domingo, 20 de abril de 2014

Alto precio del limón, es por fenómeno cíclico


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2014 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, aseguró que el alto precio que tiene el kilo de limón, es un fenómeno cíclico.

“Cuando le pega fuerte a Florida a los cítricos, el precio sube, porque no hay oferta, es la ley de la oferta y la demanda, yo un día dije que si me gustaba mucho que los productores de limón cuando contaba 5 centavos el kilo hoy que cuesta 50, 70, festejo, me satanizaron yo los que  les quiero decir es que debemos buscar un precio justo”, indicó el funcionario federal.

Sostuvo que el producto más demandado es el limón persa (que no tiene semilla), mientras que el Guerrero se produce el llamado limón mexicano que por su tamaño no es muy demandado en el vecino país del norte “a la gente le gusta el jugo”.

Refirió que a través del sistema producto, para este 2014, pretenden hacer más “campo”, por lo que celebro que el precio del cítrico se vaya regulando poco a poco, teniendo una ventaja, que el limón se cosecha todo el año.

Hernández Sánchez, puntualizó que mucho del limón que se produce en Guerrero, se va a una empresa ubicada en el municipio de Acapulco, “la idea es que el limón realmente vaya donde tenga el mejor precio, que le busquemos el valor agregado, y el valor agregado es la exportación”, expreso.

Agregó que una de las ventajas del limón que siembra en Guerrero es que casi no tiene plagas, que en otros puntos del país han terminado con cosechas enteras, lo mismo que en otras partes del mundo. (NOTYMAS)




Llega unidad médica móvil del IMSS después de que el hospital tiene afectaciones por el sismo



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril 20 del 2014 (NOTYMAS).– Llega a Zihuatanejo la unidad móvil médico-quirúrgica después que las instalaciones del hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social en ese municipio quedara fracturada en sus estructuras a causa del pasado sismo.

El delegado del IMSS José Luis Avila Sánchez informó que el hospital general número ocho resulto con afectaciones en el área de urgencias y quirófanos, por precaución para los pacientes y el personal no podrán utilizarlos hasta que se realicen los trabajos de rehabilitación.

Avila Sánchez dijo que para dar continuidad a los servicios médicos en Zihuatanejo se habilito el área frontal del edificio que no se afecto.


Finalmente el funcionario federal dijo que el resto de las 29 unidades de medicina familiar funcionan con normalidad en Guerrero. (NOTYMAS)

Más de mil viviendas, edificios públicos, negocios, y hospitales afectados por el sismo en Guerrero



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril 20 del 2014 (NOTYMAS).– Recorrió el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín la Costa Grande de Guerrero en donde se registraron mayores daños por el pasado sismo de 7.2 grados, de acuerdo a la información oficial de los alcaldes de Petatlán y Zihuatanejo más de mil viviendas, edificios públicos y hoteles fueron dañados en sus estructuras.

El funcionario federal informo que se realizará un censo y que de manera inmediata se darán alternativas a las familias afectadas, les aclaró que personal de la SEDATU recorrerá casa por casa para constatar los daños en cada una de las viviendas.


También se registraron daños en edificios públicos como escuelas, el hospital del IMSS, locales y negocios del primer cuadro, la Iglesia principal de Petatlán, así como un tramo carretero en donde el puente se desprendió varios centímetros. (NOTYMAS)

10 de 81 ayuntamientos se han pronunciado a favor de las reformas a la Constitución



Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2014 (NOTYMAS).– Sólo diez de los 81 ayuntamientos han cumplido con la obligación  constitucional de pronunciarse a favor o en contra de las reformas  a la Constitución Política Local, que aprobó por el Congreso de Guerrero.  

Los municipios que ya entregaron su acta de cabildo y que se han pronunciado a favor de las reformas a la constitución son: Eliodoro Castillo, Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Coetzala del Progreso, Ometepec, Tecoanapa, Copala, Petatlán, Atlamajalcingo del Monte y San Marcos.

De acuerdo con lo ordenado por el artículo 125 fracción III de la Constitución Política Local, las reformas y adiciones o ambas, deben ser aprobadas por la mayoría de la totalidad de los ayuntamientos.

Es decir, que para que las reformas continúen con el proceso legislativo, se requiere que más de la mitad de los ayuntamientos, por lo menos 41 se necesitan para que avalen las reformas.

En ese sentido, aún faltan 71 ayuntamientos para que las reformas a la Constitución Política Local puedan validarse y concluir con su trámite legislativo. Posteriormente será promulgada.

Cabe señalar que estas son un parteaguas en la historia de Guerrero, ya que es la  única que se ha realizado en los últimos 95 años. Se espera que en las próximas horas lleguen más actas de más cabildos al Poder Legislativo. (NOTYMAS)



Exhiben y lucran de manera ilegal con un cachorro de león en Acapulco





Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril 20 del 2014 (NOTYMAS).–Exhiben y lucran de manera ilegal con un cachorro de León en la Isla Shopping Village en la zona Diamante de Acapulco, el regidor Mauricio Legarreta pidió la intervención de la SEMARNAT y PROFEPA para el decomiso y resguardo del pequeño ya que están en contra del maltrato animal.

Dijo que en el centro comercial Shopping Village uno de los más lujosos del puerto de Acapulco se coloco un stand adaptado como si estuvieran en la selva en donde en un rincón y muy atemorizado un pequeño leoncito de escasos meses de nacido es exhibido y las personas encargadas del lugar cobran al publico por tomarse unas fotos.

Estas personas portan un gafete con el logotipo del Foro de la Iniciativa de Bienestar Animal que presento recientemente el diputado local Alejandro Carabias en Acapulco y en Chilpancingo.

Mauricio Legarreta aseguro que pretenden sorprender a los encargados del centro comercial de que este gafete es un permiso, pero no tiene ninguna validez únicamente se utilizo para los asistentes al evento el pasado 12 de abril.


Aclaro que todos los integrantes del Partido Verde Ecologista y los representantes populares están en contra del maltrato animal así como el lucro con ellos, estas personas dicen tener un permiso de SEMARNAT de Veracruz, por lo que ya se informó a los delegados federales en Guerrero de la SEMARNAT y la PROFEPA para que intervengan en esta irregularidad. (NOTYMAS)

Fallece ahogado un joven turista de 18 años en playa Caletilla de Acapulco







Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., abril 20 del 2014 (NOTYMAS).– Este domingo un joven turista de 18 años falleció ahogado en la playa Caletilla, la probable causa fue una congestión alimenticia.

El turista del Distrito Federal fue encontrado debajo de una embarcación en la mencionada playa, cuando personal de rescate se dio cuenta de que un cuerpo flotaba en esa zona.


Se dio aviso a distintas corporaciones, se intento resucitarlo pero ya había fallecido, su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense. (NOTYMAS)

Llama Álvarez Valenzuela a no afectar a Acapulco ‎ ‎




Acapulco, Gro., domingo 20 de abril de 2014. Al reiterar su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo sobre el pliego petitorio presentado  y para que también el grupo de policías que se encuentra inconforme reinicie labores para trabajar por Acapulco, palabras que expreso el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Álvarez Valenzuela indicó que siempre ha estado a favor de trabajar en armonía y en bien del municipio.‎

Señaló que tiene que haber un orden y no obstante que pararon labores, sostuvo que está abierto al diálogo para llegar a acuerdos y que no se afecte a la población ni a los visitantes, menos ahora que hay mucho turista en el puerto por la temporada vacacional de Semana Santa.


Álvarez Valenzuela externó que ha estado en la mejor disposición, siempre dispuesto a dialogar y escuchar los planteamientos de los elementos policiacos y porque tambien se llegue a acuerdos en el pliego petitorio que presentaron para trabajar juntos para la ciudadanía acapulqueña.‎

Mantiene Acapulco alto índice de ocupación hotelera




** El CAPTA ha brindado más de 950 auxilios y servicios a los vacacionistas

Acapulco, Gro., domingo 20 de abril del 2014. El puerto de Acapulco mantiene en este periodo de vacaciones de Semana Santa un satisfactorio índice de ocupación hotelera por encima de la expectativa prevista para esta temporada.

Acapulco reportó hoy una ocupación hotelera promedio general de 88.5, presentando una variación positiva de 7.4 unidades porcentuales en comparación al domingo pasado.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal detallan que, la zona Dorada tiene la mayor afluencia con 91.5 puntos, la Diamante alcanzó  83.3 unidades y la Tradicional un 84.1 por ciento, dando en conjunto una ocupación promedio general del 88.5 unidades porcentuales.

En este sentido y con el propósito de que Acapulco siga manteniendo en la preferencia de los turistas, en este periodo vacacional, el alcalde de la ciudad Luis Walton Aburto ha instruido a sus colaboradores y funcionarios, sobre todo de las áreas operativas del Ayuntamiento a intensificar los trabajos, con la finalidad de ofrecer una ciudad limpia y renovada a todos los paseantes que están en este destino de playa, además de garantizar su seguridad e integridad física.

Asimismo durante este periodo vacacional la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil a través de la Dirección de Tránsito municipal no aplicará infracciones de tránsito ni a turistas ni a residentes, sin embargo  se reitera el llamado a respetar las normas de circulación y tránsito, durante las vacaciones.


En tanto, a nueve días de estar en operaciones el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), se han brindado 967 servicios de auxilios, de los cuales 82 han sido rescates acuáticos, 97 asistencias médicas, 26 personas localizadas, un apoyo a una embarcación, una asistencia vial, dos asistencias a turistas y 758 asistencias mecánicas.