se multiplicará el trabajo policiaco en la franja turística para evitar,  casos como los registrados el fin de semana en donde hirieron a una visitante defeña y asesinaron a dos personas en el restaurante El Zorrito.
Anunció también que próximamente publicará la lista de vehículos recuperados, a través de los medios de comunicación, para que se enteren los interesados y puedan reclamarlos, aseguró López Rosas, que con esto también se evitará que personal de los ministerios públicos y policías ministeriales utilicen estos coches para uso personal, también se espera que con esta medida se eviten las extorsiones en los retenes, porque la mayor parte del tiempo no se dan de baja como vehículos recuperados, “tenemos muy definidos algunos retenes que se dedican a extorsionar”, comentó.
El regidor de la comuna porteña, Ricardo Taja Ramírez, señaló que el robo de vehículos en el puerto de Acapulco se incrementó de manera escandalosa, de 2 autos robados por semana, la cifra subió de entre 15 y 20 y eso es un reflejo –dijo- que ni la policía municipal, ni del estado, ni de la federación realizan bien su trabajo.
Ante esto, el Procurador del Estado, dijo que se abrirá otro capítulo a través de las autoridades federales, para el esclarecimiento del robo de autos, porque algunos ladrones, tienen relación con gente que está detenida y  vinculada al robo de unidades. Aseguró que la dependencia a su cargo recupero más del 75% de autos robados en el Estado.
López Rosas dijo que hoy entre las corporaciones coordinadas, están dando un combate frontal, -aseguró- hay un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y algunas bandas organizadas, “creo que no hay indiferencia por parte del gobierno estatal, muy por el contrario, nos hemos integrado a la federación y eso de alguna manera, ha inhibido algunas acciones como las que se veían en el pasado”.
Hoy –continuó- son ataques muy individualizados, lo hemos visto en las últimas semanas y meses, nos hace falta –puntualizó- coordinación con las autoridades municipales. 

Plagas, afectan los cultivo en zonas rurales de Acapulco


 Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Julio del 2011. Más de dos mil campesinos del Playon, La Providencia, Dos Arroyos, Altos del Camarón, Sabanillas, Ejido Nuevo, Las Joyas entre otros, recibirán  3 mil litros de insecticida, para que realicen la fumigación de sus tierras, ya que sus cultivos están en peligro de ser consumidos por las plagas, informó el regidor Ricardo Taja Ramírez.
Explicó Taja Ramírez, que campesinos de la zona rural de Acapulco, se reunieron con él para solicitarle su respaldo ya que el precio de este producto que se utiliza para la fumigación de las tierras cultivadas, es muy alto y no cuentan con recursos para realizar esta labor.
Le explicaron que desafortunadamente las plagas están llegando ya al producto sembrado y requieren de manera inmediata fumigar, en respuesta, el regidor les dijo que realizaría las gestiones necesarias para poder adquirir por mayoreo el producto a un menor precio.
Y será este jueves y viernes que el Ricardo Taja recorrerá las zonas afectadas para entregar de manera personas a cada uno de los 3 mil productores del campo este líquido llamado “mata todo” y que es un producto que no afecta ni el producto, ni al ser humano, pero que si acaba con la plaga que afecta sus sembradíos.-

CRONICAS DE TECPAN



MUJERES TECPANECAS
Regino Ocampo Bello

En crónicas anteriores, hemos hablado de los personajes Tecpanecos que participaron en la guerra de Independencia, la Revolución Mexicana y el movimiento agrario de la Costa Grande, se trata de hombres ya conocidos por los historiadores, pero todos ellos se vieron en la necesidad de utilizar las armas, pero la historia se ha olvidado de mujeres de Tecpan que calladamente le han dado gloria a su Municipio con sus participaciones durante la guerra de Independencia: doña Juana Teresa, Alvina y María Venencia, todas de apellido Galeana, quienes al igual que Leona Vicario, utilizaron su fortuna a favor de la causa, tuvieron informados a los Insurgentes, fueron  apresadas y recluidas en el Fuerte de Acapulco, siendo salvadas por los aliados de ser pasadas por las armas.
En la Revolución Mexicana, la señora Eloísa García, esposa del general y Gobernador del estado, Silvestre G. Mariscal, cuando éste fue apresado por Carranza en la ciudad de México, la señora Eloísa García se encaró al Presidente, recordándole todo lo que había hecho su esposo por la patria, además sacó a la tropa de la ciudad de México hacia el estado de Guerrero, salvando a muchos de ellos de una muerte segura.
Ya por el año de 1920, la señora Elodia Estrada (Lola Estrada) originaria de Tecpan, conoció y se casó con el rico Norteamericano Hug (Hugo) Stephens en el puerto de Acapulco, ella era descendiente de la familia de don Hermenegildo Galeana y cooperó para la erección de la estatua del héroe.
La familia Stephens fue propietaria de la hacienda del Potrero con 18,000 cabezas de ganado y fueron dueños también de la fábrica de aceite “la Especial”, misma que fue vendida después a los españoles, familia Fernández, la casa que habitó doña Lola en la calle de Juárez, ahora “La Casona de Juárez” fue donada por la familia para la cultura, pero por mucho tiempo se llamó “La Embajada de Tecpan “porque a propósito doña Lola acondicionó  la casa para que toda la gente de Tecpan que tuviera necesidad de ir para Acapulco y no tuviera donde llegar, ese era el refugio gratuito para los Tecpanecos.
A los ocho meses  de edad, llegó de Nuxco María  de la O a Tecpan donde conoció al abogado  Antonio Castañón con quien se casó y se fue para el puerto de Acapulco allá por el año de 1908, vivieron en la casa numero 12 de la calle Nicolás Bravo en el barrio del Pozo de la Nación.
En esa casa se hospedaron, charlaron y comieron desde los más humildes campesinos hasta los más encumbrados personajes como los generales Lázaro Cárdenas, José Siurob Ramírez, Adrián Castejón y Rafael Castejón Calvo, ahí se hospedaron también los integrantes de numerosas comisiones en busca de soluciones a sus problemas, en esa casa se planeó el movimiento que encabezó Amadeo Sebastián Vidales, ahí también se instalaron las oficinas de numerosas campañas políticas, municipales, para Diputados Locales, Federales, de Gobernadores, de Senadores y de Presidentes de la República.
Esta casa que doña María de la O puso a disposición de los desvalidos y los necesitados, dio servicio hasta el 18 de junio de 1956, que la muerte la sorprendió.
Así se recuerda a mujeres Tecpanecas que en una u otra forma, han hecho algo útil por su terruño, Juana Teresa, Alvina y Marie Venencia Galeana, Eloísa García, doña Lola Estrada y María de la O.

El Enjuiciado


Por Pedro Arzeta/NOTYMAS
Tacos con Clembuterol
Siempre, antes de llegar a tu casa, sobre todo si es noche y no te esperan con un suculento Alambre (platillo), dan ganas de pasar a cenar a los tacos en cualquier esquina de las calles de Chilpancingo, sin embargo los mismos comensales dicen que ahora lo van a pensar dos veces. Luego de que los jugadores de la Selección Mexicana de Fútbol Soccer, dieron positivo por consumir el famoso CLEMBUTEROL, sustancia que utilizan para que las reses incrementen sus músculos pero que está prohibido para los atletas de alto rendimiento, sin duda que los capitalinos no se quieren ver afectados. Los altos mandos de la CONADE ya prohibieron la carne de res en las concentraciones. Antes de esos el presidente de México Felipe Calderón había justificado el doping positivo que dieron los seleccionados en la Copa Oro al declarar que en México las reses se engordan con CLEMBUTEROL. Vicente Fox, durante su sexenio como presidente de México, criticó la mala alimentación de los mexicanos señalando que en el país predominaba la VITAMINA “T”  que en resumen se refería al alto consumo de los Tacos, Tortas, Torrejas, Tostadas, Tortillas etc. En efecto en México somos muy dados a irnos por las noches a los tacos sobre todo de tripa, cecina, cabeza de res, ubre y suadero, pero ahora con tanta sustancia prohibida ya la cosa se pone pelona. Y es que por un lado se nos dice que el pollo es malo porque lo engordan poniéndolo a comer de día y de noche de tal manera que en menos de un mes ya está gordo y listo para un caldo. Por otro lado los pobres cerdos fueron víctimas al ser señalados de portar el virus HINI que dio al punto con la INFLUENZA. Ahora las reses están en la mira y las ventas podrían caerse en los mercados afectando aun más la precaria economía de los mexicanos. El pescado es sin duda rico en proteínas pero caro en los mercados…La pregunta entonces ¿Qué vamos a comer?...por un lado estamos en la sintonía de cuidar y preservar el medio ambiente, sembrando un árbol sobre todo en esta temporada de lluvias, pero estamos dejando de lado la otra parte que son los alimentos. Ya ni para comer Iguana porque está prohibida. Creo que lo mejor será volvernos vegetarianos porque con carne contaminada corremos el riesgo de enfermarnos o de plano morir. Comentarios:pedro_arzeta@hotmail.com

Provocan 70 policías municipales tremendo caos en Acapulco



Acapulco, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Alrededor de 70 elementos de la policía municipal de Acapulco cerraron, la avenida Cuauhtémoc, lo que provocó un enorme conflicto vial que afectó a cientos de turistas y habitantes del puerto, esto porque se oponen al cambio de horario que se daría a partir de la segunda quincena de julio de trabajar 24 horas por 24 de descanso, su horario actual es de ocho horas diarias.
A pesar de que el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños dialogó con ellos, los manifestantes seguían frente a las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco, se informó que por este bloqueo, ya se inició la averiguación previa TAB/SC017024772011.
Molestos los policías preventivos manifestantes, dijeron que no aceptan el cambio de horario porque el salario tampoco es para trabajar 24X24, porque tienen que gastar en desayunos, comidas y cenas, también comentaron que dejarían de estar al pendiente de sus hogares.
La avenida Costera Miguel Alemán permaneciò totalmente saturada de tráfico y la avenida Costera Vieja que es la avenida de desfogue se convirtió ya en una enorme trampa, pues muchos coches están varados, sobre todo de la Base al Centro, en donde mucha gente buscó esa vía alterna para poder llegar a su destino.
Cientos de turistas, trabajadores y habitantes del puerto, decidieron bajarse de los camiones, de los taxis y prefirieron caminar por esta avenida rumbo al centro de la ciudad; cuando los medios electrónicos comenzaron a recibir llamadas de la gente, molestos por esta situación y pidiendo a las autoridades municipales su intervención, algunos manifestantes también molestos se comunicaron con los conductores y les dijeron que ellos también tienen derechos y su derecho es que los dejen trabajar como lo venían haciendo ocho horas al día.
Cabe recordar que esta corporación policíaca trabajó durante muchos años con ese horario establecido de 24X24, pero fue en el trienio del ingeniero Félix Salgado Macedonio que les dieron el horario de ocho horas a petición de los policías, sin embargo, comentaron las autoridades del municipio que el horario anterior es por disposición de seguridad Federal, en donde todas las policías deben tener el horario antes señalado. (NOTYMAS)

Pobreza en Guerrero responsabilidad de los alcaldes




Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El secretario de Asuntos Indígenas del Estado, Marcos Matías Alonso, responsabilizó a los alcaldes de la región de la Montaña de Guerrero de enriquecimiento y de mantener en extrema pobreza a la población marginal de la región de la Montaña, zona catalogada como de muy alta pobreza y marginación.
Para el funcionario estatal, la pobreza extrema en que viven más del ochenta por ciento de la población guerrerense, pudiera ser el detonante de una inconformidad social que se pudiera transformar en un movimiento como el del estado de Chiapas en 1994.
Aseguró que el mayor problema de la pobreza extrema, recae en la mala aplicación de políticas públicas de los tres niveles de gobierno, y al enriquecimiento de los alcaldes a través de los presupuestos públicos asignados por la federación y el estado. 
Matías Alonso aseguró que por la pobreza extrema que existen en Guerrero, la "alerta roja" se mantiene permanente de un probable movimiento social.
Reconoció que por parte de los tres niveles de gobierno, no aterrizan los programas sociales y de asistencia para mitigar los factores que provocan la marginación y pobreza en que se encuentran cientos de comunidades indígenas y marginadas de la entidad.
Advirtió que mientras no sean atendidos estos problemas, la población seguirá generando encono en contra de los gobiernos e injirió podrían generar una detonación social en Guerrero.
Afirmó que la mayor parte de la responsabilidad recae en los presidentes municipales, quienes en su mayoría “entran pobres y salen millonarios, con camionetas de lujo y grandes residencias, mientras que los indígenas continúan sumergidos en la pobreza y el olvido.
Por último, refirió que en el municipio de Cochoapa el Grande, donde el poco dinero que tienen para obras, el presidente actual Daniel Esteban González, lo ha destinado a la construcción de una comisaría, que a su parecer y el de los habitantes de más bajo nivel económico se asemeja "a un rascacielos de Nueva York". (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...