viernes, 11 de febrero de 2011

Abrirán en Guerrero 100 tiendas Diconsa durante el 2011


Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero de 2011 (NOTYMÁS).- Con la intención de mitigar los efectos producidos por la crisis económica en Guerrero, este año el gobierno federal abrirá cien tiendas Diconsa mas en las zonas de mayor rezago en el estado, informó Nelly Pastrana Santaella, delegada de Diconsa en la entidad.
Adelantó que la apertura de estas cien tiendas Diconsa, será principalmente en los municipios de Heliodoro Castillo, Acatepec, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán, Taxco y Tlapa, entre otros municipios catalogados como de alta marginación.
Mencionó que esta iniciativa será con recursos mezclados del gobierno federal y el estado, una parte colocación la infraestructura de las tiendas, y la otra aportando anaqueles, pintura, básculas, abasto complementario y todo lo necesario para abrirlas y ofrecer productos de calidad a menores precios.
Informó que para este año, la federación destinará un recurso de 1 millón 600 mil pesos con la intención de fortalecer las estructuras de las tiendas y llevar alimentos y productos de la canasta básica, para que la población pueda adquirirlos a costos menores y de esa forma ahorrarse, del 5 hasta el 30 por ciento en los insumos.
Agregó que el año pasado cerraron con un incremento en ventas del 20 por ciento, porque las tiendas de Diconsa, tienen la garantía de avalar precios congelados durante el año, como ejemplo puso el maíz, con el producto de nombre “mi maíz”, no obstante tienen como meta aumentar las ventas en 2011, para que más gente se beneficie.
Por otra parte, indicó que otro beneficio de las tiendas de Diconsa en el estado, es que en más de 300 sucursales, se paga el programa oportunidades, lo que a su punto de vista es una comodidad que tienen los beneficiarios del programa federal, finalizó. (NOTYMÁS)

Pide Congreso a la SEG que regularice a la USN


Flor Miranda/NOTYMÁS 
Chilpancingo Gro., febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Tras reconocer que la educación en la entidad es deficiente; integrantes de la 59 legislatura del congreso local exhortaron al titular de la SEG para que de inmediato busque la manera de regularizar la situación educativa de la Universidad Sentimientos de la Nación.
Fue desde la tribuna del congreso local, que a voz del diputado Rutilio Viterbo Aguilar integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se escucho el exhortó  al titular de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega Otero.
En el que se hace el exhorto al titular de la SEG para que en el ámbito de su competencia instruya a la Subsecretaria de Planeación Educativa, para que a la brevedad posible entablen los diálogos necesarios con los directivos de la  Universidad Sentimientos de la Nación.
Ello, con el objeto de regularizar la situación educativa de dicha institución, con apego a la normatividad aplicable al caso y con ello termine los malos entendidos que se tiene con dicha institución, “por el bien de la educación en el Estado de Guerrero”.
En su intervención, el legislador perredista, señaló que nuestra entidad  se  encuentra  entre los tres estados del sureste después de  Oaxaca y Chiapas  con rezago educativo.
Por ello, indicó que se tiene que buscar la manera de regularizar la educación a través de la SEG con las diferentes unidades educativas que existen, como es el caso de la universidad antes mencionada.
“En Chilpancingo existe la USN que está funcionando desde hace diez año, donde han egresados muchos profesionistas que tienen un compromiso de pertinencia con sus comunidades”, apuntó.
Además aclaró que la universidad es beneficiaria de diversos reconocimientos de validez oficial de estudios, para impartir educación media superior y superior,  por lo que dicha institución  tiene reconocimiento  ante la Secretaría de Educación Guerrero,  en su matrícula escolar, así como para expedir títulos, certificados, y constancias.
Sin embargo recodó que a raíz del cambio de denominación social, la Subsecretaría de Educación Guerrero y el Departamento de Registro y Certificación,  han estado  retrasando y deteniendo de manera  injustificada los trámites de los alumnos, de dicha institución, lo que ha generado malos entendimientos  entre las autoridades de la Secretaria de Educación Guerreo y los directivos de la Universidad Sentimientos de la Nación, generando un clima de incertidumbre entre la comunidad estudiantil. (NOTYMÁS)    

Presentan a presunto extorsionador de Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2011.- En conferencia de prensa realizada el pasado 10 de febrero el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGJE, Fernando Hernández Rivera presentó al presunto extorsionador Daniel Hilario Octaviano de 32 años de edad, originario de Chilpancingo.

De acuerdo a los hechos, el pasado sábado 4 de febrero del presente año, el agraviado de sexo masculino, quien se desempeña como vendedor de bienes raíces había recibido en su celular varias llamadas telefónicas de una persona que le exigía la entrega de 300 mil pesos a cambio de no hacerle daño a él y a su familia, por lo que esta persona dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investigara.

Para ello se inició la averiguación previa BRA/SC/02/0228/2011, mientras que el miércoles 9 de febrero policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional de la Zona Centro detuvieron en flagrancia en la población de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, a Daniel Hilario Octaviano después de que recibió la cantidad de 50 mil pesos producto de la extorsión.

A Daniel Hilario se le aseguraron 50 mil pesos y su celular, mismo que ya en poder de los efectivos policiacos se recibió una llamada que pertenece a Julián García Jaimes, quien se comunicó para asegurarse si el detenido tenía la cantidad pedida al agraviado producto de la extorsión.

De acuerdo a la investigación, Julián García se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

En la conferencia de prensa estuvo también el encargado de la Fiscalía Regional de la Zona Centro, Martín Jímenez Juárez.

Sin voluntad, el estado mexicano para cumplir con sentencias por la CorIDH


  
Miranda Aguilera/NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El Estado Mexicano, no muestra voluntad de cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), en el caso de las dos indígenas Me’phaa ultrajadas por elementos del ejército mexicano, a cuatro meses del veredicto, no ha respondido a ninguna, denunciaron representantes de centros de derechos, quienes instaron al gobierno federal a cumplir con los fallos emitidos.

A través de un comunicado tras una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, representantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Just Associates (JASS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ), Association for Women's Rights in Development (AWID) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunciaron la nula voluntad del Estado mexicano para cumplir con las sentencias dictadas por la CorIDH en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Señalan que el Tribunal Interamericano determinó la responsabilidad internacional de México por la violación sexual de ambas mujeres, cometida por soldados del Ejército mexicano durante 2002; estableció también, que dichas violaciones constituyeron actos de tortura y que las investigaciones, conducidas en el fuero militar, estuvieron viciadas por la falta de imparcialidad del ministerio público castrense.

En tal virtud, dicho Tribunal ordenó al Estado investigue las violaciones en el fuero civil, que reconozca públicamente su responsabilidad, y que adopte medidas para que hechos tan graves nunca más vuelvan a repetirse, así como medidas de reparación del daño.

A cuatro meses sin embargo, de haberse dictado las sentencias el Estado mexicano no ha mostrado con hechos concretos la voluntad de querer cumplirlas, como es su obligación, siendo las encargadas de efectuarlas, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que hasta el momento no han hecho nada, y las investigaciones permanecen en el fuero militar aún cuando ha quedado demostrado que es una instancia incompetente para investigar violaciones a los derechos humanos y, sobre todo tratándose violaciones sexuales a civiles, acusaron los defensores de los derechos humanos.

Subrayan que continuaran buscando los mecanismos para que el Estado Mexicano cumpla con las resoluciones de la Corte Interamericana y se haga justicia en el caso de estas dos mujeres  Me’phaa. (NOTYMÁS)

Sin voluntad, el estado mexicano para cumplir con sentencias por la CorIDH


  
Miranda Aguilera/NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El Estado Mexicano, no muestra voluntad de cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), en el caso de las dos indígenas Me’phaa ultrajadas por elementos del ejército mexicano, a cuatro meses del veredicto, no ha respondido a ninguna, denunciaron representantes de centros de derechos, quienes instaron al gobierno federal a cumplir con los fallos emitidos.

A través de un comunicado tras una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, representantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Just Associates (JASS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ), Association for Women's Rights in Development (AWID) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunciaron la nula voluntad del Estado mexicano para cumplir con las sentencias dictadas por la CorIDH en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Señalan que el Tribunal Interamericano determinó la responsabilidad internacional de México por la violación sexual de ambas mujeres, cometida por soldados del Ejército mexicano durante 2002; estableció también, que dichas violaciones constituyeron actos de tortura y que las investigaciones, conducidas en el fuero militar, estuvieron viciadas por la falta de imparcialidad del ministerio público castrense.

En tal virtud, dicho Tribunal ordenó al Estado investigue las violaciones en el fuero civil, que reconozca públicamente su responsabilidad, y que adopte medidas para que hechos tan graves nunca más vuelvan a repetirse, así como medidas de reparación del daño.

A cuatro meses sin embargo, de haberse dictado las sentencias el Estado mexicano no ha mostrado con hechos concretos la voluntad de querer cumplirlas, como es su obligación, siendo las encargadas de efectuarlas, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que hasta el momento no han hecho nada, y las investigaciones permanecen en el fuero militar aún cuando ha quedado demostrado que es una instancia incompetente para investigar violaciones a los derechos humanos y, sobre todo tratándose violaciones sexuales a civiles, acusaron los defensores de los derechos humanos.

Subrayan que continuaran buscando los mecanismos para que el Estado Mexicano cumpla con las resoluciones de la Corte Interamericana y se haga justicia en el caso de estas dos mujeres  Me’phaa. (NOTYMÁS)

“No voy a cubrirle las espaldas a nadie”; afirma Lataban



Miranda Aguilera/NOTYMÁS

Chilpancingo, Gro., a 10 de febrero del 2011 (NOTYMÁS).- “No voy a cubrirle las espaldas a nadie”, aseguró el recién designado Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, tras entregar informes del estado que guarda la Auditoria General del Estado (AGE) a la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoria General del Estado (AGE) del congreso Local, adelantó que en cien días informará de las acciones que emprenderá como titular de la dependencia.

 A Poco más de un mes de haber sido designado como nuevo Auditor General del Estado, acudió este jueves a la sede del poder legislativo donde sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoria General del Estado (AGE), para entregarle una serie de informes sobre el estado que guarda dicha dependencia.

Ahí, sostuvo que “puntualmente no voy a cubrirle las espaldas a nadie”  y agregó que ha entregado a detalle el estado que guarda la AGE, y expresó que será muy respetuoso del dictamen que emita el órgano legislativo sobre dicho reporte.

Puntualizó que su responsabilidad inicia a partir del primero de enero cuando tomo posesión como responsable de la AGE, “de eso seré responsable, de lo anterior yo esperaría la evaluación que haga la propia comisión”,  y agregó que con esta entrega, estaría dando cumplimiento a la palabra que empeñó de rendir un informe puntual del estado que guardaba la AGE.

Se comprometió a que al cumplir cien días al frente de la auditoria, -el 11 de abril-, entregar un informe de actividades a desarrollar como titular de la dependencia, todo lo que contiene el plan de trabajo que presentó a los diputados cuando se registró como aspirante, adelantó. (NOTYMÁS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...