miércoles, 2 de octubre de 2019

Se pronostican lluvias fuertes en zonas de Guerrero

 Acapulco, Gro., 02 de octubre de 2019.- Debido a la entrada de humedad  localizada  en el Océano Pacífico y un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del país,  el gobierno municipal recomienda a la población extremar precauciones por el pronóstico de lluvias fuertes en el Estado, durante la noche y madrugada.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  indica que para el Pacífico Sur se espera cielo parcialmente nublado y se incrementará la nubosidad con lluvias puntuales muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por instrucciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, personal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente de los sistemas, a fin de emitir los avisos a la población sobre su evolución y trayectoria.

 El Ayuntamiento pone a disposición de la población los números de Protección Civil 4 40-70-31 y 485- 61 -70 para reportar incidencias o recibir mayor información.

Se anuncia una crisis en los AFORES de los adultos mayores

Baldemar Gómez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 02 del 2019 (NOTYMAS).- El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, dijo que solamente 30 por ciento de quienes se jubilen dentro de dos años bajo el régimen de cuentas individuales habrá acumulado las mil 250 semanas de cotización que se requieren para tener derecho a una pensión.
Lo anterior significa que 28 mil de los 40 mil afiliados a ese sistema que cumplirán 65 años en 2021 no podrán disponer de sus fondos de retiro, salvo por lo que se refiere a la subcuenta de vivienda, cuyos fondos acumulados podrán ser retirados en una sola exhibición. Peor aún: los 12 mil restantes recibirán una pensión equivalente a 30 por ciento de su último salario.
Subrayó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) constituyen un mecanismo de pensiones del todo ineficaz que generará en el futuro próximo una crisis de personas de la tercera edad carentes de ingresos más allá de las pensiones universales establecidas por el gobierno federal, consistentes en mil 275 pesos mensuales para mayores de 68 años (65, en el caso de las comunidades indígenas).
Dijo que lo cierto, es que el diseño de sistemas de pensiones plantea un enorme desafío en todos los países en el contexto del envejecimiento de la población y de los consiguientes cambios experimentados por la pirámide demográfica, conforme se incrementa la proporción de adultos mayores en la composición poblacional y aumenta la esperanza media de vida, aumenta el porcentaje del ahorro (personal y nacional) que debe destinarse a pensiones. Ello ha llevado a una búsqueda de fórmulas muy diversas en distintas naciones.
Pero, que el modelo de empresas privadas encargadas de administrar los fondos para el retiro fue impuesto en 1997, en pleno auge del dogma neoliberal, y pese a las advertencias de múltiples voces que señalaron, además de los riesgos que conllevaba el esquema, el abuso y la arbitrariedad que significaba obligar a los asalariados a entregar sus ahorros para el retiro a una de las Afore autorizadas.
En suma, el modelo de pensiones que data del sexenio de Ernesto Zedillo no ha servido ni servirá para la mayor parte de los asalariados a los que supuestamente habría de beneficiar; en cambio, ha generado astronómicos dividendos y elevadísimas percepciones para los accionistas y directivos de las Afore.
El desafío de concebir un esquema de pensiones viable y benéfico para sus afiliados sigue vigente, sin duda, y su dificultad inherente es la imposibilidad de prever con certeza el comportamiento de los fondos jubilatorios a décadas de distancia. Pero es también claro que el modelo de las Afore debe ser reconfigurado de manera radical para que realmente garantice jubilaciones suficientes y no únicamente el negocio, o bien ser sustituido por otro con sentido social y no privado.
Por último, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es una institución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de vigilar que se administren en forma idónea los dineros aportados por los trabajadores. En la página encontraras toda tipo de información que es importante conocer sobre las AFORES que administran los recursos para el retiro de los trabajadores: a) Enlaces de los sitios web de las Afores. b) Saber que Afores tienen el más bajo o alto rendimiento vigente. (www.notymas.com)

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...