lunes, 23 de abril de 2012

Aumenta interés en cursos sobre prevención de bullying en espacios rescatados



Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Los cursos sobre Prevención de Acoso Escolar o Bullying son los de mayor demanda en los espacios públicos rescatados en Guerrero, de acuerdo con la estadística de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Paloma Guadalupe Martínez Solís, responsable del área, indicó que el fenómeno ha despertado el interés de los padres de familia y de los propios jóvenes, al grado que de 120 cursos programados, se terminaron impartiendo 780 nada más en cuatro parques de la capital del estado.

“El número de cursos se multiplicó por 6.5 veces más de lo previsto en los parques Rodolfo Neri Vela, Unidad Magisterial, Moctezuma y Margarita Maza de Juárez”, detalló.

El objetivo del curso es sensibilizar y proporcionar conocimientos que permita a las personas actuar ante situaciones de acoso escolar, y que tanto desde su prevención, como en una etapa de tratamiento posterior a la detección del problema, se puedan modificar conductas violentas por parte de cualquiera de los protagonistas.

El tema es el que mayor demanda ha tenido de todos los que se imparten en la red de espacios públicos rescatados de Sedesol, si se le compara por ejemplo con los de Zumba, que aumentaron de 30 a 45 en el parque Unidad Magisterial, de 30 a 60 en el Moctezuma y de 30 a 50 en el Margarita Maza de Juárez.

Otro curso que se amplió debido al interés de la gente, es el de gerontogimnasia con el que se pretende mantener y mejorar la fuerza, el control muscular, el equilibrio y la resistencia en adultos mayores, así como mejorar las habilidades del auto cuidado para obtener un incremento de la autonomía y calidad de vida.

También se ampliaron los de cultura de reciclaje, risoterapia, prevención de adicciones, diseño de carteles y educación cívica. (NOTYMAS)

Lamenta Coddehum que defensores necesiten “defensores”


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Paradójico que los defensores de los derechos humanos, necesiten de defensores para que puedan realizar su trabajo, consideró el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández.

Al opinar sobre la situación que enfrentan los defensores de los derechos humanos en el Estado, muchos de los cuales, ha tenido que recurrir a solicitar la protección de organismos internacionales como la comisión Interamericana de Derechos Humanos por el clima de persecución y amenazas que enfrentan, el ombudsman guerrerense señaló que resulta paradójico que los defensores de los derechos humanos requieran de defensores que los defiendan.

Lo cual va en contra de los estándares internacionales en materia de defensa de los derechos humanos, indicó el presidente de la Coddehum, que consagran precisamente, esta loable labor que realizan tanto hombre como mujeres en todas partes del mundo, concretamente se refirió a la lucha que en este aspecto dan en el estado de Guerrero.

Además resulta incomprensible esta situación, luego de que se ha reformado también agregó Alarcón Hernández, la constitución federal en materia de derechos humanos y le ha dado avances importantísimos a todas las instituciones de derechos humanos para que amplíen su radio de acción mediante nuevas competencias como la laboral que estaba cancelada en la constitución antes de la reforma.

Esta situación dijo, pone en entredicho todos estos avances, sin embargo, corresponde tanto a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, junto como las propias instancias como la Coddehum, reconoció el ombudsman, seguir pugnando por el pleno respeto a los derechos humanos, así como el respeto pleno a la integridad de los defensores de los derechos humanos así como a la labor que realizan.

Lamentó la situación que han tenido que enfrentar defensores de derechos humanos de la Organización del Pueblo Indígena Mephaa, en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, quienes se han enfrentando a graves situaciones de persecución, hostigamiento, amenazas e incluso, asesinato. (NOTYMAS)

Continúa desbanda de diputados en el Congreso local


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS).- De nueva cuenta una desbandada en el Congreso Local se dio recientemente luego de que 16 legisladores solicitaran licencia para separarse de su cargo con miras en las campañas electorales, algunos como candidatos y otros para integrarse a los equipos de campaña de alguno de los candidatos a diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales.

Entre quienes solicitaron licencia se encuentran: Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Jacobo Granda Castro del PRD, Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo (PT), Efraín Ramos Ramírez del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Ignacio de Jesús Valladares Salgado del PRD, Javier Morales Prieto del PRI; María Antonieta Guzmán Visairo del PRD; Irineo Loya Flores del PRD; Miguel Ángel Albarrán del PRD; Antonio Galarza Zavaleta del PAN; Napoleón Astudillo Martínez del PRD; Juan Manuel Saidi Pratt del PRI; y Bonfilio Peñaloza García del PVEM.

Cabe mencionar que producto de estas desbandadas, muchas de las comisiones han tenido problemas para “sacar” los asuntos pendientes lo que provoca una parálisis legislativa importante.

Marco Antonio Leyva Mena, diputado priísta y presidente de la Comisión Instructora aseguró que solo de su comisión es el único que queda en funciones, el resto (4 integrantes) solicitaron licencia para separarse del cargo como diputados locales, “los rezagos efectivamente cuando nosotros tomamos las riendas de la comisión instructora, había gran parte de rezago en las últimas fechas hemos estado sacando dictámenes de juicios políticos y hemos abatido un poco el rezago, sin embargo, han pedido licencia los diputados que integran la comisión y me he quedado prácticamente solo”.

Leyva Mena refirió que estos rezagos han propiciado que en muchos de los casos, los tiempos en los procesos de juicio político se agoten, y citó el que considera más importantes que es el juicio político que se le sigue al presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos tras el asesinato de Moisés Villanueva de la Luz y que derivado de las investigaciones señalaron a Reyes Ramos como autor intelectual del homicidio del llamado diputado 500.

“Viene la etapa de la elaboración del dictamen, y en la elaboración del dictamen debe de contar con la firma de los otros integrantes de la comisión que si no tengo, acabamos de mandar un oficio la semana pasada para que urja a los suplentes a que ya se incorporen”, señaló Leyva Mena.

Precisó que los dictámenes que aún están pendientes en esta comisión, son alrededor de 30 de 60 que encontraron al interior de la misma, “yo espero que al terminado de la legislatura hayamos agotado la totalidad”.

Otro de los asuntos que dice le turnaron es recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) número 1VG/2012 de fecha 27 de marzo del año en curso de la cual Leyva Mena aclaró que no pueden actuar de oficio, “nosotros necesitamos una denuncia en la materia”.

Y es que el priísta dijo que en la solicitud solo le piden al Poder Legislativo su “colaboración” para iniciar juicio político contra el ex procurador, Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “nada más que nos mande la recomendación la CNDH que resuelva el Congreso de Guerrero y que inicien el juicio político en el estado de Guerrero, pero nada más que nuestra legislación dice que debe de haber un sujeto, persona moral o física que inicie el procedimiento”.

Agregó que uno de los que pueden promover estos juicios es la propia organización que ha apoyado a los estudiantes de Ayotzinapa en todo este proceso desde el pasado 12 de diciembre, es el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Indicó que la solicitud enviada por la CNDH es muy general, porque no precisa en qué sentido quieren que el poder legislativo colabore para iniciar los juicios políticos antes señalados, “si ellos inician el procedimiento, lo hacemos con mucho gusto”. (NOTYMAS)

Del Director (Acosta Chaparro)



Con la muerte del General Mario Arturo Acosta Chaparro Scápite ocurrida hace días en la ciudad de México, se cierra toda una leyenda de terror y de  tortura, en la que también se le atribuyeron poco mas de 600 asesinatos, entre ellos el montón de cadáveres encontrados en el interior de un pozo artesiano en el antiguo fraccionamiento Copacabana del puerto de Acapulco, y demás osamentas humanas encontradas en lo que hoy son las instalaciones de la policía preventiva también en aquel  puerto acapulqueño, donde el polémico personaje fungió como jefe único  de todas las policías habidas y por haber, por ser el brazo derecho en aquel entonces del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

Fue en la época de los años 70, cuando este personaje llegó al estado, a quien se le atribuyó el rescate del propio ingeniero Figueroa Figueroa  en la sierra de Atoyac por parte de Lucio Cabañas Barrientos. Por esa situación, fue tanto el poderío  que agarró que en una ocasión cuando el entonces líder de la CTM en la entidad Filiberto Vigueras Lázaro pidió al ya  mandatario estatal que lo cesaran de sus cargos, este socarronamente le contestó,”es más fácil que me vaya yo, a que lo corran a èl como usted me lo esta pidiendo”.

De hecho Acosta Chaparro fue el causante indirecto de todas las desapariciones de personas que hoy traen como bandera algunos grupos  socialistas de Atoyac. Logró tanto poder y fama que en una ocasión el comandante de la 27 zona militar en Acapulco, General Brigadier Ricardo Cervantes García, con su personal mandó cerrar un palenque de gallos por el mercado campesino también en Acapulco, solo que mas tardaron en cerrarlo que Acosta Chaparro en abrirlo, cayendo muerto en esos instantes el general García Rojas del fuerte coraje que hizo.

También en Acapulco, el propio Acosta Chaparro, instaló un sitio de taxis mal llamado “Taxistas Unidos de Acapulco ( TUDA), administrado ´por el que también fue su jefe de grupo de la policía judicial del estado Nilo López Camacho. De esto se recuerda que uno de esos taxis fue reconocido por su dueño a quien días antes se lo habían robado, por lo que el chofer ni tardo ni perezoso le contestó, “si es suyo lléveselo”, porque así era la orden de su jefe, cuando llegaban a reconocer alguno de los autos robados que operaban como taxis en tres turnos noche y día.

“Quiero ser presidente, para devolver a mi gente lo mucho que me han dado”: Walton.



Así opina el político acapulqueño,.. 

Rosendo de la/Director

Acapulco Gro, abril del 2012.- Para agradecer a los acapulqueños el apoyo en su vida profesional y política, por eso quiere ser presidente municipal, expresó con la sonrisa a flor de labios el  carismático Luís Walton Aburto, en una entrevista informal sostenida con este medio. 

Es producto del esfuerzo expresó, porque su origen es de familia modesta, pues hasta pescado vendió en el antiguo mercado El parazal al lado de su señora madre, ya fallecida, “Hoy gracias a Dios vivo mejor, por eso quiero agradecer con mi modesto desempeño, ese apoyo que siempre tuve y sigo teniendo del pueblo acapulqueño”, expuso.

Nacido en el populoso Barrio de Manzanillo de este puerto, donde para ír a jugar fut-bol por las tardes  a una canchita improvisada  primero tenía que barrer junto con su hermano Raúl (ya fallecido);  un enorme patio de una modesta casa de huéspedes que tenían sus padres como patrimonio familiar.

Quien con el apoyo de los acapulqueños será sin duda el futuro Presidente municipal, expresa, que todo eso son recuerdos bonitos, que siempre los tendrá en su mente, para devolver el afecto que le daban sus amigos, vecinos y familiares en obras de interés colectivo, porque todo mundo tiene derecho a vivir mejor, por eso quiero llegar a representar a mi gente”, aclaró. , 

Waltón Aburto puso en claro que el poco capital que posee, es producto de toda una vida de trabajo, de desvelo y de preocupaciones, “Porque nada cae del cielo, pero además de lo que se gana, hay que saberlo cuidar, porque nunca se sabe cuando lo vas a necesitar”.

Narra también que su preparación académica y hasta profesional la obtuvo en la universidad del estado y en modestos cargos públicos dentro del ámbito guerrerense”, por fortuna, ya incursioné en el escalón legislativo mas alto del país, “Por eso ahora, quiero representar a mi gente, para colaborar en lo que pueda en la solución a sus problemas”,

El entrevistado práctica con el ejemplo, pues al decir de sus mismos empleados, es normal que se le encuentre comiendo tacos en los negocios callejeros de la ciudad, aunque como el mismo lo señala“le es igual comer en la calle que en los grandes restaurantes, “gracias a su profesión como abogado ha viajado por distintas partes del mundo, pero nunca se olvida de los suyos”.

Acapulco tiene mucho de donde crecer, sobre todo en el turismo y en el renglón agrícola, sin descuidar otros servicios como la educación, atención a la salud, dotar con servicios de agua potable a toda la población, pero sobre todo arreglar la imagen urbana, para que sigan viniendo los turistas y mantener suficiente fuentes de empleos: También los problemas de la inseguridad  creando mas fuentes de empleos, porque la ociosidad genera hechos delictivos y eso es graves, concluyó.

Amaga con ampararse director de la prepa 6 de Tecpan para que no lo corran de su cargo




Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Gro. Abril del 2012.- El todavía director de la Unidad Académica Numero 6 de esta ciudad Celerino Mendoza Laureano, amago con ampararse ante el dictamen del consejo universitario que mandata el cese inmediato de su cargo y la exigencia de la devolución al patrimonio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de más de un millón de pesos por varios conceptos que no deposito a la cuenta de la máxima casa de estudios y que presuntamente tiene en su poder según acusaciones de un grupo de profesores de esta preparatoria.

Mendoza Laureano, sostuvo que el dictamen está plagado de irregularidades porque en primer lugar no fue notificado de la sesión del honorable consejo universitario y que solamente 3 de 5 consejeros que integran el consejo de honor y justicia votaron, “esto es una prueba de que este dictamen no se le dio el correcto seguimiento y que solamente se actué con ventaja hacia el grupo de compañeros que llevaron la queja ante el órgano universitario” dijo.

Indico que hasta el momento nadie le ha notificado de este resolutivo, y aclaro 
que se siguen imprimiendo documentos con su nombre, “estoy mostrando documentos oficiales como el Cardex de calificaciones donde aparece mi nombre lo que significa que aun tengo la figura de director que no puedo desempeñar porque las oficinas la mantienen cerrada los maestros inconformes” agrego Mendoza Laureano.

Pidió a los padres de familia y a la comunidad estudiantil que estén pendientes y bien informados porque todo lo que se dice no es verdad y se quejó de que estas acusaciones han dañado moralmente su persona y a su familia, “vamos a actuar conforme a derecho porque he sido afectado moralmente y no e andado robando como se me ha venido acusando y esperare los tiempos para poder actuar, mientras tanto seguiremos esperando de cómo proceden las cosas” concluyo el cuestionado director.

Presentan fòrmula de la coalición “Tecpan nos Une” que encabeza Otero Heredia



Guillermo Hernández Acosta
Tecpan de Galeana. Abril del 2012.  Abril del 2012.- A unas horas de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratifique la coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para la elección local en los 81 municipios del estado de Guerrero y para las candidaturas a diputado local, ayer fue presentada en las instalaciones del comité municipal la formula que encabeza el virtual candidato de la coalición Tecpan Nos Une Crisóforo Otero Heredia.

La presentación corrió a cargo del secretario de procedimientos electorales del comité local, Francisco Javier Sánchez Cortez, quien dijo que por el momento solo deben figurar como virtuales candidatos en el caso del sindico y regidores, “los estatutos marcan este procedimiento que secunda el Instituto Electoral del Estado de Guerrero donde a partir del registro de nuestros compañeros ante la autoridad electoral se podrá tener la figura de candidatos oficiales.

La fórmula que encabeza Crisóforo Otero Heredia como virtual candidato a la alcaldía de Tecpan por el partido del Sol Azteca, son Liliana Rosas de los Santos en la sindicatura, en la primera regiduría Valentín Gutiérrez Texta, en la segunda posición Paula Benitez Arroyo, en la tercera regiduría Paulo Jaimez Pineda, en la cuarta posición Rosa María Abarca Torreblanca y en la quinta posición Fernando Sánchez Cortez.

El también ex regidor en la pasada administración, agrego que el logotipo será el mismo que se utilizo en la pasada elección a gobernador que gano Ángel Aguirre Rivero y será denominada Tecpan Nos Une, “el espacio del logotipo será repartido 50 por ciento para el PRD, 30 por ciento para Movimiento Ciudadano y 20 por ciento para el Partido del Trabajo, y es mucho más fácil identificar lo que ya conoce el ciudadano y esto será donde vaya los partidos coaligados porque hay municipios donde el partido ira solo” destaco.

Por su parte el virtual candidato a la alcaldía Crisóforo Otero Heredia, dijo que a partir de hoy la palabra grupo debe quedar atrás, “porque ya somos un solo equipo y todos necesitamos de la experiencia de los compañeros y solo de esa manera caminaremos en la ruta de la victoria” concluyo.

ANUNCIAN LUCHA CONTRA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS



Los investigadores Ernesto Villanueva y Karla Valenzuela informan de la próxima creación de una gran ONG para buscar la abrogación de la ley reglamentaria del artículo 10 constitucional, por una nueva

México. D. F.,  abril de 2012.
En el marco del reconocimiento recibido recientemente por Ernesto Villanueva y Karla Valenzuela como autores del libro “Seguridad, Armas de Fuego y Transparencia”, ambos expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM anunciaron la próxima creación, junto con varias agrupaciones, de un gran movimiento para luchar porque se abrogue la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, reglamentaria del Artículo 10 Constitucional por una nueva, “amigable, operativa y posible”.

“Es un derecho humano, no es una idea nuestra. Está previsto en el artículo 10 de la Constitución actual y lo estaba ya desde la Constitución de 1857. Es el derecho a la posesión y portación de armas para efectos de legítima defensa y seguridad, salvo aquellas prohibidas por la ley para uso exclusivo del Ejército”, explicó Ernesto Villanueva.

Agregó que el gran problema “es que hay una ley reglamentaria restrictiva, limitativa, que hace imposible poder ejercer este derecho. No hay en la ley mecanismos de educación, de adiestramiento, de conocimiento de las armas y, por tanto, se convierte en un derecho nugatorio”. 

El Artículo 10 Constitucional reformado en su integridad mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1971, dice: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

El investigador afirma que el Artículo 10 establece el qué y la ley reglamentaria el cómo. Así, el cómo debe ser lo más fácil para lograr el propósito del Artículo 10, pero aquí se hace todo lo contrario. Incluso, “el artículo 5 de la Ley establece una cuestión inconstitucional, denominada la despistolización a través de campañas de intercambio de armas de fuego por despensas o algunos bienes para la gente”.

El libro “Seguridad, Armas de Fuego y Transparencia. Mito y realidad sobre el derecho de posesión y portación de armas de fuego en México”, es coautoría de Ernesto Villanueva y Karla Valenzuela, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Editorial Jus.

Los autores recibieron un reconocimiento por varias agrupaciones entre las que se encuentran el Foro México Armado y la Federación Mexicana de Tiro y Caza, en el Campo de Tiro Las Mesas, ubicado en el Estado de México.

Ahí Karla Valenzuela expresó que durante la investigación encontraron que existen tres puntos importantes por resolver para lograr que exista un real cumplimiento de la ley y se pueda ejercer este derecho: 1) Difundir el artículo 10 Constitucional como derecho humano; 2) Remediar la falta de datos duros propiciada por un registro de armas de fuego mal diseñado, además de que no hay bibliografía sobre el derecho de uso y portación de las mismas, salvo dos libros publicados con anterioridad, y; 3) Promover una educación y cultura responsable del uso de las armas de fuego porque la mayoría de las personas tiene miedo propiciado por una ley mal diseñada.

El libro, coincidieron Villanueva y Valenzuela, pretende destruir mitos y con datos duros perfectamente comprobables, abonar en el derecho a la información que tenemos los ciudadanos mexicanos.

El delito común es la máxima preocupación de los mexicanos, no el crimen organizado como se cree, dijo Villanueva, ya que “de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional elaborada por el IIJ-UNAM, la principal preocupación, arriba del 70 por ciento, es sufrir robo con violencia y violación más que ser víctima de fuego cruzado por el crimen organizado o que pongan precio por tu cabeza”.

El otro aspecto importante, añadió el investigador, es que de acuerdo a datos obtenidos “a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, datos de la SEDENA señalan que de cada 300 armas sólo 1 es legal y 299 están al margen. De modo que las armas ya están en México”.

De ahí la necesidad de cambiar la ley reglamentaria y dar cabal cumplimiento al Artículo 10 Constitucional al permitir el registro y posesión de armas de fuego, porque hacerlo le daría mayor tranquilidad a los ciudadanos que son afectados por los delincuentes comunes, mientras que estos hoy son los menos interesados, puesto que no querrían se le dé seguimiento a su arma. 
Además, el arma que un ciudadano puede registrar es menor a 9mm, mientras que los delincuentes usan de 9mm para arriba como son R15, AK47 o M16, que están prohibidas.

Al ser cuestionados sobre la percepción ciudadana de que podría darse una anarquía y generar más violencia, Villanueva destacó que al realizar un estudio comparado sobre el nivel educativo de los Estados Unidos en 1950, contra el estado de la educación en México en 2011, es decir, 61 años después, en México tenemos más del 10 por ciento de nivel de educación que el Estados Unidos de 1950.

“En 1950 en los Estados Unidos había ya más de un millón y medio de licencias de portación de armas de fuego. En México en el 2011 hay 3 mil 62. En los Estados Unidos en 1950 con más de un millón de licencias de portación no hubo anarquía, no hubo violencia social”, argumentó.

Por esta razón, coincidieron los investigadores Villanueva y Valenzuela, “tenemos que abrogar toda la ley reglamentaria y crear una nueva que sea amigable para poder ejercer el artículo 10 constitucional. Al hablar de reglamentar significa desarrollar a detalle sin alterar o modificar la ley. Es decir, sin hacerla más chica ni más grande, sino hacerla amigable, hacerla operativa, hacerla posible”.

Y para lograrlo “vamos a crear una gran organización social, una asociación civil que luche por tener una incidencia en el Congreso para poder ayudar a aquellas personas que son víctimas del ejercicio agresivo de la autoridad y que pueda ayudar en la parte técnico jurídica en el caso de negativas de registro o portación de armas; para que se puedan llevar a cabo y elaborar proyectos de demandas de amparo. Eso nos ha faltado en México y estamos dispuestos a llevar a cabo esta actividad”, finalizaron.

No sin que antes Karla Valenzuela anunciara que habrá una segunda parte del libro. “Esta es sólo una introducción de cómo están las cosas en el país pero la segunda parte estará fundamentada con encuestas de 5 a 10 mil personas para generar estudios académicos” y tener datos aún más sólidos.

Por su parte Víctor Trejo, uno de los dos fabricantes mexicanos de armas en la actualidad, expresó que tras los sucesos de 1968 y 1971 el presidente Luis Echeverría prohibió la fabricación y venta de armas. Esto provocó no sólo que se haya generado un gran mercado negro, sino también “se nos haya truncado a los mexicanos la cultura del manejo responsable de las armas; por eso mucha gente no conoce de armas ni quiere saber de ellas”.

Empresas indias buscan realizar negocios en México


Analizan las ventajas que ofrece México para realizar negocios internacionales


India. Abril del 2012. (Revista Protocolo). En el marco de la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, y Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, sostuvieron una reunión privada con Shriprakash Shukla, miembro del Consejo Ejecutivo de la empresa de origen indio, Mahindra.

Durante el encuentro se analizaron las ventajas que ofrece México para realizar negocios internacionales para Mahindra, principalmente en los sectores automotor, aeroespacial, tecnologías de la información, eléctrico-electrónico y energías renovables, los cuales se relacionan con el giro de esta compañía.
Cabe destacar que ésta es la primera visita de altos ejecutivos de Mahindra a México, empresa que se encuentra explorando opciones para arribar a América Latina, donde México es una de las alternativas.
Mahindra es un grupo multisectorial cuya empresa principal es Mahindra & Mahindra Ltd., con sede en Mumbai, India.
Actualmente mantiene operaciones en los siguientes sectores productivos: aeroespacial; vehículos y refacciones para ligeros y pesados; maquinaria agrícola; servicios automotrices post-venta; siderurgia; consultoría en proyectos de ingeniería, seguridad corporativa, finanzas corporativas y tratamiento y distribución de agua; sistemas navales y de defensa; energía solar; servicios financieros, de TI y BPO; Hoteles; logística de transporte y manejo de personas y mercancía; servicios inmobiliarios; venta al menudo de productos para bebés y de maternidad y la producción de bicicletas y productos similares.

Aplican novedoso método de exploración arqueológica





Permite conocer el interior de las pirámides sin tener de excavar




Hidalgo. México. Abril del 2012. (Revista Protocolo). En la Zona Arqueológica Pañhú, en Tecozautla, Hidalgo, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) investigan y consolidan algunas estructuras prehispánicas, geofísicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran en la aplicación de un nuevo tipo de exploración que permite conocer el estado interior de las mismas sin tener que excavar: la tomografía eléctrica de resistividad.

La implementación de este método de prospección geofísica para el estudio minucioso de edificaciones antiguas —en este caso de dos que tienen una antigüedad de más de mil 300 y mil 500 años, aproximadamente—, podría formar parte de una nueva rama que preliminarmente los especialistas han denominado como “arqueogeofísica”, un área en ciernes en nuestro país, comentó el investigador Andrés Tejero Andrade, integrante del equipo de expertos universitarios.
“Las técnicas geofísicas aplicadas al ámbito arqueológico han tenido un importante empuje en los últimos años, por ejemplo, para la exploración de pirámides egipcias se ha utilizado frecuentemente el radar de penetración terrestre, así como la tomografía eléctrica, pero distinta a la usada por nosotros en el Instituto de Geofísica (IGf).”
En México, sin embargo, estos procedimientos, y en particular la tomografía eléctrica de resistividad en 3D, no ha sido explotada en todo su potencial por la arqueología, pese a comprobar su eficacia en otros proyectos, entre ellos, para la localización de túneles de la época colonial en los alrededores de la Catedral de Morelia o para determinar las causas de los grandes socavones registrados en 2007 y 2010, en la ciudad de Guatemala.
Pañhú es un sitio de la denominada tradición cultural xajay, que se desarrolló durante cinco siglos en varias de las mesetas de los actuales estados de Hidalgo y Querétaro. Tuvo una primera ocupación entre 450-650 d.C., en el periodo Clásico, y otra hacia 650-950 d.C., durante el Epiclásico.
Un grupo de científicos de la máxima casa de estudios apoya actualmente al Proyecto Especial Pañhú, del INAH, a cargo del doctor Fernando López Aguilar, mediante la ejecución de una línea de geofísica somera (profundidades menores de ocho metros), para conocer el interior de las estructuras sin necesidad de realizar excavación.
El equipo de geofísicos, conformado por Gerardo Cifuentes Nava, René Chávez Segura, Esteban Hernández Quintero y Andrés Tejero, colocó dispositivos galvánicos alrededor de la pirámide principal —que data del periodo Epiclásico y mide 17 m por lado—, la cual contiene otra estructura menor, edificada en una etapa anterior y que corresponde con la primera ocupación de Pañhú. Los electrodos o barras de cobre también fueron dispuestos en las inmediaciones del Tecpan, un edificio de 15 x 15 m. Las labores se efectúan bajo la supervisión del INAH.
A una profundidad de 40 centímetros, se enterraron cerca de 50 electrodos, que al recibir una corriente eléctrica, permiten obtener información sobre la profundidad y el ángulo lateral, a partir de lo cual se define el parámetro anómalo de resistividad (resistencia eléctrica específica de un material) aparente del terreno.
Al respecto, Gerardo Cifuentes, secretario técnico del IGf, explicó que la determinación de las resistividades verdaderas en el subsuelo se realiza mediante programas computacionales, que muestran en color la distribución de los niveles en el subsuelo, lo que permite la localización de estructuras de interés.
En el caso de la pirámide principal de Pañhú, se identificó un material de relleno en su esquina norte, que por su mismo peso, ocasiona un deslizamiento de la misma hacia esa zona. Por el momento, los arqueólogos apuntalaron ese espacio, pero falta definir las medidas para corregir dicha falla y así garantizar la seguridad del futuro visitante.
El uso de la tomografía eléctrica de resistividad también confirmó una hipótesis del proyecto arqueológico, a cargo del doctor Fernando López Aguilar. De acuerdo con la observación del equipo del INAH, probablemente, alrededor de 650 d.C. se excavó al interior de la pirámide principal en busca de la ofrenda fundacional del sitio, que estuvo colocada en la estructura del periodo Clásico, acto con el que se desacralizó este espacio.
“Indudablemente la pirámide fue saqueada en tiempos prehispánicos, pues al centro, del lado oeste, se observa una anomalía en los elementos constructivos. Se excavó, tal vez con el propósito de recuperar esa ofrenda, y después se rellenó, como lo marca la diferencia de materiales. Por otra parte, la sección este del edificio se encuentra estable”, señalaron los científicos de la UNAM.
En opinión de los geofísicos, la colaboración con el Proyecto Especial Pañhú ha resultado positiva, porque este método (la tomografía eléctrica de resistividad) permite conocer el subsuelo sin dañar el edificio prehispánico, “lo cual es único en el mundo, debido a que el proceso en 3D se ha establecido de manera tradicional, es decir, colocando líneas para campo abierto, equidistantes unas de otras.
“Hasta el momento, incluso a nivel mundial, no se ha hecho un estudio de esta naturaleza; se ha efectuado con radar de penetración terrestre, pero hay una serie de factores que impiden ver el interior de las estructuras con esta herramienta. Lo que nosotros (el equipo del IGf) proponemos, es observar el cuerpo de la pirámide por niveles, en todo su volumen, y después integrar esa información en una sola tomografía, y Pañhú está aportando eso”, expresó René Chávez Segura.
Uno de los resultados de esta iniciativa, tras la toma de medidas y el procesamiento de datos, a partir del cual se creó un modelo conceptual del área, fue la realización de una cartografía de la zona arqueológica en que se reflejan las áreas anómalas relacionadas con las edificaciones estudiadas. El apoyo al proyecto Pañhú del INAH, continuará a mediados de este mes, con el análisis de la plaza central y la estructura al sur del sitio.

Empresa mexicana innova con cine en línea



La plataforma distribuye trabajos independientes, nacionales y alternativos


México. Abril del 2012. (Agencia ID). Aunque en internet ya existen diversos sistemas que distribuyen cine, para Latinoamérica el servicio es poco y no satisface la demanda general. Ante ello, un equipo de emprendedores mexicanos construyó la plataforma NuFlick para ofrecer el servicio a esta población que demanda películas de la región.

Este sitio web es una ventana para la distribución de cine mexicano, independiente, alternativo y de festivales. El proyecto se pudo concretar porque contó con el apoyo de Mexican. VC, del Fondo Semilla de Silicon Valley para empresas de tecnología sobre internet, que aportó cerca de medio millón de pesos como inversión, además de un programa de mentorías y asesorías.
En agosto pasado, NuFlick comenzó a distribuir cine independiente; sin embargo, ampliaron la demanda a películas mexicanas, alternativas y de diversos festivales con el fin de abarcar un mercado amplio porque así fue demandado por el público y los propios cineastas.
De acuerdo con Rodrigo Boyzo —fundador de NuFlick junto con Celeste North y José Luis Espinoza—, esta plataforma ofrece a productores y directores subir al sitio largometrajes, cortos y documentales.
“Los cineastas nos entregan su material, platicamos con ellos para decirles cómo vamos a poner el material en el sitio, y a disposición del público; algunas de las cintas podrán verse gratuitamente o con donativo voluntario”, explicó.
Boyzo agregó que NuFlick es una opción para poder ver lo que se produce en el cine mexicano no sólo el que se exhibe en cartelera comercial, sino el independiente. Es una oferta que por el momento no existe en línea.
Una vez que el cineasta o distribuidor se ha puesto en contacto con NuFlick, los encargados de la plataforma colocan la película en el sistema en seis calidades distintas que van a coincidir con la eficacia del navegador de internet que tenga el público usuario.
“Esta plataforma usa la misma tecnología del sitio NetFlix; sin embargo, NuFlick emplea la solución streaming de video, que aligera la velocidad de audio y video, es decir, permite adaptar la velocidad de conexión del navegador del usuario para determinar la calidad de la cinta. Por ejemplo, si la velocidad del internet disminuye, la calidad bajará sin que el usuario lo note, y va a seguir disfrutando la película sin problema”, indicó.
NuFlick es una de las siete empresas mexicanas que recibieron el apoyo de este Fondo, y el 16 de marzo en las instalaciones de Microsoft en San Francisco, Estados Unidos, sus fundadores presentaron avance, aprendizaje y estatus en el que se encuentra.
El sitio en línea tiene en cartelera los documentales mexicanos Mal de Tierra, de Alejandra Márquez, y La otra campaña sobre el EZLN; el corto Y volveré, de Edgar Nito, y Sincronía, de Jorge Iván Morales, entre otros títulos que van de la comedia al romanticismo pasando por thrillers.
Revista Protocolo

Falta planificación y recursos más que una Secretaría de Ciencia: Canacintra


 

“Absurdo”, un órgano con igual función que el Conacyt; se necesitan inversiones para trascender, consideró

México. Abril del 2012.  (Agencia ID).El problema que presenta la ciencia, la tecnología y la innovación en México pasa por un tema presupuestal y de falta de planificación, más que por estructura burocrática. Así respondió el vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Canacintra, Héctor Álvarez de la Cadena Sillas, sobre la propuesta de crear una nueva secretaría de Estado para esos rubros, y criticó que en el país se continúe con la creencia de que con modificar las leyes y generando nuevos organismos se va a hacer frente a las diversas problemáticas.

En entrevista, el directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación calificó de vergonzoso que cada año los actores del sector científico y tecnológico pidan a los legisladores respetar la Ley de Ciencia y Tecnología al momento de ajustar el presupuesto federal. “Es absurdo pensar en la creación de un ministerio que tendría las mismas funciones del Conacyt. No siento que el problema se solucione con un secretario de Estado, sino dotando a esta actividad los recursos mínimos para trascender”, dijo el también directivo de la empresa Metco, que se caracteriza por sus innovadores productos en el área de los edulcorantes.
La vigente Ley de Ciencia y Tecnología expresa que en materia presupuestal, la actividad científica y tecnológica del país debe tener una inversión mínima que represente 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, en la última década el monto destinado no sobrepasa el medio punto porcentual del PIB.
Para el vicepresidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Canacintra, la estructura actual del sistema científico-tecnológico del país aún puede ser de mucha utilidad, pero se debe estructurar un plan nacional enfocado al desarrollo regional. “No se necesita una secretaría de Estado, sino planificar de tal modo los recursos que se beneficie el desarrollo tecnológico regional orientado a las necesidades y capacidades del país; si nos decidimos a un sector, como la aeronáutica, por ejemplo, hay que dotarle de recursos a esa materia para generar competitividad”, expresó.
En ese sentido, puntualizó que los empresarios no deben esperar asistencia gubernamental para innovar, pues de ello depende su permanencia en el mercado, aunque sí recomendó acercarse con el sector académico para mejorar sus procesos y productos.

El sake, bebida japonesa de fuerte y agradable sabor

El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y
Wendy Coss, directora general de la revista Protocolo

 






 Japón. Abril del 2012. (Revista Protocolo).  El sake, es licor japonés elaborado en base a arroz fermentado y se toma generalmente como aperitivo antes o durante el consumo de los alimentos, especialmente sushi, pescado con jugo de limón y especias, marinado y tipos de tallos de verdura, además del té verde, la bebida por excelencia en Japón.





Dependiendo de su variedad, el sake puede contener entre 14 y 16 grados de alcohol, y su variedad va desde el seco al dulce; su consumo en Japón es usado también como parte de algunos rituales espirituales; se puede tomar frío o caliente, servido en tazas de cerámica o pequeñas copas de vidrio especiales similares al “caballito” tequilero.
Esta infusión hecha a partir del arroz se conoce en Japón como nihonshu, “alcohol japonés”, y como sake en todos los países occidentales, donde también se le denomina “vino de arroz”.
Bioquímica del proceso
Recientemente el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, presentó a medios de comunicación e invitados especiales una degustación y explicación del proceso de elaboración del sake. La misma consiste en una serie de pasos muy bien diferenciados, siendo los principales componentes responsables de su sabor característico el ácido succínico, ácido cítrico, acético y alcohol. Sin embargo, hay que agregar a estos componentes el eti–lleucinato que contribuye en mayor medida al sabor del sake.
Producción de sake
Si bien hemos comentado que el sake se produce a partir del grano de arroz, a diferencia de otras bebidas producidas por fermentación, las enzimas que rompen las moléculas del almidón en los azúcares fermentables no provienen de estos granos, ya que éstos se han molido para quitar las porciones externas y por lo tanto no pueden ser malteados. El arroz debe ser pulido para poder elaborar la bebida hasta su punto final y es arroz muy diferente al que se utiliza para cocinar. Una de esas diferencias es la concentración de almidón en el centro del grano en cuyo centro almidonado se encuentran grasas, proteínas y minerales que son generalmente perjudiciales para dicha producción, razón por la cual el arroz se muele para quitar esta porción externa. Una bebida diferente, de agradable sabor al paladar.

Fiesta de Juan Emilio González Camarena


* Celebró su cumpleaños número 4 rodeado de amigos y familia




Cuidad de México. Abril del 2012. (Revista Protocolo.). En un jardín al sur de la ciudad de México, Juan Emilio González Camarena celebró su cumpleaños número cuatro rodeado de amigos, su hermana Renata y sus papás, Juan Antonio González Camarena y Daniela Seifer.

Los niños pasaron un día muy divertido jugando en los puestos de la kermés que fue preparada especialmente para ellos, y en la cual tuvieron oportunidad de concursar y ganar diversos premios.
Durante todo el evento imperó la alegría y la diversión. Y como en toda fiesta de cumpleaños infantil no faltó la tradicional piñata, las mañanitas y el delicioso pastel. ¡Felicidades Juan Emilio!











Juan Emilio González Camarena acompañado de sus padres, Juan Antonio y Daniela

CONSEJOS MÉDICOS



(Psicología Integrándome a la Vida). Visita el grupo en Facebook 

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

2. Para escuchar mejor usa solo un lado del oído: 
Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo: 
Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en 
sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye. 

4. Toser mientras te vacunan reduce el dolor: 
Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula. 

5. Si tienes la nariz tupida: 
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar. 

6. Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo: 
Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta. 

7. Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: 
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "V" que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara. 

8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: 
Luego de limpiar la zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (Para pequeñas quemaduras). 

9. Cuando estés ebrio: 
Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor. 

10. Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: 
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado. 

11. Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo: 
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

12. Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso: 
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración. 

13. Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada: 
Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal. 

14. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC: 
Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio. 

15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza: 
Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos. 

16. Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua: 
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo. 

17. Memoriza los textos en la noche: 
Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad... 

CUANDO ALGUIEN COMPARTE ALGO DE VALOR CONTIGO, TE BENEFICIAS 

Por ello tienes la obligación moral de compartirlo con los demás.