lunes, 3 de octubre de 2016

Dejan en Acapulco a presunto asaltante, golpeado y desnudo



Acapulco, Gro., octubre de 2016 (IRZA).- Un hombre golpeado, desnudo y amarrado de manos y pies fue arrojado a la entrada de una tienda comercial con razón social Oxxo de El Coloso,  ubicada en la periferia de este puerto.

El hecho se registró alrededor de las 21:00 horas a las puertas de la citada tienda de conveniencia que se ubica en el punto conocido como “Piedra Roja”, en la entrada a la Unidad Habitaciones Infonavit El Coloso.

Fuentes policiales indicaron que se trató de uno de varios presuntos asaltantes de esta tienda que en días pasados hirieron a balazos a dos guardias de seguridad privada.

A la víctima se le calculó una edad cercana a los 30 años, de complexión delgada y piel trigueña, quien estaba completamente desnudo y atado de las manos hacia atrás, así como de los tobillos.


En el lugar se encontró una cartulina que lo incriminaba en el asalto antes citado. El objeto y el individuo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. 

En Guerrero, las instituciones “están de pie”, a pesar de complicada transición: Astudillo Flores



Chilpancingo, Gro., octubre del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que a pesar de que encabezó una de las transiciones administrativas “más complicadas” en el país, a  unos días de cumplir un año al frente de este mandato, aseguró que las instituciones públicas en Guerrero “están de pie”.

El gobernador dijo lo anterior al encabezar el homenaje a la Bandera en la explanada del Palacio de Gobierno en este inicio de octubre, el que recordó será un mes importante porque el estado cumple 167 años de haberse creado.

“También el 27 de octubre cumplimos un año al frente del gobierno del Estado, un año nada sencillo. Ha sido la transición política y administrativa más complicada en la historia de los estados del país”, afirmó el gobernador.

Adelantó que para el mes de noviembre esperan reinaugurar el edificio Tierra Caliente de Palacio de Gobierno, el cual fue incendiado hace dos años durante las protestas violentas por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

“Vamos a entregar el edificio para que puedan volver a laborar todos en su normalidad”, dijo.

Agradeció a trabajadores y funcionarios “su colaboración para que el gobierno se colocara en otra circunstancia; estamos como gobierno en todo Guerrero”.

Sintetizó que los tres poderes de Guerrero: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “trabajan con toda normalidad, estamos de pie, estamos tratando de dar respuesta a los problemas de Guerrero, estamos dando resultados”, añadió.

Finalmente, ahí en la explanada de Palacio de Gobierno anunció la publicación de cuatro convocatorias para el concurso de 200 plazas de base y 200 recategorizaciones para personal de oficinas centrales de la administración estatal y organismos públicos descentralizados. 

Continúan en primeros lugares Capama y Ayuntamiento de Acapulco por deuda al ISSSPEG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2016 (NOTYMAS).- Capama y el ayuntamiento de Acapulco continúan encabezando la lista de deudores al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), así lo informó el director de los organismos, Jesús Urióstegui.

El funcionario estatal, señaló que pese a las pláticas que han tenido con funcionarios del municipio porteño, “no hemos podido llegar a nada” y mientras tanto la deuda sigue creciendo.

“Siguen siendo 330 millones, y en tanto no paguen, cada quincena que transcurre se incrementa un porcentaje más”. ¿No se ha implementado la retención?, se le preguntó, “estamos en el proceso estamos agotando el proceso que debemos llevar a cabo para que podamos solicitar a la Secretaría de Finanzas, pueda hacer el descuento respectivo a los ayuntamientos”, expuso.

Tan solo Capama adeuda 110 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento del puerto tiene un adeudo de 125 millones de pesos, y aunque el organismo paramunicipal ha comenzado a pagar lo ordinario pero la deuda aún se sigue manteniendo.

En tanto con el ayuntamiento de Acapulco “no hemos podido llegar a acuerdos” aunque siguen en negociaciones, “pero no hemos logrado que nos depositen”, a pesar de ya haber tenido al menos un par de reuniones con el Secretario de Finanzas, Merced Valdovinos.

Aclaró que existe el compromiso del ayuntamiento que en esta segunda quincena de septiembre habrían de hacer el pago correspondiente, teniendo como máximo 5 días para enterar lo descuentos “estamos esperando a que se concrete para poder trabajar”, señaló.

Cuestionado sobre las sanciones que los ayuntamientos se hacen acreedores por no pagar las cuotas al ISSSPEG, Urióstegui, aseguró que existe normatividad que sanciona la no atención de los ayuntamientos en este sentido, sin embargo, lo más grave señaló es que los jubilados batallen para poder cobrar sus pensiones de manera mensual.

Reconoció que esta situación ha puesto en problemas al organismo ya que para diciembre no cuenta con suficiencia presupuesto para pago de prestaciones de fin de año como es el aguinaldo cuya cantidad “es bastante fuerte”, cuya cifra asciende a 180 millones de pesos, para 4 mil 200 jubilados que esperan cobrar 100 días de aguinaldo.


El funcionario también dijo que indebidamente la carga presupuestal de la nómina, va al gobierno del estado, lo cual ha generado que “estemos batallando, estamos buscando, seguimos en negociaciones con los ayuntamientos para buscar que paguen lo ordinario”, y puedan tener un poco más de margen de maniobra en el organismo. (NOTYMAS)

Abrirá a partir de este martes el gobierno de Guerrero convocatorias para bases y recategorizaciones


*Por primera vez participarán trabajadores de organismos públicos descentralizados.

*Promotora de Playas de Acapulco sera una de las que podrá participar.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2016 (NOTYMAS).-  El gobierno del Estado, abre a partir de este martes, las convocatorias para la basificación de 100 trabajadores supernumerarios y 150 recategorizaciones, en las que podrán participar por primera vez, trabajadores de los organismos públicos descentralizados, informo el Director de Personal Jaime Ramírez Solís.

Durante su discurso luego del homenaje a la bandera, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció la publicación de una convocatoria para cien trabajadores supernumerarios del sector central y otra más, para 150 recategorizaciones para trabajadores base, así como otra más para 50 trabajadores supernumerarios de organismos públicos descentralizados IGATIPAM, CICAEG; INDEG, Orquesta Filarmónica, entre otros, así como el otorgamiento de nombramientos a trabajadores de base del 2012 a la fecha.

El Director de Personal del Gobierno del Estado, Jaime Ramírez Solís, abundó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SEfina), en coordinación con el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (Suspeg), expedirían las convocatorias dadas a conocer por el mandatario, en las que por primera vez, tomarían en cuenta a los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, que no habían sido tomados en cuenta en otras administraciones.

Son alrededor de cinco organismos públicos descentralizados, cuyos empleados, cobran por nómina en Sefina, entre ellos, el IGATIPAM, Parque Papagayo, Orquesta Filarmónica, ICEG y la Promotora turística de Playa, que se verán beneficiados con el otorgamiento de 50 bases y otro tanto de recategorizacaiones.

Será este martes cuando se publiquen dichas convocatorias, en las que las bases son muy claras, con requisitos como antigüedad, perfil, y trabajo realizado, la antigüedad, es el requisito que más cuenta, precisó el Director de Personal del Gobierno del Estado.

Ramírez Solís, precisó que si bien es cierto, han hecho una proyección del presupuesto que el gobierno del Estado requiere para hacer frente a este nuevo beneficio laboral, dijo que dependerá de quienes obtenga la basificación, “primero tenemos que saber quién se inscribe, que perfil tiene, en qué nivel está y a partir de ahí se determina”.


Precisó que esta acción para nada aumentará la burocracia del gobierno del Estado, luego de que no habrá nuevas contrataciones, sino que habrá nuevos estatus laborales, todos los que habrán de participar en estas convocatorias, ya son trabajadores de alguna de las áreas del ejecutivo estatal, que ya perciben un salario, seguridad social, solo en un porcentaje, en el caso de las recategorizaciones, su sueldo, pero no hay nuevas contrataciones, reiteró. (NOTYMAS)