sábado, 2 de julio de 2011

Alcantarillas tapadas, ocasionaron grandes estancamientos de agua en la capital



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Debido al exceso de basura en las calles, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda, señaló que varias coladeras fueron  tapadas, lo que provocó grandes estancamientos de agua en diferentes zonas de la capital.
Ante las últimas lluvia registradas en la capital del estado, varias calles, se encuentran en condiciones deplorables, y es que casi en su totalidad, las alcantarillas, se encuentran tapadas debido al exceso de basura que se acumula en las calles, lo que representa un riesgo latente, en caso de presentarse precipitaciones más fuertes.
“Aunque las lluvias aún no han sido muy fuertes, lo que provocarán, con las coladeras tapadas, será que haya casas en riesgo de inundaciones, e incluso puedan, deslavarse construcciones que estén cerca de los lugares donde se acumula el agua”, manifestó Nabor Ojeda.
Por otra parte, el director de la CAPACH declaró que el suministro de agua potable en Chilpancingo ya está casi al cien por ciento regularizado, y que las principales tomas de agua, ya están trabajando normalmente y no las 24 horas, como se había venido realizando.
“Es un alivio que poco a poco, los sistemas de agua se empiecen a reabastecer, y las acciones por parte de CAPACH, continuarán, como son el corte de suministro para usuario morosos o que no paguen el agua”, declaró Nabor Ojeda.
También hizo un nuevo llamado a la ciudadanía, para cuidar las calles, y evitar que se acumule basura afuera de las residencias, para que con las lluvias no se conviertan en una fuente de bloqueo para las alcantarillas.
Invitó a los capitalinos, a tomar medidas preventivas ante las lluvias, así como a no dejar que dentro o cerca de las casa se estanque el  agua, para evitar que se desarrolle el mosco transmisor del dengue, enfermedad, que en estas épocas, se hace muy común. (NOTYMAS)

Recorre Manuel Añorve zonas afectadas por lluvias; ofrece apoyo a sus habitantes



 *Exhorta a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades ante el mal tiempo

Acapulco. Gro. Julio del 2011. El alcalde Manuel Añorve constató, caminando entre lodo y piedras arrastradas hacia diversas calles de la ciudad, las afectaciones que sufren acapulqueños a consecuencia de las lluvias derivadas de la depresión tropical Arlene.

En la unidad habitacional Fuentes del Maurel de la colonia Libertadores, una de las más afectadas por el mal tiempo, Manuel Añorve escuchó de viva voz las necesidades de familias afectadas, se internó en sus viviendas e instruyó a sus funcionarios a levantar un censo de damnificados.

Con esto, se comprometió a apoyarlos en la recuperación de parte de sus bienes materiales y prestar auxilio inmediato con la distribución de alimentos, colchonetas y cobertores.

Como parte de su recorrido de trabajo, el presidente municipal también supervisó el dragado a cargo de elementos del Cuerpo de Bomberos en esa unidad habitacional, a fin de sacar toda el agua posible del interior de las viviendas inundadas y verificó el nivel en el canal pluvial del Perro que se mantiene dentro de sus márgenes.

En la colonia Balcones de Costa Azul, supervisó los trabajos de personal de Protección Civil municipal que, en coordinación con el estado y con el apoyo del Ejército, trabajan para evitar mayores daños en la zona donde se deslizó una roca de más de 30 toneladas.

Con saldo blanco y atendiendo permanentemente las afectaciones suscitadas a lo largo del día, Manuel Añorve destacó el trabajo preventivo y oportuno para desazolvar el río de La Sabana y canales pluviales de la ciudad porque esto ha permitido evitar daños mayores por las lluvias.

Ante el pronóstico de lluvias continuas a lo largo de las próximas horas, el alcalde de Acapulco llamó a la población a respetar la naturaleza y, anteponiendo la integridad de sus familias, seguir las recomendaciones de las autoridades para hacer frente, de manera responsable, a la temporada de lluvias.

“Es muy importante decirle a la población que respete a la naturaleza, que respete los cauces pluviales, que no los hagan de menos. No pongan en riesgo su vida y la de sus familiares. Va seguir lloviendo todo el día; si no tienen necesidad de salir de sus casas, salvo lo indispensable, que lo hagan”, sugirió el primer edil.

En tanto, diversas dependencias del Ayuntamiento mantienen brigadas permanentes de limpieza en las principales calles de la ciudad como Cuauhtémoc y Costera, además de un monitoreo en el puente elevado Bicentenario que se reporta sin daños y con una tránsito vehicular fluido.

Por la tarde, el presidente municipal Manuel Añorve sostuvo una reunión con las fuerzas armadas para tocar el tema de los fenómenos hidrometeorológicos y el apoyo a la población durante la temporada de lluvias.


Continuarán lluvias por Arlene las próximas 36 horas en Acapulco



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). La Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con los responsables de las 25 zonas de alto riesgo, atendieron de manera puntual reportes de afectaciones a la ciudadanía a consecuencia de las últimas lluvias, y lo seguirán haciendo, pues se dio a conocer que las lluvias continuarán en las próximas 36 horas.
De acuerdo con el informe de afectaciones, durante la madrugada y el transcurso de la mañana de este viernes las bandas nubosas de la depresión tropical Arlene provocaron la caída de una roca de 1 metro de diámetro en la colonia 20 de noviembre; de dos árboles en distintos puntos de la avenida Escénica y de dos más en la parte alta de las colonias Alta Laja y Joyas de Brisamar.
Asimismo, ocasionaron el colapso de dos bardas en las colonias La Mira y Libertadores, así como deslaves de tierra en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y las colonias Miguel Hidalgo y Alta Laja.
El director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, informó que los elementos se encuentran en recorridos permanentes en las 25 zonas de alto riesgo que conforman el municipio.
Agregó que existen inundaciones en el fraccionamiento Misión del Mar en Llano Largo; las colonias Coral, Fuentes del Maurel y Emiliano Zapata, debido al desbordamiento de cauces cercanos que ya son atendidos por personal de la dependencia.
A pesar de que Arlene ha entrado en proceso de disipación en la zona norte de Hidalgo, se prevé que sus remanentes ocasionarán lluvias intensas durante las próximas 36 horas, por lo que se recomendó a la ciudadanía extremar precauciones ante el reblandecimiento de terrenos y reportar cualquier emergencia a los teléfonos 4407031 y 32, o bien al 066. (NOTYMAS)

Cuatro policías muertos en emboscada en la sierra



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). Un saldo de cuatro policías muertos, dos desaparecidos y uno más herido, fue el resultado de un enfrentamiento entre elementos de la Policía del Estado y sujetos desconocidos en el municipio de Heliodoro Castillo, informó el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.
Los hechos se registraron cuando los elementos policiacos en coordinación con personal del Ministerio Público del Fuero Común de Chilpancingo, acudían a levantar un cuerpo en la localidad de El Limón en la zona de la Sierra de Guerrero.
El funcionario lamentó los hechos e informó que se mantiene la búsqueda de los dos elementos que son reportados como desaparecidos, que es un médico legista y un agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Entre los policías muertos, se encuentran el oficial de la Policía Preventiva, Ezequiel Carranza Aley y el agente Juan Tejacal Zarogoza, además de otros dos elementos de la policía municipal de Heliodoro Castillo, cuyos nombres no han sido dados a conocer.
Los elementos policíacos fueron agredidos por un grupo de hombres fuertemente armados, quienes ya los esperaban en el camino rumbo a la localidad del Limón, reportándose la desaparición de tres elementos, uno de los cuales ha sido localizado. (NOTYMAS)

Desmembrado y decapitado, encuentran cuerpo en la entrada de Mochitlán



Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Como a cien metros del módulo de la Policía Municipal que se ubica a la entrada del poblado de Mochitlán, fue encontrado el cuerpo desmembrado y decapitado de una persona del sexo masculino, también se encontraba una manta colgada de una cerca con un mensaje, el hallazgo ocurrió la madrugada de ayer.

Las partes del cuerpo estaban al lado izquierdo de la carretera, sobre la banqueta y la cabeza con las manos pegadas a una cerca de un terreno de siembra: las partes del cuerpo fueron levantadas y trasladadas en calidad de desconocido donde más tarde fue identificado y reclamado por sus familiares.

El occiso respondió al nombre de Alberto Tenorio Venancio, contaba con 34 años de edad y tenía su domicilio en la calle principal de la colonia La Villita de la población de Mochitlán.

Informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, que la madrugada de ayer alrededor de las 05:40 horas, recibieron una llamada telefónica anónima al Servicio de Emergencias 066 de esta capital, informándoles sobre el hecho.

Dos grupos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar donde localizaron el cuerpo mutilado sobre la banqueta a la entrada de la cabecera municipal antes mencionada.

El rostro del hombre se encontraba vendado con un pedazo de tela, tenía calcetines negros con la leyenda Reebok, portaba una trusa café con letras también, un pantalón de color café.

Se dijo que el cuerpo del occiso presentaba huellas de tortura y una herida en la cabeza al parecer producida por un balazo, la cual estaba a dos metros de distancia de las partes del cuerpo, sobre ella fueron colocadas sus manos, una arriba y la segunda a un costado.

Cabe hacer mención que en el lugar se encontró una manta color blanca con una leyenda, la cual fue recogida por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Posteriormente, hasta ese lugar acudió a dar fe de los hechos el agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno para realizar las diligencias correspondientes. El cuerpo fue llevado a la morgue.

La misma mañana de ayer se presentó el cuñado del occiso de nombre Simplicio de Jesús Lugardo, quien se encargó de identificarlo y encargarse de los trámites para que les fuera entregado el cuerpo, el cual fue trasladado a su lugar de origen para sepultarlo. (NOTYMAS) 



Se realizará la cuarta edición de la Carrera de Cuatrimotos Acapulcazo 2011



·      Se llevará a cabo los días, 10, 11 y 12 de agosto, comprenderá una recorrido de 625 kilómetros partirá de Toluca al puerto de Acapulco

México, D.F., julio de 2011.-  Por cuarto año consecutivo, el estado de Guerrero será anfitrión de la carrera de cuatrimotos “Acapulcazo” que se realizará los días 10, 11 y 12 de agosto próximos y que comprenderá una ruta de 625 kilómetros desde la ciudad de Toluca hasta llegar al puerto de Acapulco.

El presidente del Club Toluca Aventura Extrema, Juan Manuel González Morquecho, uno de los organizadores explicó que este recorrido tendrá una duración de tres días con dos noches de campamento en la sierra y una en Acapulco, las jornadas serán de 16 a 18 horas diarias, de ahí que sea calificada como una ruta de resistencia; que contará con la seguridad necesaria para todos los que participen en ella.

Para la edición de este año del “Acapulcazo” reconoció que este ha ido de menos a más, por lo que se espera la participación de aproximadamente 150 personas que llegarán no sólo de entidades como Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, sino también de países como Argentina, Colombia, España y Guatemala; y los únicos requisitos son contar con una cuatrimoto y ganas de participar en este recorrido.

El presidente del Club Toluca Aventura Extrema comentó que la recepción de motos iniciará desde el nueve de agosto y partirán al día siguiente de la ciudad de Toluca a las 4:30 de la mañana; los vehículos recorrerán lugares como el Río Balsas en el poblado de Santo Tomás, la Sierra Madre Sur y la comunidad de Toro Muerto, la cual está a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y de partir al puerto de Acapulco, donde será el coctel de bienvenida y la ceremonia de clausura en donde se entregarán las medallas a los ganadores y reconocimientos a todos los participantes.

El director de la revista 400CC, Richard Mareli, dijo que el “Acapulcazo” 2011 tendrá cobertura nacional en revistas especializadas y en redes sociales como Facebook y Twitter, al tiempo que destacó que la justa deportiva será completamente familiar, ya que hasta el momento se han registrado varios menores de edad, por lo que la única restricción con la que contarán es la de no llevar  y consumir bebidas alcohólicas.

A su vez Ana Luz Margain, representante en la Ciudad de México de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur) indicó que por instrucción del Gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la Sefotur guerrerense, se está haciendo lo necesario para que los participantes disfruten del estado con completa seguridad.

Para ello, dijo, habrá coordinación entre los elementos de la policía estatal y municipal y se contará con personal de la Cruz Roja en Acapulco en caso de alguna contingencia médica.

En este sentido, César Sánchez, representante de los guías para esta carrera, aseguró que tanto policías estatales como municipales escoltarán y acamparán con la caravana de vehículos, con el fin de prevenir cualquier percance.

La inscripción al “Acapulcazo” 2011 tendrá una cuota de recuperación de 2 mil 500 pesos que incluye la ruta, la camisa de la carrera y los souvenirs; para las inscripciones para mayor información se cuenta con el teléfono 722 2742020 y las páginas www.quadstolucamx.com www.revista400cc.com.mx y www.quadheads.com

En riesgo latente más de 130 familias de la colonia Infonavit



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,julio de 2011 (NOTYMAS).- Un grupo de alrededor de cien personas, vecinas de la colonia Infonavit, pidieron a las autoridades, actuar de manera rápida, antes de que suceda alguna contingencia, ya que aseguraron, los edificios, han llegado a su límite.
Los ciudadanos marcharon desde esta colonia, hasta el zócalo capitalino, afuera del ayuntamiento, pidieron a las autoridades competentes, actuar de manera inmediata, ya que los edificios son inhabitables.
Yoni Nava, vecino de la colonia, señaló que las autoridades federales del Infonavit, acordaron empezar a reforzar, pero dicho trabajo aún está detenido, y no hay nada claro, por lo que las más de ciento treinta familias que habitan en la sección III de la colonia Infonavit, corren el riesgo de que los edificios se vengan abajo.
“En 2002, fueron a esta área delegados federales del Infonavit, así como autoridades de protección civil, para hacer las diligencias necesarias, lanzaron como diagnóstico, que los edificios eran inhabitables, hoy en 2011, nada han hecho, y los edificios están cada día peor”, declaró.
Por tales motivos los colonos solicitaron, al ayuntamiento capitalino, así como a las autoridades gubernamentales, hacer de manera rápida, las acciones pertinentes para evitar que sucedan desgracias de consecuencias colosales, “los trece edificios que están en dicha zona, se encuentran de lo peor, cada vez que llueve, por dentro parece regadera, e incluso hay quienes tienen que irse con familiares durante las lluvias”, destacó.
Por otra parte, señalaron que aunque, de la zona III de esta colonia, los trece edificios se encuentran en estados deplorables, desconocen en qué condiciones se encuentren las otras zonas, aunque advirtieron que sus casos podrían ser similares o incluso peores, ya que algunos edificios son mucho más antiguos.
Finalmente llamaron a que se haga un diagnóstico serio, y empezar de manera inmediata la demolición de los edificios o en su defecto la construcción de refuerzos, que los ayude por lo menos hasta la temporada de lluvias. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...