viernes, 31 de julio de 2015

Admite gobierno federal cierre de negocios en Guerrero por la grave inseguridad



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2015.- El delegado de Economía en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, reconoció que un gran número de empresas de municipios como Acapulco, Chilpancingo e Iguala han cerrado sus puertas por la creciente ola de inseguridad.

Dijo que ya los tres niveles de gobierno están trabajando para resolver el problema, y añadió que en la medida en que la coordinación sea más constante y responsable, se resolverá el problema de la inseguridad.

Burgos Barrera reiteró en entrevista que por motivos de inseguridad ha cerrado un considerable número de comercios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero no precisó la cantidad, porque justificó que hacen sus bajas de giro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Pero sí se ha notado a raíz de la ola de inseguridad, que negocios, principalmente de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, han cerrado sus puertas”.

Dijo que ellos como Secretaría de Economía “les podemos dar dinero”, pero añadió que en ocasiones como empresarios demandan que no les publiciten la entrega de un crédito económico, porque “muchas veces son presas de la delincuencia”.

Finalizó diciendo que el mayor incentivo para que las empresas reabran sus negocios, es resolver el problema de la inseguridad, porque es el factor por el que están cerrando sus comercios los empresarios. 

Cesan a Fermín Alvarado de Profeco; designan en su lugar a Saúl Montúfar



Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2015.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, designó como encargado de este despacho en Guerrero a Saúl Montúfar Mendoza, en sustitución de Fermín Alvarado Arroyo.

Ante el conocimiento de este cambio en la delegación federal, Agencia de Noticias IRZA entrevistó vía telefónica a Montúfar Mendoza, quien confirmó su designación.

Señaló que el nombramiento le fue entregado en la Ciudad de México por Roberto Padilla Márquez, director general de Delegaciones de la Profeco, quien a nombre de la procuradora Martínez Rodríguez lo conminó a seguir dando resultados favorables a la ciudadanía.

Dijo que su prioridad es que la Profeco esté más cerca de la gente, protegiendo sus derechos como consumidores como lo establece la ley, tal como lo hizo como subdelegado.

Saúl Montúfar Mendoza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal. Además, ha sido titular de las Agencias de los Ministerios Públicos de Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Alvarez, Arcelia, y fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Refuerzan en Acapulco operativos para liberar vialidades de objetos y permitir el libre estacionamiento


 **Participan elementos de la Policía Vial y Preventivos.
Acapulco, Gro., julio de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con personal de Vía Pública, siguen realizando operativos para retirar de la vía pública, objetos con los que de forma irregular locatarios apartan un lugar de estacionamiento.
El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, indicó que ese tipo de trabajos se llevan a cabo con la finalidad de evitar que algunos comerciantes ubicados en la Costera Miguel Alemán, aparten espacios para usufructuarlos a su conveniencia, generando en muchos de los casos molestias para quienes buscan un lugar dónde estacionar su vehículo.
En el operativo participan 30 elementos de la Policía Vial y Preventivos, así como inspectores de Vía Pública, quienes de manera constante realizan recorridos para evitar que en la carpeta asfáltica, los locatarios coloquen sillas, botes, palos, piedras o cualquier otro objeto que obstruya el libre estacionamiento, agregó el jefe policíaco.

El funcionario dejó en claro que se continuará realizando este tipo de acciones, para continuar brindando seguridad a los vacacionistas en la presente temporada vacacional.

Ejecutan en Chilpancingo al comandante de la Policía Ministerial David Urquizo



Chilpancingo, Gro., julio del 2015 IRZA).- El comandante de la Policía Ministerial David de Jesús Urquizo Molina murió asesinado a balazos por hombres desconocidos la mañana de este jueves en calles céntricas de la capital.

El reporte de vecinos al número de Emergencia 066 indica que los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la mañana en la calle Ayutla, entre el panteón viejo y el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, muy cerca de la 35 Zona Militar.

Los mismos vecinos narraron que el agente policíaco intentó repeler la agresión y se bajó de su camioneta, pero fue acribillado por un número indeterminado de pistoleros.

El cuerpo de David Urquizo quedó tendido boca abajo en el piso con su arma de cargo a su costado derecho, frente a la llanta delantera izquierda de la camioneta RAM color blanco que conducía, propiedad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con placas HE22993 de Guerrero.

Al cadáver se le observaron varios perforaciones de bala en diversas partes del cuerpo.

La victima se bajó del vehículo para repeler la agresión, pero fue alcanzado por las balas.

El jefe policíaco quedó tendido boca arriba a lado de la camioneta y tenia dos armas cerca del cuerpo.

Urquizo Molina ya había sido atacado a balazos el pasado 22 de mayo en la colonia Universal de esta ciudad.

Quien también fuera coordinador de zona de la Policía Investigadora Ministerial, estuvo implicado en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, donde resultaron dos jóvenes muertos. 

Enrique Castro Soto

Juan López

Es elemental a la democracia que los partidos políticos que en el escenario público compitan por la preferencia electoral, tengan los suficientes matices sociales que los actuales requisitos le imponen a los que se proyecten para participar como líderes de alguno de los institutos que navegan en las aguas procelosas de la gobernación.

En muchas ocasiones se nos olvida, tanto a los aspirantes de la más diversa índole, como a la misma sociedad en general que toda participación activa y militantemente en política lleva solamente un objetivo: procurar obtener el poder. Si un membrete de cualquiera que sea su filiación partidista, de lo único en que se preocupa es en conquistar posiciones plurinominales, regidurías de consolación y  franquicias con prerrogativas burocráticas por su participación leal, electoral, dicho núcleo político está condenado a sobrevivir como un profesional o un  simulador o un  aliado incondicional de cuanta necesidad circunstancial le solicite el gobierno y, apto para aquellas ocurrencias que requieran los otros poderes. 

La personalidad de Enrique Castro Soto: hombre político de gran calado en la oposición, significa que para su proyecto de dirigir en Guerrero al Partido de Acción Nacional se trata de un asunto que detesta la falsedad y el fingimiento. Es un personaje serio, ecuánime, formal, incorruptible, con una juventud experimentada pues, desde muchacho ha bregado en las lides azules en Guerrero y posee buen entrenamiento en la formación del servicio; actúa como un servidor público sin artimañas y con la idea moderna del pluralismo político ha trabajado en gobiernos distintos, siempre con resultados tan acertados que le han valido el reconocimiento de su generación.

El otro requisito que hemos observado en la trayectoria pública de Enrique Castro Soto es lo competente y ágil que ha resultado su desempeño en los espacios administrativos donde ha fungido como titular del Registro Agrario Nacional, la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado.

 Cuando las informaciones comenzaron a rolar en el sentido de que Enrique Castro Soto es uno de los probables dirigentes del PAN, en la próxima revisión y renovación de dicho partido en el Estado, nos complace que se haya escogido a tan distinguido guerrerense para conducir por el siguiente período a Acción Nacional.

No se incursiona en la política si no se tiene siempre pendiente que es desde el poder público y económico por ende, desde donde se pueden enderezar las obras y servicios sociales que sirvan como beneficios hacia las mayorías ciudadanas. El PAN ya experimentó la responsabilidad de presidir la República, pero también los actuales panistas saben que si los errores son mayores que los aciertos, y si la frustración le gana al optimismo, quien tiene la última palabra en la razón de México, es el ciudadano elector, quien con una simple papeleta en la urna, puede cambiar el rumbo de la administración. A Enrique Castro Soto le han tocado en sus cometidos gubernativos diversas etapas de la última década. Sabe que en política se triunfa con dedicación, diligencia y esmero, virtudes que le son propias.

    PD: “Si la montaña no viene a ti, tú ve a la montaña”: Mahoma.


En noviembre IEPC emitira convocatoria para la elección extraordinaria en Tixtla

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Será en noviembre cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  emita la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla.
Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral indicó que una vez que concluya el proceso electoral local con la toma de protesta del gobernador electo el próximo 27 de octubre, sesionaran para dar por concluidos los trabajos y comenzaran a trabajar en la convocatoria para la elección en Tixtla.
“El plazo legal para emitirla empieza a correr una vez que fenezca el proceso electoral”, dijo la funcionaria y refirió que el proceso extraordinario difícilmente se podría llevar a cabo este año, “el escenario que tenemos es para noviembre”, apuntó.
Reyes Reyes, precisó que una vez emitida la convocatoria, hay un plazo de seis meses para desahogar el proceso, aunque señalo que no habrá precampañas, pero campaña si, lo que lleva como plazo máximo seis meses.
Detalló que se habrá de instalar un consejo municipal que se encargara de llamar a elecciones y encargarse del gobierno municipal hasta en tanto sea electa la nueva autoridad tixtleca, “pero eso ya le corresponderá al Congreso del Estado”, sostuvo.
“El plazo de los ayuntamiento fenece el 30 de septiembre, nosotros no habremos sacado convocatoria una vez fenecido el plazo constitucional tiene que haber lo otro (el consejo municipal”, expuso.
La funcionaria se dijo confiada en que las condiciones en Tixtla para la próxima elección sea diferente a la del 7 de junio pasado, incluso dijo que existen personas que quieren participar como candidatos independientes “es algo que no, se va a ver varios supuestos, la ley dice que todos los partidos que contendieron pueden participar, no habla nada de candidatos independientes”, explicó.
Agregó que el planteamiento es que las  partes en conflicto en Tixtla puedan participar como candidatos independientes “lo cual si es jurídicamente posible sería viable porque canalizarían su inconformidad por una vía institucional”, comentó.

Cuestionada sobre la posibilidad de llevarse a cabo campañas anticipadas en Tixtla, Reyes Reyes señaló que pudieran darse sin embargo pudieran ser sancionadas lo cual no abonaría en nada al clima político que se vive en ese lugar; hasta el momento no ha habido denuncias.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...