lunes, 23 de abril de 2012

Continúa desbanda de diputados en el Congreso local


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS).- De nueva cuenta una desbandada en el Congreso Local se dio recientemente luego de que 16 legisladores solicitaran licencia para separarse de su cargo con miras en las campañas electorales, algunos como candidatos y otros para integrarse a los equipos de campaña de alguno de los candidatos a diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales.

Entre quienes solicitaron licencia se encuentran: Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Jacobo Granda Castro del PRD, Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo (PT), Efraín Ramos Ramírez del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Ignacio de Jesús Valladares Salgado del PRD, Javier Morales Prieto del PRI; María Antonieta Guzmán Visairo del PRD; Irineo Loya Flores del PRD; Miguel Ángel Albarrán del PRD; Antonio Galarza Zavaleta del PAN; Napoleón Astudillo Martínez del PRD; Juan Manuel Saidi Pratt del PRI; y Bonfilio Peñaloza García del PVEM.

Cabe mencionar que producto de estas desbandadas, muchas de las comisiones han tenido problemas para “sacar” los asuntos pendientes lo que provoca una parálisis legislativa importante.

Marco Antonio Leyva Mena, diputado priísta y presidente de la Comisión Instructora aseguró que solo de su comisión es el único que queda en funciones, el resto (4 integrantes) solicitaron licencia para separarse del cargo como diputados locales, “los rezagos efectivamente cuando nosotros tomamos las riendas de la comisión instructora, había gran parte de rezago en las últimas fechas hemos estado sacando dictámenes de juicios políticos y hemos abatido un poco el rezago, sin embargo, han pedido licencia los diputados que integran la comisión y me he quedado prácticamente solo”.

Leyva Mena refirió que estos rezagos han propiciado que en muchos de los casos, los tiempos en los procesos de juicio político se agoten, y citó el que considera más importantes que es el juicio político que se le sigue al presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos tras el asesinato de Moisés Villanueva de la Luz y que derivado de las investigaciones señalaron a Reyes Ramos como autor intelectual del homicidio del llamado diputado 500.

“Viene la etapa de la elaboración del dictamen, y en la elaboración del dictamen debe de contar con la firma de los otros integrantes de la comisión que si no tengo, acabamos de mandar un oficio la semana pasada para que urja a los suplentes a que ya se incorporen”, señaló Leyva Mena.

Precisó que los dictámenes que aún están pendientes en esta comisión, son alrededor de 30 de 60 que encontraron al interior de la misma, “yo espero que al terminado de la legislatura hayamos agotado la totalidad”.

Otro de los asuntos que dice le turnaron es recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) número 1VG/2012 de fecha 27 de marzo del año en curso de la cual Leyva Mena aclaró que no pueden actuar de oficio, “nosotros necesitamos una denuncia en la materia”.

Y es que el priísta dijo que en la solicitud solo le piden al Poder Legislativo su “colaboración” para iniciar juicio político contra el ex procurador, Alberto López Rosas y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “nada más que nos mande la recomendación la CNDH que resuelva el Congreso de Guerrero y que inicien el juicio político en el estado de Guerrero, pero nada más que nuestra legislación dice que debe de haber un sujeto, persona moral o física que inicie el procedimiento”.

Agregó que uno de los que pueden promover estos juicios es la propia organización que ha apoyado a los estudiantes de Ayotzinapa en todo este proceso desde el pasado 12 de diciembre, es el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Indicó que la solicitud enviada por la CNDH es muy general, porque no precisa en qué sentido quieren que el poder legislativo colabore para iniciar los juicios políticos antes señalados, “si ellos inician el procedimiento, lo hacemos con mucho gusto”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: