domingo, 17 de mayo de 2020

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19


Karen Ortiz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-  El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobierno federal del sistema de semáforo para regresar a la normalidad por la pandemia de Covid 19, provocó que en algunos municipios “confundieran las cosas” y reabrieran negocios.

El mandatario estatal tuvo una reunión virtual con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) para continuar el diseño del plan para la reactivación económica del estado, en la que la mayoría de los asistentes pidieron apoyo financiero.

Durante su intervención dijo que con la reapertura de negocios “van a volver a juntar a la gente, los contagios van a subir y el semáforo nunca se va a poner en verde”.

“Da mucha impotencia porque tal parece que yo tengo que ir cerrando negocios, y no se trata de eso, se trata de que cada quien ponga su parte para que las cosas se puedan hacer mejor”, reprochó.

Astudillo Flores puntualizó que el confinamiento es un asunto de sacrificio, “de mucho aguantar, de mucho dar”, y consideró que es preferible esperar 15 días más en casa, que dos meses.

En la junta informó a los empresarios de la corrección en la fecha de reanudación de actividades de la minería y la construcción en Guerrero, la cual ahora será hasta el primero de junio.

En cuanto al turismo, Héctor Astudillo reconoció que no cree que se regrese a la actividad el primero de junio y mencionó que ha discutido con el secretario federal Miguel Torruco sobre reabrir de manera gradual hasta un 30 por ciento los hoteles y las playas, pero subrayó que esta propuesta se revisará junto con otros gobernadores.

En su participación, la presidenta de la Asociación de Materialistas de Guerrero, Elodia Vargas Lima, informó al gobernador que la contingencia provocó una contracción del 30 por ciento de la obra pública y privada, por lo que solicitó ayuda económica y fiscal para micro y medianas empresas de insumos para la construcción, además de consolidar los precios por regiones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz, solicitó apoyo financiero para compañías de Taxco, así como capacitación en cuestiones sanitarias una vez que los destinos turísticos y servicios reabran, además de una campaña de promoción para la ciudad colonial. En tanto el presidente del Consejo Estatal del Mango, Daniel Radilla Ríos dio a conocer que el precio de esa fruta bajó y que una caja se vende hasta en 40 pesos, por lo que no es redituable su producción.

También pidió créditos a la palabra, empleos temporales para el campo y la sanitización de las huertas de mango. (NOTYMAS)

El rector festeja de manera virtual a los maestros de la UAGro





Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 17 del 2020 (NOTYMAS) .-El rector Javier Saldaña Almazán felicitó a los maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en su día, a través de un festejo virtual transmitido en redes sociales.

En su mensaje, el rector Javier Saldaña Almazán destacó la labor de todos los profesores universitarios que a pesar de la pandemia por Covid-19, siguen impartiendo clases ahora de manera virtual y cumpliendo con su deber de formar a los estudiantes de la máxima casa de estudios. Agregó que los profesores universitarios son “clave para que las familias guerrerenses tengan buenos ciudadanos y gente solidaria, por eso a ustedes mi reconocimiento y mi aprecio”. 

El rector informó que, en esta contingencia, la UAGro impulsó 10 acciones para ayudar a prevenir y atender los problemas por Covid-19: “nos pusimos a trabajar y todas nuestras capacidades están al servicio del pueblo de Guerreros¨. 

Así mismo, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda ponderó la labor de los profesores de la UAGro que están dando clases virtuales “en un estado que necesita el apoyo de su universidad en tiempos tan complicados”. 

Por igual, el director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) Alejandro Miranda Ayala, destacó las acciones de la Autónoma de Guerrero durante esta época difícil: “los felicito por ser maestros aún en medio de la pandemia y los riesgos que representa; créanme que Guerrero y México reconoce esa labor que hacen ahora de manera virtual y celebro el programa “UAGro en línea”, que enfrenta el presente de manera ejemplar”.

En el programa virtual, la UAGro reconoció la trayectoria de docentes destacados como la del profesor decano, Mario Navarrete con casi 40 años en servicio y uno de los fundadores de la Escuela Superior de Derecho Acapulco.

Por igual su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores recordó su paso por la UAGro, donde conoció a su esposa en la Preparatoria número 1 y ratificó lo que ha expresado a la comunidad universitaria: “ustedes tienen todo mi reconocimiento, les doy las gracias a todos los que trabajan y piensan en una universidad que atiende los aspectos más importantes de los guerrerenses, sobre todo en esta crisis sanitaria”. 

Por su parte, la señora Mercedes Calvo, reconoció el trabajo que hacen los maestros y agradeció que la UAGro elabore gel, haya abierto los comedores universitarios y que funcione el laboratorio para detectar Covid-19. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...