jueves, 17 de septiembre de 2015

Salud Estatal heredará más de 3 mil mdp al gobierno de Héctor Astudillo



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– La actual administración de la Secretaría de Salud, heredará al próximo gobierno, más de 3 mil millones de pesos, por concepto de pasivos que dicha dependencia viene arrastrando desde hace más de diez años, reafirmó el titular de dicha dependencia, Edmundo Escobar Habeica.
Dijo que recientemente concluyeron la reunión de evaluación del consejo de administración, en las que informaron de manera detallada, del déficit millonarios producto de un pasivo, que viene arrastrando de hace más de diez años y que con el paso del tiempo, se convirtió en miles de millones de pesos que solo la federación podrá resolver.
El mismo gobernador electo Héctor Astudillo Flores, conoce ya de la situación financiera de la Secretaría de Salud, aseguró su actual titular, por lo que seguramente, ya estará definiendo un plan de saneamiento de estas finanzas. Sin embargo señaló que esta situación no es privativa de esta dependencia, sino de todas de las del gobierno del Estado, luego de que al presente gobierno de Rogelio Ortega, solo le correspondió administrar déficit, afirmó el funcionario.
El déficit de la Secretaria de Salud asciende en estos momentos, a 3 mil 600 millones de pesos, tan solo de pasivos que viene arrastrando desde hace más de diez años, y más 80 millones de pesos anuales, “la secretaría de salud tiene que pagar 56 millones de pesos mensuales a más de 5 mil 500 trabajadores que no tienen reconocimiento federal”, agregó.
La plantilla de la secretaria de salud fue creciendo porque la demanda de servicio va aumentando y hubo necesidad de más centros de salud y en consecuencia incrementó la cartera de servicios, sobre todo de especialidad, y tuvieron que contratar más personal desde hacer más de diez años, “el problema data del 2004 más o menos”, especificó.
De esta liga, ninguno de los anteriores administradores informó oportunamente, “hasta que tronó la misma”, dijo Escobar Habeica, “y a nosotros nos tocó identificar este problema” aceptó, al tiempo que comento que a unos cuantos días de que concluya su administración están pagando a  los más de 160 proveedores, cuyas deudas van desde 3 mil pesos que por cuestiones administrativas no habían cubierto, hasta deudas de varios millones de pesos.

De esta situación aseguro el Secretario de Salud, ya tiene conocimiento el gobierno federal y estatal, sin embargo el único rescate económico que ha hecho la federación, es reconocer a través del programa de formalización laboral, a más de 2 mil 400 trabajadores no con recursos adicionales comentó que toda esta información, la hará llegar por escrito también a los medios de comunicación.

Wences Reza en la lucha del CGCPA

  Pasado y Presente     



*A propósito de lo que no se dijo del BINOMIO UNIVERSIDAD PUEBLO, en el recuerdo del 78 aniversario de su natalicio.


Alejandro R. Bahena García

Como ya se ha establecido, en estas fechas, a invitación de las autoridades universitarias en turno del FREDEUAG,  se le rindió homenaje a uno de los más destacados universitarios que impulsaron los elevados niveles de calidad de la educación superior en Guerrero y la vinculación de la UAGro, con las luchas sociales.

Muy temprano y con la promesa de entrarle a una suculenta taquiza, los invitados universitarios, sobre todo de la corriente del FREDEUAG y uno que otro que se dice ser, con todo respeto, autoridades universitarias y luchadores sociales que en sus tiempos sintieron el fraterno acercamiento e identificación con sus luchas del entonces Rector de la UAGro, nos dimos cita en la explanada de la (UEPI) para participar en el homenaje al prócer de la máxima casa de estudios de la entidad.

No se esperaba la presencia del Gober Rogelio Ortega, pero su intervención fue emotiva y clara, algunos universitarios fundadores del CGCPA no escuchamos el recuerdo de "Chalio" (como le decían de cariño) involucrado en la lucha con los colonos del Anfiteatro de  Acapulco en contra del desalojo, pero si de algo sirven estas líneas, valga nuestra más sentida ausencia de nuestro camarada Chalio. 

Estigmatizado de ser Guerrillero por el Gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, acerco a la universidad con los colonos y a través del Doctor Ancelmo Albarran del Servicio social, se nos apoyó en la logística para la conformación de los primeros comités de resistencia en las colonias amenazadas por el desalojo.

Formamos también, escuelas primarias abiertas para adultos y en colaboración de nuestro amigo el Dr. Guevara Niebla, consultorios médicos gratuitos.

En mi Colonia, la Alta Independencia, Palmasola  y  la Villita,  Rosalío Wences Reza, entregó los paquetes didácticos a los educandos adultos mayores y su reconocimiento por haber terminado satisfactoriamente el primero de tres ciclos de nivel básico, en la  Escuela Primaria Abierta para Adultos "RUBEN JARAMILLO" que fundamos en respuesta a una encuesta que realizamos y cuya información arrojó altos índices de analfabetismo y desnutrición infantil.

También inauguró el primer Consultorio Médico y a su llegada a estas colonias, fue recibido apoteóticamente por los colonos, según registró la prensa local y el periódico VANGUARDIA  de la UAGro.

Lo acompañaban entre otros, José Santos Marariaga, Jorge Saltigeral Oaxaca, funcionarios de primer nivel de la administración central y distinguidos  representantes  del Partido Mexicano de Los Trabajadores, Mario Velazco Torres y el finado Francisco Pérez Fierro, así como muchos más funcionarios,  dirigentes  y  bases del CGCPA.

Todo fue emocionante, sobre todo para los colonos que recibían un reconocimientos por sus estudios de nivel básico  de manos ni más ni menos del entonces Rector de la Universidad.

Después del acto formal, vino la pachanga para degustar  una rica barbacoa de cuche y entrarle a las cumbias bullangueras que para eso no era malo el entonces Rector Wences.

Tratemos de enarbolar pues en alto, la bandera del Binomio de la Universidad Pueblo, sin demagogia y congruentes con lo que pensamos y decimos. ¡NO HAY!
bibliofacs_uagro@yahoo.com.mx