miércoles, 3 de mayo de 2017

9% de los nacimientos registrados en Guerrero en el 2016 fueron atendidos por parteras



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 3 de 2017 (NOTYMAS).- De los más de 23 mil nacimientos registrados en el Estado de Guerrero el año pasado, el 9 por ciento fueron atendidos por parteras, reconoció el Subsecretario de Salud, Armando Bibiano García, quien afirmó que las parteras, cumplen un papel importante, ya que no solo asisten en el parto, también asisten a la mujer durante el embarazo, ofrece consejería en salud sexual y reproductiva, en el uso de métodos anticonceptivos, incluso interviene en casos de violencia.

Durante su participación en el arranque de la campaña “En Guerrero vamos por la Partería”, implementada por el Comité por una Maternidad Segura conformado por distintas organizaciones de mujeres, el funcionario estatal, dio a conocer que en el año 2016, en la entidad fueron atendidos 23 mil 181 partos, de los cuales mil 791 fueron por parteras, lo que representa casi el 9 por ciento.

En Guerrero existen, 2 mil 401 parteras tradicionales activas, de ellas se han capacitado mil 629 en temas puntuales sobre los riesgos obstétricos, abundó Bibiano García, quien abundó que la Secretaría de Salud interviene en el fortalecimiento de la primera escuela pública de Parteras Profesionales en el país, ubicada en Tlapa de Comonfort, donde de la cual han egresado 44 profesionales de la partería y actualmente estudian 74 jovencitas, hablantes de alguna lengua materna.

Agregó que la Secretaría de Salud, ha  empleado a 19 parteras egresadas, lo que ha convertido a Guerrero en líder nacional en esta materia.

Señaló que la partera no solo asiste a la mujer en el parto, también da acompañamiento durante el mismo, detecta signos de alarma, orienta en la gestión, ofrece consejería en salud sexual y reproductiva, en el uso de métodos anticonceptivos, incluso interviene en casos de violencia.

Al recordar que el próximo 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional de las Parteras, el gobierno del Estado, se sumó a esta campaña estatal “En Guerrero vamos por la Partería”, como una estrategia de vida, que reforzará también el trabajo que realiza la Secretaría de Salud para disminuir la mortalidad materna y perinatal, así como fortalecer el trabajo de las parteras empíricas y profesionales de Guerrero.


En esta campaña participan más de 40 organizaciones de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, interesadas en contribuir a disminuir la mortalidad materna y del recién nacido, la participación en conjunto busca un alcance estatal, con acciones que incidan en la mejora de la atención perinatal y la inclusión de las parteras profesionales y empíricas en los programas sociales, con un reconocimiento social, político y económico. (NOTYMAS)

Pide dirigente del PRI-Guerrero no politizar la violencia


*Marcha del PRD el fin de semana es para medir fuerzas con Morena.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2017 (NOTYMAS).- Ante el anuncio de la dirigencia del PRD de marchar el próximo fin de semana por la paz y la justicia luego del asesinato del ex secretario general de ese partido Demetrio Saldívar Gómez, el líder del PRI en la entidad Heriberto Huicochea Vázquez, afirmó que la violencia no debe politizarse.

Aunque también advirtió que la movilización de ese fin de semana, es para medir fuerzas con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuyo líder Andrés Manuel López Obrador, visita la capital del estado un día antes de la movilización de los perredistas.

El dirigente priista consideró lo del fin de semana un acto meramente político con miras a las elecciones del 2018, entre las izquierdas, en la cual el PRI es solo espectador, sostuvo.

“Lo que está sucediendo en realidad, es que se trata de una medición de fuerzas de los partidos de izquierda para ver quién de ellos dos se coloca en la segunda fuerza política en el estado, eso es lo que está realmente ocurriendo”, expuso.

Según el dirigente perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, a la movilización prevista para el 7 de mayo próximo, vendrán los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Vamos a ver quién acarrea más gente y ver precisamente quien demuestra mayor fuerza...eso es lo que en el fondo ocurre”, insistió el líder priista.

Y agrego que todos los gobernadores que anunció el líder estatal del PRD que vendrán a Guerrero, tienen problemas de seguridad en sus entidades, de ahí la lectura política de esta movilización, indicó.

Dijo que el PRD utiliza como “herramienta de trabajo”, la violencia, “no creemos que sea correcto los momentos para poder utilizar como una bandera partidista”, aseguró.

Refirió que politizar la violencia de parte de los partidos políticos “es como no tener memoria”, y citó los casos que ocurrieron en anteriores administraciones gobernados bajo las siglas del PRD, como el caso Armando Chavarría, entre otros “y que tampoco hubo respuestas”.

Y agrego “por eso es muy importante que los partidos nos mantengamos al margen y que sean las autoridades quienes deban ir dando cuenta y estar pendientes de cómo se van desarrollando todo ese tipo de acontecimientos”.

Huicochea Vázquez lamentó lo ocurrido a Saldívar Gómez pero reiteró el riesgo de politizar este tipo de situaciones que pueden provocar la contaminación del tema del homicidio doloso, “ahí debemos de tener mucho cuidado”, finalizó. 

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...