martes, 14 de octubre de 2014

Transportistas anunciaron participar en la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos



 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Transportistas de distintas organizaciones gremiales, anunciaron su participación en la búsqueda de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos el pasado 26 de septiembre, pero reconocen no contar con conocimientos de protocolos de seguridad.

A mediodía de este martes, alrededor de medio centenar de trabajadores del volante, se congregaron en la puerta principal del Congreso del Estado, y hasta donde llegó el mismo Director General de Transportes en el Estado, Juan Larequi Radilla, en apoyo de los transportistas.

El funcionario estatal, vio con buenos ojos la iniciativa de los líderes de transportistas de “coadvuyar”, dijo en el esclarecimiento de los hechos que tanto han lastimado al pueblo de Guerrero, y de esa manera, responder también al llamado hecho por el gobernador Angel Aguirre Rivero, a cooperar en la búsqueda de los normalistas.

“El gobernador nos pide a todos los transportistas que debemos sumarnos a la búsqueda, esa es la idea”,  agregó que el mensaje es en el sentido de dejar claro que los guerrerenses tienen interés en encontrar a los 43 normalistas, subrayó el director General de Transportes en el Estado.

Larequi Radilla, negó que con ésta acción vaya a exponer a los chóferes a los embates de la delincuencia organizada, y que asuman las tareas de las autoridades investigadoras así como de seguridad pública “que de malo tiene, que vayan a preguntar cómo lo pueden hacer , como cualquier otra persona, si no han visto a los estudiantes?” inquirió el funcionario.

Sin embargo, reconoció que puede haber cierto riesgo pero insistió en que “no se trata de hacerle al investigador privado”, y subrayó que su presencia en la concentración, fue a petición de los líderes transportistas para fungir como intermediario ante los diputados locales y el gobernador Aguirre, de su intención de sumarse a la búsqueda.

Por su parte, José Inocente Mojica Peña, Secretario General de la Costeg, aseguró que esta cooperación la decidieron de manera voluntaria, para enviar un mensaje de solidaridad al gobierno del Estado y a la sociedad organizada.

Reconoció que no cuentan “con la fórmula mágica”, para localizar a los normalistas, también admitió que desconocen de técnicas de investigación y protocolos de seguridad, pero insistió en la decisión de coadyuvar en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.


Comentó que el Estado cuenta con más de 40 mil concesionarios, más de 200 federaciones, las cuales poco a poco y de manera voluntaria insistió, se estarían sumando a pesar, reconoció que tampoco cuentan con un plan de acción y de búsqueda para hacerlo.

No hay comentarios: