domingo, 4 de octubre de 2015

Hacen en Guerrero padrón de hombres que tienen sexo con hombres


Por: Lupita Jaimes/Reportera
Chilpancingo., Gro.- “Tenemos en puerta la Actividad de tamizaje antes de la prueba internacional del Virus de Insuficiencia Humana (VIH/sida), que se celebra el día 27 de noviembre”, Esta actividad la tendremos en el CONALEP el 28 de octubre, este tamizaje se va a ofertar para los alumnos que estarán en cursos sobre sexualidad.

En este tema por primera vez se tocara el de Hombres que tienen Sexo con otro hombre (HSH), es un tema muy poco común, por lo tanto es algo complicado que los jóvenes acepten decir , soy un HSH, ya que en esta parte son personas que no aplican sentimientos con la otra persona, simplemente tienen sexo con otro hombre y ya, sin embargo por tener sexo con otro hombre no se considera que sean personas homosexuales, menciono Joaquín Ortega Villanueva encargado de “Ángeles de la Diversidad Sexual”.

Remarco, este es un concepto que se inició en la década de los 90 y es algo que nos están pidiendo para tener ya un registro real sobre HSH, en la cuarta reunión del Consejo Estatal COESIDA GUERRERO., se tomaron los acuerdos y compromisos para seguir con la prevención del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sin embargo, tenemos un arduo trabajo, nos daremos a la tarea de buscar en los municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, que son municipios cercanos, donde se puede trabajar sobre la prevención de infecciones, son municipios importantes porque migran sus ciudadanos, por eso estamos buscando las alternativas para orientar a los ciudadanos que lo necesitan.

Afirma Ortega Villanueva, para prevenir estas enfermedades, se inculca a los hombres o mujeres utilizar preservativos en cada relación sexual, estadísticamente se utiliza más preservativo de hombre que de mujer por la misma economía, nos faltan seguir trabajando con los demás municipios al ritmo que se hace en Chilapa.

Resalto, se ha logrado atreves de la asociación Amiga Compartiendo Vida, el terreno para el albergue para personas que tienen VIH/sida, asociación que dirige Alexa Carbajal, este terreno fue donado por el ex alcalde Mario Moreno Arcos, es la primera etapa del proyecto en puerta, estamos gestionando la construcción del mismo para beneficiar a las personas, proceso que esperemos no tarde, ya que contamos con casos de esta índole, en Ahuacotzingo tenemos registro de una sola persona con esta situación la cual está siendo atendida. Las ONGs participamos en ellas.


Para culminar destaco, es de suma importancia que los ciudadanos tengan conciencia y ejerzan su sexualidad con responsabilidad.


No hay comentarios: