martes, 24 de junio de 2014

INE no aceptará recomendaciones de ningún político en elección de consejeros para el IEEG



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, junio de 2014. No se aceptaran recomendaciones del gobernador, diputados o partidos políticos,  para elegir a los consejeros electorales de los órganos locales, señaló David Delgado Arroyo, presidente de la junta local del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Señaló que para el 30 de septiembre, ya se tendrán a los nuevos consejeros electorales y la primera semana de octubre serán designados ante el órgano local.

Esto al anunciar en conferencia de prensa los lineamientos de  selección de los nuevos aspirantes a ocupar los cargos de consejeros y presidente del órgano electoral local.

Para lo cual dijo que no se va recibir ninguna recomendación  de nadie, “todo aquel aspirante que sea recomendado por  el gobernador, o algún diputado local,  o un partido político, perderán punto para ser designados como consejeros, no se van a permitir de ninguna manera”.

A pesar de que en el pasado proceso para elegir a los consejeros que actualmente se encuentran en funciones, estuvo lleno de irregularidades.

Pues designaron a recomendados por grupos políticos y diputados locales, y no a quienes tuvieron los mejores promedios en el examen aplicado por la UNAM.

Delgado Arroyo, señaló que este proceso será trasparente y garantizando la equidad de género, para lo cual de los 7 consejeros, 3 o 4 serán del mismo género.

Explicó que con las reformas en materia político- electoral, los consejeros electorales serán elegidos por el INE y  no por los diputados locales, tal y como sucedía antes.

Sostuvo que del 7 al 14 de julio, será el registro de los aspirantes a consejeros, los cuales deberán de cumplir todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre los que destacan: ser mexicano por nacimiento, no haber sido candidato a puesto popular en los últimos 4 años, tener 30 años cumplidos el día de la designación entre otros.

Dijo que posteriormente a los aspirantes se les realizará un examen de conocimientos el 2 de agosto, el cual será impartido por el Colegio de México.

Por último destacó que los aspirantes se pondrán a disposición de los partidos políticos, pero “solo  para observaciones fundadas con evidencias, no se vale que recomienden a nadie o denigren a una persona sin fundamentos”.

El domingo 7 de junio de 2015, se llevaran a cabo en Guerrero, elecciones para elegir al gobernador, 81 presidentes municipales y diputados locales. Al igual que diputados federales.



No hay comentarios: