La plataforma distribuye trabajos independientes, nacionales y alternativos
México. Abril del 2012. (Agencia ID). Aunque en internet ya
existen diversos sistemas que distribuyen cine, para Latinoamérica el servicio
es poco y no satisface la demanda general. Ante ello, un equipo de
emprendedores mexicanos construyó la plataforma NuFlick para ofrecer el
servicio a esta población que demanda películas de la región.
Este sitio web es una
ventana para la distribución de cine mexicano, independiente, alternativo y de
festivales. El proyecto se pudo concretar porque contó con el apoyo de Mexican.
VC, del Fondo Semilla de Silicon Valley para empresas de tecnología sobre
internet, que aportó cerca de medio millón de pesos como inversión, además de
un programa de mentorías y asesorías.
En agosto pasado,
NuFlick comenzó a distribuir cine independiente; sin embargo, ampliaron la
demanda a películas mexicanas, alternativas y de diversos festivales con el fin
de abarcar un mercado amplio porque así fue demandado por el público y los
propios cineastas.
De acuerdo con Rodrigo
Boyzo —fundador de NuFlick junto con Celeste North y José Luis Espinoza—, esta
plataforma ofrece a productores y directores subir al sitio largometrajes,
cortos y documentales.
“Los cineastas nos
entregan su material, platicamos con ellos para decirles cómo vamos a poner el
material en el sitio, y a disposición del público; algunas de las cintas podrán
verse gratuitamente o con donativo voluntario”, explicó.
Boyzo agregó que
NuFlick es una opción para poder ver lo que se produce en el cine mexicano no
sólo el que se exhibe en cartelera comercial, sino el independiente. Es una
oferta que por el momento no existe en línea.
Una vez que el
cineasta o distribuidor se ha puesto en contacto con NuFlick, los encargados de
la plataforma colocan la película en el sistema en seis calidades distintas que
van a coincidir con la eficacia del navegador de internet que tenga el público
usuario.
“Esta plataforma usa
la misma tecnología del sitio NetFlix; sin embargo, NuFlick emplea la solución
streaming de video, que aligera la velocidad de audio y video, es decir,
permite adaptar la velocidad de conexión del navegador del usuario para
determinar la calidad de la cinta. Por ejemplo, si la velocidad del internet
disminuye, la calidad bajará sin que el usuario lo note, y va a seguir
disfrutando la película sin problema”, indicó.
NuFlick es una de las
siete empresas mexicanas que recibieron el apoyo de este Fondo, y el 16 de
marzo en las instalaciones de Microsoft en San Francisco, Estados Unidos, sus
fundadores presentaron avance, aprendizaje y estatus en el que se encuentra.
El sitio en línea
tiene en cartelera los documentales mexicanos Mal de Tierra, de Alejandra
Márquez, y La otra campaña sobre el EZLN; el corto Y volveré, de Edgar Nito, y
Sincronía, de Jorge Iván Morales, entre otros títulos que van de la comedia al
romanticismo pasando por thrillers.
Revista Protocolo
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