jueves, 13 de agosto de 2015

Seguridad Pública de Guerrero pide a la población hacer conciencia sobre el uso de armas de fuego


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población para que haga conciencia sobre el riesgo que representa tener en casa un arma de fuego.
De igual forma invitó a los ciudadanos a participar en  el Programa de Intercambio de Armas de Fuego.
La dependencia estatal informó que en coordinación con personal del Ejército mexicano, los módulos de canje de armas permanecerán instalados hasta el 15 de agosto en Ciudad Renacimiento en Acapulco y en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, para después trasladarlos a otros lugares.
Al mismo tiempo personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito que pertenece a la corporación estatal, brinda pláticas, asesorías y entrega juguetes didácticos con información preventiva.
De acuerdo al registro en el municipio de Eduardo Neri, del 1 al 7 de agosto recibieron en donación dos pistolas tipo revólver calibre 38 especial, un revólver calibre 22, un cargador Phantom, 32 cartuchos de diferentes  calibres, un  metro con 52 centímetros de cordón detonante y una granada calibre 40.

También seis granadas, un arma corta, 10 cartuchos de diferentes calibres, dos cartuchos 7.62 x 39 milímetros y uno de 38 súper automático. De igual forma, 10 gramos de pasta C4 y más de 400 armas de juguete.

TEE ratifico triunfo de Ernesto Gonzales en el distrito local quinto de Acapulco



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – El Tribunal Electoral del Estado ratifico el triunfo de Ernesto Gonzales Perez como diputado local por el distrito V con cabecera en Acapulco.

Durante la sesión desarrollada este jueves, la sala de segunda instancia resolvió el triunfo del perredista pese a que hubo un cambio en el número de votos en algunas casillas, “se hizo un nuevo computo pero este no afectó el resultado que había manifestado en su momento el IEPC”, expresó la presidenta del organismo Hilda Rosa Delgado Brito.

Reiteró que el resultado de este nuevo cómputo no cambio al ganador, solo se modificaron las cantidades en el número de votos.

El recurso de reconsideración fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 11 de julio luego de que la Quinta Sala Unitaria emitiera una resolución en este mismo caso bajo el número TEE3SU/GIL/019/2015.

En la sentencia se consideró parcialmente fundado dicho recurso de reconsideración, y que tiene que ver con la instalación de 47 casillas que según el quejoso se instalaron el día de elección (7 de junio) en un lugar distinto y aprobado por el consejo distrital respectivo, sin existir justificación para llevarlo a cabo.


Derivado del análisis hecho por los magistrados concluyeron confirmar la validez de la elección en ese distrito electoral (el quinto), así como el otorgamiento de mayoría al candidato de la coalición PRD-PT, Ernesto Gonzales. 

La violencia, asunto más grave que lo financiero, considera Astudillo flores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 13 de 2015 (IRZA).- Por encima de la crisis financiera que enfrenta la administración pública, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores aseguró que la violencia es el problema más “grave” de Guerrero.

Expuso que la deuda pública de 13 mil millones de pesos “es una ambigüedad” que no la puede confirmar hasta que tenga los elementos suficientes.

“No es un asunto que sea lo más grave. Lo más grave en el asunto de Guerrero es la violencia, es lo más grave”, señaló en entrevista a medios de comunicación nacionales.

Insistió que a Guerrero le hace “falta mucho orden”. Reconoció que en los últimos días “se ha recrudecido una ola de violencia que lo mismo ha pegado en Acapulco que ha pegado en Chilpancingo”.

“Lo de la deuda yo creo que tiene salida”, expuso. Comentó que Guerrero es de los Estados menos endeudados del país pero aclaró que no está en la ruta de incrementar la deuda pública de la entidad durante su mandato.

Astudillo indicó que la deuda pública de Guerrero declarada en bancos es de 3 mil millones de pesos aproximadamente. Comentó que no se ha incrementado porque el gobierno federal ha sido muy solidario con la entidad.

Como lo fue con las afectaciones que causó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.

La crisis financiera por deudas en Secretarías

Astudillo explicó que los 13 mil millones de deuda que reportó la administración estatal a cargo del gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez “se deriva de una serie de adeudos en diversas Secretarías”.

Son “pendientes fundamentalmente en rezagos o plazas que se contrataron y que no tienen techo presupuestal”, pero también por adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Impuesto Sobre la Renta, pagos que no se han efectuado y que repercuten financieramente a la entidad.

“Pero son dos rutas: la deuda institucional de bancos de 3 mil millones de pesos y la que expresó el gobernador de 13 mil millones de pesos, donde se incluye una serie de requisitos urgentes y necesarios”, reveló.

Astudillo lamentó los enfrentamientos entre agrupaciones de autodefensas “con saldos negativos y con decesos de personas, y eso es lamentable” porque nacieron en una idea de proteger al pueblo pero se han colocado en una línea de confrontación.

-¿La lupa estará puesta sobre Guerrero? -le pregunto un periodista.

-“Sí, seguramente, porque hay expectativas. La gente quiere que el Estado se coloque en otras circunstancias. Mayor orden, mayor paz, trabajo, y somos más los guerrerenses que queremos que Guerrero esté en otras circunstancias a la que ha vivido en el último año principalmente", sostuvo.

Pronostican lluvias muy fuertes y "Mar de Fondo" en zonas de Guerrero



*Para Acapulco la probabilidad de precipitaciones pluviales es del 76 por ciento.

*Se reiteran las recomendaciones por el aviso preventivo debido al fenómeno “Mar de Fondo”.

Acapulco, Gro., Jueves 13 de agosto de 2015. El gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil informa, que este día las condiciones climáticas para la entidad prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, debido a una zona de inestabilidad frente a las costas con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico; además se reiteran las recomendaciones a bañistas, pescadores y prestadores de servicios turísticos debido al fenómeno “Mar de Fondo”.
La autoridad municipal exhorta a la población en general, para tomar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones en materia de Protección Civil de manera responsable, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en zonas de la entidad y por el fuerte oleaje que provoca el fenómeno “Mar de Fondo” en costas de Guerrero.
En el reporte matutino de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional informa, que la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, está aproximadamente a 665 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; registrando a las 07:00 horas un 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El fenómeno, asociado a la Onda Tropical número 27, que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, así como la humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte en el sur y el occidente del Estado.
Acapulco tendrá nubosidad en un 84 por ciento y probabilidad de lluvia del 76 por ciento, la sensación térmica oscilará entre los 24 grados y 37 grados Celsius.
Por otra parte, el gobierno municipal de Acapulco reitera que para se mantiene el aviso preventivo por el evento Mar de Fondo, por lo que se tiene una estrecha vigilancia al fenómeno y están activos los protocolos correspondientes.
Se insiste en las recomendaciones a los navegantes de embarcaciones menores y a la población ribereña para tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.
A los bañistas se recomienda, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante la ocurrencia del fenómeno, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas.
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas rojas como señalamiento por la presencia del Mar de Fondo, además de prohibir que los bañistas entren al mar, retirar establecimientos semifijos tipo palapa próximos al mar, proteger los establecimientos fijos, retirar el mobiliario y equipo de zonas de recreo de playa.
Protección Civil Municipal informa, el registro de manifestaciones de Mar de Fondo con oleaje alto en las playas de Asta Bandera, Condesa y desde la playa del hotel Presidente hasta playa Icacos.
Se le recuerda a los ciudadanos que los teléfonos de Protección Civil Municipal para cualquier emergencia, son el 440- 70- 31, 485- 61- 70 y el 072.

IEPC aprobó iniciar procedimiento de finiquito de partidos que perdieron su registro en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó iniciar el procedimiento de finiquito de los bienes adquiridos por aquellos partidos políticos que tras las pasadas elecciones del 7 de junio, perdieron su registro nacional y estatal.

El pleno del IEPC, dio a conocer que el pasado 21 de julio, del presente año, durante su 36 sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó  los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos que pierdan su registro local como institutos políticos ante ese instituto.

Al mismo tiempo, en base a los 11 y 44 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, para interponer los medios de impugnación correspondientes en contra de los referidos actos, estableció un plazo del 22 al 25 de julio de la presente anualidad, para que aquel partido político inconforme, interpusiera algún recurso de impugnación alguno.
En esta misma sesión de este miércoles, el pleno del iepc, aprobó también el dictamen 003/CF/06-08-2015 y la emisión de los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos nacionales que les sea cancelada su acreditación local como institutos políticos ante el órgano electoral, por no alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación obtenida.
En ese sentido, los partidos Políticos Nacionales con acreditación local en el Estado de Guerrero, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social, se encuentran en esta situación, lo mismo que el Partido de los Pobres de Guerrero,  por no haber alcanzado al menos el 3% de la votación válida emitida en el Estado para gobernador, diputados locales, federales y ayuntamientos, por lo que no podrán enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero, además de que no tendrán derecho al financiamiento público que otorgue el Instituto Electoral.
Se estableció que al tratarse de un partido nacional la liquidación del Partido Humanista, corresponde al Instituto Nacional Electoral, así como lo relativo al pago de multas, deberá ser realizado por el interventor nacional y las prerrogativas del partido depositadas en la cuenta bancaria aperturada para tal efecto.
El partido Nueva Alianza (PNA) en la elección de ayuntamientos, obtuvo 27 mil 318 votos que representan el 2.11 por ciento; en la de diputados, 33 mil 532, que significa un 2.61 por ciento y en la de gobernador, 24 mil 162, que representa un 1.85 por ciento. El Partido Encuentro Social (PES), en la votación de ayuntamientos, logró 10 mil 613 votos que representan el 0.82 por ciento; diputados; 14 mil 503, es decir un 1.13 por ciento; y en la de gobernador, 8 mil 901 votos que significan el 0.68 por ciento, en ninguna alcanzan el 3 por ciento mínimo, para garantizar su registro ni a nivel local ni nacional.
Asimismo, el consejo general del IEPC, designó a Jesús Fabián Quiroz, como interventor responsable para el desahogo de los procedimientos de disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por el Partido de los Pobres de Guerrero, que también perdió su registro estatal.

Al menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la AGE



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Por lo menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la Auditoría General del Estado de Guerrero (AGE) para ocupar cargos públicos, de acuerdo a información publicada en la página de esa instancia.

Los ex funcionarios inhabilitados fueron presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obras públicas de 16 municipios de las regiones Centro, Norte, Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica de la entidad.

Los periodos en que los ex funcionarios no podrán ostentar ningún cargo público varían y algunos fueron sancionados desde abril del 2008, pero apenas en el mes de junio pasado pudieron aspirar a ser funcionarios o representantes populares de nueva cuenta; sin embargo, hay quienes podrán incorporarse al servicio público hasta el 2018.

La AGE también pública en su página que ha realizado a los tres poderes, organismos públicos paraestatales, organismos autónomos y ayuntamientos auditorías financieras, legales, presupuestarias, de obra pública, de desempeño e integrales.

Respecto al segundo informe financiero y cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, la instancia fiscalizadora revela que los tres poderes entregaron sus informes, así como las 34 dependencias paraestatales, 4 paramunicipales, 5 órganos autónomos y 45 de los 81 ayuntamientos en tiempo y forma hasta el 2 de marzo pasado.

En tanto, de forma extemporánea hicieron entrega de sus informes 10 organismos paraestatales, uno autónomo, 4 paramunicipales y 29 ayuntamientos; que hicieron entrega de la documentación que sustenta la comprobación de cómo fueron ejercidos los recursos públicos antes del 16 de julio pasado.


Fueron 7 ayuntamientos los únicos entes fiscalizables que no cumplieron con la rendición de cuentas y se trata de: Coyuca de Catalán, Cualác, Cuauhtepec, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Leonardo Bravo y Metlatonoc. (NOTYMAS)

Guerrero, primer lugar a nivel nacional en casos de Chikungunya



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Ante la alta incidencia del padecimiento de la Chikungunya, que mantiene a Guerrero en el primer lugar de casos, la secretaría de salud ha contratado a más de 600 trabajadores extraordinarios para establecer un cerco sanitario permanente.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez informó que esta dependencia también convocó a la participación ciudadana, para que se extreme la vigilancia en las viviendas, especialmente en la limpieza de éstas, para evitar la reproducción del mosco transmisor a través de cacharros.

De manera oficial existe un registro de por lo menos mil 21 casos de Chikungunya, y 19 mil 499 casos sospechosos; por lo que Guerrero se ubica en primer lugar a nivel nacional en incidencia de este padecimiento, lo que ha motivado la puesta en marcha una nueva estrategia de contención.

Silva Domínguez informó que en Iguala, municipio donde se disparó el índice de casos, además de la puesta en marcha de un programa de descacharrización contra Chijungunya y el dengue, también se capacitó al personal médico privado, para una atención óptima a los enfermos.

Consideró que para evitar que el mal se propague, es importante la participación social, ya que representa el 80 por ciento de la estrategia para la contensión, en virtud de que el zancudo transmisor se propaga en los hogares.

Por ello insistió en la recomendación de que el ciudadano mantenga limpio el patio de su vivienda, en tanto que la dependencia se encarga de los programas de combate del mosco transmisor.


El pasado 3 de agosto, el reporte de Salud tenía el registro de fue de 900 casos confirmados, 17 mil sospechosos y sin pérdidas humanas, fue con esa cifra que Guerrero se ubicó en primer lugar de la epidemia de Chikungunya, afectando con mayor incidencia a la población de las regiones de la Costa Chica, Acapulco y Costa grande; esta semana el municipio de Iguala llamó la atención por la celeridad en que se incrementaron las cifras del padecimiento. (NOTYMAS)

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...