jueves, 17 de septiembre de 2015

Salud Estatal heredará más de 3 mil mdp al gobierno de Héctor Astudillo



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– La actual administración de la Secretaría de Salud, heredará al próximo gobierno, más de 3 mil millones de pesos, por concepto de pasivos que dicha dependencia viene arrastrando desde hace más de diez años, reafirmó el titular de dicha dependencia, Edmundo Escobar Habeica.
Dijo que recientemente concluyeron la reunión de evaluación del consejo de administración, en las que informaron de manera detallada, del déficit millonarios producto de un pasivo, que viene arrastrando de hace más de diez años y que con el paso del tiempo, se convirtió en miles de millones de pesos que solo la federación podrá resolver.
El mismo gobernador electo Héctor Astudillo Flores, conoce ya de la situación financiera de la Secretaría de Salud, aseguró su actual titular, por lo que seguramente, ya estará definiendo un plan de saneamiento de estas finanzas. Sin embargo señaló que esta situación no es privativa de esta dependencia, sino de todas de las del gobierno del Estado, luego de que al presente gobierno de Rogelio Ortega, solo le correspondió administrar déficit, afirmó el funcionario.
El déficit de la Secretaria de Salud asciende en estos momentos, a 3 mil 600 millones de pesos, tan solo de pasivos que viene arrastrando desde hace más de diez años, y más 80 millones de pesos anuales, “la secretaría de salud tiene que pagar 56 millones de pesos mensuales a más de 5 mil 500 trabajadores que no tienen reconocimiento federal”, agregó.
La plantilla de la secretaria de salud fue creciendo porque la demanda de servicio va aumentando y hubo necesidad de más centros de salud y en consecuencia incrementó la cartera de servicios, sobre todo de especialidad, y tuvieron que contratar más personal desde hacer más de diez años, “el problema data del 2004 más o menos”, especificó.
De esta liga, ninguno de los anteriores administradores informó oportunamente, “hasta que tronó la misma”, dijo Escobar Habeica, “y a nosotros nos tocó identificar este problema” aceptó, al tiempo que comento que a unos cuantos días de que concluya su administración están pagando a  los más de 160 proveedores, cuyas deudas van desde 3 mil pesos que por cuestiones administrativas no habían cubierto, hasta deudas de varios millones de pesos.

De esta situación aseguro el Secretario de Salud, ya tiene conocimiento el gobierno federal y estatal, sin embargo el único rescate económico que ha hecho la federación, es reconocer a través del programa de formalización laboral, a más de 2 mil 400 trabajadores no con recursos adicionales comentó que toda esta información, la hará llegar por escrito también a los medios de comunicación.

No hay comentarios: