domingo, 17 de mayo de 2020

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19


Karen Ortiz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-  El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobierno federal del sistema de semáforo para regresar a la normalidad por la pandemia de Covid 19, provocó que en algunos municipios “confundieran las cosas” y reabrieran negocios.

El mandatario estatal tuvo una reunión virtual con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) para continuar el diseño del plan para la reactivación económica del estado, en la que la mayoría de los asistentes pidieron apoyo financiero.

Durante su intervención dijo que con la reapertura de negocios “van a volver a juntar a la gente, los contagios van a subir y el semáforo nunca se va a poner en verde”.

“Da mucha impotencia porque tal parece que yo tengo que ir cerrando negocios, y no se trata de eso, se trata de que cada quien ponga su parte para que las cosas se puedan hacer mejor”, reprochó.

Astudillo Flores puntualizó que el confinamiento es un asunto de sacrificio, “de mucho aguantar, de mucho dar”, y consideró que es preferible esperar 15 días más en casa, que dos meses.

En la junta informó a los empresarios de la corrección en la fecha de reanudación de actividades de la minería y la construcción en Guerrero, la cual ahora será hasta el primero de junio.

En cuanto al turismo, Héctor Astudillo reconoció que no cree que se regrese a la actividad el primero de junio y mencionó que ha discutido con el secretario federal Miguel Torruco sobre reabrir de manera gradual hasta un 30 por ciento los hoteles y las playas, pero subrayó que esta propuesta se revisará junto con otros gobernadores.

En su participación, la presidenta de la Asociación de Materialistas de Guerrero, Elodia Vargas Lima, informó al gobernador que la contingencia provocó una contracción del 30 por ciento de la obra pública y privada, por lo que solicitó ayuda económica y fiscal para micro y medianas empresas de insumos para la construcción, además de consolidar los precios por regiones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz, solicitó apoyo financiero para compañías de Taxco, así como capacitación en cuestiones sanitarias una vez que los destinos turísticos y servicios reabran, además de una campaña de promoción para la ciudad colonial. En tanto el presidente del Consejo Estatal del Mango, Daniel Radilla Ríos dio a conocer que el precio de esa fruta bajó y que una caja se vende hasta en 40 pesos, por lo que no es redituable su producción.

También pidió créditos a la palabra, empleos temporales para el campo y la sanitización de las huertas de mango. (NOTYMAS)

No hay comentarios: