miércoles, 9 de noviembre de 2016

Por el accionar de la delincuencia, crece la demanda de la seguridad privada: Badillo


Acapulco, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).– A raíz de la inseguridad que se vive en Guerrero, durante los últimos cuatro años se incrementó la demanda de seguridad privada para micro y pequeñas empresas que son víctimas de extorsiones o cobro de piso, sostuvo Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en esta entidad.

Badillo Escamilla añadió que a partir del año 2013 la demanda de seguridad privada creció un 20 por ciento, mientras que al año siguiente la cifra subió al 45 por ciento y desde finales del 2015 a la fecha las solicitudes se incrementaron hasta un 70 por ciento, “porque lamentablemente no están dando resultado positivo los operativos de seguridad que llevan a cabo los tres niveles de gobierno”.

Refirió que “la adquisición de sistemas de alarma y circuito cerrado de televisión aumentaron un 70 por ciento, al igual que la vigilancia con personal armado para el resguardo de negocios, mientras que el servicio de guardias blancas (no armados) también observó un incremento del 50 por ciento en los últimos 12 meses”.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Acapulco) ubicó taquerías, carnicerías, pollerías y otros pequeños establecimientos comerciales donde fluye diariamente el dinero en efectivo, como los principales solicitantes del servicio de seguridad privada, “porque son los blancos favoritos de los delincuentes para las extorsiones y cobrarles derecho de piso”.

Indicó que “los empresarios sólo contratan los servicios de seguridad privada cuando ya fueron víctimas de alguna extorsión o cobro de piso. No lo hacen antes porque consideran que es un gasto y no una inversión para cuidarse ellos y sus negocios”.

Agregó que Acapulco encabeza la demanda del servicio de seguridad privada, con un 70 por ciento, seguido por Chilpancingo con el 20 por ciento, e Ixtapa-Zihuatanejo con el 10 por ciento restante.

El empresario lamentó que en la misma medida en que se disparó la demanda de este servicio, también se incrementó el surgimiento de “empresas patito” que ofrecen este beneficio sin estar regulados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), no pagan impuestos y no tienen personal capacitado y certificado para desempeñar esta actividad.

Dijo que en el Estado existen 75 empresas de seguridad privada que están debidamente registradas y certificadas por las autoridades, pero lamentablemente hay un número similar de negocios patito que han surgido de la noche a la mañana por el incremento en la demanda del servicio.

Y abundó: “esos negocios generalmente son manejados por ex policías o ex trabajadores de empresas formales de seguridad, que ofrecen sus servicios a precios muy bajos para poder ganarse a los clientes”.


Apuntó que mientras una empresa formal de seguridad privada ofrece los servicios de guardias blancas (sin armas) en precios que oscilan entre los 8 y 10 mil pesos al mes, los negocios patitos cobran entre 4 y 6 mil pesos, en tanto que para un servicio con personal armado el costo es de 15 mil pesos. Los otros negocios cobran 10 mil pesos, a pesar de no contar con el permiso correspondiente para la portación de arma de fuego. 

Pide Astudillo trato respetuoso para guerrerenses radicados en EUA, tras triunfo de Donald Trump



Rosario García Orozco/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió para los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos un trato respetuoso tras el triunfo del candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

El mandatario estatal se dijo confiado a que lo dicho por Trump durante su campaña contra los migrantes tendrá que reconsiderarlo, porque no es lo mismo estar en campaña que cuando empiece a gobernar.

Así se expresó Astudillo Flores durante la entrega de recursos para proyectos productivos a jóvenes Ecosol, donde agregó que en adelante el nuevo presidente de Estados Unidos deberá considerar que una declaración equivocada puede generar una situación de crisis, no sólo en Estados unidos, sino fuera; y confió en que ahora que asuma el cargo vea las cosas de otro modo.

Durante su intervención deseó que quien ganó la elección en el país vecino tenga claro que hay mucha gente trabajando ahí para obtener ingresos y vivir con dignidad e insistió en que se espera un trato respetuoso para toda la comunidad que ha contribuido al desarrollo de Estados Unidos, entre los que también se encuentran guerrerenses.


Aprueban los lineamientos para las comparecencias de funcionarios estatales que desglosarán primer informe



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Los diputados integrantes  de la 61 Legislatura local, aprobaron los lineamientos de las comparecencias de los funcionarios del poder ejecutivo para la glosa del primer informe de labores del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Será la próxima semana cuando den inicio las comparecencias de los funcionarios estatales para desglosar el informe de labores por lo que convocaron a todo el gabinete estatal a acudir a la sede del poder legislativo a comparecer ante el pleno del congreso.

Dichas comparecencias serán ante comisiones, en primer bloque: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Protección Civil, ante las comisiones de asuntos políticos y gobernación; de estudios constitucionales y jurídicos; de justicia que presidirá la sesión; de seguridad pública; de participación ciudadana; derechos humanos y de transporte, el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 10 horas.

En un segundo bloque acudirían la secretaría del trabajo y previsión social; secretaría de fomento y desarrollo económico y la secretaría de  turismo; ante las comisiones de Turismo; desarrollo económico y trabajo; artesanías el lunes a las 16 horas.

En el tercer bloque acudirán las secretarías de agricultura, ganadería y  pesca y desarrollo rural;  desarrollo urbano y ordenamiento territorial; y del medio ambiente, ante las comisiones de desarrollo urbano, desarrollo agropecuario, recursos naturales, del agua y recursos hidráulicos y de vivienda, el lunes 15 de noviembre a las 10 horas.

En el cuarto bloque acudirían las secretarías de educación, de cultura ante las comisiones de educación y cultura del congreso el 15 de noviembre a las 16 horas.

En el quinto bloque estarían las secretarías de salud; desarrollo social ante las comisiones de desarrollo social y atención a adultos mayores el jueves 17 de noviembre a las 10 horas.

En el sexto bloque acudirían las secretarías de la mujer y de la juventud de la niñez ante las comisiones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e igualdad de género así como la comisión de la juventud a las 16 horas del 17 de noviembre.

En el séptimo bloque acudirían los secretarios de asuntos indígenas, y de los migrantes ante las comisiones de atención a migrantes y asuntos indígenas el viernes 18 de noviembre a las 10 horas.

Y por último acudirán las secretarías de finanzas, contraloría y planeación, y desarrollo regional ante las comisiones de presupuesto y cuenta pública, de vigilancia y evaluación de la AGE, de hacienda y de transparencia, acceso y protección a datos personales.

En cada sesión de comparecencias serán 5 diputados quienes podrán hacer las preguntas y réplicas y contra réplicas del grupo parlamentario del PRI, 4 del PRD, 3 del PVEM, dos de MC y un diputado de cada representación de cada partido.

Dando preferencia a los integrantes de cada una de las comisiones y de ser el caso, completar el número de diputados con quienes no las integren, y la lista de los diputados tendrán que ser enviada con 24 horas de anticipación.


Mientras que los funcionarios tendrán que mandar su informe respectivo en 46 copias electrónicas de cada área que les corresponda a más tardar el 10 de noviembre del presente año y serán los funcionarios quienes informe en primer término lo que corresponda en un tiempo de hasta 15 minutos y posteriormente vendrán los cuestionamientos en un lapso de hasta 8 minutos teniendo los funcionarios el tiempo que consideren suficiente para responder. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...