lunes, 8 de febrero de 2016

Revela Contraloría estatal que hay irregularidades en varias dependencias del gobierno guerrerense


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Además de Salud y Educación, existen “otras dependencias” en donde hay observaciones, aseveró el Secretario de la Contraloría General del Estado, Mario Ramos del Carmen.

El funcionario estatal dijo que habrá que esperar que las auditorías que se aplican a las diversas dependencias (sin especificar cuáles además de Salud y Educación), se estará en condiciones de señalar si hubo irregularidades.

Ramos del Carmen,  dijo que son “muchas” las auditorías que se están aplicando a las diversas áreas “ahorita no tengo el dato de todas, pero si en varias”, aunque recalcó los casos de salud y educación en donde se ha dado a conocer desfalcos millonarios.

Cuestionado sobre las declaraciones hechas por el ex Secretario General de gobierno, del periodo de interinato de Rogelio Ortega Martínez, David Cienfuegos Salgado, quien señaló que si hay pruebas del presuntos desfalco que han dado a conocer autoridades de la presente administración se presenten las denuncias correspondientes, y en este sentido Ramos del Carmen dijo “yo no quiero comentar nada al respecto”.

Sin embargo, enfatizó que el trabajo que realizan al interior de la dependencia a su cargo es un trabajo técnico y es resultado del proceso de entrega-recepción, por observaciones que han hecho los funcionarios que tomaron las riendas de la administración estatal a finales de octubre del año pasado.

Adelantó que en “otros casos” traen la continuación que se ha venido realizando en cuanto a auditorías se refiere, y comenzarán a hacer el trabajo donde se detecten observaciones.

Señaló que el trabajo de las auditorías se debe planear, y celebró que hoy en día ya tengan avances “importantes”, en cuanto a las mismas “y vamos a ver qué resultados hay”, sostuvo.

Indicó que el avance que se tiene en cuanto a las auditorías realizadas, se dio a conocer en el marco de los primeros 100 días del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Dijo que una vez que concluyan las auditorías que se realizan, se darán a conocer los resultados que se obtengan de las mismas, y que implican procedimiento resarcitorios, es decir que los funcionarios devuelvan el recurso, y de acuerdo a la gravedad serán acreedores a inhabilitación y hasta penas corporales, dando vista a ministerio público, “yo no quiero adelantar nada porque tenemos un resultado”, expuso.

Y agregó: “Para mí no es grato que salgan todos mal, ojala y salieran bien y que hubiera una solventación de todas las observaciones que hacen los funcionarios entrantes”, aunque adelantó que “si hay varias” observaciones.

Recordó el caso de la administradora de playas de Zihuatanejo en donde en su momento el Secretario de Fomento Turístico denunció en una reunión de gabinete una serie de irregularidades que el titular del área cometía, incluso urgió al gobernador el cambio inmediato del titular y una auditoría del área.

“Si se encontraron…algunas situaciones que no se comprobaron, o que no se han comprobado y eso sigue su curso….ya el proceso está, el resultado ya está y ahora vamos a tener que continuar con las responsabilidades que pudieran tener”, indicó.

Imposibilitada rectoría para dar seguridad a estudiantes de la Uagro: Rector


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- El 2 por ciento que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene para gastos de operación no le permite a la máxima casa de estudios cubrir las necesidades de todas las escuelas lo que representa un aproximado a los 60 millones de pesos.

Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, señaló que ante estas carencias se dio el caso de la Unidad Académica de medicina veterinaria ubicada en Tierra Caliente, la cual carece de barda perimetral y por consiguiente da acceso a toda persona que desea entrar, lo cual ocasionó que unas personas entraran a buscar a un joven estudiante para “contratarlo” para revisar un rancho, resultó ser un secuestro, el cual afortunadamente no tuvo un final fatal.

 “Es urgentísimo esa barda, es una malla y eso que está enfrente del batallón (militar), ahí por ejemplo urge, es una barda perimetral grandísima y ahí necesitamos dinero y en los campus también, esa es la primera acción que nos afecta, la ración del presupuesto”, explicó.

Indicó que en el resto de las unidades académicas hacen falta entre otras cosas, vigilancia, cámaras de vídeo-vigilancia e infraestructura para darles seguridad a los estudiantes.

La situación de inseguridad dijo Saldaña, ha traído como consecuencia que al menos 20 trabajadores hayan pedido su cambio de adscripción a otras zonas más seguras.

En tanto los estudiantes desertan de las escuelas, “muchísimos se tienen que ir”, aunque hay la instrucción a Servicios Escolares para que cualquier estudiante que se quiera cambiar de una unidad académica a otra, en el nivel medio superior, “lo haga”, lo que implicó una reforma al reglamento escolar, indicó.

El rector reconoció que las escuelas con mayor complicación en cuanto a inseguridad, son las ubicadas en la zona de Tierra Caliente, es donde nos pega mucho”, incluso es mucho más delicada la situación que en la zona norte en donde también se han presentado casos relacionados con secuestros.

Aplaudió el operativo que ya se “ve” en la zona con los recorridos de los agentes de la Policía Ministerial y de la Fuerza Estatal así como de corporaciones policíacas federales y el Ejército, “hay confianza”, apuntó.

En cuanto a las escuelas de Acapulco, Saldaña, dijo que uno de los problemas que actualmente se “reavivan” es el pandillerismo, de jóvenes que tienen problemas en sus colonias y los resuelven en las escuelas.

“Nos ha costado mucho trabajo revertir esta situación, van y apedrean a la prepa 7 por ejemplo y no se ha tenido el cuidado yo creo que no se debe echar en saco roto… a las cantinas o los centros de diversión que ponen a una cuadra de las escuelas”, mencionó. Lo cual provoca dijo  que los jóvenes preparatorianos, acudan “se echan sus drinks” y después pelean, lo cual afecta en demasía en las unidades académicas, como la Ciudad Universitaria, preparatoria 7, y en la zona de hospitales principalmente.

Dijo que han solicitado a las autoridades del ayuntamiento de Acapulco la reubicación de esos “centros” para evitar este tipo de problemas, por lo que hizo voto de confianza, “y ojalá nos hagan caso”. (NOTYMAS)


Dejan en el monumento a Colosio en Acapulco el cadáver de un hombre torturado


Acapulco, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos y con visibles huellas de tortura fue encontrado la mañana de este lunes sobre las escaleras del monumento a Luis Donaldo Colosio, en la colonia del mismo nombre.

El hallazgo ocurrió al filo de las 08:00 en la avenida principal de dicho asentamiento ubicado por la Zona Diamante, lo que generó espanto entre los vecinos y posteriormente una intensa movilización policiaca.

El hoy occiso tenía las manos atadas hacia atrás, el pantalón hasta los tobillos, sin zapatos, y su rostro, por completo bañado en sangre, lucía hematomas que hacen presumir a los peritos que fue severamente golpeado.

Mientras personal del Ministerio Público del Sector Coloso realizaba las primeras diligencias, hasta el lugar arribó quien dijo ser padre de la víctima, mismo que señaló que su hijo se llamaba Diego Armando Suástegui Palma y tenía la edad de 25 años.

Tras las actuaciones, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica legal de la necropsia. 

Consciente la anterior administración del quebranto financiero que dejó en Guerrero



uan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- El Secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, aseveró que las autoridades de la administración pasada, tienen conocimiento del quebranto financiero que dejaron.

Tan es así dijo el funcionario que personajes como David Cienfuegos Salgado, ex secretario general de gobierno estuvo en actos del proceso de entrega-recepción, entre otros ex funcionarios quienes en su momento dieron a conocer que no dejaron los recursos para el pago de aguinaldos de los trabajadores, pago a proveedores y laudos en ejecución por más de 800 millones de pesos.   

“Si eso no son irregularidades financieras quien sabe a qué le llame él (David Cienfuegos), pareciera que estuvo ausente en los actos de entrega-recepción, donde el propio gobierno saliente dio a conocer esos datos”, refirió.

Y es que en días pasados en un acto público, el ex funcionario estatal habría declarado no conocer ningún tipo de irregularidad cometido por el último periodo de la administración estatal que estuvo a cargo del académico Rogelio Ortega.

En este sentido Apreza Patrón, se dijo sorprendido por las declaraciones de quien fungió como secretario general de gobierno, y aseguró que en su momento la presente administración hará las denuncias correspondientes, siguiendo los procedimientos que la propia ley marca.

Una de las cosas, que han encontrado, es la falta de gestión de los recursos para el estado y que durante el último año se dejaron de hacer por lo que la presente administración “rescató”, mil 500 millones de pesos de recursos federales que no fueron gestionados y que habían sido aprobados por el Congreso de la Unión.

“Lo cual sin duda al no ser gestionados no iban a ser transferidos a Guerrero porque o se estaban presentando los proyectos correspondientes, los expedientes técnicos, y se estaban haciendo las solventaciones correspondientes”, explicó.

Puntualizó que estos recursos millonarios, eran para obra pública lo cual estaban dejando sin beneficios a miles de guerrerenses, “si eso para el secretario general de gobierno de la administración anterior, no es una irregularidad financiera y una irresponsabilidad, desconozco a que le llame”, sostuvo.

Insistió que las arcas estatales quedaron vacías tras la salida de Rogelio Ortega de la administración estatal, y había requerimientos urgentes para cubrir lo elemental como el pago a los trabajadores, entre otros por lo que ya recurrieron a instancias como la Auditoría Superior de la Federación entre otros.

El nuevo titular de finanzas del Estado dijo que se tienen los elementos para interponer las denuncias correspondientes, y adelantó que “donde encontremos visibles muestras de desvío, o negligencia evidentemente se van a presentar las denuncias y serán las autoridades correspondiente las que determinen las responsabilidades”, expuso.

Incluso dijo que es evidente el desvío de recursos, y puso como ejemplo el recurso para el pago de aguinaldos de fin de año “dónde está ese dinero, se ocupó en alguna otra cosa, en dónde, no sabemos”, señaló.

Y más aún dijo que en el caso de David Cienfuegos, como responsable del área jurídica y que llevaba el seguimiento de las denuncias interpuestas por los trabajadores y que hasta hace unos días llevaban mil 600 millones de pesos en laudos en ejecución “no es un asunto que tengamos resuelto…no habrá impunidad”.




“Arma de doble filo” que empresarios se armen para hacerle frente a la delincuencia: Elías Azar


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Omar Elías Azar, presidente del Consejo Empresarial del Estado (CCE), aseveró que es “un arma de doble filo”, que los empresarios se armen ante la ola de inseguridad que se vive en la capital; pues no cuentan con capacitación y podrían herirse los propios trabajadores o lastimar a personas inocentes.

Urgió a las autoridades la conformación del Mando Único Policial para tratar de poner orden en la entidad y recordó que dicho cuerpo policíaco no se pudo integrar en la capital y eso ha ocasionado que la responsabilidad sea evadida por una u otra autoridad y rebote a la federación.

Informó que el Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo un encuentro con asociaciones civiles y empresariales, quienes la “inmensa mayoría” dijo que no a las armas, ante la falta de capacitación y la responsabilidad que el portarla implica.

Coincidieron en que la intención de armarse es un grito desesperado ante la situación de inseguridad que se vive en el estado y donde los empresarios han sido blanco de la delincuencia.

“También hemos escuchado el asunto de amarse, nosotros creemos que es un grito desesperado a las autoridades…tuvimos un encuentro con diferentes miembros de la asociación civil de varios gremios empresariales y la inmensa mayoría tuvo por la no portación de armas, dijeron no, pero también se coincidió que es un grito de desesperación para las autoridades”, agregó.

Indicó que en dicho encuentro se opusieron a la dotación de armas porque, “no hay capacitación, no cualquiera puede tener un arma por principio legalmente, muchos no tienen la capacitación para disparar, hasta con esa misma arma podría lastimarse o lastimar a gente inocente, es arma de doble filo, pero el grito es de desesperación”, aseveró.

Anunció que el día jueves tendrán un encuentro en el puerto de Acapulco con el fiscal Xavier Olea Peláez y el próximo lunes posiblemente se reúnan con el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, con quien tratarán el tema de la inseguridad y esperan que los funcionarios les hablen con la verdad.

Recordó que hace aproximadamente un mes y medio por lo menos 200 rigentes de diferentes organizaciones sociales y empresariales sostuvieron un encuentro con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, donde abordaron el tema de las carencias del Estado, la seguridad y otros más.

Expresó que en lo va del año, han disminuido las extorsiones a empresarios, pero han aumentado los homicidios en la entidad.

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Ardían Alarcón Ríos ha manifestado que por lo menos 35 empleados de siete empresas se han armado, ante la ola de robos, extorsiones y secuestros. Y dichas armas han sido registradas ante las autoridades competentes. (NOTYMAS)


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...