lunes, 11 de enero de 2016

Solo se han recibido 89 solicitudes para ingresar a policía de Acapulco; hay 500 vacantes


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).-  Continúa abierta la convocatoria para nuevos policías de Acapulco, hasta el momento se han recibido 89 solicitudes de ingreso.

Lo anterior, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, quien dijo que la convocatoria sigue abierta.

Desde fines de diciembre hasta el momento, se han recibido 89 registros que serán canalizados para cumplir con los exámenes físicos, médicos así como de control y confianza, dijo que se tiene la meta de cubrir 300 vacantes en la dependencia.

Los elegidos serán distribuidos en las direcciones de la Policía Preventiva Urbana, Vial y Turística, que podrán ocupar quienes aprueben los exámenes de  aptitud en el Centro Estatal de Control y Confianza, además del curso de Formación Inicial que tendrá una duración de cuatro meses en la Universidad Policial, donde aparte de adiestramiento en materia de seguridad, se les imparten materias como Derecho, Derechos Humanos, Proximidad Social, entre otras.

Reiteró que los requisitos para entrar son: tener de 18 a 36 años,  preparatoria o equivalente concluido, cartilla del Servicio Militar liberada y estatura mínima de1.58 mts., para mujeres y 1.60 mts., para hombres.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Academia de Policía y Vialidad con su titular, Hermógenes Gasparillo Pineda, o bien, enviar su solicitud vía electrónica a www.acapulco.gob.mx/registrosspu, o al correo reclutamientoacapulcossp@gmail.com.

También pueden pedir informes al teléfono 4 40 70 00 ext. 3709. (NOTYMAS)


Dejan dos narcomantas en Acapulco; las firma “La Empresa Beltrán Leyva”


Acapulco, Gro., enero del 2016 (IRZA).- En distintos puntos de Acapulco, la madrugada de este lunes aparecieron dos mantas con un “atento aviso” dirigido a la ciudadanía y firmado por el grupo denominado “La Empresa Beltrán Leyva”.

Entre las 2 y 3 de la madrugada, elementos del Ejército Mexicano retiraron las dos mantas que fueron colocadas en la malla metálica del Parque Papagayo, una sobre la Costera Miguel Alemán, muy cerca de la tienda Soriana, y otra en la Vía Rápida, en las inmediaciones de la sucursal bancaria Banamex, a pocos metros del Mercado Central.

Las mantas decían lo siguiente: “Atento aviso. Federales, Ejército, Marina, Gendarmería, PFP, se les hace del conocimiento que La Empresa no se dedica a secuestrar ni extorsionar, estamos tratando de erradicar este mal que tanto daño le hace al puerto de Acapulco. Se le pide a la ciudadanía que denuncie a estas corporaciones para acabar con estas personas que se hacen pasar por gente de La Empresa para extorsionar y secuestrar, ya que sólo queremos la tranquilidad del puerto. Atte. La Empresa Beltrán Leyva”.
Tras ser retirados, los objetos fueron entregados a las autoridades competentes. 

Balacera en Xochipala deja tres muertos y dos heridos




Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Tres muertos y dos heridos es el saldo de una balacera ocurrida en la comunidad de Xochipala perteneciente al Municipio de Eduardo Neri (Zumpango), los hechos ocurrieron este fin de semana por la noche en el Barrio de San Nicolás de la citada población, luego de que sujetos armados irrumpieron en una casa.  

Los finados fueron identificados con los nombres de Víctor Guerrero Solís de 28 años de edad, con domicilio en la calle San Nicolás número 214, lugar donde ocurrió la balacera, José Martínez Aponte de 26 años y Antonio Aponte Simón de 22 años.

Los lesionados son según las autoridades estatales, Erick Mejía Nájera de 22 años de edad y David Ocampo Chino de 17 años, ambos con domicilio en la misma comunidad, quienes fueron trasladados a una clínica de esta capital.

Con relación a los hechos informaron las autoridades del Estado, que al filo de las 21:00 horas hombres armados llegaron hasta el domicilio ubicado en el número 214 de la calle San Nicolás donde se metieron y privaron de la vida a Víctor Guerrero quien quedó dentro del domicilio.

En la misma casa estaban varias personas, quienes luchando por salvar la vida salieron corriendo de la misma, pero fueron alcanzados por las armas de los atacantes, otro de los cuerpos fue localizado en las calles de General Anaya y Juan N. Álvarez y el otro a escasos metros del mismo barrio.

Según fuentes policíacas el tiroteo duró alrededor de 40 minutos, en el lugar también se atendió a la señora Ever Solís Jiménez, por crisis nerviosa.

En el lugar del ataque se pudo observan según el reporte, decenas de casquillos percutidos de AK-47, R-25 y escopeta del 18; fue el comisario de la localidad quien se encargó de las diligencias correspondientes.

En redes sociales la ciudadanía de Xochipala pidió que las autoridades castrenses se presenten al lugar pues llega gente de otros lugares y matan a los pobladores sin que exista la vigilancia adecuada.

Autoridades de los tres niveles de gobierno (Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal) llegaron al lugar pero los responsables ya habían huido pese a que de inmediato montaron un operativo para tratar de ubicarlos pero todo fue inútil, estos ya habían puesto tierra de por medio.


Ejecutado y narco-manta en Taxco de Alarcón



API
Taxco de Alarcón, Gro.- Este fin de semana a las afueras del ex Convento, en el municipio de Taxco de Alarcón, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos.

El ahora occiso fue identificado como Félix Filfán Hernández de 40 años de edad; tenía su domicilio en la colonia Panorámica de esa cabecera municipal. El cuerpo inerte de la víctima presentaba varios impactos de bala en diferentes partes.

En ese mismo municipio, durante la madrugada del sábado, elementos policiacos localizaron una narco-manta colgada de una pared en el barrio de La Cadena, justo a la altura del tanque de agua.

En la narco manta firma un nuevo grupo denominado “Ojitos Verdes”, quienes piden a la ciudadanía que no teman porque ellos solo vienen a protegerlos de los secuestradores, asaltantes y otros delincuentes comunes.

Asimismo exigen respeto para el transporte público, comunicadores, comerciantes y a todos los que trabajen honradamente.

El contenido de la narco-manta decía lo siguiente de forma textual: “A toda la gente de Taxco, no espanten por esta manta, estamos aquí para cuidarlos y protegerlos de todos los lacras y mierdas, que están chingando su madre, al pueblo no queremos secuestradores que maten gente inocente, respeto al transporte, a los comunicadores, al comercio y a toda la gente que trabaja honradamente, es lo que les ofrece la generación ´Ojitos Verdes´. Ya estamos aquí Putos”.


Más tarde la narco-manta fue retirada por elementos policiacos y puesta a disposición de las autoridades correspondientes. (Agencia Periodística de Investigación)

Urgente un nuevo modelo de seguridad pública para Acapulco: Ricardo Mejía


Acapulco. Gro. Enero del 2016. (Sintesis de Guerrero) Mientras se alude desconocer el modelo de Mando Único, la ciudadanía sigue padeciendo la falta de estrategia recalcó el diputado local Ricardo Mejía Berdeja en conferencia de prensa realizada recientemente en este puerto.

Denunciaremos las cosas que se hagan mal, a partir de los problemas presentaremos argumentos, haremos un debate instó Mejía Berdeja al respecto de las declaraciones realizadas por algunas autoridades del actual Ayuntamiento porteño.
Sobre la creciente ola de violencia que padece el puerto de Acapulco lamentó que los grupos criminales estén dirigiendo sus ataques hacia sectores productivos como la industria de la masa y la tortilla y los comerciantes.
Razón por la cual la resistencia a sumarse al modelo de Mando Único policial resulta inquietante y sospechoso.
Al respecto comentó que escudarse en el artículo 115 constitucional para oponerse a la implementación de este esquema de seguridad es desconocer el marco jurídico y legal que permite, por medio de un convenio, coordinar los esfuerzos en materia de seguridad y asumir el esquema de Mando Único en el municipio.
Mejía Berdeja indicó que las medidas que ha tomado el actual presidente municipal de Acapulco en materia de seguridad pública, significan un retroceso en la certificación, pues nombró a un director de Tránsito y a un coordinador de Movilidad que no aprobaron los exámenes de control y confianza y esto viola lo plasmado en la Ley General de Seguridad Pública.
Por último, recordó que desde el Congreso del Estado, la fracción parlamentaria de MC propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong para que se implementen mecanismos de coordinación y se garantice la seguridad de los alcaldes, así como de los integrantes de los cabildos municipales y de los servidores públicos involucrados en la impartición de justicia en la entidad, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Balacearon despacho de abogados en Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., enero 11 del 2016 (IRZA).- El despacho de abogados Fierro y Asociados fue atacado a balazos en la madrugada de este domingo sin que se reportaran heridos ni muertos.

El despacho se localiza en el número 22-A de la calle Galeana, en la colonia Centro.

Versiones policíacas indicaron que el ataque se registró de las 4:00 de madrugada.

En la calle se observaron alrededor de 40 casquillos percutidos de AK-47 y pistola 9 milímetros.


Los cristales, cortina y pared de la fachada presentaban orificios de bala.