martes, 30 de agosto de 2016

Turnan a la Fiscalía y Secretaría General petición de medidas cautelares para Felicitas Muñiz



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, sobre quien pesan señalamientos de corrupción, desvío de recurso y nepotismo, entre otros, solicitó al Instituto electoral y Participación Ciudadana (IEPC), se pronunciará porque le otorgaran medidas de protección, al no ser la instancia adecuada, dicho órgano electoral, turnó su petición a la Fiscalía General del Estado y la Secretaria General de Gobierno, así como a la Fiscalía Especialidad en Delitos Electorales (Fepade).

La consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, relató que el pasado 8 del presente mes de agosto, la señalada alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, envió un oficio en el que solicitaba al instituto, se pronunciará por la asignación de medidas de protección, pero de acuerdo al protocolo de violencia política, dichos beneficios los otorga las autoridades ministeriales o de seguridad pública.

Lo que si le corresponde al Instituto electoral, es brindarle asesoría jurídica y así lo hicieron indicó la consejera presidenta, durante la comparecencia que Muñiz Gómez realizó el 15 de este mes de agosto, ante los integrantes del Consejo, encuentro en el que también entregó un expediente de lo que según ella, ha sido el movimiento en su contra, el cual fue remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a fin de que en base a su ámbito de competencia, investigue si hubo o no un delito electoral.

En dicha comparecencia, la alcaldesa Muñiz Gómez, reconoció dijo la consejera presidenta del IEPC, que gobierna fuera de su municipio, luego de que un grupo de ciudadanos mantiene tomado el ayuntamiento, aunque también habría dicho que no entra al municipio, porque sus detractores, le quemaron su carro y su casa. Nunca les aclaró que la camioneta quemada, ya estaba en desuso, descompuesta, que su casa no fue quemada, sino pintarrajeada pero no quemada.

A pregunta expresa de que si en base a este protocolo, se puede determinar la existencia de violencia política en contra de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, la misma consejera del IEPC, reconoció que no le corresponde a dicho instituto determinarla, “no nos corresponde a nosotros juzgar, son varias instancias electorales, incluso lo que nosotros advertimos es que pudiera existir la comisión de ciertos delitos, y le dimos parte a la Fepade, y a la Fiscalía y ya tendrá que seguir su ruta”.

Sin embargo, admitió que el protocolo para determinar la existencia de violencia política, es un documento nuevo que de repente se vuelve un tanto complejo, que pareciera que no operó muchas de las agresiones institucionales que se dan, tiene que ver con que quien ejerza el cargo, sea una mujer.

Reyes Reyes refirió que la alcaldesa Muñiz Gómez, acompañada de la secretaria de elecciones del partido Movimiento Ciudadano, Emperatriz Basilio, compareció por espacio de dos horas en las que relató todo lo que ha sido público a través de los medios de comunicación, le pidieron soportara sus dichos con pruebas.


La funcionaria electoral, precisó que los derechos establecidos en el protocolo, no solo los limita al asunto de votar y ser votado, sino que lo extiende al ejercicio del cargo, hace una interpretación garantista como lo llaman los juristas, de preservar que por haber sido electa por la mayoría, debe gobernar, y no por su condición de mujer, le limiten ese derecho.

Aprueba IEPC-Guerrero presupuesto de egresos por casi 340 mdp para 2017



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2016 (NOTYMAS).- En la Octava Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero) se aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016, para la reasignación de recursos financieros para proyectos estratégicos de la cartera institucional, y el anteproyecto de presupuesto de egresos para 2017 por cerca de 340 millones de pesos por el inicio de las campañas electorales.

En la sesión se dijo que luego de un análisis cuidadoso de la disponibilidad financiera de recursos en partidas presupuestales específicas en el primer semestre del presente ejercicio fiscal, se detectaron ahorros que pueden ser reasignados para dar cumplimiento a las actividades que no cuentan con asignación presupuestal.

Asimismo se aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, por la cantidad de $338,245,616.00 (Trescientos treinta y ocho millones doscientos cuarenta y cinco mil seiscientos dieciséis pesos 00/100 M.N.); así como el Programa Operativo anual del IEPC Guerrero.

Es importante señalar que el anteproyecto de presupuesto contiene los programas presupuestales que se desprenden del análisis de las funciones sustantivas del organismo electoral local a realizar en el ejercicio fiscal 2017, tales como organización eficiente de procesos electorales, divulgación de la cultura política y de la educación cívica, participación ciudadana, atención a los pueblos originarios, fortalecimiento del sistema de partidos políticos y organizaciones ciudadanas, gobernabilidad y desarrollo institucional, infraestructura en tecnologías de información y comunicaciones, transparencia y acceso a la información pública, fortalecimiento de la legalidad, apoyo del servicio profesional electoral, fortalecimiento de la imagen e identidad institucional y el control y fiscalización de los recursos públicos y del régimen de responsabilidades administrativas.

Durante esta sesión se aprobó también la creación e integración de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPC Guerrero que “será responsable de garantizar la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del Servicio, bajo la rectoría del Instituto y conforme las disposiciones de la Constitución, la Ley, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa y demás ordenamientos aplicables”.

Esta comisión será presidida por la Consejera Electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz e integrada por los Consejeros Electorales Felipe Arturo Sánchez Miranda y Jorge Valdez Méndez. El Secretario Técnico de la Comisión, será la titular del Órgano de Enlace con el Instituto Nacional Electoral, la Unidad Técnica del Servicio Profesional Electoral del IEPC Guerrero, Nayeli Valdovinos Ventura.

De igual manera se presentó un informe relativo al acuerdo aprobado por la Contraloría Interna del IEPC Guerrero, a través del cual se expiden los Lineamientos para la Realización de Auditorías a las Áreas y Órganos de Instituto.

Finalmente se informó acerca del debido cumplimiento que las Organizaciones de Ciudadanos, que pretenden obtener su registro como partidos políticos locales, realizaron respecto a la entrega de sus informes mensuales de ingresos y egresos totales correspondientes a los meses de junio y julio, dentro del término legal establecido. (NOTYMAS).


En la Colonia Morelos de Acapulco se enfrentan a balazos federales con presuntos delincuentes


Acapulco. Gro. Agosto del 2016. Elementos de la Gendarmería se enfrentaron la tarde de este martes con presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colonia Morelos de Acapulco.

De acuerdo con reportes ciudadanos, cerca de las siete de la noche sobre la calle Leona Vicario, a la altura de la bodega Aurrera, se registró una fuerte balacera entre policías federales y civiles armados, causando temor entre los vecinos que se refugiaron en sus casas y generando el cierre de todo tipo de negocios.

Tras el fuerte enfrentamiento armado, al lugar arribaron en refuerzo de la Gendarmería policías estatales, municipales, ministeriales y efectivos militares, que en conjunto catearon algunas casas de la zona y lograron la detención de algunas personas.

Además confiscaron  un vehículo Volkswagen tipo Jetta de color blanco y lograron incautar al menos un arma de alto poder y una pistola tipo escuadra.



Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...