lunes, 23 de abril de 2012

Lamenta Coddehum que defensores necesiten “defensores”


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). Paradójico que los defensores de los derechos humanos, necesiten de defensores para que puedan realizar su trabajo, consideró el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández.

Al opinar sobre la situación que enfrentan los defensores de los derechos humanos en el Estado, muchos de los cuales, ha tenido que recurrir a solicitar la protección de organismos internacionales como la comisión Interamericana de Derechos Humanos por el clima de persecución y amenazas que enfrentan, el ombudsman guerrerense señaló que resulta paradójico que los defensores de los derechos humanos requieran de defensores que los defiendan.

Lo cual va en contra de los estándares internacionales en materia de defensa de los derechos humanos, indicó el presidente de la Coddehum, que consagran precisamente, esta loable labor que realizan tanto hombre como mujeres en todas partes del mundo, concretamente se refirió a la lucha que en este aspecto dan en el estado de Guerrero.

Además resulta incomprensible esta situación, luego de que se ha reformado también agregó Alarcón Hernández, la constitución federal en materia de derechos humanos y le ha dado avances importantísimos a todas las instituciones de derechos humanos para que amplíen su radio de acción mediante nuevas competencias como la laboral que estaba cancelada en la constitución antes de la reforma.

Esta situación dijo, pone en entredicho todos estos avances, sin embargo, corresponde tanto a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, junto como las propias instancias como la Coddehum, reconoció el ombudsman, seguir pugnando por el pleno respeto a los derechos humanos, así como el respeto pleno a la integridad de los defensores de los derechos humanos así como a la labor que realizan.

Lamentó la situación que han tenido que enfrentar defensores de derechos humanos de la Organización del Pueblo Indígena Mephaa, en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, quienes se han enfrentando a graves situaciones de persecución, hostigamiento, amenazas e incluso, asesinato. (NOTYMAS)

No hay comentarios: