domingo, 5 de enero de 2014

Aprueba Congreso 75 mdp del Fondo de Apoyo para los municipios de Guerrero


* Ante la reducción de cerca del 5% en las participaciones del  ramo 28 al 95% de los ayuntamientos.
*   Se invertirán 35 mdp para el Instituto de Cancerología y más de dos mil millones de pesos para la UAG.                                                 
Iguala Gro/ANG.-Dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014, el Congreso Local aprobó 75 millones de pesos para la creación del Fondo para el Apoyo y Estabilización de las Finanzas de los municipios ante el recorte estimado del 5 por ciento a las participaciones federales del ramo 28 a cerca del 95 por ciento de los municipios del Estado en este año, informó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso guerrerense, Oscar Díaz Bello.
En declaraciones hechas a reporteros en el centro de la ciudad donde el legislador de Iguala recorrió parte de la calle Leandro Valle en la iniciaran los trabajos de pavimentación como parte de un recurso superior a los 40 millones de pesos que Díaz Bello logró gestionar para obras en este municipio y que se invertirán de forma directa.
Dio a conocer que dentro del presupuesto de egresos aprobado por el legislativo estatal en la sesión del 21 de diciembre para el ejercicio fiscal 2014 fue aprobado del Fondo para el Apoyo y Estabilización de las Finanzas de los municipios con una bolsa de 75 millones de pesos ante el inminente recorte de las participaciones federales a los ayuntamientos del ramo 28.
A pregunta hecha, Díaz Bello dijo que este recorte al ramo 28 se estima en un 5 por ciento y se estará aplicando al 95 por ciento de los municipios, excepto en seis, entre estos Buenavista de Cuellar y Arcelia, de la Zona Norte y Tierra Caliente.
Anticipó que en el caso de Iguala el recorte presupuestal al ramo 28 será de cinco millones de pesos.
El diputado por Iguala dijo que los exhortos que se hicieron en el poder legislativo por las diferentes bancadas, fueron atendidas y analizadas por la comisión de presupuesto y cuenta pública que él preside, donde fueron atendidas todas las peticiones aunque no al 100 por ciento, pero que si se lograron recursos importantes para este ejercicio.
Destacó una asignación de dos mil 75 millones 91 mil 677 pesos; 25 millones de pesos para prepas populares; 35 millones 378 mil 671 pesos para el Instituto de Cancerología, así como tres millones de pesos para el equipamiento de los Servicios Médicos Forenses en el Estado, entre otros.
A pregunta de un reportero, el diputado perredista informó sobre la gestión de más de 40 millones de pesos que logró para obra pública en este municipio de Iguala.
Informó de la aplicación de 10 millones de pesos para la rehabilitación del mercado municipal Adrián Castrejón, 13 millones de pesos para la construcción de un auditorio en la unidad deportiva de basquetbol equipada con duela; dos millones de pesos para la rehabilitación del mercadito de zona y tres millones de pesos para la pavimentación de la calle Leandro Valle del centro de la ciudad, entre otras (ANG)

Arraiga la PGJE a 24 custodios del Cereso de Tuxpan y al pistolero que resultó herido

*35 Efectivos de seguridad y custodia del Cereso comparecieron voluntariamente; dice comunicado.
Iguala Gro/ANG.- Luego del ataque de un comando armado en el interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan que dejó 10 muertos, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guerrero (PGJE) arraigó a 25 efectivos de seguridad y custodia del penal, así como a uno de los agresores que resultó herido de dos balazos en el enfrentamiento con custodios.
La madrugada del viernes un comando de sesí pistoleros burló la seguridad del penal Tuxpan y dio muerte a cuatro reos. Ya en el interior de la cárcel, durante un enfrentamiento con custodios de la Policía del Estado cinco agresores murieron y uno más resultó herido— Rigoberto Contreras Ocampo quien finalmente perdió la vida la mañana del sábado en el Hospital General de Huitzuco a consecuencia de tres impactos de bala que recibió.
35 efectivos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan comparecieron voluntariamente, de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), determinó solicitar medida cautelar de arraigo a 24 de ellos, por lo que un Juez acordó favorablemente dicho requerimiento a fin de dar continuidad a las indagatorias ministeriales que se iniciaron por los delitos de homicidio, contra la administración de justicia y lo que resulte, dice el comunicado de la Procuraduría del Estado en su página oficial de internet emitido.
Se informa que el 3 de enero comparecieron de manera voluntaria a declarar ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, el Director del CERESO de Tuxpan (Juan Pablo Roldán Romero) y 34 efectivos de custodia adscritos a este penal.
Derivado de lo anterior, dice el informe, el Representante Social de la PGJE decretó la retención legal de 24 custodios que estaban de guardia la madrigada del viernes cuando el comando armado burló la seguridad del penal.
Se informa que el agresor que resultó herido y que convalece de las lesiones, Juan Carlos Salgado Delgado está en calidad de detenido y también quedó bajo arraigo.
Asimismo personal de la Dirección General de Servicios Periciales realiza dictámenes en criminalística, balística, rodizonato de sodio, informática y telecomunicaciones, entre otros, señala el boletín.
Una vez que fue decretado el arraigo por 30 días contra los guardias y uno de los agresores por un Juez de Primera Instancia en Materia Penal, los primeros fueron trasladados por elementos de la Policía Ministerial al Centro de Arraigo de la PGJE bajo estrictas medidas de seguridad, en tanto el civil lesionado continúa recibiendo atención médica en un hospital, hasta en tanto sea dado de alta.
El informe señala que el Ministerio Público continuará con la investigación y el perfeccionamiento de la averiguación previa por el homicidio de diez hombres –cuatro reclusos, cinco delincuentes y el custodio que murió en el Hospital General de Iguala—, ocurrido la madrugada del 3 de enero pasado, luego de que un grupo armado irrumpiera dentro de las instalaciones penitenciarias.
También se dio a conocer que la Fiscalía General solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia del CERESO para su estudio, análisis e integración a la indagatoria. La PGJE continuará perfeccionando las investigaciones para esclarecer los hechos en cuestión, concluye el comunicado.
Recientemente fueron ya identificados en las instalaciones del Semefo ocho de los nueve muertos dentro del Cereso de Tuxpan. Solo uno, que no ha sido reclamado hasta el momento por lo que continúa en calidad de desconocido (ANG)


Autoridades de PC Y PGJE utilizarán video para saber causas del incendio del Copacabana


****Se espera que entre el lunes o martes este listo el peritaje y saber la causa que incendió el centro nocturno Copacabana.


Acapulco, Gro. (ANG).-Los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y de Protección Civil del municipio y de la entidad revisarán un video de las cámaras de vigilancia que se ubica en la costera Miguel Alemán para saber cual fue la causa que provoco el incendio al centro nocturno Copacabana a unas horas de la llegada del Año Nuevo.

El director de Protección Civil Municipal, Efrén Valdez dijo que se espera que entre el lunes y martes las autoridades de la Procuraduría de Justicia y la Sub secretaria de Protección Civil del Estado les haga llegar los resultados del peritaje.

“Calculamos que entre el lunes y martes nos iban hacer llegar el peritaje, estamos en espera ya que fue una perdida millonaria y pudimos constatar que es una perdida incuantificable donde se perdió  equipo, mobiliario y no quedo nada que pudiera rescatarse”.

Comentó que existen varias versiones que pudieron provocar el incendio del centro nocturno Copacabana como globo de cantolla, un corto circuito y para saber que fue lo que paso, los peritos revisarán un video de una de las cámaras de vigilancia que hay en la zona donde ocurrió el incidente.

“Seria irresponsable de parte de una dependencia emitir una declaración de ese tipo, hay varias versiones, que era un corto circuito, un globo de cantoya y al parecer hay un video donde lo van a utilizar los tres peritos de la Procuraduría, uno de Protección Civil del municipio y Protección Civil  del Estado donde ellos lo que van a realizar es sentarse los tres y emitir un dictamen”.

Aseguró que este centro nocturno si contaba con salidas de emergencia y extinguidores.


Recordó que año con año se les ha pedido a todos los negocios que están en el área de la franja de arena que tienen techos de palapa que dos días antes de llevarse el espectáculo de pirotecnia deben de estar húmedos.

Imprudentes quienes buscan contender en los comicios de 2015: Erik Catalán

 * Llama a la clase política a evitar los apasionamientos o calenturas políticas prematuras.
Iguala Gro/ANG.- El delegado federal del Trabajo en Guerrero y ex candidato del PRI a la alcaldía de este municipio, Erik Catalán Rendón calificó como una “imprudencia política” los prematuros destapes que han hecho en últimos días personajes de la política en el estado, como el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero que ya promociona sus bigotes, Manuel Añorve Baños, Mario Moreno; entre otros que han hecho públicas sus aspiraciones a cargos de elección popular.
Durante un encuentro que este domingo sostuvo el funcionario federal con empresarios y priistas del municipio, Catalán Rendón llamó a la clase política del Estado a evitar los apasionamientos o “calenturas políticas prematuras”.
El 21 de diciembre en esta ciudad, el ex candidato a gobernador del PRI y diputado federal Manuel Añorve Baños se “enlistó” como los aspirantes de su partido por la candidatura a gobernador. Más recientemente en este municipio militantes del PRD destaparon al diputado por Iguala Oscar Díaz Bello para la alcaldía de este municipio y en un autodestape, el coordinador regional de la CNOP en la Zona Norte, David Gama Pérez se anotó para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Iguala.
El funcionario federal que en 2012 fue el candidato del PRI a la alcaldía de este municipio, dijo que quienes tienen aspiraciones políticas deben ser los primeros en poner el ejemplo a la sociedad a la que en muchas ocasiones se le exige sean respetuosos de la ley y esperar que las autoridades electorales establezcan los plazos para comenzar precampañas o campañas políticas.
En declaraciones a la prensa tras concluir el encuentro con empresarios locales, el ex abanderado priista a la alcaldía en Iguala, indicó que todos los actores políticos en Guerrero “debemos abonar desde nuestra responsabilidad a propiciar un clima social pacífico y evitar las pasiones o calenturas políticas prematuras que en nada ayudan a la situación que actualmente vive el estado”.
A pregunta hecha, Catalán Rendón negó hablar de sus aspiraciones y se limitó a señalar que “por el momento” se encuentra enfocado en cumplir con sus tareas como funcionario federal.

“Claro que los que nos dedicamos a la política tenemos aspiraciones, cuando llegue el momento determinado, decidiremos si contendemos por la candidatura a la presidencia municipal de Iguala u otra que mi partido me proponga, por lo que el llamado que hago es a trabajar por y para la gente que hoy reclama beneficios y apoyos y no destapes y autodestapes anticipados”, atajó Catalán Rendón (ANG)  

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso
 



· Perder kilos de más es propósito de año nuevo de muchas personas 

Chilpancingo. Gro. Enero 05 del 2014. (NOTYMAS).- Lejos de beneficiar, las dietas llamadas “milagro” perjudican la salud de personas desesperadas por deshacerse del sobrepeso. Incluso, si alguno de estos regímenes alimenticios se mantiene durante un lapso prolongado, los problemas pueden ser mayores, pues no es raro que se presente envejecimiento prematuro, anemia, desajustes hormonales, mal funcionamiento de los riñones, trastornos de la alimentación y alteraciones estomacales.

Los riesgos no son pocos, sobre todo si se siguen regímenes alimenticios que limitan el consumo de algunos alimentos que descompensarán una buena nutrición, y es aún más marcado en quien padece diabetes.

Ahora bien, es sabido que generalmente los niveles de glucosa en sangre aumentan tras comer, y eso a su vez desencadena la producción de insulina, que ayuda a las células a tomar la glucosa y convertirla en energía. Sin embargo, cuando no hay alimento, los niveles de insulina y de glucosa aumentan mucho más.

Así que dejar de comer es una decisión aún peor en quienes viven con diabetes.Pese a ello, hay mujeres y hombres que considera que vale la pena poner en riesgo la salud con tal de perder unos kilos de más, y están en disposición de hacer cualquier cosa con tal de lograr una figura escultural.

Al respecto, el endocrinólogo Armando Dávalos Ibáñez acota que la única manera de bajar de peso con resultados duraderos es aprendiendo a comer en forma sana, lo cual se puede lograr con la asesoría de un especialista médico. 

Dietas espejismo 

El experto en tratamientos de control de peso señala que hay famosas dietas que son muy restrictivas y desequilibradas, pues se trata de ciertos regímenes que se enfocan al consumo de un alimento único por algunos días (arroz, toronja o papaya, entre muchos otros) o no permiten combinaciones de nutrientes (por ejemplo, grasas, carbohidratos y proteínas).

Consecuencias de lo anterior son desajustes digestivos, desnutrición y deshidratación, con manifestaciones como cansancio, dolor de cabeza, insomnio, cabello quebradizo, uñas débiles, piel apagada y nerviosismo, entre otras.“Al someterse a regímenes tan restrictivos no sólo se pierde grasa, sino masa muscular y agua, lo que reduce la capacidad del organismo para quemar calorías.

De hecho, está comprobado que los músculos bien desarrollados queman más calorías y, tras seguir dieta rigurosa, reducen su tamaño y con ello se dificulta el consumo de energía.“Si dichas dietas realmente funcionaran veríamos menos gente obesa caminando por la calle. Ninguno de los regímenes alimenticios ‘milagrosos’ que se difunden por los diferentes medios informativos es efectivo, ya que sólo generan pérdida de peso que en poco tiempo se recupera”, advierte el endocrinólogo.

Al volver a la alimentación normal, los kilos se recuperan y pueden ganarse más.

 La explicación del llamado “efecto rebote” es que al estar a dieta lo primero que se pierde son líquidos; entonces, al terminar el régimen los tejidos tenderán a rehidratarse; además, el metabolismo (velocidad con la que el organismo transforma los alimentos en energía) llega a reducirse tanto que cualquier comida engorda y no hay forma de adelgazar.Lo que sucede en muchos casos es que la persona incurre en el efecto “yo-yo”, es decir, como esa dieta milagrosa no funcionó buscan otra, la inician y al poco tiempo la abandonan, y así sucesivamente.

Es claro que la clave para lograr el objetivo de bajar de peso no está en dejar de comer, sino en saberlo hacer para no padecer trastornos de nutrición, hambre ni mal humor. La intención está en educarse a sí mismo para aprender a seguir una alimentación balanceada, que se adecue al estilo de vida y gustos gastronómicos propios.

“El régimen alimenticio ‘perfecto’ es extremadamente sencillo —refiere el doctor Dávalos Ibáñez—; sólo debe incluir 50 por ciento de carbohidratos (harina, arroz y legumbres), 30 por ciento de grasas (aceites, soya, aceitunas y germen de maíz) y 20 por ciento de proteínas (lácteos, carnes y huevo), los cuales deben ingerirse en cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.”

Para tener mejores efectos, hay que practicar algún ejercicio físico, ya que es la mejor forma de perder grasa. Nutriólogos y endocrinólogos piden hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana, sin que ello signifique ir al gimnasio o a la alberca, sino simplemente caminar o bailar.

Cabe destacar que los mejores resultados se verán si se distribuyen los tiempos como se ha indicado, y no haciendo 90 minutos de ejercicio una vez a la semana.

Asimismo, los especialistas recomiendan que para quemar mayor cantidad de calorías lo mejor es ejercitarse en las mañanas, ya que así el cuerpo mantendrá el proceso a lo largo del día, cosa que no sucede en las noches.Por otra parte, si se combinan ejercicios de resistencia muscular (por ejemplo, al hacer pesas de bajo peso) con actividades aeróbicas (las que requieren gran circulación de aire en los pulmones, como trotar o nadar) habrá mayor firmeza muscular y baja de peso.

La mayoría de las personas que pierden peso y lo mantienen no han seguido una dieta específica, sino que han aprendido a comer. Son conscientes de que su peso se mantiene en el punto que ellos quieren porque toman los alimentos que se adaptan a su estilo de vida y al gasto de energía que realizan.



Sismo de este domingo no genero daños en Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero 05 del 2014 (NOTYMAS).- Sin reporte de daños por el sismo registrado la mañana de este domingo, informó el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Constantino González Vargas.

El funcionario estatal, precisó que el movimiento telúrico se registró a las 6:30 horas de este domingo, el cual tuvo su epicentro  a 30 kilómetros del sureste de Acapulco, con magnitud de 3.6 grados en escala de Richter, y se sintió de manera ligera en  la zona del epicentro y fue imperceptible, para las demás localidades del puerto; así como las demás regiones del estado.

El funcionario estatal, precisó que mantienen coordinación con las autoridades municipales, con la finalidad de que se tengan monitoreadas las zonas que han sido catalogadas como laderas inestables, luego de los fenómenos meteorológicos suscitados  en septiembre del año pasado.

Lo anterior, con la finalidad de analizar el impacto que genera cada sismo a las zonas vulnerables del estado.


El funcionario estatal llamó a la población a adoptar medidas de autocuidado, y de esta manera prevenir incidentes, y recordó que los guerrerenses pueden ingresar  a la página web de la secretaria de seguridad pública, donde pueden conocer los puntos estratégicos del plan familiar de autocuidado ante la presencia de fenómenos naturales.  La página es www.seguridadgro.gob.mx. (NOTYMAS)



Dejan vacaciones decembrinas derrama turística de más de 3 mil mdp a Guerrero


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero 05 del 2014 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que la derrama económica para el Estado por el periodo vacacional alcanzaría unos tres mil millones de pesos, y confió en que a los guerrerenses, en el 2014, “nos va a ir muy bien”.

Manifestó que “estamos con mucho optimismo”, porque el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado un plan, que le hemos denominado Nuevo Guerrero, que va a detonar inversiones por el orden de 40 mil a 60 mil millones de pesos, y eso permitirá ampliar las carreteras que van de Acapulco a Zihuatanejo, y a la parte limítrofe con Oaxaca.
En entrevista, Aguirre Rivero aseveró que a Acapulco lo habían dejado estacionado, anclado, y había que incorporarle nuevas obras, por lo que este año será inaugurado el Acabús, un sistema de transporte moderno, muy bien organizado y muy eficiente; se pondrá en marcha el Maribús, así como el sistema de alquiler bicicletas Ecobici.
Dijo que el puerto tiene un nuevo sistema de agua potable, impulsado con el apoyo del gobierno federal, y está el proyecto de seguir rescatando el Acapulco tradicional, que es donde nació el Acapulco de muchos años, además de que se construye el Macrotúnel, que unirá las zonas Diamante y Dorada de Acapulco.
Destacó el arribo de cruceros al puerto así como, en febrero, la llegada de los primeros grupos de sringbreakers, y resaltó que este año se construirán dos hoteles para el puerto, así como la realización de eventos importantes, como la Reseña Cinematográfica Mundial, en la que se tiene confirmada la presencia de los actores Sylvester Stallone y Robert De Niro, entre otros.
El mandatario estatal dijo que Guerrero tiene grandes potencialidades, mucha riqueza; “lo que no hemos tenido, a lo mejor, son oportunidades para desarrollarlas; sin embargo, yo creo que hoy se están generando, y estamos trabajando muy fuerte en ello, no sólo para el caso de Acapulco y de los lugares turísticos; no descuidamos la Montaña, estamos atentos a la sierra, estamos atentos al resto de las regiones que para mí, como gobernador, son tan importantes como cualquier lugar de nuestros destinos turísticos”.
El gobernador Aguirre Rivero agradeció a todos quienes visitaron el Estado, pues a Acapulco ya se le visualiza como un lugar donde se celebran los mejores juegos pirotécnicos y los globos de Cantolla.

“Hicimos 100 mil lanzamientos de juegos pirotécnicos aquí, en la bahía, en diferentes puntos, en diferentes playas, y 20 mil globos de Cantolla, con lo cual rompimos el récord Guines”, destacó. (NOTYMAS)

Vigilancia especial por compras de Reyes en el centro y mercados: SSP

Acapulco, Gro.,  domingo 05 de enero del 2014. El Gobierno Municipal a través de  la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil resguardará la integridad física  de todos aquellos que acuden a las compras de Día de Reyes, en calles del primer cuadro de la ciudad y mercados.
Lo anterior, con la finalidad de contribuir en las tradiciones del pueblo acapulqueño y el desarrollo de las mismas se lleven a cabo en forma ordenada y coordinada, motivo por el cual,  ya se cuenta con operativos de seguridad y vialidad para apoyar a todos los que acudan a realizar sus compras en la noche de Reyes Magos.
Extremar sus medidas de precaución, llevar sólo lo indispensable, evitar portar bolsas de mano grandes, exponer el dinero a la vista de cualquiera y dejar bien cerrado su automóvil, son algunas de las recomendaciones que emiten Seguridad Pública Municipal a los Reyes Magos.
Asimismo se recomienda sean selectos al escoger juguetes y recordar que los niños de hoy son el futuro del mañana, que no se fomente la violencia regalándoles juguetes bélicos, como son pistolas, rifles, cuchillos etc.

De esta manera, también se les recuerda utilizar vías alternas al centro de la ciudad, no estacionarse en doble fila y respetar los señalamientos, así como también, dejar el libre tránsito para que los Reyes Magos puedan efectuar sus compras en paz y tranquilidad sin que se registren incidentes.

Adeudos a proveedores y abandono del parque vehicular irregularidades detectadas en la PROPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 05 del 2014 (NOTYMAS).- Adeudos con proveedores, y el abandono total del parque vehicular, son algunas de las irregularidades que detectaron en la Procuraduría de Protección Ecológica del gobierno del estado (PROPEG), informo su titular, Julio Cesar Aguirre Méndez.
El funcionario estatal refirió que pese a que en el 2013, concretamente a finales, se lograron apoyos económicos para el pago de adeudos con promovedores, así como para el rescate del parque vehicular y acuático que se encontraba en los talleres  que por falta de recursos no habían sido “rescatados”.
Menciono que hoy en día no tienen adeudos de ningún tipo con los proveedores, “ya contamos con todo el parque vehicular en operación al cien por ciento, los cuatrimotos están funcionando, como otros equipos acuáticos”; lo cual dijo permitió el mejoramiento del organismos a su cargo.
Recordó que a finales del 2013, los trabajadores de la PROPEG, realizaron algunos paros laborales y otras protestas para exigir la destitución de Julio Ortega Meza ex titular de la dependencia a quien acusaban de diversas irregularidades en el manejo de los recursos, sobre todo de desvió de dinero, además de la homologación salarial entre otras cosas.
Aguirre Méndez aseguró que en el caso de los vehículos en reparación, nadie había acudido a los talleres a pagar los adeudos, lo cual no permitía contar con el parque vehicular.
A esto dijo se suma la mala relación laboral para con los trabajadores, con quienes a través del diálogo dijo, se ha podido establecer una coordinación importante para llevar a cabo las tareas que competen a la dependencia estatal; y en estos momentos son las supervisiones y diagnósticos sobre el manejo de los residuos sólidos en los municipios del estado.
Agrego que  se ha logrado una coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, con quien se alcanzó  la adquisición de otros vehículos para fortalecer las tareas,  “hubo negligencia para bajar más recursos y eso provocó que en la Propeg  se retrasaran varias acciones importantes”, indico.

A pregunta expresa, Aguirre Méndez rechazo que existan elementos para señalar que hubo desvío de recursos públicos del anterior titular, sin embargo, reconoció que dejaron de organizarse varias actividades a las que califico como importantes.  (NOTYMAS)

Agradece Walton Aburto a turistas por esta histórica temporada vacacional





**El alcalde de Acapulco acompaña a más de 300 prestadores de servicios turísticos que se organizaron para despedir a vacacionistas 

Acapulco, Gro. Al acompañar a poco más de 300 prestadores de servicios turísticos, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto de manera personal despidió en la caseta de peaje La Venta a turistas que por esa vía regresaban a su lugar de origen, después de haber pasado sus vacaciones en el puerto.

Minutos después de las 12:00 horas de este domingo, el alcalde Walton Aburto agradeció a los visitantes por haber elegido Acapulco para sus vacaciones, deseándoles buen viaje y un pronto regreso.

“Acapulco los espera; gracias por visitarnos; vuelva pronto”, fueron algunas de las expresiones que hizo el alcalde a los conductores y acompañantes de vehículos particulares y autobuses del transporte público que se detenían en la caseta cobro, donde también les entregó dulces típicos del puerto, playeras, llaveros, pulseras y flores, en agradecimiento por su visita al puerto.

En entrevista, el alcalde dijo que hoy acudió de nuevo para agradecer y despedir a los vacacionistas, a invitación de los prestadores de servicios turísticos y comerciantes del puerto, quienes obsequiaron las pulpas de tamarindo y dulces de coco que se repartieron.

“El día de hoy venimos a despedir a los turistas, me pidieron compañeros de varias asociaciones que sí los acompañaba y con todo gusto venimos, en las ocasiones pasadas también ya estuvimos aquí”, dijo.

Ante ello, el presidente municipal consideró como positiva la iniciativa de los prestadores de servicios turísticos y refrendó que su gobierno seguirá trabajando en coordinación con todos los sectores para la recuperación de Acapulco y del turismo.

De igual forma se refirió a que durante el periodo vacacional decembrino, que finaliza mañana, se cumplieron las expectativas y se rebasó la derrama económica que se tenía prevista. Subrayó que en materia de seguridad, el municipio tuvo buena coordinación con la federación y el estado.


“Yo creo que esto ha sido una excelente temporada, hacía bastantes años que Acapulco no estaba como en esta temporada que está por terminar, yo creo que en una opinión muy particular que se van a rebasar los dos mil 500 millones de pesos en Guerrero pero por lo que corresponde a Acapulco, nosotros calculamos que debemos andar por mil 700 millones la derrama en Acapulco, se diría histórico”, dijo.

Asimismo, Walton Aburto celebró que durante la temporada vacacional decembrina se haya registrado saldo blanco e indicó que las playas estuvieron limpias, al igual que la Costera Miguel Alemán.

Antes de la llegada del alcalde, los prestadores de servicios y comerciantes se colocaron ordenadamente en los carriles de las casetas, para despedir a los viajeros y hacerle entrega de los obsequios.

A su salida, los turistas agradecieron al alcalde y su equipo de trabajo, así como a los prestadores de servicios turísticos, la hospitalidad y el buen trato que se les brindó durante su estancia en este puerto.

El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Turismo, entregó a los paseantes playeras, pulseras con el logotipo de Acapulco Puede, así como llaveros, dulces típicos del puerto y flores.

Acompañaron al alcalde, el primer síndico procurador Armando Tapia Moreno, los regidores Eduardo Cueva y Mauricio Legarreta, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales Manzano y el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, así como el presidente de la Coalición de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado.



Supervisa Beatriz Mojica proyectos productivos en comunidades indígenas de Ayutla de Los Libres

 *Son proyectos que se entregaron por indicaciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero
Chilpancingo, Gro.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, supervisó la realización de proyectos productivos que se impulsaron en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en diversas comunidades indígenas del municipio de Ayutla de Los Libres.
En el evento realizado en  Ayultla de Los Libres,  donde asistió la presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y comisarios municipales; Beatriz Mojica, destacó que los proyectos productivos se entregaron por indicaciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien busca mejorar las condiciones de vida de la población marginada en las zonas indígenas del estado.
 En la  supervisión de apoyos. el subdelegado de la  CDI en Guerrero, Raúl Salgado Leyva; destacó  la voluntad  de la titular de Sedesol del estado, por coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población  en rubros de agua potable, drenaje, electrificación, estufas ahorradoras de leña y proyectos productivos.
En su intervención  la presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, reconoció la deposición del gobierno del estado para mezclar recursos con la federación en atención a los pueblos de mayor marginación.
 Beatriz Mojica Morga se comprometió a regresar a las comunidades de Ayutla de Los Libres para revisar diversos proyectos que detonen el desarrollo de los pueblos en las comunidades indígenas de este municipio (ANG)




                                                 


Pide el PAN la intervención de la federación en los CERESOS de Guerrero

Chilpancingo Gro / ANG.- El Comité Directivo Estatal del PAN exigió a las fuerzas federales a brindar el auxilio a los Centros de Readaptación Social   (CERESO) del estado, ante los acontecimientos suscitados en la cárcel de Tuxpan, Iguala esto en coordinación con el gobierno del estado y la Procuraduría de Guerrero.
El presidente del PAN en la entidad, Andrés Bahena Montero indicó que es urgente blindar y reforzar la seguridad en el resto de los penales del estado para evitar que se presente otro hecho como el de Tuxpan donde murieron 10 personas cuando irrumpió un grupo armado a ese penal
Asimismo llamó  al gobierno del estado que los protocolos de seguridad sean cambiados y reforzados en los centros penitenciarios, donde sean analizados los perfiles de cada uno de los custodios y todo el aparato de seguridad con el que cuenta con los penales, ya que esta no es la primera vez que se presenta un hecho como este, siendo el caso anterior el municipio de Zihuatanejo de Azueta.
El dirigente del PAN en Guerrero lamentó los hechos ocurridos en el penal de Iguala, por ello llamó al gobierno del estado y a las autoridades competentes a sistematizar la seguridad en los reclusorios de la entidad, al considerar que los hechos ocurridos solo  ponen en evidencia el sistema penal de Guerrero, siendo esta una llamada de alerta para el estado.

Ante la sobrepoblación que existe en todos los centros penitenciarios, indicó que se tienen que analizar los nuevos sistemas acusatorios, ya que muchos de los internos son personas que están como presuntos indiciados y no como sentenciados, por lo que consideró urgente agilizar los procesos para decretar quien tiene que estar purgando una sentencia. Esto sin dejar de lado la creación de nuevos centros penitenciarios (ANG)

Con éxito culmina la copa de fútbol Rodesia 2013


Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ANG.- En un evento celebrado recientemente en las instalaciones del campo de fútbol de la comunidad de Rodesia, el alcalde Crisóforo Otero Heredia llevó a cabo la entrega de trofeos a los equipos ganadores de la Copa de fútbol Rodesia en su edición IX, que se desarrolló del 20 al 30 de diciembre, pasado, con la participación de los equipos de distintas localidades del municipio.

El primer lugar fue entregado al equipo de Nuxco, quien logró la victoria en una disputada final frente al Deportivo Soto de San Luis de la Loma, tras un marcador de 3 a 1.

En el evento de la premiación, estuvieron presentes además del presidente municipal, los integrantes del comité organizador de esta justa deportiva, encabezados por el comisario, el profesor Juan Carlos Jacintos Valdés, tesorero, entre otros, quienes agradecieron al mandatario local, todo el apoyo brindado para la celebración de este evento deportivo que año con año se lleva a cabo en esa población.

Además la madre del desaparecido portero Samuel Máñez Reyes, la señora Crescencia Reyes de Máñez, recibió un merecido reconocimiento para honrar la memoria de su desaparecido hijo (ANG)


Se prevén problemas para definir dirigencia del PRI en Taxco: Ponce Guadarrama


Alejandro Gómez
Taxco, Gro / ANG.- El ex presidente del congreso local, Abraham Ponce Guadarrama, llamó a la dirigencia estatal del PRI a identificar y consensar a los cuadros mejor posicionados con miras a la renovación de todos los comités locales en la entidad y éstos sean factores de unidad interna, porque no existen las condiciones de fomentar el jaloneo en el tricolor.

El también ex coordinador de los alcaldes priistas en el periodo 2002-2005, reconoció que no existen cuadros “que estén bien al 100 por ciento” con todos los grupos internos, porque ya no hay unanimidades y se deben priorizar las mayorías en el proceso de elección de los dirigentes municipales restantes.

Ponce Guadarrama, advirtió que en Taxco está complicada la situación para renovar el comité municipal del PRI, porque en la dirigencia estatal priista se han reunido algunos actores políticos locales en busca de lograr una supuesta unidad interna, pero en realidad no existen señales reales de unificar a la militancia, ante la serie de descalificaciones hacia los interesados en ese cargo partidista.

Consideró que en los encuentros de los actores priistas locales solo ha imperado la falsedad, porque únicamente buscan satisfacer sus intereses de grupo y no priorizar acuerdos políticos para garantizar la unidad con miras a los comicios del 2015 los cuales se vislumbran muy complicados.  

Ventiló que algunos actores políticos del PRI en Taxco se unifican en torno a sus intereses en algunas elecciones, porque son más grandes sus ambiciones que la lealtad al instituto político y peor aún que son los mismos personajes que pregonan la institucionalidad disfrazada. 

Adelantó que las cabezas de grupo que no queden satisfechas con la elección de los nuevos dirigentes, emprenderán campañas de desprestigio y harán labores en contra para desestabilizar el trabajo de los presidentes de partido, aunque eso ha sucedido durante mucho tiempo y lo importante es que el ganador tenga “amarradas” las fuerzas mayoritarias para salir avante de esas reacciones.

El ex alcalde taxqueño, Abraham Ponce Guadarrama, señaló que las campañas en contra no son privativas del Revolucionario Institucional y se emplean en los demás partidos políticos, porque se ha convertido en una dinámica constante de quienes no son favorecidos en los ejercicios electivos (ANG)


Organizaciones denuncian a alcalde de Tetipac por incumplimiento de promesas


Alejandro Gómez
Taxco, Gro / ANG.- Por la falta de atención gubernamental y la aplicación de una política de fotografía sin resultados y sin apoyos reales que ofende a los campesinos, en el municipio de Tetipac existen las condiciones de una movilización social para exigir al alcalde de ese lugar, Néstor Serrano Rodríguez, cumpla sus promesas de campaña que hasta el momento siguen en papel o que renuncie al cargo.

En esos términos se expresó el dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” (Mocpaa), Rubén González Vázquez, al ventilar que decenas de habitantes de Tetipac han buscado adherirse a esa agrupación para exigir al alcalde Serrano Rodríguez que cumpla lo prometido en campaña, “porque antes se la pasaba en las comunidades buscando el voto y ahora que llego al poder ya no conoce a quienes le ayudaron a ganar”.

Acusó al munícipe tetipaquense de lucrar políticamente con los recursos públicos del ayuntamiento para apoyar únicamente a ciertos actores de su partido, el PRI, con miras a las elecciones venideras, pero también ventiló que a muchos priistas los utilizó y abandono porque no les ha cumplido los compromisos contraídos en su campaña para que le ayudaran a sacar la contienda.

Recordó que Néstor Serrano prometió a los campesinos de Tetipac, abrir y ampliar el padrón de beneficiarios del fertilizante para aumentar el número de trabajadores del campo que recibieran el insumo agrícola pero no cumplió y ello ha generado malestar entre la población rural, al grado de organizarse y esperar el momento propicio para participar en una mega movilización social en rechazo a la política de gobierno municipal basada en engaños y soberbia del alcalde.

González Vázquez, dijo que otro de los ejemplos del incumplimiento del presidente de Tetipac, es que a casi cuatro meses de las afectaciones originadas por los meteoros “Manuel” e “Ingrid”, familias de por lo menos 10 comunidades de ese municipio siguen esperando la ayuda del ayuntamiento porque perdieron ganado, muebles y sus viviendas y ahora viven al amparo de su suerte, mientras Serrano Rodríguez utiliza recursos del ayuntamiento para su beneficio.

Adelantó que en asamblea con las bases del Mocpaa en Tetipac, Taxco y Pilcaya, pondrán a consideración de todos los integrantes de la agrupación solicitar al congreso del estado la inmediata revocación de mandato del alcalde de ese municipio, Néstor Serrano Rodríguez, por incumplir sus compromisos de campaña, aplicar una política gubernamental de ayuda a sus cercanos y discriminar y engañar a los campesinos (ANG)