lunes, 23 de junio de 2014

Al menos 34 ayuntamientos no cuentan con página de internet


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2014 (NOTYMAS).– Al menos 34 ayuntamientos no cuentan con página de Internet pese a ser sujetos obligados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, informó el titular del organismo, Cresencio Almazán Tolentino.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que entre los ayuntamiento que no cuentan página de internet se encuentran Eduardo Neri (Zumpango); Cutzamala de Pinzón; Martir de Cuilapan, San Luis Acatlan, Xalpatlahuac, Xochihuhuetlan, Juan R. Escudero; Florencio Villareal, Huitzuco de los Figueroa; Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, San Miguel Totopalan; Tlapehuala; Tecoanapa, Tlacoapa; y Zitlala entre otros.
Se informó que  tanto los organismos descentralizados, así como los tres poderes del estado, cuentan con página de internet, en tanto a los sujetos obligados que no cuentan con esta herramienta, “el Itaig se va a comprometer a que les va a ayudarles con todo el material técnico, con el personal técnico para elaborar sus portales, lo único que van a tener que hacer estos sujetos obligados es proporcionar la información de oficio”,  esto pese a que en sus municipios no haya internet, ya que es por ley que lo tiene que hacer, sostuvo.
Almazán Tolentino dijo además que este ejercicio de ayudar a elaborar sus portales, se hará en coordinación con la Auditoria General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado con la advertencia de que aquellos que no entren al programa “se les va a sancionar” y que van desde un apercibimiento público hasta sanciones económicas “que serían de las más altas”.
Dijo que a 8 años de haber sido creado el ITAIG, no se puede permitir que los sujetos obligados no cumplan con lo que establece la ley, “reconocemos que hay muchas limitaciones no solo por la resistencia de los sujetos obligados sino por el propio órgano garante que no ha logrado posicionarse socialmente”, comentó.
Señaló que a través de un plan anual de trabajo que presento, pretenden convertirse en un órgano garante del de derecho al acceso a la información, a la protección de los datos personales, y de la transparencia, expuso.
Comentó que la meta es a más tardar el 31 de diciembre de este año, los 34 ayuntamientos que aún no cuentan con su portal de internet, “deberán tenerlo y aquel que no lo tenga se les aplicaran sanciones”, insistió.
Reconoció que actualmente el ITAIG  no evalúa a los sujetos obligados, es decir, no han podido saber quiénes de los sujetos obligados que cuentan con página de internet, cumplen con la publicación  de la información que le marca la ley “y saben porque no se sabe porque el ITAIG no lo evalúa, si es una función pero no la hace,  y saben porque no se evalúa porque no hay definidos los criterios de evaluación de los postales de internet”, indicó.
Sostuvo que para el 30 de junio estarán aprobados los criterios de evaluación para que el organismo pueda evaluar los portales y verificar que cumplan con lo que estipula la ley en materia de transparencia. (NOTYMAS)


No hay comentarios: