jueves, 15 de diciembre de 2011

Buscará IGATIPAM en el 2012 dar cobertura total a los adultos mayores



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- En el 2012, el gobierno del Estado, buscará, a través del Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), lograr la cobertura universal de adultos mayores en la entidad, actualmente atiende sólo a 50 mil adultos de una población mayor a los de 323 mil.
Alejandro Arcos Catalán, director General del IGATIPAM, dio a conocer que de acuerdo al último censo poblacional del INEGI 2010, hay más de 323 mil adultos mayores aunque estimó que esta cifra pudiera ser mayor, población que indicó está siendo atendida a través de uno de los programas más grandes que tiene el gobierno estatal que es Pensión Guerrero.
Precisó que precisamente a través de este programa, actualmente tiene una población de más de 50 mil adultos mayores atendidos, con un presupuesto de 245 millones de pesos al año, se entregan abundó, de manera bimestral 50 mil 20 apoyos en promedio, que reciben un apoyo económico de 800 pesos cada dos meses que contribuye con su familia.
Además de Pensión Guerrero, el IGATIPAM, ahondó Arcos Catalán, aplica otros sub programas como el de filiación al Seguro Popular, en el que su  meta es tener afiliados al 100 por ciento de los adultos mayores, con su Cartilla Nacional de Salud para el Adulto Mayor, con la que fomentan en ellos –los adultos mayores–, la atención oportuna y la prevención, indicó que el primer nivel de atención médica es la parte fundamental, prever, pero sobretodo detectar oportunamente cuando existen los niveles de glucosa elevados, la Hipertensión Arterial, controlarla, sobretodo dar el tratamiento necesario.
Agregó que el adulto mayor tiene tres prioridades, la número uno, es la salud y su alimentación, otra es la vivienda que es algo importante para ellos. Además aplican el programa conocido como “Envejecimiento Digno, Activo y Saludable”, mismo que se compone de cuatro subprogramas, uno que fomenta el empleo denominado, “Fomento a la Creación de Organizaciones Productivas”, que consisten en dar un subsidio de 3 mil pesos por adulto mayor.
“Es un crédito sin intereses a pagar en un año. Se les entrega y lo pagan al año, se los volvemos a regresar, dos veces se lo regresamos y la tercera vez que se les entregue ellos ya no lo devuelven, se va a fondo perdido. Esta es una de las acciones que buscamos fortalecer, así como a Pensión Guerrero que beneficia la economía de los adultos mayores”, abundó el director del IGATIPAM.
Otro subprograma se llama “Una Luz para tus Ojos” en el que otorgamos lentes de excelente calidad a bajo costo, examen de la vista gratuita y adaptación del lente que requiera el adulto mayor. Otro subprograma es el de Cirugía de Cataratas, se llama “Volver a Ver para Renacer”, también es gratuito en coordinación con el Instituto Estatal de Oftalmología. (NOTYMAS)

No hay comentarios: