jueves, 13 de agosto de 2015

Guerrero, primer lugar a nivel nacional en casos de Chikungunya



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Ante la alta incidencia del padecimiento de la Chikungunya, que mantiene a Guerrero en el primer lugar de casos, la secretaría de salud ha contratado a más de 600 trabajadores extraordinarios para establecer un cerco sanitario permanente.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez informó que esta dependencia también convocó a la participación ciudadana, para que se extreme la vigilancia en las viviendas, especialmente en la limpieza de éstas, para evitar la reproducción del mosco transmisor a través de cacharros.

De manera oficial existe un registro de por lo menos mil 21 casos de Chikungunya, y 19 mil 499 casos sospechosos; por lo que Guerrero se ubica en primer lugar a nivel nacional en incidencia de este padecimiento, lo que ha motivado la puesta en marcha una nueva estrategia de contención.

Silva Domínguez informó que en Iguala, municipio donde se disparó el índice de casos, además de la puesta en marcha de un programa de descacharrización contra Chijungunya y el dengue, también se capacitó al personal médico privado, para una atención óptima a los enfermos.

Consideró que para evitar que el mal se propague, es importante la participación social, ya que representa el 80 por ciento de la estrategia para la contensión, en virtud de que el zancudo transmisor se propaga en los hogares.

Por ello insistió en la recomendación de que el ciudadano mantenga limpio el patio de su vivienda, en tanto que la dependencia se encarga de los programas de combate del mosco transmisor.


El pasado 3 de agosto, el reporte de Salud tenía el registro de fue de 900 casos confirmados, 17 mil sospechosos y sin pérdidas humanas, fue con esa cifra que Guerrero se ubicó en primer lugar de la epidemia de Chikungunya, afectando con mayor incidencia a la población de las regiones de la Costa Chica, Acapulco y Costa grande; esta semana el municipio de Iguala llamó la atención por la celeridad en que se incrementaron las cifras del padecimiento. (NOTYMAS)

No hay comentarios: