martes, 20 de marzo de 2012

Verónica Escobar nueva presidenta municipal de Acapulco


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. Tomo protesta como Presidenta Municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo, dijo que hoy tiene la oportunidad de dirigir la última etapa del gobierno con un cabildo plural, aseguró que no está sola y agradeció al Gobernador Angel Aguirre Rivero por su solidaridad y apoyo a este municipio desde el primer día de su mandato.

Estuvo acompañada de los regidores de la comuna porteña así como de autoridades federales, estatales, municipales, miembros de la sociedad civil y los cónsules de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, Philipinas, España, Finlandia y Polonia

Durante su discurso abordó el tema de la protección civil, cabe recordar que horas antes se registro un fuerte sismo de 7.8 grados y dijo que Acapulco tiene un gran aliado que es su clima, pero también recordó los caprichos de la naturaleza, “no olvidemos que hay sismos, también temporadas fuertes de lluvia y que debemos prepararnos”.

Se comprometió a poner especial atención a la protección civil y sobre todo al tema de la concientización y la corresponsabilidad.

Recordó a su maestro el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, con el inició su trabajo aquí en Guerrero, también agradeció el respaldo y la confianza que deposito en ella Manuel Añorve Baños al invitarla como suplente durante la campaña, resaltó el trabajo y la amistad con la señora Julieta Fernández de Añorve.

Cuando se dirigió a los empresarios turísticos, se comprometió con ellos a trabajar de manera estrecha para seguir impulsando la principal actividad de este municipio que es el turismo, Verónica Escobar dijo que los beneficios se verán reflejados en un mejor nivel de vida de todos los acapulqueños.

Los diputados Guadalupe Gómez Maganda y Marco Antonio Leyva Mena, fueron le tomaron la protesta con la representación del Congreso del Estado, al finalizar la ceremonia la presidenta municipal salió a saludar a cientos de acapulqueños que se dieron cita en las instalaciones de la presidencia municipal, ahí les dijo que trabajara de tiempo completo con eficacia, eficiencia y efectividad.

Cuesta a ex gobernador González Canto promover su imagen


Reportaje

El Congreso y la Contraloría del estado fueron emplazados por el Consejo General del IFE para enjuiciar a Félix y su ex vocero por violar la Constitución y la legislación electoral

Por Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo (*)
Cancún Qna. Roo. Marzo de 2012.
Una errónea estrategia de su ex vocero, Jorge Acevedo Marín, tiene hoy al ex gobernador Félix González Canto en el vilo de una investigación por violaciones a la Constitución y la ley electoral al hacer una excesiva promoción de su imagen personal, con spots radiofónicos y televisivos transmitidos ilegalmente por toda la República.

Tanto el ex gobernador como el ex vocero deben ser investigados por el Congreso y la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, de acuerdo a la reciente resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto al expediente SCG/PE/PRD/CG/018/2011, a través del cual el PRD denunció la desbordada campaña publicitaria con motivo del último informe del gobierno de González Canto, en marzo del año pasado.

De acuerdo a la información recabada en la investigación, se pudo constatar que durante el periodo del 15 al 31 de marzo de 2011, “se difundieron a través de las señales de radio y televisión operadas por los concesionarios y/o permisionarios llamados al presente procedimiento, los promocionales alusivos al sexto informe de gestión del C. Félix Arturo González Canto (otrora gobernador quintanarroense), mismos que tuvieron 4 mil 221 impactos.

De este universo, 3 mil corresponden a emisoras domiciliadas en el estado de Quintana Roo; y el resto, mil 221 impactos de promocionales televisivos, fueron difundidos por emisoras radicadas en distintas entidades federativas.

El proyecto de resolución establece: “Se evidenció que la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo, erogó recursos públicos, considerados dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, para cubrir la correspondiente contraprestación económica por la difusión de la propaganda ya mencionada”.

La resolución del Consejo General del IFE, cuya copia obra en poder de este semanario, llegó a la siguiente consideración: “…, debe establecerse un juicio de reproche en contra de quien fuera el Gobernador del estado de Quintana Roo en razón de que la promoción personalizada que se configura es inherente a su persona, puesto que en los mensajes impugnados aparece su imagen y su voz (y en el caso de los radiales, sólo su voz), y tomando en consideración que dicha conducta sólo puede ser realizada intuitu personae (es decir, directamente por el servidor público denunciado), válidamente puede sostenerse que violentó el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución General” que prohíbe incluir nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público en los promocionales institucionales a que tienen derecho.

El consejo General del IFE determinó: “…, el mandatario quintanarroense también debe ser responsabilizado por la conculcación a la normativa comicial federal, en razón de que apareció en diversos mensajes televisivos y radiales alusivos a su informe de gestión (y que fueron motivo de la inconformidad planteada por el Partido de la Revolución Democrática), los cuales no cumplieron con los requisitos exigidos en el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (al haber rebasado los límites temporal y espacial allí previstos), por lo cual, constituyeron actos de promoción personalizada a su favor”.

Y desglosa: “Ahora bien, tomando en consideración que en el caso a estudio, los mensajes televisivos considerados infractores de los artículos 134, párrafo 8, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 228, párrafo 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, fueron sufragados con recursos públicos (atento a lo informado por quien fuera el Titular de la Unidad del Vocero del gobierno de esa entidad federativa), y que al día de hoy el C. Félix Arturo González Canto (otrora gobernador quintanarroense), ha concluido ya su gestión, lo procedente es dar vista a la Legislatura del estado de Quintana Roo, así como a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la citada entidad federativa, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, conozcan de esa conducta y en su oportunidad, determinen lo que en derecho corresponda.

“Como se observa de los preceptos legales antes transcritos, corresponde a la Legislatura del estado de Quintana Roo, así como a la Secretaría de la Contraloría del gobierno de esa entidad federativa, conocer e investigar de los actos irregulares que han sido acreditados en el presente expediente, atribuibles a quienes fueran el mandatario quintanarroense y Titular de la Unidad del Vocero de la administración pública local en comento.

“En esa tesitura, resulta procedente poner en conocimiento de los entes públicos antes referidos, las conductas desplegadas por los CC. Félix Arturo González Canto (otrora Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo) y Jorge Acevedo Marín (otrora Titular de la Unidad del Vocero de ese gobierno local), a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho proceda”.

Durante el proceso, el ex vocero fue llamado a comparecer y fue sometido a un interrogatorio de pregunta-respuesta y cuando se le cuestionó por qué se pasaron los promocionales a nivel nacional si está impedido por la ley, a lo que él contestó textualmente:

“La difusión de los audiovisuales con la empresa Televisa, S.A. de C.V., fue contratada en razón de que las empresas locales de televisión únicamente tienen una cobertura en señal del 78 por ciento sobre las comunidades ubicadas en el territorio del Estado, y aquella una cobertura del total; y fue con la finalidad de que todas esas poblaciones tuvieran acceso a la información de la gestión del gobierno. De ninguna manera se tuvo intención de que tal difusión llegara a los estados en los cuales se desarrollan procesos electorales”.

El argumento pareció pueril ante los integrantes del Consejo General del IFE, que lo usaron para remarcar la responsabilidad que el funcionario tuvo al contratar pautas de publicidad fuera de la ley.

En su cancha

La resolución del IFE agarró de sorpresa a Félix y le agrío su precampaña para senador de la República. Ahora su equipo se enfoca a urdir una estrategia jurídica que retrase la investigación hasta después del proceso federal, cuando alcanzará el fuero constitucional en caso de ganar la contienda.

Por lo pronto, sus estrategas han encontrado una posible salida en los limitados alcances de la resolución, que no establece fecha ni tiempo preciso para empezar a actuar, por lo que Congreso y Contraloría no están obligados a empezar inmediatamente después de ser oficialmente notificados. De ahí la estrategia dilatoria.

Con el balón en su cancha, será más fácil para el ex gobernador manipular el cumplimiento de la resolución del Consejo General del IFE, dado el gran poder de influencia que todavía ejerce sobre áreas estratégicas de la administración pública estatal.

Los efectos colaterales de esa mala estrategia de comunicación también salpicaron radiodifusoras y televisoras de todo el país, las cuales en su mayoría fueron sancionadas con una amonestación pública – por ser la primera ocasión – y en algunos casos resultaron sancionados con multas aquellos reincidentes.

Al entrar al estudio de fondo de este asunto en particular, el IFE estableció: “se encuentra acreditado que los concesionarios de mérito, difundieron en el periodo comprendido del quince al treinta y uno de marzo de dos mil once, los promocionales objeto de inconformidad”.

“Asimismo, añade, quedó evidenciado que dicha transmisión aconteció como resultado de los contratos que para tal efecto realizó la Unidad del Vocero del Gobierno del estado de Quintana Roo, quien según consta en autos, reconoció haber contratado a nivel nacional la difusión de tales mensajes, destacando que para cubrir la contraprestación económica correspondiente, se erogaron recursos públicos”.

El caso que los miembros del Consejo General del IFE tomaron de ejemplo para tasar el monto de la multa fue el del radiodifusor Luis Alberto Pavía Mendoza, propietario de la estación XE-RB de Cozumel.

“En este sentido − establece la resolución −, es menester precisar que la cantidad que se impone como multa al C. Luis Alberto Pavia Mendoza, en modo alguno afecta sustancialmente el desarrollo de sus actividades ordinarias.

“Lo anterior, toda vez que de conformidad con la información que obra en poder de esta autoridad, particularmente la que fue aportada por el propio ciudadano en cumplimiento al requerimiento formulado por la autoridad sustanciadora, se aprecia que en el ejercicio fiscal de 2010 contó con un ingreso o utilidad acumulable de $4’707,730.00 (Cuatro millones setecientos siete mil setecientos treinta pesos 00/100 M.N.).

“La información de que se trata constituye un elemento que valorado en su conjunto en atención a las reglas de la lógica, la experiencia y la sana crítica, así como a los principios rectores de la función electoral permiten a esta autoridad electoral considerar que lógicamente la capacidad económica de la persona física de mérito no puede ser afectada con la multa que se impone ni ésta es confiscatoria o resulta desproporcionada, pues equivale al 0.486% de su ingreso o utilidad acumulable (porcentaje expresado hasta el tercer decimal, salvo error u omisión de carácter aritmético).

“Por consiguiente, la información en comento genera en esta autoridad ánimo de convicción y valor probatorio idóneo para afirmar que el monto de la sanción impuesta, en forma alguna puede calificarse como excesivo, o bien, de carácter gravoso para el C. Luis Alberto Pavia Mendoza.

“Finalmente, resulta inminente apercibir al responsable de que en caso de no cumplir con la obligación de saldar la multa impuesta, resultará aplicable lo dispuesto en el párrafo 7 del artículo 355 del Código de la materia, en el sentido de dar vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan a su cobro”, concluye.


Aguirre Rivero encabezó homenaje a policías caídos


Chilpancingo, gro., marzo de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó el homenaje póstumo en honor de los policías del estado Evaristo Mosso Barragán, Raúl García Lorenzo, Gerardo Policarpo Estrada, Óscar Méndez Rojas, Artemio Munives Ramírez y Andrés Ramírez García, quienes perecieron emboscados en el municipio de Teloloapan y anunció a sus familiares que contarán con el apoyo irrestricto del gobierno del estado.

En el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del cuartel regional, el mandatario estatal dijo que este es un hecho triste, el dar el último adiós a los policías que perecieron en el cabal cumplimiento de su deber, y añadió que su muerte deberá ser “una flor que germine para que en Guerrero podamos vivir con menos violencia, más justicia y mayor armonía”.

Aguirre Rivero dijo a los familiares de los policías caídos que no están solos, que contarán con el apoyo y la solidaridad del gobernador del estado y se comprometió a que estos crímenes no quedarán impunes, porque “vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño hasta castigar a quienes cometieron un acto tan condenable y tan detestable como haber emboscado a los elementos policiacos”.

El Ejecutivo estatal garantizó a los deudos, que sus hijos podrán continuar sus estudios y que adicional al monto del seguro de vida a que tiene derecho, el gobierno estatal entregó una cantidad económica a los familiares de cada uno de los policías que cayeron en estos hechos trágicos y que enlutan al estado.

Agregó que hoy como nunca, es momento para la reflexión y recapitular sobre las razones de la violencia en el país y particularmente en Guerrero; es momento para que todos los guerrerenses fortalezcamos valores y principios en el seno de nuestras familias y revisar las estrategias que implementan las diferentes instancias de gobierno en aras de combatir la delincuencia.

Dijo que como gobernador del estado, continuará invirtiendo de manera resuelta en más educación, cultura, deporte y recreación, pero sobre todo, en más y mejores oportunidades para los jóvenes que aún están esperando una oportunidad para ingresar al mercado productivo y tener un empleo.

Añadió que hoy le decimos adiós a estos seis compañeros, a quienes expresó el reconocimiento a nombre del pueblo de Guerrero por su labor heroica, por su compromiso y lealtad con México y con Guerrero.

Tras hacer un reconocimiento a todos los policías que ponen en riesgo su vida en aras de tener la mejor convivencia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero despidió uno a uno a los seis policías del estado a quienes deseó que descansen en paz.

Por su parte, el Inspector de la Policía del Estado, Javier Texta Ortiz indicó que los policías caídos siempre demostraron ser hombres leales para desempeñar el servicio, principios que son inculcados a todos los policías que integran esa corporación y que uno de ellos es velar por la seguridad e integridad de los guerrerenses.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero montó una guardia de honor ante los féretros de los policías caídos, acompañado de los secretario general de Gobierno y Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto Salgado Gómez y Guillermo Jiménez Padilla; del encargado de la Procuraduría General de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos; el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije así como mandos policiacos de la Policía del Estado.

Recomienda IMSS inculcar una vida saludable desde la infancia


 
·        El consumo de abundante de agua al ejercitarse, es una de las medidas para evitar la obesidad infantil

Acapulco, Gro., marzo de 2012. Con el objetivo principal de prevenir o disminuir el sobrepeso y obesidad infantil, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda ingerir de seis a ocho vamos con agua simple, antes, durante y después de hacer ejercicio.

Esta medida preventiva es preferible si se adopta desde temprana edad, refirió la coordinadora Delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud del IMSS en la entidad, Olivia Salinas Sandoval.

Indicó que el comienzo de una vida saludable en los niños, forma parte de la estrategia especializada en salud PREVENIMSS, donde se incluye una actividad física, alimentación correcta y consumo de agua simple.

“Seguir estos pasos sencillos no sólo ayudan a vivir más, ayudan a vivir mejor y con mayor calidad de vida, por lo que la recomendación siempre será la misma. Los niños deben ser educados para adoptar una vida saludable, y que podrán aplicar al ir desarrollándose”, expresó.

Explicó que el estilo de vida activo y saludable incluye espacios libres para realizar actividad física como albercas, centros deportivos, canchas, parques y centros vacacionales.

Con la estrategia PREVENIMSS se recomienda seguir con el ABC de la actividad física para evitar lesiones. A: Calentamiento. “Durante 10 minutos, inicia realizando ejercicios suaves de flexibilidad, comenzando por la cabeza y terminando con los pies”.

B: Trabajo físico recreativo, es decir, que en 30 minutos practiquen natación, fútbol, atletismo, volibol, basquetbol o cualquier otra disciplina deportiva. C: Recuperación, que en los siguientes 10 minutos realicen ejercicios suaves y lentos de estiramiento.

“Lo que queremos convencer a la derechohabiencia es que si integran el ejercicio a su vida se verán favorecidos física y emocionalmente. Se divertirán y gozarán de los beneficios físicos, mentales y emocionales”.

Indicó que los beneficios de la actividad física en los niños es que les enseña a tener disciplina, a desarrollar placer por el movimiento, aumentar su seguridad y autoestima, favorece su crecimiento y desarrollo,  así como higiene y cuidado personal, además de fomentar su salud y hacer amigos.

“Siempre les decimos en las actividades de PREVENIMSS a los niños que tienen que recordarle a sus padres que les proporcionen una alimentación correcta y que las bebidas alcohólicas, el tabaco y las drogas dañan la salud de todos”, expresó la especialista en Salud Pública Preventiva.

Indicó que en los módulos PREVENIMSS del Instituto en la entidad se les otorga a los derechohabientes la información adecuada para una correcta vida saludable desde temprana edad.

Presenta pruebas López Rosas ante juez para esquivar auto de formal prisión


Chilpancingo, Gro; marzo del 2012 (IRZA).- El ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas, presentó en una audiencia de desahogo de pruebas en el Juzgado Primero de Distrito un video donde se muestra cómo se desarrollaron los hechos del 12 de diciembre cuando murieron asesinados a tiros dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa durante el desalojo en la autopista del Sol y que perpetraron las policías federal y estatal.


La comparecencia que se desarrolló el pasado sábado en la sala de audiencias del Juzgado, López Rosas también presentó a un hombre y una mujer como testigos que declararon a su favor.
Según versiones extraoficiales, el video que presentó López Rosas, es el mismo que ha dado a conocer a los medios donde los policías federales realizan disparos durante el desalojo del 12 de diciembre.
Este lunes, López Rosas, se presentó al Juzgado para entregar otras pruebas documentales, de las cuales se negó a revelar de qué tipo son.
El juez Primero de Distrito va a resolver el auto de formal prisión o auto de libertad a López Rosas a quien al igual que a otros ocho funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, están acusados de los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia y además por encubrimiento en la hipótesis de obstaculizar la investigación de un hecho delictivo.
Estos delitos se los imputa la PGR derivado de la indagatoria PGR/DGCAP/ZN-VII4A/2011 que abrió por los hechos del 12 de diciembre. 

Ya investigan en ferreterías robo del cobre en sistema de agua Mochitlán



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, confirmó que se echó andar un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en las diversas ferretería de Chilpancingo y Mochitlán, para localizar en donde están comprando el cable de cobre que les han estado robando del sistema de agua.
El funcionario municipal se quejó que no sólo les han robado en dos ocasiones el cableado de cobre que conectan al sistema de agua en Mochitlán, que les cuesta cada compra aproximadamente 14 mil pesos, sí no también una gran cantidad de medidores de la electricidad.
Comentó que el operativo se realizará en todas las ferretería de Chilpancingo, Mochitlán, e incluso Quechultenango, porque seguramente en esos negocios los están vendiendo o comprando.
Refirió que si encuentran cables de cobre en las ferreterías de Chilpancingo y Mochitlán, procederán penalmente contra los propietarios de estas empresas, porque están ocasionando una afectación al municipio der Chilpancingo.
Sostuvo que con anticipación han constado que en ninguna ferretería de Chilpancingo expende este producto por ser “muy caro”, y que lo han encontrado y comprado sólo en tiendas del Distrito federal.
Comentó que realizarán el operativo porque “ya estuvo suave de que constantemente nos estén robando el material”, que utilizan en el sistema Mochitlán para conectarlos a las bombas y traer agua a Chilpancingo, hecho que empeorado este servicio.
Precisó que incluso cuando se robaron en dos ocasiones el cable de acero, levantaron actas en el Ministerio Público de Fuero Común, a quien corresponda, ante tal irregularidad y que en su momento con las investigaciones se procederá con quien esté coludido en la compra del material que les han robado. 

Piden que la encuesta en Atoyac no ponga en riesgo la unidad del PRD


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Atoyac de Álvarez, Gro., marzo del 2012 (IRZA).-Precandidatos del PRD en este municipio exigieron a la dirigencia estatal de su partido saquen las manos del proceso del método de selección de candidato y que las diferentes corrientes que se encuentran al interior del PRD, se mantengan al margen del método de selección.
Entrevistado en el zócalo municipal, de esta ciudad, el ex secretario de gobierno, Pablo Cesar Solís Nava, dio a conocer que la dirigencia estatal del PRD, debe de sacar las manos del proceso interno de selección del candidato a contender por la alcaldía de este municipio.

Pues consideró que a  su partido le conviene ser lo más transparente en el resultado de las encuestas, esto, con la forma de metodología que será utilizada para la contienda interna del PRD; así como también, se debe de proporcionas las localidades que serán visitadas por la empresa encuestadora, “no para que se nos digan las fechas en que va a ser la encuesta, si no para que se dé la mayor transparencia posible”.

Asimismo solicitó que, dicha metodología, tiene la finalidad de evitar las tentaciones de los grupos del poder que se encuentran inmersos al interior del PRD, ya que, se pretende “cucharear las encuesta, que eso es la única preocupación que tenemos nosotros como precandidatos”, en este mismo sentido aseveró; “nosotros tenemos la postura que siempre y cuando las encuestas sean transparentes, se nos expliquen la metodología pues indudablemente si hay un resultado adverso lo tenemos que acatar; porque obviamente estas hablando de una encuesta transparente”.

“Si estamos dándonos cuenta de que es encuesta no es transparente, es una encuesta que deja lugar a dudas, yo creo que está en riesgo la unidad del partido”, soslayo.

Solís Nava, dijo que con este método de selección y la metodología a utilizarse en la encuesta, se pretende cuidar la unidad del partido.

Sin embargo, mencionó que lo que se pretende hacer a través de la encuesta, es evitar las tentaciones de los grupos de poder que se encuentran al interior del PRD, “porque nosotros sabemos que el presidente del partido representa una de las corrientes más fuertes”, tal es el caso señalo, al Grupo Guerrero, Izquierda Renovadora (IR), entre otras, “a ellos son los que le pedimos que se respeten las encuestas, pero sobre todo, no por el hecho de que son los contratantes se vayan a prestar a tentaciones internas”.

En este caso, Solís Nava, solicitó al CDE, de a conocer los conceptos en la contratación de las empresas encuestadoras, así como la dinámica que será utilizada.

El ex secretario de gobierno de este municipio, aplaudió la declaración vertida en días pasados por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Ángel Aguirre Rivero, durante la gira de trabajo que realizó por la Costa Grande, en la que anuncio que no daría el apoyo a compadres y amigos, “es una declaración que era importante que la hiciera.

“Si nosotros salimos unidos, no tengo la mayor duda, que vamos a ganar la elección municipal, nosotros creemos que el PRI, premio a la deslealtad, en los municipios”, apuntó Solís Nava.

El precandidato del PRD, consideró que el tricolor es sinónimo de corrupción, “porque está poniendo a sus incondicionales dentro del PRI, entonces yo creo que es sinónimo de corrupción, nosotros no le tememos al candidato del PRI, nosotros si salimos unidos le vamos a ganar”, finalizó.

Identifican a cinco de los decapitados en Teloloapan


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) informó que fueron identificados los restos de cinco personas que fueron hallados desprendidos de sus cuerpos el pasado 18 de marzo del 2012 en el municipio de Teloloapan.

De las diez extremidades cefálicas, cinco de ellas ya fueron identificadas por sus familiares; la primera respondía al nombre de Esteban Avilés Peña, de 37 años de edad, de ocupación Policía Preventivo Municipal del municipio de Canuto Neri; el segundo identificado es Martín Romero Salgado, de 43 años de edad; el tercero, Misael Sánchez Delgado, de 28 años de edad, de ocupación comerciante; el cuarto, Oscar Javier Antúnez Martínez, de 23 años de edad, y el quinto Bernardo Bahena  de  28 años de edad, de ocupación taxista, los cinco con domicilio en Teloloapan.

Por estos hechos la PGJE integró la Averiguación Previa ALD/SC/01/0085/2012 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable. (NOTYMAS)

Buscamos revertir la pobreza y la marginación: presidenta del DIF Guerrero


La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre durante su gira de trabajo por Acapulco, entregó aparatos funcionales a adultos mayores a quienes les ratificó su compromiso de continuar apoyando a ese sector de la población.
 En colonias de Acapulco, equipa escuelas, entrega aparatos funcionales y apoya nuevos grupos de zumba

Acapulco, Gro., marzo de 2012.-  Al entregar recursos del programa Escuelas de Calidad y mobiliario a instituciones educativas de las colonias Luis Donaldo Colosio y  la Venta, de Acapulco, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera expresó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está cumpliendo al pueblo de Guerrero con acciones que buscan mejorar el nivel de vida de la población.

En su mensaje, Laura del Rocío reiteró que el gobierno del estado impulsa programas importantes como el de alfabetización, así como acciones contra la obesidad para que la población se supere y evite enfermedades mortales, “una despensa es importante, pero no soluciona de fondo los problemas de Guerrero, y con el trabajo que estamos desplegando en toda la entidad lo que buscamos es revertir las condiciones de pobreza y marginación".

En estas colonias entregó equipo audiovisual de apoyo a grupos organizados que iniciarán con el programa de zumba y que se sumarán a los 44 grupos conformados en este puerto para mantenerse sanos, bajar de peso y evitar el riesgo de padecer enfermedades provocadas por la obesidad, como la diabetes, principal causa de amputación de dedos y pies.

Al visitar las escuelas beneficiadas, invitó a los jóvenes a que participen con sus padres en el Programa Sembrando Valores que impulsa el DIF Guerrero, que tiene como objetivo mejorar las relaciones familiares y de comunicación para formar hogares más unidos y sólidos.

En su gira de trabajo puso en marcha la Campaña de Desparasitación del Cuero Cabelludo en las  Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, y en la Secundaria General Numero 82 David Alfaro Siqueiros, de las Colonias Luis Donaldo Colosio y la Venta, respectivamente.

Las instituciones beneficiadas con recursos del Programa Escuelas de Calidad son, de la Colonia la Venta los Jardines de Niños Justo Sierra y Juan de Zumarruga y de la Luis Donaldo Colosio el Jardín de Niños Malintzin y Calmecac, donde además entregó lotes de mobiliario que contienen butacas y pintarrones.

También se entregaron dos mil despensas, material deportivo para jóvenes del Colegio de Bachilleres número 24 y para la Escuela Preparatorio Digna Ochoa, además de aparatos funcionales a personas discapacitadas y adultos mayores.

La acompañaron en su gira de trabajo la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el delegado de Educación en Acapulco, Julio César Bernal Reséndiz y la coordinadora del DIF en el municipio de Acapulco, Emma Torres.

El precandidato a la alcaldía de Acapulco por el PRD, Evodio Velásquez se retira diciendo que el ganó la encuesta. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El gobernador Ángel Aguirre Rivero consuela a una de las esposas de los seis efectivos de la Policía Estatal Preventiva que murieron en una emboscada en el municipio de Teloloapan se les hizo un homenaje en el cuartel central. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El encargado de despacho de la Procuraduría General del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Simpatizantes de David Jiménez Rumbo esperan impacientes el resultado de las encuestas del PRD. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El líder indígena Bruno Plácido dijo que realizarán contralorías sociales en los pueblos de la montaña. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Integrantes de la Unión de los Pueblos del Estado de Guerrero en conferencia de prensa anunciaron que el próximo 29 de marzo realizarán una marcha nacional en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Será mínima la participación de mujeres como candidatas en el PRI


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). Tras revelar que irá en la diputación local plurinominal número uno, la líder de la Organización de Mujeres Priístas (OMPRI), Silvia Rivera, lamentó que la presión de grupos y el machismo están presionando para que las féminas no participen en el proceso electoral de julio próximo.

Señaló que la equidad de género se sigue interpretando en el PRI igual que siempre, “desafortunadamente en las encuestas que realizaron de las cuales yo no voy a decir si son derechas o no, es algo que cuando no favorece decimos que no estuvo bien aplicada, pero cuando nos favorece no decimos absolutamente nada”.

Sin embargo, dijo que al igual que muchos hombres, también mujeres se están registrando, pese a que en las encuestas no salieron favorecidos, para buscar la posibilidad de que sean seleccionados.

Indicó que por su parte el OMPRI ya metió un recurso de inconformidad en el PRI nacional y estatal, para denunciar que no se está respetando la equidad de género y el cincuenta–cincuenta.

Detalló que de las pocas mujeres que van a participar por parte del PRI en el proceso electoral están Sandra Belkins y María Eugenia por el municipio de Igualapa.

Lamentó que hasta la fecha no haya una sola mujer que vaya a representar algún distrito local, a excepción de Socorro Mondragón Sosa, quien pese a no salir favorecida en la encuesta intentó registrarse.

Explicó que lo lamentable del caso es que los grupos y algunas corrientes siguen metiendo la mano en el proceso de selección de candidatos, lo que se suma al machismo que aún impera.

Finalmente señaló que está a la espera de la resolución del recurso de inconformidad, pero adelantó que ella irá en primer lugar de la fórmula de las diputaciones locales plurinominales. (NOTYMAS)

Lamentan en el PRI que el PAN esté a la espera de los desechos


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). La candidata a senadora de la República Claudia Ruiz Massieu, aseguró que es lamentable que existan partidos como el PAN que estén a la espera de los desechos que se generan en el PRI, para hacerlos sus candidatos, pese a ello sostuvo que los cuadros más fuertes garantizarán el triunfo para el tricolor el primero de julio del año próximo.

Señaló que las inconformidades que se están dando al interior del tricolor por parte de los aspirantes que no resultaron beneficiados en las encuestas, es muy normal en cualquier partido político.

La ya candidata a senadora sostuvo que es normal que los personajes que no reunieron los requisitos y la simpatía ciudadana, refieran comentarios en contra del PRI, incluso que amenacen con irse.

Consideró que los candidatos que están seleccionando en el PRI, son los idóneos para enfrentar el proceso electoral, y lo que necesita también el candidato a presidente de la República.

“Es normal que haya decepciones, es más los priístas vivimos esto cada tres y seis años, pero pese a ello sabemos que el partido es lo más importante y que hay espacio para todos, y creo que todos somos necesarios para el triunfo”.

Sin embargo, señaló que tiene confianza de que su partido valore diferentes factores, y que por ello se están tomando las decisiones correctas.

Indicó que no interesa que los otros partidos como el PAN estén a la espera de lo que desecha el PRI, porque a su juicio se quedarán los priístas que tienen mayor arraigo.

“Si hay partidos que necesitan venir a jalarse a nuestra gente, serán otros porque nosotros tenemos fortaleza la cual se avoca a la pluralidad”, concluyó. (NOTYMAS)

En Chilpancingo saldo blanco tras sismo, reporta Ayuntamiento


Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El ayuntamiento plural de Chilpancingo a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, reportó saldo blanco luego del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, registrado el medio día de este martes con epicentro en Ometepec, Guerrero.

Miembros del cabildo plural del ayuntamiento capitalino y el secretario de finanzas, Tulio Pérez Calvo, junto con los titulares de las corporaciones policíacas, de protección civil y bomberos, recorrieron los barrios y colonias de la ciudad, para verificar los posibles daños que dejara el movimiento telúrico, atendiendo las llamadas de auxilio de la ciudadanía.

Las autoridades verificaron que las afectaciones son mínimas en diferentes edificios públicos, resultando afectadas la escuela preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo que desde el temblor instruyeron patrullajes para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

El secretario de seguridad, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que en la ciudad solo se reportó la caída de un poste, situación que fue atendida a tiempo por la dirección de protección civil, asimismo informó que se han movilizado los cuerpos policíacos en las diferentes colonias de la capital, reconociendo que los puntos más importantes fueron el zócalo y la ciudad de los servicios por la afluencia de gente.

Pérez Calvo comentó que las áreas operativas de bomberos y protección civil en todo momento han estado realizando patrullajes para revisar que todo se encontrara dentro de la normalidad, por lo que informó que no existe condición alguna que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Dijo que luego de las diversas réplicas que se sintieron, las corporaciones de seguridad pública se mantuvieron alertas ante cualquier posible contingencia. (NOTYMAS)

Confirman daños en Guerrero por sismo


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El gobernador Ángel Aguirre Rivero, reportó dos hospitales evacuados y 800 casas-habitación severamente afectadas en Guerrero a consecuencia del sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, y que el medio día de este martes se originó en la zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el titular del ejecutivo local informó que tomó la determinación de suspender las actividades escolares en el turno vespertino en todos los planteles educativos ubicados en Acapulco y la región de la Costa Chica, mientras que el personal de protección civil supervise las afectaciones.

Dijo que la zona más afectada por el movimiento telúrico fue la región de la Costa Chica, zona limítrofe con el vecino estado de Oaxaca, por lo que su administración trasladó hasta esta zona personal de protección civil para la instalación de albergues temporales para los damnificados.

En el estado de Guerrero afortunadamente no existen vidas que lamentar, aunque sí se reportan daños físicos a edificios, escuelas y viviendas, principalmente en los municipios Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, 
Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

El mandatario instruyó trasladar inmediatamente brigadas médicas, de protección civil, de apoyo social y de seguridad, para atender a la población afectada, principalmente en los dos hospitales del municipio de Ometepec que fueron evacuados por las afectaciones que sufrieron en sus infraestructuras por el movimiento.

Informó que el epicentro de este sismo se registró en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 Km de la cabecera municipal de Ometepec, en el sureste del estado de Guerrero.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno de Guerrero (SSPyPC) iniciaron peritajes en todo el estado, registrando hasta ahora sólo afectaciones en la región de la Costa Chica.

Tan sólo en el municipio de Igualapa se han contabilizado 800 casas con daños y en Cuajinicuilapa afectaciones a bardas de escuelas, al salón de usos múltiples y al auditorio municipal. (NOTYMAS)

Latente peligro en el jardín de niños “Wenceslao Victoria Soto”


Maestras del preescolar “Wenceslao Victoria Soto” urgen la construcción de un muro de contención para evitar más accidentes, además de la construcción de dos aulas, a las que les falta piso, revoque, pintura, puertas y ventanas; aun así una ya está funcionando con ventanas, puerta de madera y techo de lámina. (Foto: NOTYMAS).
Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Ante el latente riesgo que corren diariamente 72 niños que reciben clases en el preescolar “Wenceslao Victoria Soto” ubicado en la colonia del mismo nombre, maestras del plantel encabezadas por la directora Agustina Verónica urgen la construcción de un muro de contención para evitar más accidentes.

Señalaron que dos niños del plantel ya han sufrido accidentes, al caerse cuando jugaban atrás de las aulas, por lo que aunque extremaron la vigilancia de los pequeños, pidieron a las autoridades municipales agilicen la construcción del muro de contención que además impediría que gente extraña continúe robándose las pertenencias del jardín de niños.

“Varias veces ha sido saqueado el plantel, llevándose los delincuentes equipo de sonido, grabadora, computadora así como mobiliario que utilizan los pequeños. Los ladrones se introducen por la parte de atrás, precisamente donde estamos solicitando la construcción del muro”, agregaron.

Asimismo solicitaron concluir la construcción de dos aulas, a las que les falta piso, revoque, pintura, puertas y ventanas; aun así una ya está funcionando con ventanas, puerta de madera y techo de lámina, “esta solicitud la hicimos ante el gobierno estatal y estamos en espera de que concluya la obra que beneficiará a la comunidad estudiantil”.

El dirigente de Antorcha Campesina en Chilpancingo, Raúl Arellano Orozco, dijo que con el fin de respaldar las solicitudes que la directora del jardín de niños “Wenceslao Victoria Soto” hizo ante los gobiernos estatal y municipal, los trabajos de gestoría para que se resuelvan estas demandas que beneficiarán las condiciones en que 72 niños reciben su instrucción preescolar. (NOTYMAS)

Dictan magistrados auto de libertad a favor de Maximino García


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Por unanimidad de votos de los magistrados de la primera sala penal del Poder Judicial del Estado, se dictaminó el auto de libertad a favor de Maximino García Catarino, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo.

El magistrado presidente del TSJ, refirió que desde la tarde de este martes, el luchador social quedó en libertad luego de que los magistrados Vicente Rodríguez, Alfonso Vélez Cabrera y Adela Román Ocampo determinaron el auto de libertad por falta de elementos.

Martínez Garnelo, indicó que “mis compañeros magistrados hoy 20 de marzo aproximadamente a las 4 de la tarde revocaron el auto de formal prisión para que por consecuencia se dictara el auto de libertad”.

Aclaró que el auto de libertad fue por falta de elementos para procesar y con reservas de ley, a favor de Maximino García Catarino, y recordó que desde el pasado 30 de diciembre, fecha en la que el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, recibe expediente del ministerio público, y luego el 9 de febrero pasado, se interpone un recurso de apelación, siendo turnado el caso el pasado 28 de febrero a la Sala Penal Uno, en donde finalmente fue revocado el auto de formal prisión por el auto de libertad, por falta de elementos.

Cabe recordar que el líder Mee´pa fue acusado de homicidio, sin elemento acusatorio alguno, razón por la cual diversos organizamos internacionales defensores de derechos humanos revisaron su caso e incluso fue visitado por diversos organismos como Amnistía Internacional Londres, encabezada por Rupert Knox, entre otros, visitaron o tenían planes de visita al luchador social, a quien aseguraron lo protegían algunas medidas cautelares de dichos organismos ante las amenazas que había recibido por personas desconocidas. (NOTYMAS)

Movimiento Ciudadano sospecha que el PRI les hace guerra sucia


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Marzo del 2012. El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Mario Ramos del Carmen dijo que interpondrá una denuncia contra “quien resulte responsable” ante las autoridades electorales por una supuesta guerra sucia ya que en las oficinas de la dependencia entregaron un paquete con volantes en donde anuncian a Luis Walton Aburto como candidato de la coalición PRD y PT, con el objetivo de enfrentarlos.

Estos volante aparecen poco después de que tienen los resultados de una encuesta que su partido pagó, en donde le dan a Walton Aburto una ventaja de entre 19 y 22 puntos sobre el candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo y que misteriosamente de la misma manera, “manos anónimas” los entregaron en la recepción de Movimiento Ciudadano y que nadie se dio cuenta.

Ramos del Carmen durante la conferencia de prensa dijo que nadie se dio cuenta de quien dejo el paquete de volantes, tampoco sabe qué empresa contrataron para realizar su encuesta, aunque si sabe los resultados de la misma, “no tengo la información directa, estoy ahorita ocupado en otras actividades, no me he metido en eso”, señaló el dirigente estatal.

Por un lado aseguro que con la difusión de sus encuestas no pretenden incomodar al adversario, gente de su equipo dijo que la conferencia era para hablar de los volantes no de las encuestas.

Rodolfo Monreal Avila retomo el tema de los volantes, dijo que la foto la bajaron de internet y que el eslogan que traen es “juntos salgamos adelante”, mismo que usaron durante la pasada campaña, actualmente la que utilizan es “rescatemos Acapulco”, aunque dan a entender que fue gente del PRI quienes lo hicieron, reconocen que no pueden acusarlos de manera directa y es por eso que en la denuncia señalaran “a quien resulte responsable”.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...