martes, 24 de junio de 2014

Al menos1000 basureros en Guerrero operan a cielo abierto


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  junio de 2014. Por lo menos mil basureros que están a cielo abierto operan en Guerrero, lo que ocasionan una gran contaminación ambiental y visual, aunada a los problemas de salud pública, señaló Julio César Aguirre Méndez, procurador ecológico en el Estado.
El funcionario expuso que dichos basureros fueron creados con el paso del tiempo en las orillas de las carreteras, así como en los caminos rurales sin haber realizados los estudios de impacto ambiental.
Aguirre Méndez indicó, desafortunadamente estos basureros que operan en la clandestinidad se encuentran en las principales ciudades de Guerrero, bajo el solapo de las autoridades correspondientes, sin que les importe el daño que causan al medio ambiente y los problemas de salud que generar a la ciudadanía; toda vez que operan sin estar sujetos a algún tipo de control.
Aclaró que la Procuraduría de Protección Ecológica carece de recursos necesarios para la clausura de los basureros que operan sin control alguno; por lo que fomenta a los ayuntamientos a que realicen construcción de rellenos sanitario para proteger el medio ambiente.
Julio César Aguirre indicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, no transfirió a la Semarnat  del gobierno del estado los recursos económicos para el cierre de los tiraderos de basura a cielo abierto, “por lo que ahora serán los ayuntamientos quienes tendrán que clausurar los basureros y sanear esos lugares, y crear rellenos sanitarios”.
“Desafortunadamente en el Estado hay municipios que tiene entre 40 y  50 tiraderos de basura a cielo abierto que operan sin ningún tipo de control, y lo peor es que se encuentran en las orillas de las carreteras provocando contaminación ambiental y visual, contaminación que afecta a los mantos freáticos”, agregó.
El funcionario dijo que Guerrero es un estado pobre, que no cuenta con la capacidad financiera para enfrentar  ese tipo de problemas de contaminación, por lo que le corresponderá a los ayuntamientos resolverlo en la medida de sus posibilidades económicas.

Adelantó que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado en su próximo presupuesto anual solicitará una partida económica extra para contribuir al saneamiento de los basureros municipales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: