miércoles, 10 de febrero de 2016

Protestaron comunicadores guerrerenses por muerte de periodista veracruzana



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Periodistas de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Atoyac, Tlapa y Zihuatanejo se manifestaron en protesta por el homicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, y para exigir a los tres niveles de gobierno un alto a las agresiones a la libertad de expresión.

Tras conocerse el secuestro de la reportera de El Sol de Orizaba y posterior ejecución los comunicadores guerrerenses, en solidaridad con los periodistas de Veracruz, quienes han padecido varias bajas en sus filas, marcharon por calles y avenidas de las principales ciudades y realizaron mítines en edificios y plazas públicas.

En Chilpancingo los periodistas protestaron a las afueras del Congreso del Estado, posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), y concluyó la protesta en la puerta principal del Palacio de Gobierno.

En tanto que en Acapulco los comunicadores se manifestaron en la costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, portando pancartas para exigir al gobierno de Veracruz el esclarecimiento del homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar.

En los municipios de Zihuatanejo, Tlapa y Atoyac también salieron a las calles periodistas que repudiaron el homicidio de su compañera trabajadora de medios de comunicación.

Solo en la presente administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa se han registrado 17 homicidios de comunicadores.

Desde el 2000, han sido asesinados 90 periodistas en México y 17 siguen desaparecidos, según la organización francesa Reporteros Sin Frontera.

Anabel Flores Salazar, era reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Mariano Escobedo desde el pasado 8 de enero.

La reportera de 27 años de edad, cubría la fuente policiaca desde 2010, antes, habría laborado para medios como El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. Dejó en la orfandad a un bebé de 15 días de nacido y un niño de dos años de edad.

Sobre ese homicidio y luego de la protesta de periodistas guerrerenses, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, condenó la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar.

Dijo que esa institución se une a las voces que exigen justicia para ella y para todas y todos los demás periodistas que han sufrido ataques a la libertad de expresión.


Se comprometió a que ese organismo estatal continuara en la observancia de que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, se lleven a cabo con estricto apego a la ley, respetando el derecho a la información y a la justicia. 

No hay comentarios: