domingo, 17 de enero de 2016

Niega Astudillo que el caso de los 21 secuestrados fuera resuelto por “El Pez”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, calificó como desafortunada la petición que presuntamente hicieran vecinos de Arcelia a Juan Olascuaga, alias “El Pez” para el rescate de sus familiares.

En entrevista luego de presidir el festejo del Día del Policía en Casa Guerrero, el ejecutivo señaló que “eso es algo desafortunado, porque sin duda lo único que fortalece esa posición es que pudiera ser un pleito entre bandas”.

Dijo que el caso de los 21 secuestrados no se resolvió por la intervención de algún integrante de un grupo delictivo, “se resolvió por la participacion decidida, absoluta profunda y dedicada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, la Fiscalía de Guerrero y la Policía estatal.

Señaló que el antecedente que se deja con el operativo implementado en la zona de Tierra Caliente es que cuando se presiona hay respuesta, que fue lo que ocurrió en el caso de Arcelia y con los maestros de Ajuchitlán.

“Yo lamento mucho las visiones que puedan existir de que se pueda pedir ayudar a alguien que por supuesto también motivó este problema, así de sencillo”, sostuvo Astudillo Flores.

El ejecutivo estatal se pronunció porque se dé la “batalla” contra las organizaciones como la de El Tequilero y El Pez para que sean desarticuladas, ya que han ocasionado en la zona mencionada muertes y tristeza entre la población.

Cuestionado sobre el tema del mando único, el mandatario aclaró que luego de sostener una reunión del Consejo Nacional de Gobernadores (CONAGO), el acuerdo es impulsar la creación de la Policía Estatal Única.

“El senado tiene una reforma que mandó el presidente de la república que es el Mando Único, lo que se está planteando es que el senado en una reunión, sus integrantes de las comisiones puedan reorientar hacía lo que es una modificación que quede en la Policía Estatal Única”, explicó.

La idea dijo es que exista una sola policía en cada entidad de la república, con el objeto de “reorientar” recursos para fortalecer su capacitación y mejoramiento salarial, entre otros.

Señaló que por su parte no irá a ningún “duelo político” sobre el tema con los alcaldes, y que habrá que esperar la reforma constitucional que apruebe el senado para la implementación de esta propuesta.

Dijo que en el caso de los gobernadores del PRD no hay ningún problema pese a los debates que se han suscitado entre algunos actores políticos como es el caso a nivel estatal entre el PRD y MC al interior del Congreso Local. (NOTYMAS)


No hay comentarios: