miércoles, 21 de octubre de 2015

Pc-Acapulco monitorea permanentemente el desarrollo de la tormenta “Patricia”


**El fenómeno ya genera lluvias por lo que se pide a la población estar pendiente de los avisos.
Acapulco. Gro. Octubre del 2015. La Dirección de Protección Civil del Municipio exhorta a la población a extremar precauciones y atender recomendaciones ante el pronóstico de  lluvias en Acapulco y Guerrero a consecuencia de la tormenta tropical “Patricia”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte nocturno, indica que la tormenta tropical se ubicó aproximadamente a 365 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 385 kilómetros al sur de Acapulco, ambas poblaciones de Guerrero. El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de hasta 120 kilómetros por hora y su  desplazamiento es hacia al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
En las próximas horas el ciclón generará lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sur y el oriente de Oaxaca así como en la costa y la sierra sur de Guerrero.
Se prevé que del jueves 22 al sábado 24 de octubre Patricia genere lluvia con acumulados totales de 150 a 300 mm en Jalisco, Colima y Michoacán así como de de 100 a 150 mm en Guerrero.
Asimismo se pronostican vientos de 35 a kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Guerrero, oleaje de 1.5 a 2.0 metros en el litoral de Chiapas y en la zona costera del pacífico desde el occidente de Oaxaca hasta Jalisco.
Ante ello personal de Protección Civil se encuentra monitoreando el desarrollo de la Tormenta Tropical “Patricia” para emitir los avisos correspondientes a la ciudadanía.
El gobierno de Acapulco exhorta a la ciudadana a atender las recomendaciones y llamados en materia de Protección Civil; así como a estar prevenidos, atentos e informados de los avisos que emitan las autoridades correspondientes durante la temporada de lluvias y huracanes 2015, la cual concluye de manera oficial el próximo 30 de noviembre. 

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA NAO FESTIVAL INTERNACIONAL ACAPULCO 2015




El comité organizador de La Nao 9º Festival  Internacional Acapulco 2015 informa que el H. Ayuntamiento, a través de la  Dirección de Fomento a la Cultura, hace todo lo posible para que la mayor cantidad de  personas puedan disfrutar de los espectáculos principales que se realizarán en el Fuerte de  San Diego.
Se ha dispuesto que a cada persona se le entreguen dos boletos de cada uno de los  espectáculos principales, lo que suman 16. Desde el martes 20 de octubre, se  comenzaron a repartir entradas, las cuales se agotaron, debido a la gran demanda. Sin  embargo se están redoblando esfuerzos y se han enviado a imprimir más pases.
La entrega de boletos se reanudará el jueves 22 de octubre en las oficinas de la  Dirección de Fomento a la Cultura, ubicadas en Morelos #7 colonia Centro, en el horario de  10:00 am a 2:00 pm.
La Nao 9º Festival Internacional Acapulco 2015 es una celebración gratuita, una fiesta cultural donde todos son bienvenidos sin mediar dinero alguno. Los boletos que se reparten para los espectáculos estelares del Fuerte de San Diego son únicamente una medida de control para brindar la seguridad necesaria y que todos puedan disfrutar de la convivencia con el arte y la historia.
La Nao es un evento familiar, por lo que el resto de las sedes no contará con sistema de boletaje y sus actividades tampoco tendrán costo alguno.
Se invita a todos a ser parte de esta fiesta en sus distintas sedes: Fuerte de San Diego, Sinfonía del Mar, Playa Tamarindos, Parque de la Reina, Centro Cultural Acapulco, universidades públicas y privadas. 

Designan a Evodio Velázquez como vocero de la Coordinadora de Presidentes Municipales del PRD



México, Distrito Federal, a 21 de octubre de 2015.-El Alcalde Evodio Velázquez, fue designado vocero de la Coordinadora de Presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática.

En la Ciudad de México, el primer edil de Acapulco participó en el encuentro Nacional de Autoridades Locales del PRD, promovido por la dirigencia del Sol Azteca con la finalidad de apoyar a los gobiernos para un mejor ejercicio de sus funciones.

En el mensaje inaugural del evento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Carlos Navarrete Ruíz, dijo que los presidentes municipales tienen que atender a la población y coordinarse con el gobernador del Estado, independientemente del partido que sea. Indicó que el PRD requiere orientar y dar seguimiento a sus Alcaldes para ver cómo están gobernando.

Dijo que por ello el partido determinó en su Congreso Nacional recuperar la relación con todos los gobernantes y legisladores, convocando también a los presidentes municipales a trabajar en beneficio de sus localidades.


Al encuentro asistieron presidentes municipales perredistas de todo el país, así como integrantes del comité nacional y dirigencias estatales del sol azteca.

Se crean secretarias de despacho para facilitar el trabajo al nuevo gobernador de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2015 (NOTYMAS).- La aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que el Congreso local aprobó, fue con la idea de facilitar el trabajo del ejecutivo del Estado que entrará en funciones el próximo martes 27 de octubre.

Flor Añorve  Ocampo, Presidenta de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, explicó que esta nueva disposición es producto de la reforma integral a la Constitución Política local, que aprobó la pasada legislatura, y que para estar acorde con ésta, es que se reformó el organigrama del Poder Ejecutivo.

Ahora para los puestos de secretario de despacho se tendrán que privilegiar los perfiles para la integración del gabinete, aunado a la creación de al menos dos secretarías para hacer un total de 20.

Con esta nueva Ley Orgánica, se crea la Secretaría de Planeación que antes era el llamado Copladeg, que tomaron como referente para crearla, aunque este organismo seguirá operando, “pero con las funciones que nosotros siempre hemos manejado, los gobiernos del PRI siempre han manejado a través del Copladeg la participación ciudadana”, expuso.

También cambian de denominación otras como la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y ahora se convierte en la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca lo cual permitirá dijo “caminar bien”.

Aunado a la creación de la Secretaría de Contraloría del Estado “a efecto de que pueda haber transparencia, es fundamental para este gobierno y nosotros tenemos que impulsarlo con leyes que se apliquen y que puedan de mejor manera coadyuvar para que toda la sociedad esté informada”, explicó.

Añorve Ocampo, aseguró que con la creación y transformación de las secretarías de despacho, existe la garantía de que la burocracia no crecerá, ya que cada área absorberá lo que cada una de las áreas tenía en cuanto a personal.

La idea dijo es darle mejores herramientas al nuevo gobierno que le permitan a Héctor Astudillo Flores “gobernar de mejor manera”, comentó.

Luego cuestionó el actuar de la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María de Jesús Cisneros quien no ha participado en las reuniones previas que la Comisión de Gobierno tiene y por lo cual desconoce lo que en su momento se tiene que aprobar en el pleno.

“La diputada de Morena puede no coincidir pero lamentablemente no participó en ninguno de los trabajos que se realizaron en esta ley, cuando todos estuvimos todo el día martes viendo todos los asuntos para que salieran de la mejor manera”, puntualizó.


Pese a contar con la mayoría en el Congreso guerrerense, Añorve Ocampo dijo, que la idea es que todas las fracciones y representaciones participen y que sus propuestas sean tomadas en cuenta, tanto así que la Ley Orgánica de la Administración Pública fue avalada por mayoría de votos, señaló. (NOTYMAS)

“Defenderemos la democracia con palos y piedras”: Saúl Nava Astudillo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015. “De ser necesario defenderemos la democracia con palos y piedras”, aseguró el ex candidato a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo al referirse a la elección extraordinaria del próximo 29 de noviembre.

En entrevista el político priista se dijo confiado que las condiciones esta vez cambien respecto a la elección ordinaria del 7 de junio que derivó en la anulación  de la elección en el municipio de Tixtla.

Mencionó que en esta ocasión, que habrá de participar nuevamente como candidato a la alcaldía por la coalición PRI-PVEM, sobre la marcha valoraran las condiciones para llevar a cabo eventos multitudinarios o en su caso “lo haremos cuerpo a cuerpo”, expuso.

Nava Astudillo, señaló que durante el proceso de junio, el conflicto se concentró en la cabecera municipal y no en las comunidades, en donde señaló que en la zona rural “tuvimos todo el apoyo de las comunidades”, sostuvo.

“Nosotros estamos generando nuestras condiciones para que no pase lo mismo, lógicamente hacemos un llamado a la ciudadanía, a los actores políticos a la gente del movimiento para que generemos las condiciones necesarias y que la gente decida”, señalo.

Y es que asegura es más la gente que quiere que haya elecciones a la que se opone a ellas, y aunque se dijo confiado que las cosas serán diferentes y no habrá necesidad de usar ni palos ni piedras, “por eso no le queremos apostar a la confrontación”.

Reconoció que hoy en día no existen las condiciones necesarias para la elección extraordinaria, estas se deben seguir construyendo, y aunque dijo no saber que podría ocurrir el día de la elección extraordinaria, insistió que las condiciones se deben construir para que no pase lo mismo que el 7 de junio.

Destacó la importancia que las autoridades encargadas hagan lo propio para que se den las condiciones para llevar a cabo el proceso extraordinario, en tanto por su cuenta están haciendo una estrategia propia, para lograr la simpatía de las mayorías hacía el proyecto.

Nava Astudillo señaló que Tixtla no merece pasar por las circunstancias por las que paso el 7 de junio, por lo que insistió en el llamado a los actores políticos y ciudadanía en general a generar las condiciones necesarias para la elección.

En cuanto a las autoridades estatales, el priista dijo que, una vez que arribe el nuevo gobernador, habría que esperar que tipo de estrategia de seguridad implementará.


Pidió a su instituto político “que no nos dejen solos”, y que las autoridades tomen las medidas necesarias “nada más”, apuntó. 

Presentan al alcalde Evodio Velázquez el proyecto del transporte público Acabús


*A bordo de una de las nuevas unidades recorre la ruta principal del sistema.
*Subraya el alcalde la necesidad de socializar el proyecto para preparar a la sociedad mediante una campaña de concientización.
Acapulco, Gro., octubre de 2015.- Con el objetivo de conocer a detalle así como analizar las condiciones físicas, operativas y de mantenimiento del sistema de transporte público Acabús, el alcalde Evodio Velázquez encabezó la presentación ejecutiva que representantes del proyecto y del gobierno del Estado ofrecieron al gobierno municipal.
La tarde de este martes en el zócalo de la ciudad, se llevó a cabo la reunión informativa en la que se presentaron los aspectos técnicos sobre la operatividad del servicio de transporte público, así como los avances en su infraestructura física.
Al concluir la explicación técnica, el presidente de Acapulco Evodio Velázquez destacó la importancia del encuentro, que sirve para conocer detalles, avances, pendientes y las condiciones físicas que guarda el sistema Acabús, reuniendo a los gobiernos municipal, estatal actual y de transición, así como a los representantes del proyecto.
"Este sistema moderno de transporte público estará operando de manera conjunta por el gobierno municipal y estatal,  por lo que tenemos que ver el tema de las vialidades, todo lo que se requiere en mantenimiento, en conservación y lo que tendrá que poner la concesionaria o en este caso las empresas pertinentes con la concesión pertinente y el gobierno municipal, estatal, para ello es este recorrido, para ver cuáles son las condiciones que tiene", explicó.
El alcalde de Acapulco también enfatizó que, además de las cuestiones técnicas y de infraestructura, es necesario realizar un trabajo conjunto de socialización del proyecto, mediante una campaña de concientización para preparar a los ciudadanos respecto al uso adecuado del nuevo transporte público en el puerto.
"Digo con mucha claridad, hay una gran condición de los transportistas y del gobierno municipal para que prontamente ya esté en funciones, pero hay que preparar a la sociedad, aclaro eh, hay que preparar con una gran campaña de concientización para respetar el nuevo sistema de transporte público, la nueva modalidad que va a permitir modernizar nuestra ciudad", añadió el primer edil.
Por último, el alcalde de Acapulco recalcó que su gobierno continuará con los análisis necesarios hacia el proyecto Acabús, para posteriormente fijar una postura con las precisiones pertinentes, además de mantener una constante comunicación con el gobierno entrante de Guerrero que recibirá la responsabilidad directa del nuevo sistema de transporte público. 
"Estamos haciendo los análisis correspondientes, esto tiene que venir de la mano, primero la modernización de cualquier ciudad tiene sus reformas, sus movimientos de reglamentación y por supuesto de actitud de la sociedad, de los ciudadanos en este caso. Yo más diría que primero hay que ver la condición que existe físicamente del proyecto y entonces daremos a conocer nuestras precisiones al respecto. Con respecto de cuál es la participación del Ayuntamiento, será una participación que por ley corresponde, tendrá que entregarse el bien inmueble, en este caso la obra pública para ver en qué condiciones vamos a operar la conservación, el mantenimiento y en ese aspecto hemos platicado, y platicaremos con el gobierno entrante", concluyó Evodio Velázquez.
Al finalizar la reunión ejecutiva al presidente municipal se le hizo entrega de los planos del proyecto Acabús, que a su vez dejó en manos del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo para sus análisis.
Enseguida, el presidente municipal acompañado de regidores y funcionarios, abordó una de las unidades del sistema Acabús, recorriendo la ruta principal que parte del zócalo de la ciudad y llega hasta Paso Limonero. Evodio Velázquez también visitó algunas de las estaciones como la de la colonia Emiliano Zapata  donde guardarán y darán mantenimiento a las unidades, finalizando el recorrido en el poblado del Kilómetro 30, donde se ofreció una comida a los asistentes al acto.

Estuvieron presentes el Coordinador General del Ejecutivo Estatal, Fernando Donoso Pérez; el representante del gobierno de transición  Alejandro Bravo Abarca; la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús Silvia Zapata; el presidente del Consejo de Administración del Acabús, Simón Zamora García y supervisores de la obra del gobierno del Estado como Mauricio Casas.

Protección Civil de Acapulco se mantiene pendiente ante formación de la Tormenta Tropical “Patricia”


Acapulco, Gro. A 21 de octubre de 2015. El gobierno municipal de Acapulco, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la dirección de Protección Civil informa que se ha desarrollado la tormenta tropical "PATRICIA" en el Océano Pacífico. De acuerdo al boletín nocturno del Servicio Meteorológico Nacional el fenómeno se ubica en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevén lluvias de intensas a torrenciales en Estados del sureste del país.
El Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, informó que la tormenta se encuentra a 355 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y  a 650 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con un movimiento hacía oeste-suroeste a 7 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas a torrenciales para  el centro, sur y oriente del Estado de Chiapas, así como para el sur y oriente de Oaxaca.  También se pronostican lluvias intensas para Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Mientras que para Guerrero, Hidalgo y Campeche se esperan lluvias muy fuertes.
El Director de Protección Civil de Acapulco, Carlos Amezcua informó que se encuentra activo el consejo estatal de Protección Civil y pidió a la población estar pendiente de la evolución de dicho fenómeno en próximos días. Señaló que de acuerdo a los pronósticos el jueves podrían presentarse lluvias en Acapulco.
Se pide  a la población que habita en zonas de alto riesgo, como laderas inestables o márgenes de ríos, que extremen precauciones y ubiquen su refugio temporal más cercano.

El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...