sábado, 9 de febrero de 2013

Expulsan habitantes a balazos un comando de sicarios en poblado de Tierra Caliente





• Se enfrentaron contra sicarios, obligándolos a salir de “La Comunidad”; el movimiento surgió porque un grupo armado intentó extorsionar con 10 mil pesos a las familias de San miguel Totolapan. 

Jonathan Cuevas/API
San Miguel Totolapan, Gro., febrero del 2013.- Un nuevo movimiento de autodefensa surgió ahora en un pueblo de Tierra Caliente, en el punto conocido como “La Comunidad”, municipio de San Miguel Totolapan; al parecer presuntos sicarios exigían a los habitantes 10 mil pesos por familia, lo que detonó el coraje de los ciudadanos.

De acuerdo a los hechos, cerca del mediodía de este viernes 08 de Febrero, un grupo de sujetos pertenecientes a una banda de crimen organizado, trataron de extorsionar a los pobladores exigiendo la cantidad en efectivo ya mencionada.

Los pobladores se organizaron, tomaron las armas y se revelaron a los extorsionadores, quienes en respuesta abrieron fuego contra los ciudadanos que a su vez, repelieron la agresión registrándose una balacera por varios minutos.

Según fuentes fidedignas, luego de verse superados en número, los delincuentes decidieron abandonar la localidad bajo la amenaza de que regresarían a cobrar venganza, por lo que los pobladores, principalmente los adultos y jóvenes instalaron retenes de seguridad y mantienen vigilados los accesos al pueblo.

Hasta el momento se tiene el reporte de que no hubo muertes durante el enfrentamiento entre civiles armados, o algún detenido por los pobladores.

Habitantes de la región de la Tierra Caliente de Guerrero han empezado a avizorar una nueva época para la región, luego de que durante años, la Tierra Caliente en su totalidad ha sido sometida por el crimen organizado, al igual que las autoridades.

Los movimientos de autodefensa surgieron en la región de la Costa Chica de Guerrero, sin embargo, hoy llegan a la región considerada por muchos como la más violenta del estado, donde los grupos de sicarios se mantienen tan arraigados, que era difícil imaginar un movimiento de este tipo en alguno de los pueblos calentanos.

Pobladores de otros municipios de esa misma región, creen que este primer movimiento podría venir a detonar otros movimientos masivos para lograr la erradicación de los grupos del crimen organizado en esta zona. (Agencia Periodística de Investigación)           

No hay comentarios: