miércoles, 10 de febrero de 2016

Amenaza de muerte ex diputado local del PRD al corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores


Chilpancingo, Gro., febrero  del 2016 (IRZA).- El corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, fue amenazado de muerte por el ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, cercano a la secretaria general de la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca y ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga.
A las 11:30 de la mañana de este miércoles, cuando reporteros, foto reporteros, camarógrafos y corresponsales arribaban a las afueras del Congreso local para manifestar su repudio y exigir castigo contra los responsables del asesinato de la compañera reportera del El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, quien el pasado lunes fue sacada de su domicilio por un grupo armado en el municipio de Mariano Escobedo, Estado de Veracruz y hallada muerta el martes con señas de tortura en el Estado de Puebla, el ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD de Guerrero, Roger Arellano Sotelo, a bordo de un auto Jetta color azul, vidrios polarizados, se emparejó a los comunicadores y amenazó a Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de la revista Proceso.
“Cheque, cabrón, no te hagas pendejo, ¡te va a llevar la verga! ¡Así que cuídate! ¡Acuérdate de mí, no te hagas pendejo!”, y todavía cuando se retiraba en su auto le insistió:”¡nos vamos a ver y te vas a acordar!”, lanzó la amenaza el perredista Roger Arellano Sotelo contra el corresponsal de Proceso.
Ezequiel Flores dijo en entrevista que “lo grave es que estamos en una protesta exigiendo garantías y el esclarecimiento del asesinato de una compañera, y un personaje que ha sido vinculado a la delincuencia, que hay documentos del gobierno federal que lo ubican como operador político del grupo delictivo La Familia hace esto aquí en Chilpancingo”.
Comentó que “no tengo ningún problema personal con él, mi trabajo ha sido público y lo que he escrito ha sido simplemente lo que han documentado las autoridades federales como los ciudadanos en Teloloapan, Acapetlahuaya, de donde es su zona. Si el problema a lo mejor ha sido eso por lo que no le dieron algún cargo, desconozco”.
Mencionó que “sería importante, que siendo él un personaje público que aclarara de la misma forma como me amenazó, que aclarara si él tiene algún conflicto conmigo, porque yo no”.
Ezequiel Flores forma parte de un mecanismo de protección que proporciona el gobierno de la República por diversas amenazas que ha sufrido por el ejercicio periodístico.
Razón por la que se puso en contacto con sus editores de la revista Proceso, la organización Artículo 19 y posteriormente dar parte a la fiscalía especial para delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se inicie una investigación contra Roger Arellano Sotelo, ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local del PRD.
Después de que afuera del Congreso, en voz de Eric Chávelas Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación Chilpancingo, fue leído el documento de exigencia para el esclarecimiento y castigo contra los responsables del asesinato de la compañera reportera Anabel Flores Salazar, las intimidaciones por Twitter contra el periodista Álvaro Delgado Gómez y también por las amenazas contra Ezequiel Flores, la marcha de comunicadores continuó con una parada frente a la delegación de la PGR, donde en la reja principal colgaron cámaras y pancartas y después siguieron con dirección al Palacio de Gobierno, donde exigieron garantías de seguridad para el ejercicio periodístico.
Recientemente Anabel Flores Salazar, de 27 años, fue sacada de su casa en el municipio de Mariano Escobedo, estado de Veracruz, por hombres armados vestidos con indumentaria militar y el martes fue hallado su cuerpo en el kilómetro 1+580 de la carretera Coacnopalan-Oaxaca, en el Estado de Puebla, a unos 110 kilómetros de su domicilio.
La cabeza del cuerpo de Anabel tenía una bolsa de plástico y estaba atada de pies y manos.

A Anabel Flores le sobreviven dos hijos, uno de dos años y otro de apenas 15 días de nacido.

Protestaron comunicadores guerrerenses por muerte de periodista veracruzana



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Periodistas de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Atoyac, Tlapa y Zihuatanejo se manifestaron en protesta por el homicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, y para exigir a los tres niveles de gobierno un alto a las agresiones a la libertad de expresión.

Tras conocerse el secuestro de la reportera de El Sol de Orizaba y posterior ejecución los comunicadores guerrerenses, en solidaridad con los periodistas de Veracruz, quienes han padecido varias bajas en sus filas, marcharon por calles y avenidas de las principales ciudades y realizaron mítines en edificios y plazas públicas.

En Chilpancingo los periodistas protestaron a las afueras del Congreso del Estado, posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), y concluyó la protesta en la puerta principal del Palacio de Gobierno.

En tanto que en Acapulco los comunicadores se manifestaron en la costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, portando pancartas para exigir al gobierno de Veracruz el esclarecimiento del homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar.

En los municipios de Zihuatanejo, Tlapa y Atoyac también salieron a las calles periodistas que repudiaron el homicidio de su compañera trabajadora de medios de comunicación.

Solo en la presente administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa se han registrado 17 homicidios de comunicadores.

Desde el 2000, han sido asesinados 90 periodistas en México y 17 siguen desaparecidos, según la organización francesa Reporteros Sin Frontera.

Anabel Flores Salazar, era reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Mariano Escobedo desde el pasado 8 de enero.

La reportera de 27 años de edad, cubría la fuente policiaca desde 2010, antes, habría laborado para medios como El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. Dejó en la orfandad a un bebé de 15 días de nacido y un niño de dos años de edad.

Sobre ese homicidio y luego de la protesta de periodistas guerrerenses, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, condenó la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar.

Dijo que esa institución se une a las voces que exigen justicia para ella y para todas y todos los demás periodistas que han sufrido ataques a la libertad de expresión.


Se comprometió a que ese organismo estatal continuara en la observancia de que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, se lleven a cabo con estricto apego a la ley, respetando el derecho a la información y a la justicia. 

Lamenta Flor Añorve que justicia en México no sea ni pronta ni expedita



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- La presidenta de la Comisión de Gobierno en el Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; calificó como lamentable que la justicia en México no sea ni pronta ni expedita, en virtud de que la PGR mantuviera arraigado por 40 días al alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, y no hayan encontrado elementos para su detención; y este lunes lo detuvieran nuevamente por presuntos actos de delincuencia organizada.

La diputada priista lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) fuera omisa, al no tener la capacidad de contar con la documentación necesaria para iniciar en ese momento cualquier otro proceso.

Por otro lado, dijo que cuando fue detenido, arraigado y absuelto; el Congreso solicitó información a la PGR sobre la situación jurídica del alcalde y como no hubo nada que se lo impidiera, el alcalde Erik Ulises Ramírez regresó a su encargo.

En entrevista, la legisladora priísta explicó que el Cabildo de Cocula es el que deberá tomar la decisión de en qué momento designa como encargada de la presidencia municipal a la síndica, Enriqueta García Pérez, y posteriormente se lo harán saber al Congreso del Estado.


En caso de que las autoridades federales encuentren cargos suficientes para una formal prisión en contra del alcalde perredista, se llamará al suplente, y si él no acepta, se elegirá una terna de entre los ciudadanos y de ahí saldrá el nuevo presidente municipal. (NOTYMAS)

Es el Gobierno el que no permite que el Papa se reúna con los padres de los 43: Vera López


Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
Tecoanapa, Gro., febrero de 2016 (IRZA).- El Papa Francisco estaría en la mejor disposición de entrevistarse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, pero “es el gobierno el que no lo permite, porque sabe que el tema Ayotzinapa es un emblema que ha dado la vuelta al mundo”.
Así lo expresó recientemente en el municipio de Tecoanapa Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, al reunirse con padres de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde los hechos de Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Fueron unas 60 personas las que recibieron al clérigo en los arcos de entrada a esta cabecera municipal, contingente que encabezó el profesor José Félix Rosas Rodríguez, líder del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
El arribo al municipio se dio a la 9:50 horas y realizaron una caminata sobre la avenida Aquiles Serdán, hasta llegar al atrio de la iglesia ‎María del Rosario que se encuentra a un costado del Ayuntamiento, donde cada organización y dos familiares de los ocho estudiantes desaparecidos oriundos de este municipio pasaron a exponer sus casos, así como una viuda de los caídos en la Masacre del Charco.
En su participación, Vera López dijo que lo que pasa en Guerrero le estremece y le indigna ver el sacrificio de los familiares de estos ocho jóvenes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos, “quienes son pobres entre los pobres y no dejan de trabajar y luchar por que sus hijos aparezcan”.

“Quitando a los países que tiene guerra y que tienen un alto grado de destrucción, México, sin que haya una guerra en el sentido estricto, tiene Guerrero el primer lugar de los más desprotegidos, aquí el abandono es mucho más grande que en otros Estados”, expuso.

Contratará la PIM a mil nuevos agentes ministeriales


Chilpancingo, Gro;  de febrero del 2016 (IRZA).- El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer que en los próximos días la institución emitirá una convocatoria para la contratación de mil nuevos policías ministeriales.
Aunque dijo que esto “no es de un jalón, será en varias etapas, no se puede hacer todo de un jalón” porque no hay los recursos necesarios para esos efectos.
“Espero que sean mil, pueden ser más o pueden ser menos, pero me sentiría muy a gusto que fueran mil 500”, agregó.
En la misma oportunidad, Olea Peláez confirmó la detención en Iguala de Juan Carlos Pérez alias “El Colorado”, presunto integrante del grupo delincuencial “Los Viagras” que operan en el municipio de Zirándaro, en los límites con Michoacán, y a quien se le vincula con más de una veintena de asesinatos en la región.
“El Colorado” fue detenido por Policías Ministeriales en Iguala el fin de semana, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el homicidio del ganadero Raúl Romero Díaz, de la comunidad de Guayameo, municipio de Zirándaro.
“Lo estamos interrogando, estamos trabajando en ello, para precisar lo que ha declarado y saber cuántos delitos por homicidio, secuestro y extorsiones tenemos en contra de él”, añadió.
Informó a su vez que el fin de semana hubo otras detenciones en Zihuatanejo, y justificó que “ante el cúmulo de incidencias delictivas, es difícil que se note el trabajo de la Fiscalía, y por ende de la Policía Ministerial”.
Olea Peláez hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los hechos delictivos. “Vamos creo que bastante bien, no se puede en este trabajo nunca cantar victoria, porque aquí el mejor resbala, porque es la casa del jabonero, pero quiero decirle a la ciudadanía guerrerense que estamos en la brega y estamos trabajando profundamente”, expresó.
En el caso de tres personas degolladas en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, confirmó los hechos y dijo que ya los están investigando.
“No es tan fácil, lo he repetido muchas veces que la orografía del Estado es bien difícil, la Fiscalía no tiene los recursos necesarios. No me estoy quejando de eso, pero es difícil que con 400 policías Ministeriales se abarque todo el Estado; sin embargo, felicito a todos los ministeriales porque se han puesto la camiseta de la Fiscalía”, concluyó.


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...