lunes, 3 de octubre de 2016

Continúan en primeros lugares Capama y Ayuntamiento de Acapulco por deuda al ISSSPEG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2016 (NOTYMAS).- Capama y el ayuntamiento de Acapulco continúan encabezando la lista de deudores al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), así lo informó el director de los organismos, Jesús Urióstegui.

El funcionario estatal, señaló que pese a las pláticas que han tenido con funcionarios del municipio porteño, “no hemos podido llegar a nada” y mientras tanto la deuda sigue creciendo.

“Siguen siendo 330 millones, y en tanto no paguen, cada quincena que transcurre se incrementa un porcentaje más”. ¿No se ha implementado la retención?, se le preguntó, “estamos en el proceso estamos agotando el proceso que debemos llevar a cabo para que podamos solicitar a la Secretaría de Finanzas, pueda hacer el descuento respectivo a los ayuntamientos”, expuso.

Tan solo Capama adeuda 110 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento del puerto tiene un adeudo de 125 millones de pesos, y aunque el organismo paramunicipal ha comenzado a pagar lo ordinario pero la deuda aún se sigue manteniendo.

En tanto con el ayuntamiento de Acapulco “no hemos podido llegar a acuerdos” aunque siguen en negociaciones, “pero no hemos logrado que nos depositen”, a pesar de ya haber tenido al menos un par de reuniones con el Secretario de Finanzas, Merced Valdovinos.

Aclaró que existe el compromiso del ayuntamiento que en esta segunda quincena de septiembre habrían de hacer el pago correspondiente, teniendo como máximo 5 días para enterar lo descuentos “estamos esperando a que se concrete para poder trabajar”, señaló.

Cuestionado sobre las sanciones que los ayuntamientos se hacen acreedores por no pagar las cuotas al ISSSPEG, Urióstegui, aseguró que existe normatividad que sanciona la no atención de los ayuntamientos en este sentido, sin embargo, lo más grave señaló es que los jubilados batallen para poder cobrar sus pensiones de manera mensual.

Reconoció que esta situación ha puesto en problemas al organismo ya que para diciembre no cuenta con suficiencia presupuesto para pago de prestaciones de fin de año como es el aguinaldo cuya cantidad “es bastante fuerte”, cuya cifra asciende a 180 millones de pesos, para 4 mil 200 jubilados que esperan cobrar 100 días de aguinaldo.


El funcionario también dijo que indebidamente la carga presupuestal de la nómina, va al gobierno del estado, lo cual ha generado que “estemos batallando, estamos buscando, seguimos en negociaciones con los ayuntamientos para buscar que paguen lo ordinario”, y puedan tener un poco más de margen de maniobra en el organismo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: